70 aniversario - Belén en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona
Desde 1988 de manera ininterrumpida
Es curiosa la historia del belén que instalamos todos los años en el zaguán del ayuntamiento de Pamplona. Los belenistas deseábamos poner un belén en un lugar emblemático de la ciudad y fue la Comisión de Cultura del Ayuntamiento la que nos propuso situarlo en la Plaza Consistorial. Era el año 1988.
Un armazón con techo de cristal y unas luces que conectaban con la fachada, y dentro, un belén de corcho y musgo, con grandes figuras y que se veía por los cuatro costados. Dos navidades estuvo allí. Una serie de acontecimientos desagradables hicieron que se optara por cambiar de sitio.
En la Navidad de 1990 el belén se situó en la Plaza de Santo Domingo, dentro del edificio del ayuntamiento y protegido por un cristal. Además, por las noches se bajaba una persiana.
En el año 1991 se trasladó a su actual ubicación, el zaguán del edificio en la entrada principal del mismo. Con el tiempo el belén fue acompañado por un pino de Navidad, dentro del mismo zaguán, y más recientemente con las figuras de los tres Reyes Magos y de Olentzero a tamaño casi natural.
El zaguán se ha convertido así en un rincón navideño en el corazón de todos los pamploneses.
Por ese belén han pasado casi todos los grupos de belenistas constructores de nuestra asociación y desde el primer año nunca (ni en los años del paréntesis obligado por el covid-19) ha faltado a su cita con la ciudad.