Seguimos con los prolegómenos de los Cursos de Belenismo.
Esta semana ha tocado a los de 2º nivel. Estos participantes ya han realizado el Curso de Iniciación y siguen "afectados" con el virus del belenismo.
La reunión del jueves sirvió para que todos, monitores y alumnos, conocieran las características del curso y el calendario del mismo.
En la reunión se crearon siete grupos de 4 o cinco alumnos con un monitor. En total 28 personas que con seis monitores realizarán el curso.
Durante el mismo se construirán siete arquetas, dioramas cerrados con sólo un punto de vista, que obligará a los participantes a iniciarse en la técnica de la perspectiva.
Por eso, se ha organizado una charla teórica sobre perspectiva aplicada a los belenes que se impartirá el martes siete de febrero. Esta charla es obligatoria para los alumnos del curso de 2º nivel y recomendable para el restod e socios.
Seguiremo informando
Aunque queden unos días para terminar la Campaña de Navidad 2016, el día de la Candelaria, en la Asociación ya hemos empezado con la siguiente.
Acostumbramos a comenzar por los Cursos de Belenismo. Una actividad que nos ocupa el primer semestre en la que intentamos transmitir nuestra manera de hacer los belenes a todos los que estén interesados.
Hemos tenido ya dos actos importantes en el calendario de los cursos.
El día 16 de enero tuvo lugar la Reunión de Monitores. En esa reunión se coordina a los socios que participaran como monitores en los cursos, las fechas de inicio y final, el programa y la pauta de los tiempos para que todos los grupos vayan, mas o menos, al mismo ritmo.
El día 19 de enero se desarrolló la Reunión con los Alumnos de los Cursos de Iniciación al Belenismo, 1er nivel. Las personas convocadas a la reunión se habían apuntado a los cursos durante la navidad en la exposición de Belenes de Baluarte. En la reunión eligieron el día de la semana en la que van a participar.
Se han preparado ocho grupos para los cursos. Lunes, martes y miércoles de 19 a 21 horas. Jueves y viernes de 18 a 20 horas. Martes por la mañana y Sábado dos grupos, de 9 a 11 horas y de 11 a 13 horas.
En total son más de 90 alumnos agrupados en ocho grupos con un número entre 12 y 14 alumnos en cada grupo. Todos los grupos contarán con al menos dos monitores.
Las próximas fechas importantes para los cursos son:
NOTA DE PRENSA
Una vez terminada la exposición "Los Belenes en Baluarte" y recogidos la mayor parte de los belenes que la asociación instala por toda la ciudad podemos decir que la LXIV Campaña de Navidad ha sido un éxito.
Más de 32.000 personas han visitado la exposición de belenes de Baluarte. El mejor dato de los últimos siete años. De este número de visitas 1.700 corresponden a estudiantes de centros educativos que acudieron en horario escolar y a entidades que trabajan con personas con discapacidad.
Un año más, la cartelería de la exposición ha estado confeccionada con pictogramas, comunicación aumentativa para facilitar lo comprensión a las personas.
Todo este trabajo no sería posible sin el trabajo de nuestros socios que de manera altruista dedican su tiempo y su esfuerzo para preparar las exposiciones de belenes año tras año.
El mismo agradecimiento a todas las entidades, públicas y privadas, que colaboran con nosotros. Tanto en la difusión del belenismo como en el sostenimiento de la asociación.
Y por último, el agradecimiento a todos que han visitado los Belenes, la exposición de Baluarte y todas las instalaciones que hemos repartido por la ciudad. Visitantes venidos no sólo de Pamplona y el resto de Navarra, sino de otros lugares de la geografía nacional y de fuera de la misma.
Pero la actividad de la asociación no cesa. Este mes de enero empiezan los Cursos de Belenismo y en primavera comienzan los preparativos de las próximas exposiciones. Navidad es todo el año.
¡Gracias a todos!
El pasado día 13 de enero se entregaron los premios a los ganadores de los Concursos de Belenes de la Navidad 2016
¡Enorabuena a todos los premiados!
Certamen “El Belén en el hogar”
Certamen “Asociaciones”
Certamen “Belenes Infantiles”
Fotos de la entrega de premios y de los belenes premiados en este enlace: AQUÍ
32105 personas han compartido ésta #Navidad16 con nosotros. #Gracias a todos ellos por darle sentido a estas fechas y a nuestro trabajo.
Se prorroga un día la exposición "Los Belenes en Baluarte". El próximo sábado día 7 también se podrán visitar los belenes en el horario habitual, mañanas de 10:30 a 13:30 horas y tardes de 17:00 a 21:00 horas.
Han sido tantas las personas interesadas en el día de cierre de la exposición que nos hemos visto obligados a prorrogarla un día mas. La exposición se abrió al público el pasado 4 de diciembre y en el tiempo que lleva abierta ha sido visitada por más de 28.800 personas. De estos visitantes, más de 1.600 corresponden a visitas escolares en los últimos días lectivos del mes de diciembre.
Todavía quedan unos días para poder visitar belenes en nuestra ciudad. La Asociación instala diversos belenes en toda la ciudad que pueden ser visitados por todo el público.
La exposicición de Baluarte, el CIVICAN, las oficinas de La Caixa en Carlos III, El Corte Inglés, la delegación del Gobierno en Navarra, etc son algunos de los más conocidos.
Pero hay otros lugares que cuentan con nuestros belenes, diversas parroquias, la Clínica Universidad de Navarra, la Catedral, la Casa de Misericordia, la sede de la Policía Municipal, el Oberena, etc.
Y este año, como novedad, hemos instalado belenes en diversas empresas y comercios.
Una labor constructiva de muchos socios destinada a llenar la ciudad del espíritu de la Navidad.
Este año ha sido intensa nuestra relación con la Residencia Casa de Misericordia de Pamplona.
Durante el otoño, un grupo de residentes han participado en un curso de belenismo en el que cada uno ha realizado un portal de belén.
Por otra parte, esta navidad los residentes, y todos aquellos que deseen verlos, podrán disfrutar de dos grandes belenes que ha instalado la asociación.
Agradecemos la colaboración tanto de los residentes como del personal del centro para poder llevar a cabo estos dos proyectos.
Un año más se ha instalado en el zaguán de la Delegación del Gobierno en Navarra un belén que se puede visitar por el público en general.
Al belén se accede por la puerta principal de la delegación, situada en la plaza de las Merindades de Pamplona.
También se ha colocado un pequeño belén en el despacho de la Delegada.