Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Varios

Coincidiendo con la llegada de los Sanfermines, el Diario de Navarra ha publicado un artículo con personas que llevan el nombre del santo copatrón de Navarra, San Fermín. Entre los entrevistados figura uno de nuestros socios más veteranos, Fermín Urtasun Salvatierra.

A sus 91 años, Fermín puede presumir de haber participado intensamente en las actividades de la asociación. Además de colaborar en la construcción de diversos belenes y del mantenimiento del antiguo "belén de Escolapios", que estaba instalado en los locales de Cristo Rey, Fermín se encargó durante años de las visitas escolares a los belenes. En el año 1987, la Federación Española de Belenistas le concedió el Trofeo Federación.

Fuera de la asociación también participa en las actividades navideñas de la ciudad. Forma parte del coro "Pastores de Belén" y durante varios años fue su Pastor Mayor.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya tenemos disponible la cuenta de la asociación en Twitter y en Facebook, para estar informados de las últimas noticias, con fotos de belenes y de los cursos de belenismo.

 

FACEBOOK - - - - - - TWITTER

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
10/05/2013 - Varios
Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2008

Ayer conocimos el fallecimiento del actor navarro Alfredo Landa.

El 23 de abril de 2008, la Junta Directiva de la asociación aprobó la adhesión de la asociación a la propuesta del Ateneo Navarro por la que se proponía al actor Alfredo Landa como merecedor del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, por la promoción, en virtud de su proyección pública y profesional, del nombre y la cultura de la comunidad Foral de navarra.

Descanse en paz

Para más información sobre el premio:
(Premio Príncipe de Viana de la Cultura)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El Semanario diocesano La Verdad, que editan y distribuyen las Diócesis de Pamplona y Tudela, informa en el último número de las actividades de la Asociación.

Explica detalles de la Asamblea General de Socios, del trofeo Betlhem y de las exposiciones de la próxima campaña.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado 12 de marzo, un grupo de miembros de la Asociación de  Belenistas de Bayona visitaron nuestros locales de en la calle Doctor Juaristi de Pamplona.

Los visitantes pudieron observar con detenimiento el trabajo que se está realizando en los cursos de Iniciación y el de 2º nivel. También se interesaron por las figuras que la asociación utiliza en sus exposiciones y por la forma com se confeccionan los dioramas.

La Presidenta de los belenistas de Bayona recordó cómo en el año 2006 los ayuntamientos de Pamplona y Bayona propusieron, dentro de los actos culturales que realizan conjuntamente, a la Asociación de Pamplona construir un belén para ser expuesto en la iglesia de San Andrés de la ciudad francesa. Interesó tanto el trabajo que en años sucesivos se dieron cursos de belenismo y se siguió construyendo cada navidad el belén.

Fruto de este trabajo, se constituyó en la ciudad francesa la Asociación de Belenistas a instancias de varias parroquias de Bayona.

Tienes más información en los siguientes enlaces:

-Visita a los belenistas de Bayona.

-Belén en Bayona, Francia.

-Cursillo de belenismo en Bayona.

-Navidad 2006, belén en Bayona. (video)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
12/03/2013 - Varios
Cardenal Jorge Mario Bergoglio, jesuita y de 76 años.

Desde su fundación, 10 de octubre de 1953, la Asociación ha convivido con seis Papas diferentes. El Cardenal Jorge Mario Bergoglio, S.S. Francisco, de 76 años, será el séptimo de los Papas.

Pio XII en el año de su fundación, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Todos ellos nos han recordado la importancia de mantener la costumbre, tan arraigada en muchos países católicos, de instalar un belén en nuestra casa. Benedicto XVI nos recordó cómo lo instalaba él en su casa con sus hermanos y cómo continuó con esa costumbre durante toda su vida.

Pero el Papa que más nos ha influído fue Juan Pablo II quien nombró, el 15 de enero de 1986 a San Francisco de Asís patrono de los belenistas.

Tienes más información en los siguientes enlaces:

-San Francisco de Asís

-De Papa a Papa emérito

-Benedicto XVI aún conserva el belén de su infancia

-Benedicto XVI habla sobre el belén de su infancia 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy a las 20:00 horas se hace efectiva la dimisión del Santo Padre Benedicto XVI. A partir de ese momento el Vaticano se situará "en Sede vacante" hasta la elección del nuevo Papa.

Los Belenistas recordamos con afecto a Benedicto XVI por haber explicado en varias ocasiones su relación con el belén. Primero el belén de su infancia que colocaba en su casa junto a sus hermanos y después porque todas las navidades instalaba un sencillo belén en sus aposentos.

La misma humildad con la recordaba el nacimiento de Jesús es la que le ha llevado a dejar de ser el guía espiritual de los Católicos de todo el mundo dejando a la iglesia otras manos.

Desde aquí le queremos agradecer su esfuerzo en la dirección de la iglesia y le deseamos larga vida en su retiro espiritual.

Puedes completar la noticia en estos enlaces:

Benedicto XVI conserva el belén de su infancia

Benedicto XVI en twitter sobre el belén de su infancia

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
17/02/2013 - Varios
Tu voto nos aporta 10 € y no necesitas ser cliente de la antigua CAN ni de La Caixa

Todos los empadronados en Navarra pueden votar dentro del proyecto Comunal "Tú eliges, tú decides" de la Fundación Caja Navarra. Los únicos requisitos son: tener residencia en Navarra y ser mayor de edad.

La Asociación de Belenistas de Pamplona, cuyos belenes son visitados por más de 30.000 personas, pide el apoyo de la sociedad navarra para mantener la tradición de la construcciones de belenes o nacimientos para la Navidad.

Para ello necesita acondicionar el local que ha adquirido en el barrio de San Jorge para hacer las funciones de local social, ser encuentro de aficionados a la construcción de belenes y del belenismo en general, para poder dar cursos de belenismo durante todo el año y poder construir los belenes que todas las Navidades podemos admirar en toda Navarra.

El dinero solicitado se utilizará para realizar obras de adecuación del local de San Jorge, Fase I.

La elección se puede realizar desde la web de Caja Navarra o rellenando un impreso que se puede entregar en la sede de la asociación en la calle Doctor Juaristi, 6-8 del barrio de San Jorge.

Visita los siguientes enlaces:

-Descargar el impreso para entregar en la c/Dr. Juaristi

-Instrucciones para el voto a través de la web

-Enlace al voto a través de la web

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como en años anteriores, miembros de la asociación han realizado el "tradicional" viaje para visitar belenes en Cataluña. Durante tres días han podido visitar los belenes de Tarragona, Tarrasa, Sabadell, iglesia de Belén en Barcelona, la exposición internacional 150 años de asociacionismo pesebrista (donde está expuesto un belén de nuestra asociación), Castellar del Vallés, la colección de dioramas de Jordi Pi y el taller de la artesana imaginera Monserrat Ribes.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
14/01/2013 - Varios
Ya estamos preparando la próxima, en febrero empiezan los Cursos de Belenismo

Finalizada la Navidad y desmontados la mayor parte de los belenes, los belenistas realizamos un balance rápido de la Campaña de Navidad 2012.

Los Belenistas de Pamplona hemos instalado belenes en la exposición del Palacio de Congresos Baluarte, en el zaguán del ayuntamiento de Pamplona y en todos los Civivox del ayuntamiento. También en el Civican de la Fundación Caja Navarra, en El Corte Inglés de Pamplona, en la Delegación de Gobierno, en la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en el zaguán del ayuntamiento de Ansoain y en el ayuntamiento de Zizur Mayor, en la Clínica Universitaria de Navarra, en la iglesia de los RR.PP. Carmelitas, en la galería Iruña (hiper Eroski) y en el Palacio Arzobispal.

También hemos participado en exposiciones colectivas como la de la Federación de Belenistas de Navarra en Noain y la exposición internacional de Barcelona celebrada con motivo del 150 aniversario de la asociación de pesebristas de la capital catalana.

Al margen del trabajo que durante todo el año hemos realizado un numeroso grupo de los casi 600 socios que formamos parte de la asociación, el balance de toda la campaña puede decirse que ha sido un éxito.

Casi 27.000 personas visitaron la exposición de belenes de Baluarte, de los cuales, una gran parte lo hicieron en visitas organizadas para colegios y colectivos de jubilados, discapacitados y asociaciones de reinserción social.

El ayuntamiento de Pamplona ha hecho pública la cantidad de 5.659 personas que han visitado los belenes instalados en los Civivox. Cifras similares se recogen en las visitas al belén de Civican, el de el Corte Inglés y el resto de belenes. Esto nos da idea de la importancia que tiene el belén en la navidad pamplonesa.

Aunque hemos terminado la campaña de Navidad, los belenistas no descansamos. En el mes de febrero comenzarán los Cursos de Iniciación al Belenismo y los cursos de 2º Nivel, el año pasado más de 100 personas realizaron este curso que organizamos por nuestro afán de mantener y enseñar el arte de construir belenes.

Además, este año estamos de celebración, cumplimos 60 años, y esperamos dar alguna sorpresa a todos nuestros seguidores.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar