Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona

El 29 de noviembre se celebra el día de San Saturnino, patrón de Pamplona.

San Saturnino fue obispo de Toulouse (Francia) en el siglo III, cuando el cristianismo acababa de extenderse por la Galia. Según el acta de su martirio, compuesta hacia el siglo V, su predicación hizo enmudecer a los falsos profetas, lo que provocó las iras de los sacerdotes paganos, que le exigieron ofrecer sacrificios a sus ídolos. Ante su negativa, lo ataron a la cola de un toro, que lo arrastró hasta la muerte el 29 de noviembre de 250.

Su culto, atestiguado en el siglo III, penetró en la Hispania romana a finales del siglo V. En Navarra se le venera ya por lo menos en la segunda mitad del siglo X, como lo demuestra la advocación del monasterio de Lisabe, cercano a Lumbier. Su devoción se difundió sobre todo a finales del siglo XI, al calor del Camino de Santiago, que trajo a Pamplona mercaderes y clérigos de la región de Toulouse. Así nació el burgo de San Saturnino o San Cernin y a él se le dedicaron otras ocho parroquias (Artajona entre ellas) y diversas ermitas. El propio de la Liturgia de las Horas de Pamplona nos dice que “quizá entonces cristalizó la tradición que lo considera el promotor de la evangelización de Pamplona”.

Esta tradición nos dice que el entonces obispo de Toulouse, envió primero a su discípulo, el sacerdote San Honesto de Nimes, a anunciar el Evangelio a las tierras situadas al sur de los Pirineos, pobladas por los vascones. Poco después, vendría a Pamplona el propio San Saturnino. Su predicación logró numerosas conversiones entre los pamploneses. Uno de ellos, San Fermín, se convertiría luego en el primer obispo de la ciudad. Fermín también se hizo misionero, predicando la fe en diversas ciudades del norte de las Galias, hasta morir martirizado en Amiens.

Tienes más información sobre la vida de San Saturnino en wikipedia y en la página de la iglesia en Navarra.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
desarrollo web: imenas
administrar