Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Error en la autentificación.
Seleccionar categoría:
Noticias

Decimos en nuestra tierra que cuando algo se repite se convierte en tradición. Por eso podemos decir que como es tradición, los abanderados italianos de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona visitaron la exposición de Belenes de Baluarte

Cada año acude puntualmente a su cita en Pamplona el Grupo “Maesta della Battaglia” desde Quattro Castella (Italia). (ir)

El grupo está formado por más de medio centenar de componentes que con sus banderas, tambores, trompetas y Magos del Fuego, ponen la nota de color en los lugares más céntricos de Pamplona y durante la Cabalgata.

El pasado día 2, los abanderados visitaron la exposición de belenes y dentro de la misma nos deleitaron con sus acrobacias con las banderas y con su música.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un miembro de la Asociación, Fco. Javier Álvarez Atarés, ha resultado ganador del concurso de logotipo para el XXII Congreso Internacional Belenista de 2023 que será organizado de manera conjunta entre varias asociaciones andaluzas.

En palabras de su autor, el logotipo se compone de una imagen de San Francisco de Asís que recoge en su interior el nacimiento, San José, la Virgen María y el Niño Jesús. Una franja de color (que en su versión definitiva será el pantone azul turquesa) atraviesa el corazón de San Francisco (que es una estrella) de manera vertical. Al logo le acompaña el nombre del congreso Franciscus 1223 - 2023 y la leyenda XXII Congreso Internacional UN.FOE.PRAE.

Los Congresos Internacionales Belenistas son organizados por la Universalis Foederatio Praesepistica (Federación Internacional de Belenistas conocida por sus siglas en latín, Un.Foe.Prae) Esta entidad delega en una de sus asociaciones miembros, en este caso la Federación Española de Belenistas (FEB) que a su vez la ha elegado en una serie de asociaciones belenustas andaluzas.

La Un.Foe.Prae está formada por 27 asociaciones de todo el mundo. Cuatro de ellas españolas, la Asociación de Belenistas de Guipozcoa y la Asociación de Pesebristas de Barcelona, como miembros fundadores, la ya citada Federación Española de Belenistas y la Federación Catalana de Pesebristas.

En el año 2000 Pamplona fue la sede del XVI Congreso Internacional Belenista

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer viernes 28 tuvo lugar una nueva actividad alrededor de la exposición de belenes de Baluarte: "La Noche del Belén"

La Federación Española de Belenistas lidera una iniciativa en todo el país para abrir las exposiciones de belenes a la población en general fuera de su horario habitual los días 28 y 29 de diciembre.

La Asociación de Belenistas de Pamplona organizó una serie de actos que comenzaron con Talleres Infantiles de Belenismo dentro de la exposición de belenes de Baluarte. En grupos de 10 niños y durante un cuarto de hora los participantes se dedicaron a realizar complementos para el belén

A continuación llegaros los carteros reales con los dromedarios a la plaza de Baluarte. La Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona colaboraba de esta manera con los belenistas en esta jornada tan especial.

Después empezó la música al interior de la exposición. La Pía Unión de Pastores de Belén nos deleitó con sus villancicos tradicionales.

Tras una breve parada para coger fuerzas, comenzó la presentación de los libros "Ideas para tu belén: Dioramas" y "Bocetos para diseñar tu Belén" por sus autores, Ignacio Fernández Chocarro y Javier Álvarez Atarés. La colaboración de la editorial especializada en temas belenistas FdB Editions fue fundamental en esta parte de noche.

Por último, unos villancicos clasicos interpretados al violin por la violinista Anna Rodomska y al arpa por Alicia Griffiths

> >VER FOTOS DEL ACTO < <

> > VIDEO actuaciones musicales < <

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 19 de diciembre se ha inaugurado el Belén que instalamos en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona. El belén se podrá visitar todos los días desde las 10 hasta las 20 horas de manera ininterrumpida.

La inauguración del belén ha sido precedida con un acto en el que usuarios de los pisos tutelados del ayuntamiento de Pamplona han leído el Pregón de la Navidad. En el acto han intervenido con sus canciones la Pía Unión de Pastores del Belén y el coro infantild el Orfeón Pamplonés.

El belén ha sido inaugurado por sus autoras, Pilar Gómara y Ana Urra. hay que agradecer la colaboración de Jose María Izcue y Pilar Aguirre en la instalación del belén en su lugar definitivo.

En palabras de sus autoras, el belén está inspirado en casas del pueblo navarro de Meano (concejo perteneciente al ayuntamiento de Lapoblación, Tierra Estella)

La historia del Belén del Ayuntamiento comenzó en el año 1988 a petición de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento. Se situó en el centro de la Plaza Consistorial. En el año 1990 pasó a la trasera del edificio en la Plaza de Santo Domingo (hoy plaza de Santiago). En 1991 se instaló en su ubicación actual, el zaguán del Ayuntamiento en la puerta principal.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, la Asociación ha instalado un belén en las dos sedes de la Clínica Universidad de Navarra.

Una pequeña expedición de socios se desplazó a Madrid en días pasados para su instalación.

En las fotos podemos ver algunas imágenes del belén ya instalado.

Si algún socio se desplaza a Madrid no puede dejar de verlo.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Por primera vez, la Federación Española de Belenistas lidera una iniciativa en todo el país para abrir las exposiciones de belenes a la población en general.

Aprovechando que todas las asociaciones belenistas nos encontramos en nuestras fechas de más actividad, se celebran los días 28 y 29 de diciembre "La noche del Belén"

La Asociación de Belenistas de Pamplona se adhiere a esta iniciativa organizando una serie de actividades alrededor de nuestra exposición de belenes más emblemática "Los Belenes en Baluarte"

Las actividades tendrán lugar el 28 de diciembre. Ese día la exposición de belenes estará abierta, excepcionalmente, hasta las 24 horas

Las actividades son las siguientes:

EN LA PLAZA BALUARTE, FRENTE A LA EXPOSICIÓN

  • 20:30 a 21:15 Carteros y Dromedarios Reales de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona 

DENTRO DE LA EXPOSICIÓN DE BELENES

  • 19:00 a 19:45 Talleres Infantiles de Belenismo (Grupos de 10 niños cada 15 minutos)
  • 21:30 Actuación de la Pía Unión de Pastores de Belén
  • 22:00 Presentación de los libros "Ideas para tu belén: Dioramas" y "Bocetos para diseñar tu Belén" por sus autores, Ignacio Fernández Chocarro y Javier Álvarez Atarés (miembros de la ABP)
  • 23:00 Actuación de la violinista Anna Radomska

 


Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya llevamos un par de semanas repartiendo belenes por toda la ciudad. La lista de todos los belenes se puede ver en el siguiente enlace:

>>> BELENES NAVIDAD 2018 <<<

Pero algunos os los mostramos en este post. Hemos vuelto a instalar un belén en el Centro Comercial Iruña después de algunos años. En el mismo centro se han organizado unos Talleres infantiles en siete sesiones para que los niños puedan crear sus propios belenes

También en Amavir Mutilva, residencia en la tenemos puesto otro belén, se han impartido cursos de belenismo a los usuarios.

Poco a poc os iremos enseñando más belenes de esta navidad.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
La Asociación de Belenistas de Pamplona presenta estas navidades, en la exposición de Belenes de Baluarte, un belén que homenajea a Mingote.

Un grupo de tres personas han construido un belén abierto de 2x1 metros que recrea las casas que el dibujante Antonio Mingote presentaba en sus tiras cómicas. El belén se complementa con las figuras que el diario ABC distribuyó durante una Navidad con la compra del periódico.

La exposición estará abierta hasta el 7 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Todos los días desde las 10:30 a las 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar