Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Exposiciones Virtuales

Exposiciones Virtuales

Seleccionar categoría:
Noticias

Un belén minimalista, elaborado con corcho natural y figuras de resina, presidirá el despacho del alcalde estas Navidades.

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha instalado esta mañana, en el despacho de alcaldía, el belén que presidirá la Navidad en la Planta Noble de la Casa Consistorial. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido al presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Pedro Javier Martínez, que ha hecho entrega oficial del Nacimiento de este año. Se trata de una creación minimalista de 50x50 centímetros de base, realizada en corcho con seis bloques de figuras de resina.

Con este belén los miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona pretenden que se transmita una idea de sencillez. Una vez recibido el encargo, pensaron en él, no sólo porque se adecuara perfectamente a las medidas que permite el despacho de alcaldía, sino también por la sensación acogedora y cálida que transmite. Esta obra ya fue expuesta de manera pública en la muestra que cada Navidad organiza la Asociación en Baluarte.

Este belén se levanta sobre varias capas de corcho natural laminado, que construyen su base. No se trata del tipo de corcho con el que habitualmente se realizan estos trabajos, sino que se ha buscado uno de textura más fina que otorgue a la obra final una sensación más cercana. Consta de seis piezas-figura realizadas por la artista catalana Montserrat Ribes, cuyos trabajos en resina destacan por su depurada técnica de modelado. En la figura principal se aprecia a San José, la Virgen y el Niño, dejando para el resto otras escenas como la de un ángel -que curiosamente no tiene alas-, una niña con el buey, un niño con el burro, un pastor o un ciego con su lazarillo. 

La historia de este belén surge en uno de los viajes que cada año en el mes de enero miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona hacen a otras comunidades para visitar los nacimientos que se han elaborado en otros lugares. En su ruta por Cataluña, estuvieron con la artista Montserrat Ribes, una de las creadoras de figuritas con la que habitualmente trabajan desde Pamplona. En ese momento estaba trabajando en una figura con San José, la Virgen y el Niño, que les gustó y le encargaron. Es la pieza central del belén que estas navidades se ubica en el despacho del alcalde.

La idea de esta elaboración era buscar un belén sencillo, que se quedara en lo esencial para que todo el foco estuviese en la escena del Nacimiento. Y para ello, a su creador, el actual presidente de la Asociación Pedro Javier Martínez, se le ocurrió montar su estructura a través de capas de corcho. Los trabajos se realizaron en dos fases, una primera de montaje, y una posterior en la que se le añadió el tejadillo de madera y la iluminación.

NOTA: Texto de la Nota de Prensa del Ayuntamiento de Pamplona

+información:

-Nota de prensa del Ayuntamiento de Pamplona (ir)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya ha pasado la primera semana de la exposición "Los Belenes en Baluarte" y es hora de hacer un primer balance.

Las dificultades que hemos tenido para preparar la exposición han sido compensados por las visitas recibidas en estos primeros días.
No nos tenemos que lamentar pues esas dificultades las estamos sufriendo en todos los ámbitos de la vida diaria, en la familia, en el trabajo, en la relación con los demás, con los amigos, etc.

Por eso nos alegra poder decir que en estos días ya han pasado por la exposición 2.772 personas.

Los visitantes han podido disfrutar de los belenes con las medidas de distanciamiento e higiene necesarias. Un estricto control de aforo y el recorrido por los belenes con separación entre los grupos familiares posibilitan una visita más pausada que permite al público recrearse más tiempo en cada obra, apreciar con más detenimiento los detalles de los trabajos realizados con mimo por los miembros de la asociación.

Ahora, un par de días de descanso (no se organizan esta campaña las visitas escolares) y el próximo viernes día 11 se retoma, por la tarde, la apertura de la exposición.

+info sobre la exposición de Baluarte (AQUÍ)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya hemos instalado el belén de la Clínica Universidad de Navarra que instalan miembros de la asociación.

El belén se podrá visitar desde la tarde del 7 de diciembre hasta el 6 de enero

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año mas, la Asociación de Belenistas de Pamplona ha instalado sendos belenes de gran tamaño en locales de La Caixa.

Los belenes se encuentran en la avenida Carlos III de Pamplona. Uno en la oficina bancaria situada en la esquina con la avenida de Roncesvalles y el otro en las oficinas centrales en la esquina con la calle Arrieta.

Los belenes se podrán ver tanto desde el exterior como desde el interior de ambas localizaciones.

La Caixa recogió el testigo de la desaparecida Caja de Ahorros de Navarra y mantiene un convenio de colaboración con nuestra asociación a través de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa. Fruto de este convenio, la asociación coloca también un gran belén en Civican que se podrá visitar en unos días.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Esta tarde se ha abierto al público la exposición "Los Belenes en Baluarte" que nuestra asociación organiza en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

Sin inauguración oficial, no ha faltado la Bendición de los belenes por el párroco de San Jorge. Tras la bendición de los belenes, los asistentes han rezado un responso por el alma de Carles Tarrago, presidente de la Federación Española de Belenistas, que falleció ayer.

 

+info:

-Exposición "Los Belenes en Baluarte"

-Fallece Carles Tarrago, presidente de Federación Española de Belenistas

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy ha fallecido Carles Tarrago Gatell, presidente de Federación española de Belenistas.

Gran amante del belén y del belenismo asociativo, Carles pertenecía a la Associació Pessebrista de Tarragona. Participó activamente en las actividades de la Federació Catalana de Pessebristes y de la Federación Española de Belenistas. En los últimos años presidía esta útima entidad.

Se nos ha ido un gran belenista, amante de la tradición y del asociacionismo. Pero, sobre todo, se nos ha ido un gran amigo que recibía a los belenistas de Pamplona en las abundantes visitas que realizábamos a las exposiciones de su tierra y que no faltaba ninguna navidad en sus visitas a la nuestra tierra.


Los belenistas de Pamplona queremos dar el pésame a toda su familia y a todo el mundo del belenismo. Se nos ha ido un gran belenista que esta navidad se encontrará en el belén celestial.


Adiós amigo, hasta siempre

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El 29 de noviembre se celebra el día de San Saturnino, patrón de Pamplona.

San Saturnino fue obispo de Toulouse (Francia) en el siglo III, cuando el cristianismo acababa de extenderse por la Galia. Según el acta de su martirio, compuesta hacia el siglo V, su predicación hizo enmudecer a los falsos profetas, lo que provocó las iras de los sacerdotes paganos, que le exigieron ofrecer sacrificios a sus ídolos. Ante su negativa, lo ataron a la cola de un toro, que lo arrastró hasta la muerte el 29 de noviembre de 250.

Su culto, atestiguado en el siglo III, penetró en la Hispania romana a finales del siglo V. En Navarra se le venera ya por lo menos en la segunda mitad del siglo X, como lo demuestra la advocación del monasterio de Lisabe, cercano a Lumbier. Su devoción se difundió sobre todo a finales del siglo XI, al calor del Camino de Santiago, que trajo a Pamplona mercaderes y clérigos de la región de Toulouse. Así nació el burgo de San Saturnino o San Cernin y a él se le dedicaron otras ocho parroquias (Artajona entre ellas) y diversas ermitas. El propio de la Liturgia de las Horas de Pamplona nos dice que “quizá entonces cristalizó la tradición que lo considera el promotor de la evangelización de Pamplona”.

Esta tradición nos dice que el entonces obispo de Toulouse, envió primero a su discípulo, el sacerdote San Honesto de Nimes, a anunciar el Evangelio a las tierras situadas al sur de los Pirineos, pobladas por los vascones. Poco después, vendría a Pamplona el propio San Saturnino. Su predicación logró numerosas conversiones entre los pamploneses. Uno de ellos, San Fermín, se convertiría luego en el primer obispo de la ciudad. Fermín también se hizo misionero, predicando la fe en diversas ciudades del norte de las Galias, hasta morir martirizado en Amiens.

Tienes más información sobre la vida de San Saturnino en wikipedia y en la página de la iglesia en Navarra.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Plaza de la Navarrería toma el relevo estas Navidades a la Plaza Consistorial como lugar de ambientación del belén montado en el zaguán del Ayuntamiento.

El belén se podrá visitar desde las 18.15 horas de hoy día 27 de noviembre hasta el día 6 de enero en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde en días laborables y de diez de la mañana a ocho de la tarde en fines de semana y festivos. Este año, debido a las medidas para evitar la propagación de la pandemia, tendrá un límite de aforo de seis personas. La entrada se deberá realizar por la puerta principal y las salidas deberán efectuarse por el lateral. Además, se ha señalado el recorrido que hay que seguir con flechas, y se han marcado las zonas donde se podrá parar a ver el belén para cumplir con el metro y medio de separación entre personas.

La representación, que evoca a la Pamplona del siglo XIX, sitúa al espectador en la entrada a la plaza por la calle del Carmen. En la zona central, junto a la fuente, se sitúa el nacimiento, tras el que se puede avistar la cuesta de Navarrería y la catedral de la ciudad, en cuyas escaleras está un canónigo mirando calle abajo hacia la escena principal. El detalle con el que se ha elaborado esta escena hace que se aprecien perfectamente todos los detalles de la catedral, como las torres, las balaustradas o las campanas, entre las que se puede ver hasta el detalle del badajo de la campana María.

El espectador se encuentra a su derecha la fachada del palacio Marqués de Rozalejo, con una sola puerta central y dos grandes ventanas enrejadas a los lados (en lugar de las puertas con las que cuenta actualmente), tal y como muestran fotografías de la fachada del edificio de 1877. Por la calle de la derecha llegan los Reyes Magos.

Este proyecto, que como todas las navidades ve la luz en torno al Día de San Saturnino, se empezó a fraguar siete meses antes, en el mes de abril. Fue entonces cuando se llevaron a cabo los contactos entre el Consistorio y la Asociación de Belenistas y ésta formó el equipo con cinco de sus miembros para desarrollar el encargo. Se trata de Lourdes Merino, Joaquín Sengáriz, Isabel Ibañez, Mariví Aranguren y Josemari Redín, que trabajan juntos en proyectos de este tipo desde 2015.

La Asociación de Belenistas de Pamplona se fundó en 1953 y desde ese año no ha faltado a la cita con los ciudadanos de Pamplona. El belén del ayuntamiento se empezó a instalar en el año 1988, y desde entonces ha estado presente todos los años de manera ininterrumpida, primero en la propia plaza en un quiosco, algún año en la trasera de la Casa Consistorial en la Plaza de Santiago, y desde 1991 en el lugar que ocupa actualmente en el zaguán.

NOTA: Texto de la Nota de Prensa del Ayuntamiento de Pamplona

+información

-Nota de prensa del Ayuntamiento de Pamplona (ir)

-Video del belén (ir)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Nos acercamos a la Navidad y, aunque este año la situación es algo diferente, la Asociación de Belenistas de Pamplona está organizando sus exposiciones con la intención de ser "estrella de esperanza en el futuro''.

Las exposiciones y belenes que están confirmados son:
 
-Exposición "Los Belenes en Baluarte" desde el 2 de diciembre al 6 de enero (+info aquí)
-Belén en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, desde el 27 de noviembre a las 18:30 horas (+info aquí)
-Belén del CIVICAN, desde el 14 de diciembre (+info aquí)
-Belén en la Clínica Universidad de Navarra, entrada por Pío XII (+info aquí)
-Belén en la Catedral de Pamplona (+info aquí)
-Belenes en el Arzobispado de Pamplona y Navarra (+info aquí)
-Belenes en la sucursal de La Caixa de Carlos III y en las oficinas centrales de La Caixa en Navarra (+info aquí)
-Belenes en la Casa de Misericordia
 
La información se irá actualizando en nuestra página web (+info aquí)
 
 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, la Asociación de Belenistas de Pamplona edita un nuevo número de la revista BELEN.

Las dudas que durante el primer semestre del año se presentaban sobre la posibilidad de exponer belenes en la Navidad, condicionadas por la evolución de la covid-19, hicieron a la Junta Directiva de la asociación apostar por mantener las actividades que podían realizarse a pesar de todo. Una de ellas era mantener la edición de la revista Belén.

La revista se empezó a editar, en el actual formato, en el año 1993 y retomó una antigua cabecera ya usada por la asociación en sus inicios BELÉN. Así, tan sencillo pero tan contundente. En el archivo de la asociación aún se guarda algún ejemplar de esos números (en concreto de 1956). La única variante a la cabecera es que al nombre se le añade el año. Así, el número que saldrá esta próxima navidad será la revista BELÉN'20.

La filosofía de la publicación es la misma: artículos sobre temas relacionados con la navidad y el belenismo, resumen de las actividades de la asociación y, por supuesto, fotografías de los belenes. Tradicionalmente, las fotos de los belenes corresponden a la campaña del año anterior al de edición de la revista.

Y este año las cosas no cambian, la revista cuenta con artículos sobre el cuadro de La Adoración de los pastores de Mengs, los evangelios apócrifos, la navidad en los grabados de Durero, un recuerdo al antiguo belén del Hospital de Navarra, entrevista al artesano Moisés Halcón, el resumen de la campaña pasada y las páginas centrales con los belenes del curso de 2º nivel, un belén en diez imágenes y las fotos de los belenes de la pasada campaña.

Un nuevo número que recibirán en sus domicilios los socios y que se podrá adquirir en la exposición "Los Belenes en Baluarte", porque sí, este año también tendremos belenes en Baluarte durante las navidades

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar