Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Exposiciones Virtuales

Exposiciones Virtuales

Seleccionar categoría:
Noticias
19/09/2021 - Exposiciones
XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha instalado un gran belén en el Museo de la Catedral de Pamplona.

La instalación forma parte de las actividades del XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable (ir) que se celebra en la seo pamplonesa entre el 21 y el 24 de septiembre.

El belén se encuentra instalado en la cillería de la catedral y una vez finalizado el congreso está previsto que permanezca hasta su traslado a la exposición de belenes que la asociación organiza en Baluarte anualmente.

La navidad pasada se pudo ver el belén en el zaguán del ayuntamiento de Pamplona. Fueron cinco miembros de la asociación los que dedicaron varios meses para su construcción durante 2020. Estas personas y otros cuatro belenistas más, han completado en apenas tres días el traslado y montaje tanto del armazón como del propio belén para disfrute de los congresistas y del público en general.

+info:

-Web Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable

-Web Catedral de Pamplona

-Video del belén instalado en la Catedral

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Este fin de semana ha terminado el curso/taller de paisajismo en el que un grupo de constructores han querido profundizar en el conocimiento de las técnicas tradicionales belenistas y, además, han aprendido nuevas, relacionadas con el tratamiento de los nuevos materiales a la hora de la construcción de belenes.

El curso ha consistido en construir un belén en auzolán, y en un tiempo que parece de record.

El belén construido formará parte de la exposición "Los Belenes en Baluarte" y consiste en un diorama cerrado de 3 x 3 metros y con figuras de gran tamaño.

Los doce participantes se repartieron el trabajo e hicieron tres grupos para dedicarse cada uno de ellos a uno de los tres términos del belén.

Decimos que el tiempo de construcción parece de record, pero, si calculamos las horas sumando el tiempo dedicado por cada uno de los participantes, se aprecia más el trabajo que han realizado. Son doce personas, cuatro días cada una (dos fines de semana completos, mañana y tarde) y una media de diez horas cada día. El resultado son unas 500 horas que han sido necesarias para terminar el trabajo.

La asociación quiere agradecer a Ana Estrella, Pilar, Pedro, David, Ángel, Ana, Santi, Elena, Javier, Lourdes, Rakel, Beatriz, Miguel y, sobre todo, a Ana e Ignacio por su disponibilidad.

+ info:

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El próximo fin de semana tendrá lugar la segunda (y última) sesión de construcción de un belén en auzolan.

El primero de los fines de semana fue muy provechoso. Aunque todos sabemos que poner en marcha un equipo numeroso puede costar un poco, la realidad es que la buena organización del monitor y la buena disposición de los participantes facilitó mucho esa primera toma de decisiones.
La docena de participantes se dividieron en tres equipos para trabajar cada uno de ellos los tres términos del belén. El primer término con una cueva abierta con una gran casa en el otro lado, que es la parte más próxima al espectador, de un pueblo. Un segundo término donde irá el motivo principal (el nacimiento) con una de las calles del pueblo y un tercer término con el pueblo que se va alejando y el paisaje de montañas del fondo.

Los constructores han tenido que medir y cortar las piezas base de porexpam (corcho blanco) pegarlas y trabajarlas con las diversas técnicas que han empleado. Diferentes para lo que es campo y monte y lo que son las casas del pueblo.

Por último se pintó con un color de fondo sobre el que tienen que continuar trabajando.

Así escrito parece fácil.

+ info:

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre.

Este año, y por prudencia frente al covid-19, la asociación suspende los actos de celebración de dicha festividad. Incluida la tradicional misa.

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Durante dos fines de semana va a tener lugar en la asociación una novedosa actividad. Dentro del programa de formación continua que implementa la asociación entre sus socios se va a construir uno de los belenes de la próxima campaña en auzolan.

El objetivo es que los socios que ya participan en la construcción de los distintos trabajos que se exponen habitualmente amplíen sus conocimientos y técnicas belenistas para poder aplicar a sus proximos belenes.

La asociación ha invitado al socio Ignacio Fernández (ver web de Creaciones Tula) a participar, coordinar y liderar este proyecto. Serán una docena de socios los que (en dos fines de semana, sábado y domingo seguidos y tanto mañana como tarde) se dedicarán a construir el belén. Un belén con tres planos diferentes y en el que se trabajarán técnicas de modelaje, pintura, iluminación, etc.

Este belén se podrá ver en la exposición "Los Belenes en Baluarte" durante la próxima navidad.

El boceto del belén y su explicación por parte de Ignacio se puede ver en el siguiente enlace:

> > > VER VIDEO < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya tenemos a vuestra disposición las participaciones de lotería de Navidad.

La asociación juega con el número 83.466

Las participaciones son de 5€, siendo 1€ el donativo para la asociación.

Ya se pueden adquirir las participaciones en los locales de la asociación (c/ Dr. Juaristi, 8 de Pamplona) o a través del Sr. Tesorero

Los socios interesados en distribuir participaciones tienen que pasar a recogerlas por el local. Los tacos son de 25 participaciones.

¡¡¡  y si cae AQUÍ  !!!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
La Orden Foral no modifica las normas internas que la Asociación ya había puesto en práctica

La publicación de la última Orden Foral el pasado 29 de julio no trae cambios en las actuales medidas de prevención que la Asociación de Belenistas aplica en sus locales.

La Orden Foral tiene como principal novedad la continuación del "toque de queda" de una a seis de la madrugada en los municipios con más contagios.

Nosotros mantenemos las medidas que hasta ahora aplicábamos, teniendo en cuenta que las mismas son más exigentes que las de la citada orden foral.

Las medidas que estamos aplicando son:

  • Un aforo de 40 personas en el local de la asociación (con las actuales medidas de distanciamiento equivalen a un 20% del aforo del local).
  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Desinfección de las herramientas comunes y gel hidroalcohólico a disposición de los socios.
  • Registro horario de personas presentes en el local con número de teléfono por si fuera necesario su uso por los rastreadores.
  • Los grupos de constructores de belenes trabajan por turnos y forman grupo estanco.
  • Desde la Junta Directiva animamos a los socios a cumplir con las medidas que nos hemos autoimpuesto. La salud de todos está en nuestra mano.

Más información:

-Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra

-Coronavirus Navarra web oficial del departamento de Salud del Gobierno de Navarra

-29/05/21 - Actividad de la asociación y medidas covid-19

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Llega a su fin el mes de julio, el periodo vacacional en su mitad, pero los belenistas seguimos trabajando.

Con las medidas de seguridad necesarias y pendientes de la actualidad pero avanzando poco a poco.

Os mostraremos una muestra, ¿sólo tres fotos?, sí, tres de los belenes que van por buen camino que para muestra vale un botón. Para los demás belenes habrá que esperar hasta el próximo diciembre D. m.

¡La navidad está cerca!

+info:

· Seguimos trabajando en las exposiciones

· ¡Ya hemos empezado a construir belenes!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Estos días del mes de julio han sido aprovechados por un grupo de socios para trasladar un belén que estuvo en la exposición de belenes de Baluarte a su nueva y definitiva ubicación.

El belén representa el pueblo de Santayana, situado en el valle de Soba (Cantabria).

En Pamplona pudimos disfrutar de ese belén en la pasada navidad ya que formó parte de la exposición de belenes en Baluarte.

¡Enhorabuena!

Puedes ver el belén en las redes sociales del Valle de Soba ennel siguiente enlace:

VER VIDEO AQUÍ

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los belenistas de Torún (Polonia) recibieron, en días pasados, la visita de D. Francisco Javier Sanabria Valderrama actual embajador de España en Polonia.

El embajador se encontraba en la ciudad polaca para los actos del día de Santiago y dentro de los actos organizados por la embajada española en la ciudad.

Los belenistas de Torun explicaron al Sr. embajador la especial relación que tienen con los belenistas de Pamplona.

No debemos olvidar que nuestra asociación ha impartido diversos cursos de belenismo en la ciudad polaca y que de los mismos surgió una asociación belenista con la que mantenemos una gran relación.

Más información:

-Web belenistas de Torún

-Belenes de Pamplona en Torún, Polonia

-Curso de Belenismo en Torún

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar