Asociación de Belenistas de Pamplona
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Navidad 2019 - Exposiciones y Belenes instalados por la Asociación de Belenistas de Pamplona

> > > Como consecuencia de la covid-19, las exposiciones del 2020 están por confirmar < < <

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LISTA DE BELENES NAVIDAD 2019 – LXVII CAMPAÑA DE NAVIDAD

 Exposiciones y Belenes instalados por la Asociación de Belenistas de Pamplona

  • Belenes en Pamplona y Comarca

Palacio de Congresos y auditorio de Navarra BALUARTE - Desde el 3 de diciembre hasta el 6 de enero. Todos los días de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas. (Los días 24 y 31 de diciembre se cierra a las 17:30 horas)

 

CIVICAN - Desde el 9 de diciembre hasta el 6 de enero. En CIVICAN, centro cultural de Fundación Caja Navarra, gran Belén de 32 metros cuadrados en el interior. Avenida Pío XII, 2

 

Zaguán del Ayuntamiento de Pamplona - Desde el 29 de noviembre hasta el 6 de enero. Plaza del Ayuntamiento, s/n. Laborables de 08 a 20 horas. Fines de semana y festivos de 10 a 20 horas.

 

CIVIVOX – Juslarocha, Rochapea y Mendillorri

 

Oficina Carlos III de La Caixa -Avda. Carlos III, 8, esquina avda. Roncesvalles.

 

Oficinas centrales La Caixa - Avda. Carlos III, 8, esquina calle Arrieta.

 

Leroy Merlin - Centro Comercial Galaria, barrio La Morea.

 

Hiper Eroski - c/ Soto de Aizoain, 1

 

Clínica Universidad de Navarra - Avenida Pío XII, 36

 

Catedral de Santa María la Real, Pamplona - c/ Curia s/n

 

Zaguán Arzobispado – Plaza Santa María la Real, 1

 

Casa de Misericordia - Vuelta del Castillo, 1. 

 

Institución Oberena - c/ Sebastián de Albero, 1

 

Seminario Diocesano - Avda. Baja Navarra, 64

 

Parroquia Santa Vicenta María - Avda. Sancho el Fuerte, 71

 

Parroquia de San Jorge - Paseo Sandua, 2

 

Parroquia Nuestra Señora el Huerto - Avda. Barañain, 8

 

Parroquia de San Blas, Burlada -  c/ Landazábal 2

 

Residencia Amavir Mutilva - Avda. Anaitasuna, 29

 

Casa de Castilla y León - c/ Jarauta, 73-75

 

Asociación de vecinos de Azpilagaña - c/ Río Alzania, 6

 

Tanatorio Irache - c/ Monasterio de Irache, 60

 

Construcciones Vizcay - Pol. Ind. Areta, 2

 

Ayuntamiento del Valle de Egúés – c/Garajonay, 1 Sarriguren

 

Jamones Romero – c/Hermanos Noain, Ansoain

 

Bar Lakarri – c/Concejo de Egúés, 7, Mendillorri

 

Farmacia Recarte – c/Concejo de Egúés, 10, Mendillorri

 

ADANO -  c/ Ermitagaña, 13

 

  • Belenes fuera de Pamplona y Comarca

Clínica Universidad de Navarra, Madrid - Entrada principal de la clínica. C/ Marquesado Santa Marta, 1

 

Parroquia de San Pedro, Aibar

 

Parroquia San Esteban de Yesa

 

Parroquia de San Román, Orbara

 

Parroquia de los Agustinos, Marcilla

 

Monasterio de Leyre

 

  • Otros belenes

Colegio Miravalles

 

Colegio Teresianas

 

Colegio Jesuitas

 

Sede del Consejo de Navarra

 

Pabellón Oncología CHN

 

Belenes en la Casa de Cultura de Villava con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Belenistas San Andrés

 

Belenes instalados en Torun (Polonia)

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Noticias

Como todos los años, la Federación Española de Belenistas (FEB) organiza dos concursos a nivel nacional. Animamos a los socios a participar en los mismos. Los concursos son:

 

  • XIII Certamen FEB de Diseño de nacimientos recortables.
  • XXIV Certamen FEB de fotografía "Imagen de la Navidad"

 

El plazo de entrega de trabajos es el 31 de mayo de 2019 para el Certamen de Fotografía y el 12 de junio de 2019 para el Certamen de Recortables.

Varias veces han participado miembros de la asociación en los citados concursos. En el año 2006 la imagen ganadora correspondió a una fotografía del socio Josemari Redín. La imagen reproducía un belén que se instaló en la exposición de los bajos de la parroquia de Cristo Rey y que fue realizado por los socios Javier Beriain y Koldo Balda.

En el año 2008 el socio Íñigo Mena ganó el concurso de Belenes Recortables.

Todos los interesados en participar en los concursos pueden solicitar las bases de los mismos en el siguiente correo electrónico:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

Más información en la página oficial de FEB: (ir)

 

 

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Tras analizar las necesidades de la asociación, la Junta ha decidido modificar las Comisiones y reorientar las funciones de cada una. Se ha considerado que algunas comisiones deben dividirse para facilitar un mejor desarrollo de sus actividades.

Desde la Junta se quiere hacer un llamamiento a los miembros de la asociación para que se apunte a participar en aquellas comisiones en las que crea que puede aportar. Para hacerlo hemos habilitado una serie de teléfonos y correos electrónicos que se encuentran en los carteles colocados en el local social de San Jorge.

A continuación os indicamos las distintas Comisiones que están ya en funcionamiento, el miembro de la Junta responsable de la misma y una breve explicación de a qué se van a dedicar.

  1. COMISIÓN INSTITUCIONAL: Pedroja Martínez. Se dedicará a las relaciones institucionales con las entidades públicas, privadas y religiosas.
  2. COMISIÓN COMERCIAL: Olaia Martín. Se dedicará a la gestión comercial y obtención de aportaciones MECNA.
  3. COMISIÓN ADMINISTRATIVA: Fermín Macaya. Se dedicará a la gestión administrativa, gestión bases datos socios y custodia de la documentación oficial.
  4. COMISIÓN ECONÓMICA: Carlos Espinosa. Se dedicará a la gestión económica, elaboración y seguimiento de presupuestos, contabilidad y estado de tesorería.
  5. COMISIÓN DEL MEDIADOR DEL SOCIO: Miguel Ángel Lamana. Se dedicará a fomentar la participación activa de los socios y mediar en posibles conflictos sociales.
  6. COMISIÓN COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES: Josemari Redín. Se dedicará a la gestión de las web y las redes sociales, gestión con medios de comunicación, elaboración de la revista y comunicaciones a los socios.
  7. COMISIÓN DE ALMACÉN: Pendiente asignación. Se dedicará a la gestión del almacén.
  8. COMISIÓN EXPOSICIONES: Emilio Cabezas. Se dedicará a la gestión integral de la exposición de Baluarte.
  9. COMISIÓN DE BELENES: Emilio Ongay. Se dedicará a la gestión del fondo de belenes existente y a coordinar la instalación y recogida de todos aquellos belenes que no pertenezcan a la exposición de Baluarte.
  10. COMISIÓN DE FIGURAS: Ceci Elizalde. Se dedicará a la gestión del fondo de figuras, su inventario y reposición, así como del préstamo y recogida de las que se utilicen en los diferentes belenes.
  11. COMISIÓN DE LOCALES: Pedro Mainz. Se dedicará a la gestión de locales, estructuras, reparaciones y obras.
  12. COMISIÓN DE FORMACIÓN: Carmenchu López. Se dedicará a la organización de los cursos de Belenismo de iniciación, primer nivel, y de segundo nivel.
  13. COMISIÓN DE TALLERES Y MONOGRÁFICOS: Ana Estrella Ramírez. Se dedicará a la formación de los constructores (Monográficos), grupos y a los talleres infantiles de Navidad.
  14. COMISIÓN DE ACTIVIDADES SOCIALES: Nora Gassis. Se dedicará a la organización de las actividades sociales y los concursos de belenes.
  15. COMISIÓN DE TIENDAS: Pilar Aguirre. Se dedicará a la gestión de las tiendas de Baluarte y del local social de SanJorge y a la correspondencia con los socios.

Todos aquellos socios interesados en participar en la asociación pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la junta directiva. También lo pueden hacer en los siguientes correos electrónicos:

Pedroja: belenistaspamplona@gmail.com

Fermín: abpfermin@gmail.com

Miguel Ángel: belenistaspamplonasocios@gmail.com

Josemari: belenistaspamplonacomunicacio@gmail.com

 

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Como todos los socios han podido comprobar, la actividad de la asociación no ha estado parada en el tiempo que ha pasado desde las elecciones.

En estos meses se han puesto en marcha los Cursos de Iniciación al Belenismo y los Cursos de 2º nivel (+info). Los participantes en los Cursos de Iniciación han realizado la excursión a Sos del Rey Católico (+info), los socios han comenzado sus belenes para la próxima campaña, han comenzado los cursos Monográficos 2019 (+info)

La Junta Directiva se ha reunido varias veces tras la toma de posesión de los nuevos miembros de la misma. Han sido tres reuniones de trabajo y una decisoria en las que se han tratado los temas más importantes.

Se tiene la intención de terminar la parte fundamental de la obra de adecuación del local aprovechando que nos encontramos en un buen momento económico. Por el mismo motivo se han podido adquirir nuevas figuras para los belenes. Se ha elaborado un diagnóstico de las necesidades de la asociación, las posibles mejoras y la manera de implementarlas.

La asociación organiza en Comisiones todos los trabajos que realiza. Fruto del análisis realizado hemos modificado y ampliando las citadas comisiones, al frente de cada una habrá un miembro de la junta. Os explicamos en otro post todos los cambios (+info)

A principios de año, el vocal Javier Echeto comunicó su intención de dejar la Junta pero se le pidió que, en atención a la labor que estaba desarrollando, continuara en sus funciones hasta la entrada de la nueva Junta. Por eso, en la reunión del pasado 6 de mayo se materializó su dimisión. Desde aquí queremos agradecerle el trabajo que ha realizado con las figuras. Javier ha manifestado su intención de colaborar con el nuevo responsable de figuras.

En aplicación de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno y a propuesta del Sr. Presidente, la Junta Directiva aprobó nombrar a Emilio Ongay Adot nuevo miembro de la Junta Directiva.

Seguiremos informando

 

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Comienza la programación de Cursos Monográficos 2019. Dirigidos principalmente a los socios, los cursos pretenden la Formación Continua de los miembros de la asociación para que puedan aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en sus próximos trabajos belenistas

La próxima semana tendrán lugar dos de ellos.

  • Martes 30 de abril: Figuras en el Belén. Apuntarse antes del lunes 29 de abril.
  • Jueves 2 de mayo: Electricidad en el Belén. Apuntarse antes del martes 30 de abril.

Ambos cursos serán de 17 a 20 horas.

Para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

indicando en el correo nombre y apellidos, nº de socio y teléfono de contacto

 

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Ya hace un tiempo que los socios constructores más adelantados han comenzado con sus belenes para la próxima navidad

Y se comienza por el principio, la idea que se desea construir, las figuras que pondremos y que corresponderan al motivo principal del belén (nacimiento, huída, buscando posada, adoración de reyes, pastores, etc)

Una vez tenemos claro estasdos premisas hay grupos que hacen un boceto, o una pequeña maqueta. Cada uno como mejor vea. Lo importante es tener claro lo que se va a hacer antes de comenzarlo.

Iremos poniendo imágenes de cómo van los trabajos y hoy comenzamos con uno de los belenes abiertos. En este caso, el grupo ha dibujado lo que le gustaría hacer y han comenzado a plantearlo a tamaño normal. ¡Seguro que lo consiguen!

 

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Ya hemos pasado el ecuador del curso y los alumnos de los Cursos de Iniciación llevan bastante adelantado el curso.

En este tiempo, sin apenas darse cuenta, hay una parte que su cuerpo que ha ganado seguridad, sus manos. Con la adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para ir conociendo las distintas técnicas, sus manos ya trabajan con pulso firme, tallan, cortan, raspan, etc. Poco a poco. 

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Ya han comenzado las inscripciones al LVII Congreso Nacional Belenista. Este año 2019 el congreso se desarrollará entre los días 10 y 13 de octubre.

El Museo de Belenes de Mollina es el anfitrión. Os resumimos los actos previstos para esos días:

JUEVES 10 DE OCTUBRE (JORNADA OPCIONAL)

Se visitará un Cortijo Andaluz para ver cómo se recoge la aceituna por la mañana y por la tarde, visita guiada a Antequera. A última hora, concierto-Coral en la sala cultural Santa Clara.

VIERNES 11 DE OCTUBRE / JORNADA INAUGURAL

Por la mañana acto oficial de apertura del Congreso en el teatro Torcal de Antequera con actuación de bienvenida, intervenciones oficiales, entrega de corbatines y recuerdos. A continuación ponencia a cargo de Juan Giner Pastor con el título: "La Navidad y el Belén"

Tras el acto de apertura se visitarán los dólmenes de Antequera.

Por la tarde se inician las exposiciones. En el Museo habrá Escenas de Pasión, se visitarán las exposiciones de las distintas salas y comenzará el Mercadillo Belenista

SÁBADO 12 DE OCTUBRE / EL BELEN COMO EJE CENTRAL DE LA JORNADA

Se dedica la mañana a visitar las exposiciones y mercadillo del museo. Habrá actividades para los congresistas, demostraciones de artesanos y artistas, etc.

Por la tarde se visitará la hacienda La Capilla para ver tres exposiciones de belenes.

Por la noche tendrá lugar la cena de gala del congreso.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE / JORNADA DE CLAUSURA

Por la mañana, la misa oficial del congreso, ponencia de Vicente Rodríguez Giménez titulada."Presente y futuro del Belenismo" y acto de clausura del congreso


Todos los detalles del programa, los precios, la forma de inscribirse, alojamientos, etc se encuentran disponibles en la web oficial del Museo de Belenes de Mollina.



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El pasado sábado tuvo lugar la habitual excursión a Sos del Rey Católico que se desarrolla dentro de las actividades para los alumnos a los Cursos de Inciación al Belenismo.

Una jornada mañanera en la que los participantes en los cursos, acompañados de sus profesores, pueden ver "en vivo" el tipo de trabajo que están realizando para el belén del curso.

Tallar las piedras, la disposición de las mismas en las paredes, alrededor de puertas y ventanas, cómo se colocan las vigas de madera, los aleros, etc. Infinidad de detalles que si los belensitas somos capaces de representar lo más fielmente posible hacen que nuestro belén tenga mayor credibilidad.

La visita comenzó por la iglesia del pueblo (lugar de la foto de grupo), la cripta y las murallas de la zona norte del pueblo. A continuación se recorren las calles para ver esos rincones de interés constructivo belenista que después de tantos años los belenistas de Pamplona ya conocemos y que intentamos descubrir a los alumnos de los cursos.

Como no puede ser menos, la jornada terminó con un almuerzo en el frontón del monasterio de Valentuñana, a la salida de Sos.

En resumen, ¡una estupenda jornada de convivencia belenista!

Puedes ver fotos de la excursión en este enlace: (VER FOTOS)

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Ayer día 2 de abril, tomó posesión la nueva Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Pamplona. Tras el acto protocolario, los miembros de la Junta comenzaron con los trabajos. La organización de la Asociación es compleja por la disparidad de actividades que tenemos. En las primeras reuniones, la nueva junta reorganizará todas las comisiones de trabajo adaptándolas a las actuales necesidades sociales.

La próxima reunión de la Junta será el próximo lunes 8 de abril.

La nueva Junta Directiva de la asociación queda formada por los siguientes socios:

  • Presidente: Pedroja Martínez
  • Vicepresidenta: Olaya Martín
  • Secretario: Fermín Macaya
  • Tesorero: Carlos Espinosa
  • Vocal: Javier Echeto
  • Vocal: Josemari Redín
  • Vocal: Pilar Aguirre
  • Vocal: Emilio Cabezas
  • Vocal: Ceci Elizalde
  • Vocal: Nora Gassis
  • Vocal: Miguel Ángel Lamana
  • Vocal: Carmenchu López
  • Vocal: Pedro Mainz
  • Vocal: Ana Estrella Ramírez

¡Enhorabuena a todos!

En la foto de la derecha: de izquierda a derecha: Pedro, Olaya, Josemari, Ana Estrella, Carlos, Pedroja, Pilar, Ceci, Nora, Carmenchu, Javier, Emilio y Fermín. Falta en la foto Miguel Ángel.

+info: Renovada la Junta Directiva

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