Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Tienda ABP

A continuación mostramos algunos artículos de los que la Asociación dispone para su venta. En caso de estar interesado en alguno de ellos, diríjase a la Asociación para conocer más detalles.

Seleccionar categoría:
Noticias

El 29 de noviembre se celebra el día de San Saturnino, patrón de Pamplona.

San Saturnino fue obispo de Toulouse (Francia) en el siglo III, cuando el cristianismo acababa de extenderse por la Galia. Según el acta de su martirio, compuesta hacia el siglo V, su predicación hizo enmudecer a los falsos profetas, lo que provocó las iras de los sacerdotes paganos, que le exigieron ofrecer sacrificios a sus ídolos. Ante su negativa, lo ataron a la cola de un toro, que lo arrastró hasta la muerte el 29 de noviembre de 250.

Su culto, atestiguado en el siglo III, penetró en la Hispania romana a finales del siglo V. En Navarra se le venera ya por lo menos en la segunda mitad del siglo X, como lo demuestra la advocación del monasterio de Lisabe, cercano a Lumbier. Su devoción se difundió sobre todo a finales del siglo XI, al calor del Camino de Santiago, que trajo a Pamplona mercaderes y clérigos de la región de Toulouse. Así nació el burgo de San Saturnino o San Cernin y a él se le dedicaron otras ocho parroquias (Artajona entre ellas) y diversas ermitas. El propio de la Liturgia de las Horas de Pamplona nos dice que “quizá entonces cristalizó la tradición que lo considera el promotor de la evangelización de Pamplona”.

Esta tradición nos dice que el entonces obispo de Toulouse, envió primero a su discípulo, el sacerdote San Honesto de Nimes, a anunciar el Evangelio a las tierras situadas al sur de los Pirineos, pobladas por los vascones. Poco después, vendría a Pamplona el propio San Saturnino. Su predicación logró numerosas conversiones entre los pamploneses. Uno de ellos, San Fermín, se convertiría luego en el primer obispo de la ciudad. Fermín también se hizo misionero, predicando la fe en diversas ciudades del norte de las Galias, hasta morir martirizado en Amiens.

Tienes más información sobre la vida de San Saturnino en wikipedia y en la página de la iglesia en Navarra.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Plaza de la Navarrería toma el relevo estas Navidades a la Plaza Consistorial como lugar de ambientación del belén montado en el zaguán del Ayuntamiento.

El belén se podrá visitar desde las 18.15 horas de hoy día 27 de noviembre hasta el día 6 de enero en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde en días laborables y de diez de la mañana a ocho de la tarde en fines de semana y festivos. Este año, debido a las medidas para evitar la propagación de la pandemia, tendrá un límite de aforo de seis personas. La entrada se deberá realizar por la puerta principal y las salidas deberán efectuarse por el lateral. Además, se ha señalado el recorrido que hay que seguir con flechas, y se han marcado las zonas donde se podrá parar a ver el belén para cumplir con el metro y medio de separación entre personas.

La representación, que evoca a la Pamplona del siglo XIX, sitúa al espectador en la entrada a la plaza por la calle del Carmen. En la zona central, junto a la fuente, se sitúa el nacimiento, tras el que se puede avistar la cuesta de Navarrería y la catedral de la ciudad, en cuyas escaleras está un canónigo mirando calle abajo hacia la escena principal. El detalle con el que se ha elaborado esta escena hace que se aprecien perfectamente todos los detalles de la catedral, como las torres, las balaustradas o las campanas, entre las que se puede ver hasta el detalle del badajo de la campana María.

El espectador se encuentra a su derecha la fachada del palacio Marqués de Rozalejo, con una sola puerta central y dos grandes ventanas enrejadas a los lados (en lugar de las puertas con las que cuenta actualmente), tal y como muestran fotografías de la fachada del edificio de 1877. Por la calle de la derecha llegan los Reyes Magos.

Este proyecto, que como todas las navidades ve la luz en torno al Día de San Saturnino, se empezó a fraguar siete meses antes, en el mes de abril. Fue entonces cuando se llevaron a cabo los contactos entre el Consistorio y la Asociación de Belenistas y ésta formó el equipo con cinco de sus miembros para desarrollar el encargo. Se trata de Lourdes Merino, Joaquín Sengáriz, Isabel Ibañez, Mariví Aranguren y Josemari Redín, que trabajan juntos en proyectos de este tipo desde 2015.

La Asociación de Belenistas de Pamplona se fundó en 1953 y desde ese año no ha faltado a la cita con los ciudadanos de Pamplona. El belén del ayuntamiento se empezó a instalar en el año 1988, y desde entonces ha estado presente todos los años de manera ininterrumpida, primero en la propia plaza en un quiosco, algún año en la trasera de la Casa Consistorial en la Plaza de Santiago, y desde 1991 en el lugar que ocupa actualmente en el zaguán.

NOTA: Texto de la Nota de Prensa del Ayuntamiento de Pamplona

+información

-Nota de prensa del Ayuntamiento de Pamplona (ir)

-Video del belén (ir)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Nos acercamos a la Navidad y, aunque este año la situación es algo diferente, la Asociación de Belenistas de Pamplona está organizando sus exposiciones con la intención de ser "estrella de esperanza en el futuro''.

Las exposiciones y belenes que están confirmados son:
 
-Exposición "Los Belenes en Baluarte" desde el 2 de diciembre al 6 de enero (+info aquí)
-Belén en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, desde el 27 de noviembre a las 18:30 horas (+info aquí)
-Belén del CIVICAN, desde el 14 de diciembre (+info aquí)
-Belén en la Clínica Universidad de Navarra, entrada por Pío XII (+info aquí)
-Belén en la Catedral de Pamplona (+info aquí)
-Belenes en el Arzobispado de Pamplona y Navarra (+info aquí)
-Belenes en la sucursal de La Caixa de Carlos III y en las oficinas centrales de La Caixa en Navarra (+info aquí)
-Belenes en la Casa de Misericordia
 
La información se irá actualizando en nuestra página web (+info aquí)
 
 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, la Asociación de Belenistas de Pamplona edita un nuevo número de la revista BELEN.

Las dudas que durante el primer semestre del año se presentaban sobre la posibilidad de exponer belenes en la Navidad, condicionadas por la evolución de la covid-19, hicieron a la Junta Directiva de la asociación apostar por mantener las actividades que podían realizarse a pesar de todo. Una de ellas era mantener la edición de la revista Belén.

La revista se empezó a editar, en el actual formato, en el año 1993 y retomó una antigua cabecera ya usada por la asociación en sus inicios BELÉN. Así, tan sencillo pero tan contundente. En el archivo de la asociación aún se guarda algún ejemplar de esos números (en concreto de 1956). La única variante a la cabecera es que al nombre se le añade el año. Así, el número que saldrá esta próxima navidad será la revista BELÉN'20.

La filosofía de la publicación es la misma: artículos sobre temas relacionados con la navidad y el belenismo, resumen de las actividades de la asociación y, por supuesto, fotografías de los belenes. Tradicionalmente, las fotos de los belenes corresponden a la campaña del año anterior al de edición de la revista.

Y este año las cosas no cambian, la revista cuenta con artículos sobre el cuadro de La Adoración de los pastores de Mengs, los evangelios apócrifos, la navidad en los grabados de Durero, un recuerdo al antiguo belén del Hospital de Navarra, entrevista al artesano Moisés Halcón, el resumen de la campaña pasada y las páginas centrales con los belenes del curso de 2º nivel, un belén en diez imágenes y las fotos de los belenes de la pasada campaña.

Un nuevo número que recibirán en sus domicilios los socios y que se podrá adquirir en la exposición "Los Belenes en Baluarte", porque sí, este año también tendremos belenes en Baluarte durante las navidades

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Junta Directiva de la asociación ha decidido suspender este año los Concursos de Belenes que tradicionalmente se organizaban en todas sus categorías.

La prudencia hace pensar que las visitas a los domicilios y entidades, en la situación que nos sanitaria en que nos encontramos, es aumentar el riesgo de difusión del virus.

+información:

-Entrega de premios Navidad 2019

-Fotos de belenes premiados en años anteriores

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como ya ha aparecido en los medios, la Asociación ha continuado su actividad aunque condicionada por la persistencia del covid-19

Acaban de terminar los Cursos de Belenismo y ya estamos preparando las exposiciones de belenes de la LXVIII Campaña de Navidad

Lo que sabemos de momento:

-La exposición de belenes de Baluarte se abrirá al público (+info) el día 2 de de diciembre y estará hasta el día 6 de enero. Atención al calendario y el horario ya que cambia un poco respecto a años anteriores.

-El belén de Civican se instalará como siempre

-Habrá belenes en la sucursal de La Caixa de Carlos III

-Se instalrá el belén del zaguán de ayuntamiento

Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, la asociación ha suspendido las cenas sociales (de constructores y "de los huevos"), el acto de inauguración de la exposición de baluarte, las visitas guiadas a la citada exposición, las visitas escolares, los talleres infantiles y las demostraciones que se realizaban en Baluarte. 

La Lista de Belenes de la Navidad 2020 se puede visitar en el siguiente enlace

LISTA DE BELENES

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Han terminado los Cursos de Belenismo de este complicado año 2020.

Los cursos comenzaron, como todos los años, en el mes de febrero. Las primeras reuniones con los monitores primero y con los alumnos después hicieron posible que todos los días de la semana (excepto el domingo) hubiera grupos de los Cursos de Iniciación o primer nivel. Algunos días por la mañana y otros por la tarde. Esas reuniones posibilitaron la formación de varios grupos que realizaban el Curso de 2º nivel. 

La sesión de perspectiva, obligatoria para los participantes en el curso de 2º nivel y aconsejable para todos los belenistas fue la siguiente actividad de los cursos.

Los cursos comenzaron en la fecha prevista y todo iba bien hasta que llegó el virus.

Un cierre de total decretado por el gobierno hizo que la Asociación suspendiera toda la actividad (+info) y cerrara el local.

Pasaron los meses y, con las debidas precauciones, la Asociación retomó los cursos en el mes de septiembre (que hubiaran terminado en junio en un año normal)

Y hasta ahora que terminan. Por el camino se ha quedado sin realizarse la excursión a Sos del Rey Católico y la entrega de diplomas. Todos los alumnos que han querido, algo más de cincuenta personas, han terminado el Curso de Iniciación y se han llevado a casa su portal. Y se han realizado tres arquetas en los cursos de 2º nivel que se podrán ver en la exposición "Los Belenes en Baluarte"

¡El coronavirus no pudo con nosotros, la vida continúa!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
08/11/2020 - Varios
El Papa sorprende al párroco de San Lorenzo con una llamada telefónica

El Papa sorprende al párroco de San Lorenzo con una llamada telefónica tras haber leído un escrito sobre la NAvidad publicado por Javier Leoz en sus redes sociales.

Las asociaciones belenistas estamos preparando la Navidad, como todos los años en estas fechas. Esperamos y deseamos que la situación sanitaria nos permita esponer nuestros trabajos.

Os acompañamos el escritode Javier Leoz que tanto ha gustado al Papa Francisco:

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!
Más silenciosa y con más profundidad
Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad.
Sin muchas luces en la tierra
pero con la de la estrella de Belén
destellando rutas de vida en su inmensidad
Sin cortejos reales colosales
pero con la humildad de sentirnos
pastores y zagales buscando la Verdad.
Sin grandes mesas y con amargas ausencias
pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará
¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!
Sin las calles a rebosar
pero con el corazón enardecido
por el que está por llegar
Sin ruidos ni verbenas,
reclamos ni estampidas...
pero viviendo el Misterio sin miedo
al "covid-herodes" que pretende
quitarnos hasta el sueño de esperar.
Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado
y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre,
nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad.
Habrá Navidad porque necesitamos
una luz divina en medio de tanta oscuridad.
Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma
de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal
!HABRÁ NAVIDAD!
¡CANTAREMOS VILLANCICOS!
!DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD!

+info sobre la noticia:

-Diario de Navarra

-Facebook de Javier Leoz, párroco de San Lorenzo

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Con las dificultades propias con las que vamos llevando la rutina diaria, los Cursos de Belenismo siguen adelante.

Los Grupos de Iniciación, primer nivel, llevan bastante adelantado el trabajo. Los voluntariosos alumnos asisten a los cursos con las debidas medidas de protección y respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias (ver foto en este post). Tallar, cortar, pintar, puede resultar algo más incómodo con mascarilla y/o guantes pero es posible.

¡Animo a todos, os falta poco para terminar vuestro belén!

Los grupos del Curso de 2º nivel tienen bastante adelantados sus arquetas. Tras las sesiones de este mes y medio podemos comprobar los avances (ver foto de este post).

Algún grupo ha conseguido que la maqueta inicial de apenas 20cm. haya sido convertida en una arqueta de 90 cm. La misma distribución, las mismas paredes, la misma torre, etc. Llevan un buen proceso. 

Esperemos que la evolución de la covid-19 permita exponer las arquetas en Baluarte.

Si es posible ¡Ahí estaremos!

LXVII Campaña de Navidad -  NAvidad 2020

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
10/10/2020 - Sabías que ...
Hoy 10 de octubre es nuestro cumpleaños y ya nos encontramos preparando la Campaña de Navidad número 68

Fue en el año 1953 cuando un grupo de aficionados al Belén de Pamplona se animó a crear la Asociación de Belenistas de Pamplona.

El 10 de octubre se firmaron los primeros estatutos que con el visto bueno del Obispo de Pamplona fueron aprobados por el Gobernador Civil de la provincia de Navarra a lo largo de esa navidad.

Esa primera navidad se instaló el primer belén para ser visitado por los habitantes de Pamplona. Desde entonces la Asociación de Belenistas de Pamplona no han faltado ninguna Navidad con sus belenes.*

¡Felicidades a todos los belenistas de Pamplona!

* Estamos trabajando para que la situación creada por la covid-19 no nos impida exponer nuestros belenes en esta Navidad

+ información:

 

 

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar