Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Tienda ABP

A continuación mostramos algunos artículos de los que la Asociación dispone para su venta. En caso de estar interesado en alguno de ellos, diríjase a la Asociación para conocer más detalles.

Seleccionar categoría:
Noticias

Nos encontramos en la tercera semana de los Cursos de Belenismo de la presente campaña.

Las nuevas medidas que hemos tomado desde la Junta Directiva y la Comisión de Formación han hecho que este año los cursos cambien un poco respecto a lo que era habitual.

Grupos más reducidos, la necesidad de terminar algunos de los trabajos de 2º nivel pendientes de la campaña pasada y compatibilizar el local con el resto de actividades de la asociación han modificado nuestra rutina.

Después de este inicio de curso, los alumnos están realizando ya sus trabajos.

En los Cursos de Iniciación al Belenismo, 1er nivel, hay grupos distribuidos a lo largo de la semana. Todas las tardes, de lunes a viernes, y las mañanas de martes y sábados. Grupos de 5 ó 6 personas con dos o tres monitores por grupo.

En los Cursos de 2º nivel se están realizando las dos arquetas que se iniciaron el año pasado y que la situación creada por el covid-19 impidieron finalizar. Dos grupos de 4 personas con dos monitores por arqueta.

La novedad esta campaña son los trabajos que están realizando las personas que, en situación normal, hubieran realizado la arqueta de 2º nivel. Estas personas están realizano, en grupos de 3 ó 4 personas, belenes abiertos de 80x50 cm. En total se están construyendo nueve belenes.

+Información relacionada Cursos de Belenismo 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado 16 de febrero tuvo lugar el Curso Monográfico sobre electricidaden el belén. El curso fue impartido por Pedrojavier Martínez.

La decena de participantes pudieron practicar los rudimentos básicos de la electricidad. Pelar cables, conectar una bombilla, crear el circuito, conectar tiras de led, fueron algunas de las prácticas que realizaron.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Cuarto monográfico de la Campaña 2021. Una charla sobre las figuras del belén, su historia, su construcción, artesanos, motivos, etc

Lunes 1 de marzo de 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Locales de la asociación en la calle Doctor Juaristi
Imparten: Pedro Javier Martínez

El plazo para apuntarse termina el viernes 19 de febrero.

Dirigido a todos los socios · Gratuito · Aforo 15 personas

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

El enlace lleva a un formulario web donde poner los datos y enviar la inscripción.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Conforme a los Estatutos de la asociación, corresponde este año renovar la mitad de los miembros de la Junta Directiva. Las votaciones tendrán lugar en la Asamblea General de Socios del próximo 27 de marzo, a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda, en el Salón de Actos del Civivox de San Jorge, sito en la Plaza Doctor Gortari sin número de Pamplona.

Estos son los cargos elegibles y las personas que actualmente los desempeñan:

  • Presidencia: Pedro Javier Martínez Barbarin
  • Tesorería: Carlos Espinosa Jorge
  • Vocalía: José María Redín Pérez
  • Vocalía: Emilio Ongay Adot
  • Vocalía: Elenora Gassis O’Loghlen
  • Vocalía: Cecilia Elizalde Oroz
  • Vocalía: María Carmen López Olaso

Aspectos importantes derivados de la propia normativa de la Asociación y de las medidas de prevención del Coronavirus Covid-19:

  1. Para poder participar en la Asamblea y en las votaciones, los socios deberán identificarse mediante el Carnet de Identidad, Pasaporte, Permiso de Conducir o Carnet de Socio de la Asociación, deberán ir provistos de mascarilla propia, cuya utilización será obligada, deberán proceder al lavado de manos mediante el gel hidroalcohólico que será proporcionado por la Asociación, siempre que este hecho sea requerido por la Mesa Presidencial, y deberán respetar las instrucciones referidas al distan- ciamiento social que estén previstas en la sala y las que sean comunicadas por la Mesa Presidencial y por las personas que colaboren con ésta.
  2. Tanto para ser candidato como para poder votar, hay que tener cumplidos los 18 años en el momento de la publicación del Censo Electoral, que tendrá lugar el viernes 26 de febrero de 2021, y hallarse en plenitud de sus derechos legales y sociales.
  3. Para poder ser candidato a la Presidencia hay que tener cinco años de antigüedad en la Asociación, tres para la Tesorería y dos para las Vocalías y, en todos los casos, hallarse en plenitud de derechos legales y sociales, y no haber sido objeto de sanción disciplinaria grave.
  4. Las candidaturas hay que presentarlas en el impreso oficial, elaborado al efecto, en el que debe constar la autorización al órgano instructor del acceso al DNI del candidato.
  5. Los miembros continuadores de la Junta Directiva que quieran presentar su candidatura a otro cargo distinto, deberán acompañarla de su carta de dimisión al cargo que ostentan.
  6. Antes de iniciarse las votaciones, deberá quedar constituida la Mesa Electoral, que estará formada por cuatro personas: presidente, secretario y dos escrutadores, no pudiendo ningún candidato formar parte de ella.
  7. En el caso de que se produzcan posibles empates, éstos se resolverán a favor del candidato con más antigüedad en la Asociación y, de persistir el empate, en favor del candidato de más edad.

El calendario electoral comienza el 26 de febrero y culminará el 12 de abril con la toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta Directiva.

CALENDARIO ELECTORAL

  • 26/02/2021 - Viernes - 19:00 h - Publicación del Censo Electoral en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 01/03/2021 - Lunes - 17:00 h - Inicio del plazo de presentación de candidaturas en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación, con el documento oficial confeccionado a tal fin debidamente cumplimentado.
  • 08/03/2021 - Lunes - 17:00 h - Fin del plazo de presentación de candidaturas.
  • 08/03/2021 - Lunes - 18:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la proclamación de candidaturas.
    08/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Publicación de las candidaturas en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 08/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Inicio del plazo de presentación de reclamaciones a la proclama- ción de candidaturas, en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación.
  • 15/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Fin del plazo de presentación de reclamaciones a la proclamación de candidaturas.
  • 15/03/2021 - Lunes - 20:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la resolución de las reclamacio- nes a la proclamación de candidaturas.
  • 15/03/2021 - Lunes - 21:00 h - Si procede, nueva proclamación y publicación de candidaturas.
  • 27/03/2021 - Sábado - 17:00 h - Asamblea General Ordinaria en cuyo Orden del Día se incluye la celebración de las Elecciones a los cargos de la Junta Directiva proclamados elegibles.
  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Publicación de los resultados electorales en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Inicio del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales, ante la Mesa Electoral, en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación.
  • 09/04/2021 - Viernes - 19:00 h - Fin del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales
  • 09.04.2021 - Viernes - 20:00 h - Reunión de la Mesa Electoral para la resolución de las reclamacio- nes a los resultados electorales.
  • 12.04.2021 - Lunes - 19:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la proclamación y toma de posesión de los cargos con asistencia a la misma de los miembros entrantes, salientes y continuadores.

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras el fallecimiento de Carles Tarragó Gatell en la pasada navidad, quedó vacante la presidencia de la Federación Española de Belenismo, F.E.B.)

Carles Tarragó presidía F.E.B. al ser Presidente Honorario de la Associació Pessebrista de Tarragona, entidad que ostenta la presidencia de F.E.B.

Desde la asociación tarraconense han elegido una nueva Presidenta Honorífica, María Antonia Martorell Poveda, que desde ese mismo momento es la nueva presidenta de F.E.B.

Desde estas líneas queremos felicitarle por el nuevo cargo y ofrecerle nuestra colaboración para su desarrollo de la presidencia en F.E.B.

Breves notas biográficas 

María Antonia Martorell es enfermera y Doctora en Antropología Social y Cultural. Se dedica a la docencia e investigación en el Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Es miembro de la Associació Pessebrista de Tarragona y de la Associació de Pessebristes de Barcelona. Se considera pesebrista "en construcción" habiéndose formado en los talleres de su asociación de Tarragona y en Barcelona con el maestro belenista Agustín Termens.

Su interés por el mundo del belenismo le ha llevado a iniciar una investigación basada en un estudio etnográfico sobre el pesebrismo a partir de los casos que le son más próximos: Tarragona y Barcelona. El trabajo de archivo y documental se complementa con entrevistas en profundidad a distintos pesebristas.

Información relacionada: Fallece Carles Tarragó, Presidente de la Federación Española de Belenistas

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tercero de los monográficos de la Campaña 2021. En este caso, un curso sobre construcción, tallado y pintura de puertas para el belén. El curso tiene dos sesiones, comienza el viernes por la tarde y finaliza el sábado por la mañana.

Viernes 26 de febrero de 17:00 a 20:00 horas y Sábado 27 de febrero de 10:30 a 12:30 horas
Lugar: Locales de la asociación en la calle Doctor Juaristi
Imparten: Íñigo Cabaleiro y Andoni Urbieta

El plazo para apuntarse termina el viernes 19 de febrero.

Precio 10€ · Aforo limitado a 10 personas

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

El enlace lleva a un formulario web donde poner los datos y enviar la inscripción.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los pasados viernes y sábado tuvieron lugar los primeros Cursos Monográficos de esta campaña.

Inicialmente estaba previsto un grupo el viernes pero la gran demanda y la necesidad de mantener el protocolo covid-19 sobre grupos reducidos y distancia de seguridad hizo que el sábado se repitiera el curso con un segundo grupo.

El curso ha sido impartido por Andoni Urbieta Philippe e Íñigo Cabaleiro Abadía, miembros de la Asociación Cultural La Natividad de Ezcabarte +info: Belenistas Ezcabarte 

Dos grupos de diez personas en cada día que han ido conociendo los entresijos de la construcción de cestas de médula en miniatura. Interesante trabajo manual.

La médula se obtiene de una planta de caña (variedad lunty con origen en Indonesia) y presenta la característica de que aunque es un material rígido, si se pone en agua se vuelve flexible. Esto posibilita el poder "tejer" estas fibras para construir todo tipo de objetos, en nuestro caso, cestas para los belenes.

Los participantes empezaron la construcción siguiendo los pasos que les indicaron Andoni e Iñigo. Las guías, que serán las varas y esqueleto de la cesta. Las tiras que se irán tejiendo entre las guías y el remate final de la cesta.

Dos interesantes jornadas de aprendizaje belenista.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Segundo de los monográficos de la Campaña 2021

Día: martes 16 de febrero
Hora: 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Locales de la aociación en la calle Doctor Juaristi
Imparte: Pedro Javier Martínez

El plazo para apuntarse termina el lunes 15 de febrero.

Precio 5€ · Aforo limitado a 10 personas

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

El enlace lleva a un formulario web donde poner los daros y enviar la inscripción.

NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Esta semana han comenzado los Cursos de Belenismo 2021.

Como todos los años, la formación de los futuros belenistas comienza poco despues de haber recogido los belenes de la campaña anterior. Así ha sido desde que se organizan Cursos de Belenismo. Diversos sitios han sido sede de nuestros cursos en función de las necesidades; en locales municipales de la calle San Juan Bosco, en el colegio de Teresianas, en Civican, en nuestros antiguos locales de los bajos de la parroquia de Cristo Rey y, en los últimos años, en nuestro local social de la calle Doctor Juaristi.

Distintos locales pero un mismo espíritu. Enseñar nuestros conocimientos sobre construcción de belenes y el mundo del belenismo a los futuros belenistas.

Debido a la situación generada por la covid-19, hemos organizado a los alumnos en pequeños grupos y los hemos distribuido entre toda la semana. En 2021 hay grupos de formación todas las tardes de lunes a viernes y mañanas de martes, miércoles y sábados.

La Asociación ha tomado una serie de medidas para minimizar, lo máximo posible, el impacto de la covid-19 en nuestras actividades.

  • Grupos más reducidos.
  • Estricto control de aforo.
  • Control de presencia y horario para facilitar el trabajo de los rastreadores si fuera necesario.
  • Gel hidroalcohólico repartido por toda la sala.
  • Obligación de usar la mascarilla en todo momento.
  • No se usa el vestuario, los participantes se llevan a su casa las batas y el material individual.
  • El material común se desinfecta después de cada sesión.

NOTA: La programación de los Cursos de Belenismo está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer día 2 de febrero tuvo lugar el acto de entrega de los belenes sorteados durante la exposición de belenes de Baluarte.

Coincidiendo con el cierre oficial de la pasada Campaña de Navidad, día de la Candelaria, se entregaron los belenes del sorteo que se realizó el día 6 de enero al cierre de la exposición de belenes de Baluarte.

Los 13.720 visitantes a la exposición participaban en el sorteo con la entrada a la misma. Había tres belenes, uno por cada tipo de entrada.

Una vez finalizado el plazo, sólo se ha reclamado el premio correspondiente a la entrada de 7 a 14 años. En esta categoría, el nº premiado fue el 1060.

La premiada fue Anixe Ábrego Benetis que acudió a recoger el premio acompañada de sus padres Guillen y Kate y de sus dos hermanos, Theo y Anouk.

En un sencillo acto, Pedro Javier Martínez, Presidente de la asociación, hizo entrega del premio obtenido.

¡Enhorabuena Anixe!

+info: Números premiados en el sorteo de belenes de baluarte

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar