Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Tienda ABP

A continuación mostramos algunos artículos de los que la Asociación dispone para su venta. En caso de estar interesado en alguno de ellos, diríjase a la Asociación para conocer más detalles.

Seleccionar categoría:
Noticias

Tras las reuniones de las comisiones durante las dos últimas semanas. La Junta Directiva en su reunión del 1 de julio, ha decidido comenzar la actividad habitual en la asociación.

Empezaremos el 25 de julio con la Asamblea General Ordinaria de socios que fue suspendida por la entrada en vigor del estado de alarma. En esta reunión se explicará a los socios con detalle el estado actual de las actividades de la asociación y las previsiones para el resto de la campaña.

También se aprobó reanudar, a la vuelta del verano, los Cursos de Belenismo, tanto los de Iniciación al belenismo (primer nivel) como los de 2º nivel. Los monitores se reunirán cada uno con su grupo y les explicarán el calendario previsto y las nuevas normas higiénicas que se implementarán en las sesiones. El calendario aproximado es el siguiente:

  • Agosto: Durante este mes, los monitores de 2º nivel se reunirán con su grupo para elaborar su propio calendario de trabajo.
  • 1 al 4 de septiembre: Reuniones de los grupos de Iniciación o Primer nivel, cada monitor con su grupo.
  • 7 de septiembre: Esta semana comienzan los cursos de Iniciación o primer nivel.
  • 27 de septiembre: Excursión a Sos del Rey Católico.
  • 23 de noviembre: Esta semana finalizan los cursos.
  • 26 de noviembre: Entrega de Diplomas a los participantes.

En los cursos participan 94 alumnos que se distribuyen en ocho turnos. 

Tras el paréntesis veraniego seguiremos trabajando en la programación del resto de actividades de la asociación. Será en ese momento, y dependiendo de la situación real de la enfermedad, cuando se tomen las últimas decisiones sobre la construcción de belenes, los cursos monográficos, los concursos, etc.

NOTA: La Junta Directiva hace un llamamiento a los socios y simpatizantes para que la reanudación de las actividades se haga de una manera ordenada en la que debe primar la prudencia por encima de todo. Como las autoridadesnos siguen recordando, el virus sigue ahí.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El boletín de Navarra ha publicado una resolución de la Directora General de Cultura  del Gobierno de Navarra por la que se concede el sello MECNA a varios proyectos culturales de Navarra.

Entre las asociaciónes cuyo proyecto ha sido declarado de interés social está la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA

La declaración viene acompañada de importantes ventajas fiscales para las personas físicas en el impuesto de la Renta (IRPF) y para las personas jurídicas en elImpuestod e Sociedades.

Ya el año 2015 llegó con una gran noticia. Nuestra asociación había sido declarada asociación de interés social MECNA (Mecenazgo Cultura Navarra).

La declaración tiene validez hasta el 30 de junio de 2024

> > > MÁS INFORMACIÓN AQUÍ < < <

Todos los interesados en colaborar con la asociación acogiéndose a esta nueva modalidad tan ventajosa se pueden poner en contacto con la asociación en el correo:

asociacion@belenistaspamplona.es

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Puedes ser miembro de la Asociación de Belenistas de Pamplona de una manera muy sencilla. Descarga e imprime la ficha de socio del enlace siguiente:

 

 > > > FICHA SOCIO < < <

 

Después envíala a la siguiente dirección:

Asociación de Belenistas de Pamplona

Att. Sr. Secretario

C/ Doctor Juaristi, 8 bajo

31012 - PAMPLONA

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

No queda nada para el 6 de julio, pero este año tendremos unos Sanfermines diferentes, porque no habrá chupinazo, ni la fiesta en la calle. ni encierros, ni música, ni las peñas, ni corridas de toros, ni las "barracas" (la feria), ni encierrillos, ni procesión de San Fermín, ni Vísperas, ni la Octava, ni fuegos artificiales, ni toro de fuego, ni actos para las familias, ni para los niños, ni para los jóvenes, ni  para los mayores, ni teatro, ni, ni, ni ...

Y lo haremos por #PRUDENCIA, el virus todavía está entre nosotros y no debemos bajar la guardia.

La Asociación de Belenistas de Pamplona no realizará el único acto oficial que tenía en su agenda, la Cena de San Fermín. Momento de confraternización entre los socios con la excusa de las fiestas de nuestra ciudad. Yá habrá otros momentos para disfrutar juntos.

Pero tampoco tenemos que estar tristes, el día 6 comenzará de nuevo la cuenta atrás para las fiestas de San Fermín 2021

¡¡¡ VIVA SAN FERMÍN, GORA DON FERMIN!!!

Nota: No debemos de olvidar que los belenistas tenemos una fiesta que celebraremos mucho antes, la Navidad. Fiesta para la que nos preparamos durante todo el año.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado 30 de marzo de 2020 falleció, a los 91 años, el socio Jesús Sánchez Urricelqui. 

Enamorado del belén, empezó en la asociación en el año 1971 y siguió en activo hasta la fecha de su muerte.

Su deseo fue legar a la Asociación las figuras de belenes que tenía en casa y unos cuadros que en las paredes de su vivienda tenía repartidos con imágenes de algunos de sus belenes.

Estos objetos ya se encuentran en la asociación. Las figuras están siendo inventariadas por la Comisión de Figuras y los cuadros preparados para ser colgados en el local.

En la imagen de esta noticia aparece uno de los cuadros. Corresponde a un belén, de corcho tradicional y musgo, que construyó junto a otros socios en el año 2000 y se expuso en nuestro anterior local de exposiciones sito en los bajos de la parroquia de Cristo Rey de Pamplona.

Jesús fue el alma de ese proyecto, su debilidad eran los belenes de corcho bornizo y musgo. Con todos los elementos, cuevas de pastores con el nacimiento, animales que acompañan a los pastores, caminos de tierra y arena, ríos y cascadas de agua, etc. Lo más cercano a un belén tradicional, al belén que todos hemos construído en nuestra niñez.

Gracias Jesús, esperamos que allá donde estés te permitan colocar esta próxima navidad ¡un belén celestial!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
17/06/2020 - Sabías que ...
Federación de Belenistas de Navarra

En días pasados, el que escribe este post se encontraba revolviendo en los recortes de prensa que su madre guardaba en casa y apareció la imagen que acompaña este texto.

La foto corresponde a la asamblea de la Federación de Belenistas de Navarra (Fe.Be.Na.) celebrada el 17 de octubre de 1998 en el Salón de Plenos del ayuntamiento de Sangúesa.

La Federación se fundó en enero de 1997 por las asociaciones belenistas de Barañain, Corella, Pamplona, Tafalla, Tudela y Villava.

En la reunión de Sangúesa se incorporó a la federación la Agrupación "Misterio de Reyes". En este año, la presidencia, secretaría, vicepresidencia y tesorería de Fe.Be.Na. la ostentaba la asociación de Pamplona.

En la foto se encuentran: (de izquierda a derecha)

Luis Sabalza que representaba a la grupación Misterio de Reyes de Sangüesa, Jesús Fandós, presidente de la Asociación de Belenistas San Andrés de Villava, Josemari Redín, secretario de la Asociación de Belenistas de Pamplona, un representante del ayuntamiento de Sangüesa, Manuel Mari Castells, presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Ignacio Fernández, vicepresidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Teófilo Etayo, tesorero de la Asociación de Belenistas de Pamplona y Marisa Barrena, presidenta de la Asociación de Belenistas Santa Ana de Tudela.

La reunión fue seguida de una visita guiada a la ciudad y la correspondiente comida de hermandad.

Es curioso ver la la evolución de los presentes en esa fotografía. Algunos ya nos han dejado y están en lo que entrañablemente decimos "el belén celestial". Otros siguen ahí. Marisa sigue siendo presidenta de los belenistas de Tudela, Ignacio se dedica profesionalmente al tema belenista pero sigue ligado a la asociación de Pamplona tanto en exposiciones como en formación, Josemari es el actual vocal de comunicación de la misma asociación. Y Luis, es el actual presidente del club atlético Osasuna.

Y Fe.Be.Na. ... un poco a trancas y barrancas

 

Más noticias sobre Fe.Be.Na, (SEGUIR ENLACE)

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El domingo 7 de junio se celebró la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas (FEB).

Tradicionalmente, estas reuniones tienen lugar en Madrid, pero dado que estamos todavía dentro del "Estado de alarma" y de que no es posible el traslado entre provincias, la reunión se celebró de manera telemática.

Hay que recordar que la ley que promulga el Estado de alarma da validez legal a las decisiones que se pueden tomar en estas reuniones telemáticas.

Dos miembros de nuestra asociación participaron en la reunión, el Presidente y el Vocal de Comunicación. Hasta 54 personas (como se puede ver en las imágenes) se conectaron estando representadas 46 asociaciones federadas.

Comenzó la reunión con los comentarios generales de los participantes sobre la incertidumbre que crea la situación actual, sobre todo en la preparación de las respectivas campañas de navidad.

Los temas tratados en la reunión comenzaro con las comunicaciones de los asuntos que habían trabajado el sábado anterior las distintas comisiones de FEB. Estas reuniones también fueron telemáticas.

La Federación volverá a editar un nuevo número de la revista Anunciata. Ya tiene cerrada la participación en los concursos de poesía, de recortables y el de la imagen de la Navidad con un aumento de participación sobre todo en el último. El concurso de poesía celebra su primera convocatoria y ha recibido un total de 24 poemas para participar en el mismo.

Se ha suspendido para este año el Congreso Nacional Belenista que se iba a celebrar en Córdoba. Se ha aplazado al 2021 con los mismos organizadores. Previsiblemente será en octubre.

Ante la falta de congreso presencial, desde FEB se está preparando un "Congreso virtual", a través de medios telemáticos. En cuanto esté organizado os lo comunicaremos.

Uno de los temas que sigue trabajando FEB con la federación internacional (Universalis Foederatio Praesepista - Un.Foe.Prae) es la declaración por parte de la Unesco del belenismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para complementar y apoyar esta declaración, desde FEB se está promoviendo que el Ministerio de Cultura declare el belén y el belenismo Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
De la Fase 2 a la Fase 3. ¡Mirando al futuro!

El pasado martes, dos de junio, se celebró la primera reunión presencial de la Junta Directiva. Anteriormente había habido contactos por video conferencia entre miembros de la junta y se habían producido reuniones telemáticas y presenciales de la Comisión Administrativa de la asociación.

La Comisión Administra la forman el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero y el Secretario y su misión fundamental es mantener el funcionamiento ordinario de la asociación. Su trabajo ha sido fundamental durante esta travesía por el estado de alarma que nos ha impedido llevar adelante nuestra actividad ordinaria. Para este trabajo, en algunas de las reuniones han participado también el responsable de locales y el de la tienda.

En la reunión de la Junta se analizó la situación actual de la asociación y cómo este paréntesis de tres meses va a afectar a la próxima campaña de navidad.

El análisis de la situación actual es conocido por todos. Se resume en que las actividades están paradas. Tanto los cursos de belenismo de primer nivel y los de segundo nivel, los cursos monográficos, las excursiones y otros actos sociales, la asamblea general, la reunión de constructores y quizás lo que más preocupa cara la navidad, la construcción de los belenes.

Tras este resumen se hizo una valoración económica intentando "adivinar" cuál va a ser nuestro futuro. Todos estamos de acuerdo en que la evolución de la enfermedad, del estado de alarma, de las restricciones que puedan poner las autoridades, van a afectar a nuestras actividades. Aforos en nuestro local, posibilidad o no de poder realizar las exposiciones, etc. De momento el futuro es incierto y muy cambiante de semana en semana.

Tocará "apretarse un poco el cinturón" y ser muy cautos con los gastos.

Sobre la campaña que viene: 

  • La Junta Directiva considera muy importante la continuación de los Cursos de Belenismo, tanto los de iniciación o primer nivel como las arquetas de segundo nivel.
  • Mantenemos abiertas todas las posibilidades de exponer belenes, el del zaguán del ayuntamiento, los de La Caixa, el de Civican, Catedral, la Casa de Misericordia, etc. Y sobre todo Baluarte.
  • Se intentará completar los Cursos Monográficos
  • Los Talleres infantiles de Navidad también los tenemos en cuenta
  • Y el resto de actividades, Concursos, Publicación de la revista Belén, etc.

También entendemos que esta "hoja de ruta" estará condicionada por la evolución de la pandemia. De momento, en lo que queda de mes se van a reunir las distintas comisiones. Exposiciones, Belenes Exteriores, Formación y Publicaciones serán de las primeras.

Os seguiremos informando.

Noticias relacionadas:

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
29/05/2020 - Varios
En espera de cambiar de fase

A nadie se le escapa que todos estamos deseosos de volver a lo que conocíamos como "normalidad". Es decir, nuestras rutinas familiares, con amigos, de ocio o de trabajo, y también para practicar nuestras aficiones.

Los belenistas no sabemos estar sin hacer nada. Ya dijimos en otro post que estábamos "confinados que no ociosos" (ir al post)

En la Asociación no hemos dejado de trabajar en esa vuelta que todos queremos. Primero con las reuniones por videoconferencia para ir trabajando sobre las decisiones a tomar en cuanto se pudiera empezar. Así se han celebrados algunas reuniones de la Junta Directiva y de Comisiones.

Posibilitamos a los socios acercarse a la asociación para adquirir materiales, servicio que presta la asociación a sus socios habitualmente. Eso sí, con las medidas necesarias conforme a las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Al entrar en la Fase 2 habilitamos la entrada principal en la que se situó una mesa para hacer las funciones de mostrador. Mamparas en la mesa, gel hidroalcohólico para los que se acercaban y mascarillas. 

En los próximos días se realizarán reuniones presenciales. La Junta Directiva, el próximo martes, se reunirá para tratar los temas presupuestarios, los cursos de belenismo, la construcción de belenes, el futuro de la próxima campaña en función de la evolución de la infección, etc

Pero seguro que, como decíamos hace unos días ¡Volveremos! (ir al post)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar