Asociación de Belenistas de Pamplona
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A continuación mostramos algunos artículos de los que la Asociación dispone para su venta. En caso de estar interesado en alguno de ellos, diríjase a la Asociación para conocer más detalles.

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Noticias

Una vez terminados los Cursos de Beelnismo, la construcción de belenes por parte de nuestros socios comienza a tomar fuerza.

Parece que son seis meses, pero para los belenistas es casi poco tiempo. La Navidad está tan cerca...

Casi todos los grupos han comenzado con los distintos belenes que construímos de nuevo. Los belenes de la exposición de Baluarte, esta próxima navidad con más belenes que nunca, el belén del zaguán del ayuntamiento de Pamplona, con una agradable sorpresa para los pamploneses, los arreglos en los belenes de la casa de Misericordia, preparando belenes para innumerables comercios que nos piden cada año, sin olvidar el de Civican, la Catedral, la sede de la Clínica Universidad de Navarra (en Pamplona y en Madrid), etc

Pero aquí todavía no os vamos a enseñar os trabajos, algunos muy avanzados ya. Después del verano tenemos mucho tiempo para ir desgranando, poco a poco, todas las novedades

 

LISTA DE BELENES DE LA PASADA CAMPAÑA, NAVIDAD 2018

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Hoy viernes, ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas a los participantes en los Cursos de Belenismo.

Ha asistido todos los cursillistas, acompañados de amigos y familiares, y han sido acompañados por numerosos miembros de la asociación.

Los participantes han recibido un Diploma que certifica la finalización del curso y se han llevado el belén que han realizado durante el mismo. Más de 50 personas que han sido acompañadas en su aprendizaje por una quincena de monitores, todos ellos constructores de belenes.

El curso comenzó en febrero y ha durado hasta la primera semana de junio. Son dieciseis sesiones en las que han tallado y cortado el poliestireno expandido (porexpan, corcho blanco) convirtiéndolo despues de la pasta y la pinturas en paredes o vigas de madera.

 

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Este próximo viernes 14 de junio, a las 19 horas, tendrá  lugar la entrega de Diplomas a los participantes en los Cursos de Belenismo de 2019.

El acto tendrá lugar en el local social situado en la calle Doctor Juaristi, 6-8 bajo de Pamplona

Con este acto finalizan los cursos que durante este semestre se han venido desarrollando.

Desde febrero hasta junio, acudiendo un día a la semana, los participantes han construído un portal de belén con los materiales belenistas, placas de poliestireno (porexpan, corcho blanco, etc) la pasta, la pintura con las tierras y mucgos mas. Los mismos materiales con los que se hacen los grandes belenes que los belenistas exponemos cada navidad.

Pero que nadie piense que los cursos de belenismo son algo moderno. Desde siempre, en la asociación de belenistas hemos tratado de formar a las personas interesadas en aprender nuestras técnicas. Y para muestra un botón. La fotografía que ilustra este post corresponde a los Cursos de Belenismo del año 2004. Entonces estábamos en un local situado en los bajos de la parroquia de Cristo Rey de Pamplona y que durante casi 30 años fue nuestra casa.

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Los protagonistas, esas personas que están dedicando unas horas a la semana para aprender las técnicas mas basicas del mundo del belenismo.

Empezaron en febrero y terminaran este mes de junio. Son seis grupos, cada uno un día a la semana. El lunes, el martes, el miércoles, el jueves por la tarde y el miércoles y el sábado por la amñana.

Todos ellos acompañados de un numerosos grupo de monitores. Socios constructores que no dudan en enseñar a los demás sus concimientos y destrezas en las técnicas belenistas

¿Quieres conocerlos?

Sigue el enlace y verás las fotos de cada uno de los grupos

 > > > (IR A LAS FOTOS) < < <

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Como en años anteriores, la Asociación de Belenistas de Pamplona organiza una cena para celebrar las fiestas de San Fermín, copatrón de Navarra.

Este año, la cena será el día 8 de julio en el restaurante New Trujal (ir)

El menú consta de tres entrantes para compartir, un segundo a elegir y un surtido de repostería. El precio es de 32€ e incluye IVA, vino y café

Todos los socios interesados deben inscribirse en el local de la asociación o en los teléfonos habituales. También se puede hacer la inscripción en el correo:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

¡¡¡Recuerda!!!

CENA DE SAN FERMÍN

Lunes 8 de julio

22 horas

Restaurante New Trujal, c/ San Fermín, 55

 

 

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En pleno mes de mayo, los Belenistas de Pamplona seguimos trabajando para preparar las exposiciones de la próxima Navidad

Aunque para muchas personas aún queda mucho tiempo para pensar en esa época del año, las asociaciones de belenistas ya estamos en plena vorágine de construcción de todos los belenes.

Como muestra un botón, fotos de varios grupos trabajando.

Pero también queríamos enseñaros alguno de los trabajos. Esta vez una parte de un belén, todavía en construcción, que llamará la atención cuando esté terminado. ¿No sabes que será? pues está ahora muy de moda. Nosotros no haremos espoilers, el misterio se descubrirá en la exposición de belenes de Baluarte del próximo mes de diciembre.

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Como todos los años, la Federación Española de Belenistas (FEB) organiza dos concursos a nivel nacional. Animamos a los socios a participar en los mismos. Los concursos son:

 

  • XIII Certamen FEB de Diseño de nacimientos recortables.
  • XXIV Certamen FEB de fotografía "Imagen de la Navidad"

 

El plazo de entrega de trabajos es el 31 de mayo de 2019 para el Certamen de Fotografía y el 12 de junio de 2019 para el Certamen de Recortables.

Varias veces han participado miembros de la asociación en los citados concursos. En el año 2006 la imagen ganadora correspondió a una fotografía del socio Josemari Redín. La imagen reproducía un belén que se instaló en la exposición de los bajos de la parroquia de Cristo Rey y que fue realizado por los socios Javier Beriain y Koldo Balda.

En el año 2008 el socio Íñigo Mena ganó el concurso de Belenes Recortables.

Todos los interesados en participar en los concursos pueden solicitar las bases de los mismos en el siguiente correo electrónico:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

Más información en la página oficial de FEB: (ir)

 

 

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Tras analizar las necesidades de la asociación, la Junta ha decidido modificar las Comisiones y reorientar las funciones de cada una. Se ha considerado que algunas comisiones deben dividirse para facilitar un mejor desarrollo de sus actividades.

Desde la Junta se quiere hacer un llamamiento a los miembros de la asociación para que se apunte a participar en aquellas comisiones en las que crea que puede aportar. Para hacerlo hemos habilitado una serie de teléfonos y correos electrónicos que se encuentran en los carteles colocados en el local social de San Jorge.

A continuación os indicamos las distintas Comisiones que están ya en funcionamiento, el miembro de la Junta responsable de la misma y una breve explicación de a qué se van a dedicar.

  1. COMISIÓN INSTITUCIONAL: Pedroja Martínez. Se dedicará a las relaciones institucionales con las entidades públicas, privadas y religiosas.
  2. COMISIÓN COMERCIAL: Olaia Martín. Se dedicará a la gestión comercial y obtención de aportaciones MECNA.
  3. COMISIÓN ADMINISTRATIVA: Fermín Macaya. Se dedicará a la gestión administrativa, gestión bases datos socios y custodia de la documentación oficial.
  4. COMISIÓN ECONÓMICA: Carlos Espinosa. Se dedicará a la gestión económica, elaboración y seguimiento de presupuestos, contabilidad y estado de tesorería.
  5. COMISIÓN DEL MEDIADOR DEL SOCIO: Miguel Ángel Lamana. Se dedicará a fomentar la participación activa de los socios y mediar en posibles conflictos sociales.
  6. COMISIÓN COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES: Josemari Redín. Se dedicará a la gestión de las web y las redes sociales, gestión con medios de comunicación, elaboración de la revista y comunicaciones a los socios.
  7. COMISIÓN DE ALMACÉN: Pendiente asignación. Se dedicará a la gestión del almacén.
  8. COMISIÓN EXPOSICIONES: Emilio Cabezas. Se dedicará a la gestión integral de la exposición de Baluarte.
  9. COMISIÓN DE BELENES: Emilio Ongay. Se dedicará a la gestión del fondo de belenes existente y a coordinar la instalación y recogida de todos aquellos belenes que no pertenezcan a la exposición de Baluarte.
  10. COMISIÓN DE FIGURAS: Ceci Elizalde. Se dedicará a la gestión del fondo de figuras, su inventario y reposición, así como del préstamo y recogida de las que se utilicen en los diferentes belenes.
  11. COMISIÓN DE LOCALES: Pedro Mainz. Se dedicará a la gestión de locales, estructuras, reparaciones y obras.
  12. COMISIÓN DE FORMACIÓN: Carmenchu López. Se dedicará a la organización de los cursos de Belenismo de iniciación, primer nivel, y de segundo nivel.
  13. COMISIÓN DE TALLERES Y MONOGRÁFICOS: Ana Estrella Ramírez. Se dedicará a la formación de los constructores (Monográficos), grupos y a los talleres infantiles de Navidad.
  14. COMISIÓN DE ACTIVIDADES SOCIALES: Nora Gassis. Se dedicará a la organización de las actividades sociales y los concursos de belenes.
  15. COMISIÓN DE TIENDAS: Pilar Aguirre. Se dedicará a la gestión de las tiendas de Baluarte y del local social de SanJorge y a la correspondencia con los socios.

Todos aquellos socios interesados en participar en la asociación pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la junta directiva. También lo pueden hacer en los siguientes correos electrónicos:

Pedroja: belenistaspamplona@gmail.com

Fermín: abpfermin@gmail.com

Miguel Ángel: belenistaspamplonasocios@gmail.com

Josemari: belenistaspamplonacomunicacio@gmail.com

 

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Como todos los socios han podido comprobar, la actividad de la asociación no ha estado parada en el tiempo que ha pasado desde las elecciones.

En estos meses se han puesto en marcha los Cursos de Iniciación al Belenismo y los Cursos de 2º nivel (+info). Los participantes en los Cursos de Iniciación han realizado la excursión a Sos del Rey Católico (+info), los socios han comenzado sus belenes para la próxima campaña, han comenzado los cursos Monográficos 2019 (+info)

La Junta Directiva se ha reunido varias veces tras la toma de posesión de los nuevos miembros de la misma. Han sido tres reuniones de trabajo y una decisoria en las que se han tratado los temas más importantes.

Se tiene la intención de terminar la parte fundamental de la obra de adecuación del local aprovechando que nos encontramos en un buen momento económico. Por el mismo motivo se han podido adquirir nuevas figuras para los belenes. Se ha elaborado un diagnóstico de las necesidades de la asociación, las posibles mejoras y la manera de implementarlas.

La asociación organiza en Comisiones todos los trabajos que realiza. Fruto del análisis realizado hemos modificado y ampliando las citadas comisiones, al frente de cada una habrá un miembro de la junta. Os explicamos en otro post todos los cambios (+info)

A principios de año, el vocal Javier Echeto comunicó su intención de dejar la Junta pero se le pidió que, en atención a la labor que estaba desarrollando, continuara en sus funciones hasta la entrada de la nueva Junta. Por eso, en la reunión del pasado 6 de mayo se materializó su dimisión. Desde aquí queremos agradecerle el trabajo que ha realizado con las figuras. Javier ha manifestado su intención de colaborar con el nuevo responsable de figuras.

En aplicación de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno y a propuesta del Sr. Presidente, la Junta Directiva aprobó nombrar a Emilio Ongay Adot nuevo miembro de la Junta Directiva.

Seguiremos informando

 

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