Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

El próximo día 2 de febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria o de la Presentación del Niño Jesús en el templo.

Los Belenistas celebraremos la fiesta con una Misa el miércoles 2 de febrero en la Parroquia de San Jorge a las 19 horas.

El Calendario Litúrgico Pastoral de la Conferencia Episcopal Española dice de esta fiesta:

"Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: cuarenta días después de la Navidad, Jesús fue llevado al Templo por María y José, y lo que pudo parecer como cumplimiento de la ley mosaica se convirtió, en realidad, en su encuentro con el pueblo creyente y gozoso. Se manifestó, así, como luz para alumbrar las naciones y gloria de su pueblo, Israel (elog. del Martirologio Romano)."

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
24/01/2022 - Actos
Sorteada entre los visitantes a la exposición "Los Belenes en Baluarte"

Entregada la "Carroza Mágica" de Reyno Gourmet

El pasado jueves 20 enero Reyno Gourmet entregó la última “Carroza Mágica” en la Asociación de Belenistas. Un total de 10 grandes cestas que incluían más de 64 productos de la marca de calidad agroalimentaria de navarra, cedidos por las empresas, se han sorteado en diferentes puntos, entre los que se encontraban la exposición de Belenes en Baluarte además de otros lugares de venta como Eroski Hiper Iruña, Eroski Hiper Tudela, Eroski Ardoi, Carrefour Pamplona, Carrefour Tudela, Hipercor Itaroa, El Corte Inglés Pamplona y Alcampo Estella.
Una iniciativa que ha tenido una espectacular respuesta al participar más de 100.000 personas en una campaña que se inició el 2 hasta el 22 de diciembre, fecha en la que se realizó el sorteo excepto el expuesto en la Exposición de Belenes.

+info: Reyno Gourmet

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Esta semana han comenzado las primeras actuaciones correspondientes a los Cursos de Belenismo 2022.

Se celebraron sendas reuniones con los monitores y con los futuros alumnos de los Cursos de Iniciación al Belenismo, 1er nivel. Se coordinaron las sesiones y se elaboraron los distintos grupos. Este año habrá grupos casi todos los días de la semana, unos por la mañana y otros por la tarde. En la reunión con los alumnos, que se desarrolló en el Civivox San Jorge, se explicó e programa del curso y cómo serán las distintas sesiones.

La próxima semana tendrán lugar las mismas reuniones con los alumnos del Curso de 2º nivel.

Las sesiones prácticas comenzarán la semana del 14 de febrero y finalizarán la semana del 11 de junio.

CURSOS BELENISMO 2022
CALENDARIO PREVISTO

20/01/2022 · Reunión de monitores Curso Iniciación, 1er nivel
20/01/2022 · Reunión alumnos Curso de Iniciación, 1er nivel
26/01/2022 · Reunión de monitores Curso 2º nivel
26/01/2022 · Reunión alumnos Curso 2º nivel
10/02/2022 · Sesión teórica sobre perspectiva
14/02/2022 · Comienzan los Curso de Belenismo, tanto Iniciación como 2º nivel
02/04/2022 · Excursión a Sos del Rey Católico con alumnos del Curso de Iniciación, 1er nivel (fecha por determinar)
11/06/2022 · Finalizan los Curso de Belenismo, tanto Iniciación como 2º nivel
22/06/2022 · Entrega de Diplomas a los participantes en los Cursos de Iniciación al Belenismo, 1er nivel

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Carta abierta del Presidente de la Asociación

Tras finalizar la Campaña de Navidad
Carta abierta del presidente de la asociación

Estas semanas, los miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona nos encontramos recogiendo los últimos belenes con los que, un año más, y van 69, hemos ambientado la Navidad de nuestra ciudad. Una de las costumbres más entrañables de nuestra tradición y cultura. En breve comenzarán las actividades de la próxima campaña, como es habitual con los Cursos de Belenismo.

La campaña finalizó con un gran "regalo de Reyes", el día 5 de enero se publicó en el BOE una resolución del Ministerio de Cultura por el que se incoa expediente para declarar el belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial. Una noticia en la que los belenistas de Pamplona, junto al resto de asociaciones pertenecientes a la Federación Española de Belenistas, llevamos tiempo trabajando. Quiero agradecer a la Cátedra de Patrimonio Navarro de la Universidad de Navarra el informe positivo que, a petición del ministerio, realizó.

La campaña de Navidad que acaba de finalizar ha funcionado muy bien y tengo que volver a mostrar mi agradecimiento a nuestros visitantes, a nuestros patrocinadores, de modo especial a la Fundación Bancaria "La Caixa", al Baluarte por el apoyo y facilidades que nos da. Y, sobre todo, a todos los miembros de la Asociación que, unos con su trabajo en el local y en los belenes, otros en los cursos y talleres, otros recibiendo a los visitantes en la exposición, y los muchos que nos sostienen con sus cuotas, hacen posible cada año que la magia de los belenes vuelva a nuestra ciudad en Navidad. Gracias de corazón a todos en mi nombre y el de la Junta Directiva.

Pedro Javier Martinez

Presidente

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
21.129 personas han pasado por la exposición "Los Belenes en Baluarte"

Una vez cerrada la exposición de belenes de Baluarte y cuando estamos inmersos en el desmontaje de todas nuestras exposiciones y belenes, llega el momento del Balance de la Campaña de Navidad.

Una campaña algo diferente a las de épocas pre-pandemia. A pesar de eso, los Belenistas hemos querido recuperar la mayor parte de las actividades habituales de nuestra asociación.

Durante el año se pudieron realizar los Cursos de Belenismo, tanto los de iniciación como los de 2º nivel en nuestro local. Distintos Monográficos sobre técnicas belenistas y, sobre todo, la construcción de los belenes para su exposición.

Para ello se implementaron las medidas sanitarias necesarias así como un estricto sistema de turnos para controlar el aforo en nuestro local.

Como consecuencia de todo este trabaja se han podido realizar las exposiciones que detallamos a continuación:

1. Palacio de Congresos y auditorio de Navarra BALUARTE
2. Zaguán del Ayuntamiento de Pamplona
3. CIVICAN
4. Oficina Carlos III de La Caixa
5. Oficinas centrales La Caixa
6. Clínica Universidad de Navarra 
7. Catedral de Santa María la Real, Pamplona
8. Casa de Misericordia
9. Seminario Diocesano
10. Casa de Castilla y León
11. Parroquia Nuestra Señora el Huerto
12. Tanatorio Irache
13. Farmacia Ruiz Casanova
14. De mil colores
15. Clínica Naturae
16. ADANO
17. Club Juvenil Alaiz
18. Pabellón Oncología Hospital Universitario de Navarra
19. Farmacia Carolina López-Camacho
20. Colegio Miravalles
21. Centro de Estética Pitxiak
22. Centro Cívico María Domínguez
23. Leroy Merlin
24. Institución Oberena
25. Residencia Amavir Mutilva
26. Construcciones Vizcay
27. Mutua Navarra Landaben
28. Sedes de Mutua Navarra en Alsasua, Bera, Estella, Tudela y San Adrián
29. Belenes instalados en Torun (Polonia)

De todos estos lugares, que han recibido miles de visitas, la mayor concentración de belenes se ha encontrado en Baluarte. Han sico casi 50 belenes de diversos formatos y tamaños que han recibido 21.129 visitantes. Importante número de visitas que incrementa en un 54% las de la campaña pasada y que nos reafirma en nuestra apuesta por recuperar las actividades habituales de la asociación.

Pero la actividad de la asociación no para y este primer semestre retomaremos los Cursos de Belenismo así como el resto de actividades habituales. Siempre, eso sí, atendiendo a las indicaciones que para la población en general realizan las autoridades sanitarias.

Queremos agradecer a nuestros colaboradores por su continuo apoyo a la asociación, a las distintas entidades, empresas, comercios y parroquias que instalan nuestros belenes durante las navidades, al público de Pamplona por participar en una de las exposiciones de belenes más importantes y a los medios de comunicación por la difusión que hacen de nuestras exposiciones y actividades.

Un agradecimiento especial a todos los socios que, trabajando de manera altruista durante todo el año, hacen posible que la magia de los belenes vuelva todas las navidades y sin los que sería imposible sacar adelante este proyecto.

Una noticia de última hora nos llegó, como si fuera un regalo, la víspera del día de Reyes. La incoación por parte del Ministerio de Cultura del expediente para declarar al Belenismo como "Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial". Expediente en el que nuestra asociación, como miembro fundador de la Federación Española de Belenistas, ha colaborado activamente.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
09/01/2022 - Exposiciones
El día 31 de enero finaliza el plazo para reclamar los premios

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha realizado el sorteo de tres belenes entre los visitantes a la exposición “Los Belenes en Baluarte”. Se participaba con la propia entrada a la exposición.

El sorteo se ha celebrado hoy día 9 de enero, al cierre de la exposición de belenes. Han resultado agraciados los números siguientes: 

  • Mayores de 14 años, número: 990
  • De 7 a 14 años, número: 2902
  • De 0 a 6 años, número 282

Los premiados deben ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico: asociacion@belenistaspamplona.es

Es imprescindible presentar la entrada premiada para recoger el premio.

Los premios podrán ser reclamados hasta el 31 de enero de 2021.

Este año los visitantes podían participar en el sorteo de una cesta de Reyno Gourmet. La agraciada en el sorteo ha sido Edurne Garde que ya ha sido avisada para recoger el premio.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado día 30 secelebró "La Noche del Belén", una iniciativa de la Federación Española de Belenistas a la que la Asociación de Belenistas de Pamplona se sumó con diversas actividades.

Debido a la covid-19 se suspendieron las actuaciones musicales previstas.

Sin embargo, los Talleres Infantiles se pudieron celebrar con toda normalidad. A lo largo de la tarde, varios grupos de niños pudieron realizar un pequeño belén en la exposición"Los Belenes en Baluarte". Recortar las piezas, pegarlas junto al portal y poner un arbol fueron algunas de las actividades que pudieron realizar.

Al finalizar la actividad, los participantes se llevaron a casa su obra.

Una actividad que se repetirá en las próximas navidades

 

 

 

 

+info: "La Noche del Belén" [Pincha AQUÍ]

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
30/12/2021 - Exposiciones
Centro cultural de la Fundación Caja Navarra

Este año también hemos instalado el Belén del Civican, considerado uno de los clásicos de la navidad pamplonesa.

El belén fue construido por miembros de la asociación, todavía en activo, para los congresos nacional e internacional de belenismo que tuvieron lugar en octubre del año 2000 en Pamplona. Durante ese congreso estuvo expuesto en la sala de Armas de la Ciudadela.

Posteriormente ha recorrido diversas ubicaciones (Tudela, Sangüesa y Barañain entre ellas) en sendos años consecutivos. La Obra social de la desaparecida Caja de Ahorros de Navarra lo pidió para exponer durante las primeras navidades del recién creado centro cultural que hoy conocemos como CIVICAN.
Desde entonces ya no ha salido de su sede habitual, exceptuando una navidad que se expuso en la exposición de belenes de Baluarte.

Los miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona han cuidado, arreglado y mantenido ese belén durante años. Se han encargado de su instalación y del montaje y desmontaje de semejante obra. 

El belén se compone de infinidad de piezas. Una base desmontable compuesta por dieciseis mesas de 2 x 1 metro cada una. Las diversas piezas que dan forma a la construcción, los montes, las casas del pueblo, el río, la cascada, la cueva del nacimiento, etc.
El conjunto tiene unas dimensiones de 8 x 4 metros. Y una altura superior al de una persona lo que impide ver el belén de lado a lado y obliga al espectador a recorrer todo el belén por sus cuatro costados. De esta manera se puede disfrutar de las diversas escenas, el nacimiento, la cueva de los pastores, la cabalgata de los reyes magos, etc.

No te lo puedes perder.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hace unos días vimos a Tesa y Leo preparando su belén recortable. Ellos solos, en la mesa de la cocina y sabiendo que la Navidad estaba muy cerca.

Durante estos días, Tesa y Leo han terminado su belén. Cada uno el que le gustaba. Leo un portal clásico, con el nacimiento, los soldados romanos y los reyes a camello. Tesa un jardín, con un quiosco y en el que los reyes magos están de pie junto a María y a San José que tiene el niño Jesús en sus brazos.

Además, durante estos días de vacaciones escolares han aprovechado para visitar la exposición "Los Belenes en Baluarte" con sus amigos.

¿Será que tienen algún abuelo belenista? Porque tanta afición ... 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

No importa de dónde eres ni dónde estás, son días de alegría y de celebración con los demás.

Por eso os deseamos

Feliz Navidad
Eguberri on
Bo Nadal
Bon Nadal
Merry Christmas
Joyeux Noël
Buon Natale
frohe Weihnachten
Feliz Natal
สุขสันต์วันคริสต์มาส
S̄uk̄hs̄ạnt̒ wạn khris̄t̒mās̄
عيد ميلاد مجيد
eid milad majid
С Рождеством
S Rozhdestvom

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar