Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Esta semana que acaba de terminar ha sido de aprendizaje para todos, monitores y alumnos. El interés de la asociación para completar los Cursos de Belenismo 2020 que por causa de la covid-19 quedaron suspendidos en marzo y el deseo de una gran parte de los participantes en los cursos en poder terminarlos lo han hecho posible.

Si no fuera por las mascarillas, el gel, la separación entre participantes, las extremas medidas de higiene, etc. hubiera parecido una semana más. Pero lo importante es poder completar el trabajo con el mínimo riesgo para la salud.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una vez pasado el verano y con la recuperación de una cierta "normalidad" en las actividades de toda la sociedad, la Asociación ha decidido continuar con los Cursos de Belenismo 2020 que fueron suspendidos en el mes de marzo.

Desde la Junta Directiva se pensó en continuar con los cursos, en la Comisión de Formación estuvieron de acuerdo con ofrecer la continuación de los mismos a los participanttes, se ha consultado con todos los monitores de los Cursos para conocer las posibilidades de continuar y los monitores se han reunido con los participantes para sondear el interés de los mismos en terminar o no.

Como consecuencia de ello, retomamos los Cursos de Iniciación al Belenismo, primer nivel y también la mayor parte de los grupos de los Cursos de 2º nivel (arquetas).

Pero con las medidas de higiene que obliga la actual situación social. La primera, grupos más pequeños y con mayor separación entre los participantes. Mascarilla obligatoria dentro del local en todo momento, higiene de manos con gel hidroalcohólico, limpieza de materiales comunes entre cada uno de los turnos, no se usarán los vestuarios ni se dejarán las batas en los mismos, etc.

Estas medidas iniciales irán cambiando conforme la autoridad sanitaria modifique las normas a seguir. También llevamos un exhaustivo registro de personas dentro del local para no superar los números máximos que nos hemos marcado desde la asociación (inferiores a los aforos habituales en otros lugares) y el rastreo de contactos en caso, esperemos que no sea necesario, de algún caso positivo entre los usuarios del local.

Y para muestra, las fotos que ilustran este post. Los primeros en continuar con los cursos.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
LVIII Congreso Nacional Belenistas Organizado por la Federación Española de Belenistas

Entre los días 9 y 12 de octubre de 2020 tendrá lugar el LVIII Congreso Nacional Belenista.

Tradicionalmente, el congreso lo organiza, por delegación, una asociación miembro de la Federación Española de Belenistas (FEB). Todos sabemos que este año, el año de la covid-19, esta reunión multitudinaria de aficionados al belén es casi inviable. Por eso, la Asamblea de la Federación aprobó realizar el congreso de manera "virtual"

Entre los día 9 y 12 de octubre tendrán lugar en las redes sociales más habituales las actividades del congreso.

Actuaciones musicales, videoconferencias, recorridos por belenes de diversos lugares, encuentros entre artesanos, clases magistrales sobre construcción de belenes, tertulias a través de Zoom, etc.

Animamos a participar en el congreso a todos los belenistas. Toda la información sobre el congreso en este enlace:

>>CONGRESO VIRTUAL FEB<<

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre.

Los Belenistas lo celebramos con una Misa el próximo  martes 8 de septiembre, a las 20 horas, en la Parroquia de San Jorge

Estáis todos invitados.

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En días pasados, el Ayuntamiento de Pamplona nos sorprendió con el anuncio de licitación de la iluminación de Navidad. Por otra parte, un grupo de socios ya ha comenzado la construcción del belén que, como cada año y si la situación sanitaria lo permite, estará situado en el zagúan del ayuntamiento para el deleite de todos los pamploneses.

Dos noticias que, aun estando en un atípico mes da agosto, no dejan de recordarnos que los preparativos de las actividades del próximo mes de diciembre deben comenzar a tiempo.

El Ayuntamiento hasta pone fecha para inaugurar la iluminación, el viernes 27 de noviembre. Como el año pasado el belén se inauguró a la par que la iluminación, los belenistas ya tenemos una fecha límite para culminar nuestro trabajo.

Todo esto será si las condiciones sanitarias lo permiten. Esperamos y deseamos que será así.

+info:

-Noticia web Ayuntamiento de Pamplona (ir)

-Video belén ayuntamiento Navidad 2019 (Youtube, Navarra Tv) (ir)

-Otro video del belén del ayuntamiento Navidad 2019 (Youtube, Diario de Navarra) (ir)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
· ¡¡¡ ANÍMATE !!! · La asociación necesita tu colaboración ·

Ya tenemos a vuestra disposición las participaciones de lotería de Navidad.

La asociación juega con el número 93.719

Las participaciones son de 5€, siendo 1€ el donativo para la asociación.

Ya se pueden adquirir las participaciones en los locales de la asociación (c/ Dr. Juaristi, 8 de Pamplona) o a través del Sr. Tesorero

Los socios interesados en distribuir participaciones tienen que pasar a recogerlas por el local. Los tacos son de 25 participaciones.

¡¡¡  y si cae AQUÍ  !!!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer sábado tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de socios que se alpazó el pasado mes de marzo por la suspensión de actividades debida al estado de alarma.

Los socios que participaron en la misma mantuvieron, en todo momento, la distancia de seguridad y aplicaron las medidas preventivas que establecen las autoridades sanitarias (mascarillas, gel hidroalcohólico, etc)

Presidió la asamblea el Presidente de la asociación, acompañado del Secretario y del Tesorero. En primer lugar se aprobó el acta de la asamblea anterior. A continuación se presentó a los socios la memoria de actividades y la económica de la pasada campaña (2019-2020) Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

En los siguientes puntos, presupuesto para la LXVIII Campaña (2020-2021), la planificación de las actividades de la próxima campaña y el informe del presidente se intentó ser muy prudentes en las previsiones.

Todos somos conscientes de que las exposiciones de belenes (nuestra principal actividad) van a estar pendientes de la evolución de la enfermedad y los posibles rebrotes. No obstante, y como los belenes no se pueden improvisar, la asociación está organizando los trabajos para poder tener en Navidad las exposiciones que Pamplona se merece. Baluarte, Ayuntamiento, Catedral, Civican, Misericordia, etc. están en nuestra agenda.

La asociación también va a dar a los participantes en los cursos de belenismo, que también fueron suspendidos, la posibilidad de finalizarlos a partir de septiembre.

Estas actividades se realizarán en los locales de la asociación. Estos locales se han adecuado a las necesidades actuales, ampliando el espacio que ocupaban los cursos de belenismo para poder respetar la distancia de seguridad, reduciendo el número de socios que coinciden en el local para mantener aforo, obligando al uso de mascarilla y allavado de manos a la entrada y salida al local, etc.

Siguiendo con la asamblea, se ratificó en la Junta Directiva a un vocal que estaba trabajando en la misma  "a precario" y se aprobó entregar, a título póstumo, el Trofeo Betlehem al socio Jesús Gómara Arraiza. El citado socio falleció siendo presidente de la asociación.

NOTA: Los socios que estén interesados en la documentación de la asamblea (Acta anterior, Memoria, Cuentas y Presupuesto, y Planificación 2020-2021) la pueden solicitar en el correo electrónico de la asociación. 

Más información sobre la pasada campaña:

-Recores de Prensa 

-Breve balance de la campaña

-Entrega premios Concursos de Belenes

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Junta Directiva, en su reunión del pasado 1 de julio aprobó convocar, en el local social sito en la Calle Dr. Victoriano Juaristi, 8 bajo de Pamplona (barrio de San Jorge)

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Sábado 25 de julio de 2020

1ª Convocatoria a las 17:00 horas

2ª Convocatoria a las 17:30 horas

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Acta de la Asamblea General Ordinaria del 23 de marzo de 2019. Lectura y aprobación
  2. Memoria de Actividades de la LXVII Campña de Navidad (2019-2020). Lectura y aprobación
  3. Estado de cuentas al 31 de enero de 2020. Lectura y aprobación.
  4. Presupuesto para la LXVIII Campaña de Navidad (2020-2021) Lectura y aprobación
  5. Informe del Sr. Presidente
  6. Planificación de la LXVIII Campaña de Navidad (2020-2021)
  7. Ratificación ddel cargo del Vocal de la Junta Directiva D. Emilio Ongay Adot. Aprobación
  8. Concesión del Trofeo Bethlem, a título póstumo, a Jesús María Gómara Arraiza. Aprobación
  9. Ruegos y Preguntas

 

Para poder participar en la Asamblea y en las votaciones los socios se deben identificar con el DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir o el Carnet de Socio.

¡ES OBLIGATORIO EL USO MASCARILLA PARA ACCEDER AL LOCAL

Y PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras las reuniones de las comisiones durante las dos últimas semanas. La Junta Directiva en su reunión del 1 de julio, ha decidido comenzar la actividad habitual en la asociación.

Empezaremos el 25 de julio con la Asamblea General Ordinaria de socios que fue suspendida por la entrada en vigor del estado de alarma. En esta reunión se explicará a los socios con detalle el estado actual de las actividades de la asociación y las previsiones para el resto de la campaña.

También se aprobó reanudar, a la vuelta del verano, los Cursos de Belenismo, tanto los de Iniciación al belenismo (primer nivel) como los de 2º nivel. Los monitores se reunirán cada uno con su grupo y les explicarán el calendario previsto y las nuevas normas higiénicas que se implementarán en las sesiones. El calendario aproximado es el siguiente:

  • Agosto: Durante este mes, los monitores de 2º nivel se reunirán con su grupo para elaborar su propio calendario de trabajo.
  • 1 al 4 de septiembre: Reuniones de los grupos de Iniciación o Primer nivel, cada monitor con su grupo.
  • 7 de septiembre: Esta semana comienzan los cursos de Iniciación o primer nivel.
  • 27 de septiembre: Excursión a Sos del Rey Católico.
  • 23 de noviembre: Esta semana finalizan los cursos.
  • 26 de noviembre: Entrega de Diplomas a los participantes.

En los cursos participan 94 alumnos que se distribuyen en ocho turnos. 

Tras el paréntesis veraniego seguiremos trabajando en la programación del resto de actividades de la asociación. Será en ese momento, y dependiendo de la situación real de la enfermedad, cuando se tomen las últimas decisiones sobre la construcción de belenes, los cursos monográficos, los concursos, etc.

NOTA: La Junta Directiva hace un llamamiento a los socios y simpatizantes para que la reanudación de las actividades se haga de una manera ordenada en la que debe primar la prudencia por encima de todo. Como las autoridadesnos siguen recordando, el virus sigue ahí.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar