Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias
07/01/2013 - Concursos
También los trofeos Betlhem 2011 y Federación 2012

Esta mañana se han entregado los premios de los concursos de belenes de la asociación. La lista de premiados en todas sus categorías es: 

Certamen “El belén en el escaparate”

Accésit: Flores Irati

Premio único: Alojamientos Hostelet – Hostal Abodi

Certamen de asociaciones

Accésits:

-APYMA del colegio Vazquez de Mella

-Centro de día Monjardín

-AMMA Mutilva

-Parroquia de San José Obrero

Tercer premio: Parroquia de San Jorge

Segundo premio: Parroquia San Miguel de Orkoien

Primer premio: Club de Jubilados de San Jorge

Certamen infantil

Accésits:

-Dª. Valeria Pardo Prischepa

-Dª. Mª Carmen Arregui Garbizo

-Dª. Sofía, Dª Pilar y Dª Lucía Jiménez Rubio

-D. Oier y D. Aitor Goñi Aranguen

-Dª. María Palacio Ochoa

Tercer premio: D. Iker y D. Ander Aranguren Ramírez

Segundo premio: Hermanos Asiain Urdiroz

Primer premio: Dª. Isabel Larraz Olábarri

Certamen de belenes en el hogar

Accésits:

-D. Sergio Moleres Tabar

-D. Antonio Sorbet Alzate

-D. José Antonio Oloriz

-Dª. Teresa Aguinaga Rosales

-Dª. Manoli Arraiza Jaurrieta

-Dª. Yolanda Marco Figueroa

-D. Dario Aponte Clemente

-D. Antonio Aponte Muñoz

-D. Pablo Goñi Aceituno

-D. Nicolás Ciriza González

-D. Luis Roche Clavería

Tercer premio: D. Adrián Luquin Pérez

Segundo premio: D. Fracisco Alberto Iturre Huarte

Primer premio: D. Alberto Zaro Martínez

Certamen especial

Premio único: D. Andoni Urbieta Philippe

 

En el mismo acto se han entregado los premios de los trofeos BETLHEM Y FEDERACIÓN.

Trofeo Federación 2012

D. Koldo Balda Goldaracena

Trofeo Betlhem 2011

D. Pablo Armendariz Lizarraga, D. Pedro Mainz Arguedas y D.Alberto Echeverz Fernandez, ex aequo.

+fotos

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 7 se han entregados los trofeos Betlhem y Federación en la exposición de Baluarte.

El trofeo BETLEHEM’11 ha sido concedido por la asociación a los socios Pablo Armendariz, Alberto Echeverz y Pedro José Mainz, ex aequo, los tres destacan por su compromiso con la asociación, forman parte del grupo de Belenistas que están adecuando el local de San Jorge y que se encargaron del montaje de la infraestructura de la exposición de Baluarte. También colaboran con las guardias y en la construcción y montaje de belenes. 

Pablo Armendáriz, natural y vecino de Pamplona, casado con Loli Senosiáin, es padre dos hijos. Ha dedicado la mayor parte de su vida laboral a ser conductor de camiones y de autobuses. Tras jubilarse, entra en nuestra asociación, el 1 de agosto de 2006. Se inscribe a los cursos de belenismo y desde entonces ha colaborado en numerosos belenes.

Alberto Echeverz, natural de Ansóain, enviudó hace 15 años. Emigrante en Venezuela, a su vuelta se incorporó a la Universidad de Navarra hasta su jubilación. Entró en la asociación el 1 de septiembre de 2006. Su afición a los belenes la sintió ya en su infancia. Ha participado en numerosos belenes en las distintas exposiciones de la asociación.

Pedro José Mainz, natural de Oronz (Salazar), casado con Mª Carmen García, y padre de dos hijas. Diversos trabajos a lo largo de su vida laboral, tras la jubilación se incorporó a la asociación el 10 de agosto de 2008. Después de realizar los cursillos de belenismo ha participado en la construcción y montaje de distintos belenes de la asociación.

El trofeo FEDERACIÓN’12 ha sido concedido por la Federación Española de Belenistas, a propuesta de la asociación, al socio Koldo Balda Goldaracena.

Nacido en Pamplona, casado con Cristina, es padre de 2 hijos. Es el titular de una empresa de contenedores, dedicada a la excavación y gestión de residuos. Desde niño ya tenía afición por el Belén, acudiendo, incluso solo, a las exposiciones que anualmente la Asociación instalaba en los bajos de la Parroquia de Cristo Rey. Entró en la Asociación inducido por Javier Beriáin, figurando de alta con fecha 1 de mayo de 2001. Adquirió la condición de constructor tras la realización de los cursos de primer y segundo nivel. Realizó con Javier un belén en arqueta que estuvo expuesto en el Planetario de Pamplona. En 2004, formando equipo con Carmelo, Ana y Alberto, construyó un belén en uno de los cuadros de la sala de Cristo Rey. Los años siguientes, formando equipo con diversos compañeros, siguió construyendo belenes en los cuadros de la citada sala. Este último año ha dirigido el equipo que ha construido el belén que se instaló en el zaguán del Ayuntamiento. Lleva varios años formando parte del equipo de monitores atendiendo los cursos de primer y segundo nivel. Por todo ello, la Asamblea General Ordinaria de 24 de marzo de 2012, a propuesta de su Junta Directiva, acordó designar a D. Koldo Balda Goldaracena para ser propuesto como candidato al Trofeo Federación 2012, que otorga la Federación Española de Belenistas.

(Texto y fotos de la revista BELÉN'12 que edita la Asociación de Belenistas de Pamplona)

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los belenistas de Pamplona os deseamos a todos una feliz entrada en el año 2013. Año en el que volveremos a construir belenes para la próxima Navidad, organizaremos cursillos de belenismo, convocaremos concursos de belenes y otras tantas actividades que realizamos durante todo el año.

Éste será un año especial, el mes de octubre de 2013 cumplimos 60 años y esperamos seguir animando la Navidad de Pamplona durante muchos años más.

Feliz Año 2013, Urte Berri On

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Con motivo de la exposición internacional organizada por la Federación Catalana de Pesebrismo para homenajear a la Asociación de Pesebristas de Barcelona en su 150 aniversario, varios miembros de la asociación se trasladaron a Barcelona para instalar uno de nuestros grandes belenes.

La exposición está situada en la calle La seca de Barcelona y en ella participan, además de otro belén navarro, de Olazagutía, varios belenes que representan el belenismo en los distintos países europeos.

Puedes ver más fotos del montaje en el siguiente enlace: +fotos

Video de cómo se hizo el belén: ver video

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Uno de los belenes que se pueden ver en Baluarte está basado en un cuadro del pintor navarro Jesús Lasterra.

Jesús Lasterra (1931-1994) fue un pintor navarro que destaca principalmente por ser un reputado paisajista que dominaba las técnicas del dibujo y la pintura al óleo, el grabado al agua fuerte, las ceras y temples.

El cuadro en el que está basado el belén que se puede ver en la exposición de Baluarte pertenece a a la serie que sobre el Campo de Criptana pintó Lasterra en los años finales de la década de los sesenta. En concreto, fue pintado en 1968 y tiene unas dimensiones de 81 x 100 cm., pertenece a una  colección particular.

No obstante, éste cuadro y varios más formaron parte de una exposición que en el año 2005 se pudo admirar en Pamplona en la desaparecida Sala de Cultura Castillo de Maya de la Fundación Caja Navarra.

Estos breves datos sobre el pintor y el cuadro, y la imagen del mismo, están sacados del catálogo de la citada exposición.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo, la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

En el Calendario Litúrgico-Pastoral que edita la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española se recoge el siguiente texto:

"28 de diciembre, Fiesta de los Santos Inocentes, mártires, niños que fueron ejecutados en Belén de Judea por el impío rey Herodes, para que pereciera con ellos el niño Jesús, a quien habían adorado los Magos. Fueron honrados como mártires desde los primeros siglos de la Iglesia, primicia de todos los que habían de derramar su sangre por Dios y el Cordero."

La iconografía del cristianismo presenta multitud de imágenes que representan esta escena tanto en pintura como en escultura. También los artesanos imagineros del belén han reproducido en sus figuras esta escena.

 

 

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Utilizando su cuenta en Twitter, @Pontifex_es, el Papa Benedicto XVI habla sobre el belén de su infancia.

Es conocida la costumbre que Joseph Aloisius Ratzinger tenía de montar el belén familiar con sus hermanos Georg y María. Cada año añadían alguna figura nueva al belén.

El belén que ponían en casa era de estilo tradicional, con ramas, corteza, piedras y musgo.

En Twitter el Papa nos ha preguntado: ¿Qué tradición familiar navideña de tu niñez recuerdas todavía? y en otro tuit ha respondido lo que el recuerda de su infancia: Poner juntos el Nacimiento en mi casa, que tanto nos gustaba. Cada año añadíamos figuras nuevas y usábamos musgo para decorarlo.

El Papa nos invita a vivir una Navidad cristiana y recordar el nacimiento de Jesús hace más de dos mil años. Los Belenistas no podemos sino unirnos a estos deseos de Su Santidad.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

YO VENGO DE VER


Yo vengo de ver, Antón, 

un niño en pobrezas tales, 

que le di para pañales 

las telas del corazón

(Lope de Vega)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En la exposición de Baluarte se están realizando demostraciones de técnicas de belenismo para que los visitantes tengan el primer contacto con los materiales y las herramientas con los que se construyen los belenes.

Miembros de la asociación realizan demostraciones sobre cómo utilizar los materiales y las herramientas necesarias para poder construir belenes.

Todos los visitantes pueden apuntarse a los cursos de belenismo que la asociación realizará en el primer trimestre del año.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy se ha inaugurado el belñen del Zaguan del Ayuntamiento de Pamplona.

El acto a comenzado con dos villancicos interpretados por la escolanía del Orfeón Pamplonaes. A continuación la agrupación de los Pastores de Belén a interpretado la llamada.

El pregonero ha sido el capitán de Osasuna Patxi Puñal y tras su intervención han vuelto a actuar las dos agrupaciones musicales, la escolanía del Orfeón Pamplones y los Pastores de Belén.

Tras las intervenciones musicales se ha procedido a encender el Belén entre el pregonero, la alcaldesa en funciones, Ana Elizalde, y uno de los autores del mismo.

El belén se puede visitar todos los días.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar