Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Tras la reunión de la Junta Directiva del pasado 17 de septiembre se concretaron las fechas de las próximas actividades de la asociación.

 

  • El 1 de octubre comienza el plazo de ingreso de los anticipos y donativos comprometidos con la asociación.
  • El 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, se desarrollarán los actos de celebración del 60º aniversario de nuestra asociación.
  • El día 19 de octubre tendrá lugar un curso monográfico con el título "Elaboración de objetos para la escenografía del belén", impartido por el socio Alberto Laviñeta. Será en el Local Social de 10 a 13 h.
  • Ya es posible apuntarse a colaborar en las actividades de la próxima Navidad, hacer guardias en la exposición de Baluarte, mantener en funcionamiento la tienda de artículos belenistas confeccionados por los socios y participar como jurado en los distintos concursos de belenes.

Sobre todos estos temas se informará puntualmente a los socios. Aquellos que deseen más información pueden ponerse en contacto con los miembros de la Junta en los locales de la asociación.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El 10 de octubre de 2013 la asociación cumple 60 años. Tal y como se recoge en nuestra página web:

"El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento..." continuar leyendo
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El próximo domingo se celebra la Festividad de la Natividad de la Virgen María.

Como es tradición, los belenistas celebraremos una Misa para conmemorar la celebración que será el Lunes 9 de septiembre a las 20:00 h. en la Parroquia de San Jorge (Trav. Sandua, 2).

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer día 10 de julio, nos reunimos un numeroso grupo de socios para celebrar las fiestas de San Fermín con una cena.

La cena se desarrolló en el restaurante de Álex Múgica, situado en el Gran Hotel La Perla, en pleno centro de la fiesta.

Desde estas líneas, los Belenistas de Pamplona queremos felicitar las fiestas a todos los pamploneses y a todos los forasteros que nos visitan en estos días.

Tenéis fotos de la cena en el siguiente enlace: +FOTOS

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Coincidiendo con la llegada de los Sanfermines, el Diario de Navarra ha publicado un artículo con personas que llevan el nombre del santo copatrón de Navarra, San Fermín. Entre los entrevistados figura uno de nuestros socios más veteranos, Fermín Urtasun Salvatierra.

A sus 91 años, Fermín puede presumir de haber participado intensamente en las actividades de la asociación. Además de colaborar en la construcción de diversos belenes y del mantenimiento del antiguo "belén de Escolapios", que estaba instalado en los locales de Cristo Rey, Fermín se encargó durante años de las visitas escolares a los belenes. En el año 1987, la Federación Española de Belenistas le concedió el Trofeo Federación.

Fuera de la asociación también participa en las actividades navideñas de la ciudad. Forma parte del coro "Pastores de Belén" y durante varios años fue su Pastor Mayor.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Comisión Económica de la Asociación lleva tiempo reuniéndose. Se aprobó su creación en la Junta Directiva y está formada por el Tesorero, Carlos Espinosa, el Secretario, José Antonio Viejo, y el socio Ramón Poza. Se encarga de tener al día los temas económicos de la asociación.

Todos podemos entender que las necesidades de gestión de la asociación hoy en día son diferentes a las de aquel grupo de amigos que hace casi sesenta años decidieron fundar la asociación.

Desde la Junta se ha organizado el resto de Comisiones para mejorar esa gestión y poder desarrollar con más seguridad y comodidad nuestros fines asociativos.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado viernes se desarrolló el acto de entrega de los Diplomas a los participantes en los Cursos de Iniciación al Belenismo de el último cuatrimestre.


Durante este tiempo, 93 personas en el curso de 1er Nivel y 42 en el de Segundo nivel han podido, iniciarse los primeros y continuar los segundos, continuar con el aprendizaje de las técnicas belenistas.

Las sesiones se daban todos los días de la semana excepto el domingo, de manera que cada grupo de "alumnos" estaba acompañado de tres monitores que les guiaban en el aprendizaje.

Han sido más de una treintena los miembros de la asociación, todos ellos constructores de belenes, que han colaborado con los distintos grupos de cursillos para poder llevar a cabo esta gran tarea que supone "la difusión de la tradición cristiana de la construcción de nacimientos".

Para terminar el acto de entrega de Diplomas, la asociación obsequió a los presentes con un aperitivo.


Participantes curso de 1er Nivel:

Andoni Aguado, Carolina Aguado, David Alcaraz, Cristóbal Aldaya, Arantxa Alzorriz , Mª Paz Ancizu , Juan Carlos  Araiz, Lucia Arellano, Daniel  Aristegui, Marga  Ariz, Mikel  Armendariz, Gerardo  Arraiza, Socorro  Arraiza, José ramón  Arrasate, Isabel  Asirón, Mª Carmen   Ayala, Marian  Barbero, Mª Ángeles   Barcenilla, Lourdes  Beloqui, Jesús  Borda, Francisca  Bordes, José Juan  Cabrera, Rubén  Cañete, Mª Ángeles  Caro, Andoni  Castor, Alberto  Cebrian, Joaquin  Constanza, Jesús  Chica, Manuel  de Prada, Miguel Díaz, Jesús  Díaz, Pedro  Díez, Mª Teresa  Durán, Ignacio  Echarte, Mª Elena  Elia, Consuelo  Elizari, Charo  Elizondo, Ángeles Expósito, Oscar  Galindo, Carlos  Garay, José Ignacio  García, Mª fe  García, Inma  Gay, Jesús Mª  Gochi, Borja  Goñi, Carlos  Gorraiz, Juan Carlos  Grande, Concha  Guerrero, Juli  Hernandez, Daniel  Huarte, Asunción   Iriguibel, Yosune  Iso, Mari  Itoiz, Martin Izuriaga, Mª Paz  Jaurrieta, Mari Luz  Junguitu, Inma   Larraya, Mª Pilar  Larraya, Pedro  Lasa, Margarita  Lasheras, José Miguel Lategui, Arancha  Maestrojuán, Clara  Marcilla, Nuria  Martin, Anabel  Martínez, Ángel  Miguelez, Irene  Moreno, Xabier  Moreno, José Luis  Mosquera, Margarita  Mozo, Margarita  Navarcorena, Mª Asun  Navarro , Ana  Oyo, Félix Javier  Plaza, Esther  Regalado, Marian  Remiro, Mª del Mar   Ripero, Mª Carmen  Rodríguez, Patxi  Sagastibelza, Raúl  Salanueva, Francisco   Salas, Andoni  Sánchez, Javier   Sanz, Juan José  Sanz , Máximo  Soler, Antonio   Sorbet, Pilar  Suelbes, Loli  Turnes, Imanol  Urabayen , Margari  Vega, Alfredo  Vergara, Choni  Villalva

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La revista Il Presepio que edita trimestralmente la Associazione Italiana Amici del Presepio publica, en su número de junio, la fotografía de uno de los belenes de nuestra exposición de Baluarte de 2012.

Hace ya tiempo que la asociación italiana, con sede en Roma y que cuenta con 71 delegaciones en todo Italia, y la nuestra compartimos fotografías y artículos sobre temas belenistas. 

Además, este año 2013 celebran, al igual que la asociación de Pamplona, el 60 aniversario de su fundación.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Todos los socios sabemos que el local en el que trabajamos, donde nos reunimos, donde hacemos los belenes, el local social, necesita una serie de adecuaciones para su mejor aprovechamiento.

Como nos han explicado en la carta que hemos recibido de la Junta Directiva, para obtener la financiación necesaria se ha iniciado una campaña de Anticipo Voluntario de la Cuota.

En la carta, la Junta Directiva explicaba que esas reformas consistirían, a grandes rasgos, en mejorar el acceso y aumentar el espacio disponible en la zona del local que conocemos como "antigua sacristía".

Los detalles del anticipo os ha sido explicado en la carta, pero es importante recordar que el plazo termina el 1 de julio.

Podéis enviar un email a la asociación belenistaspamplona@gmail.com o entregar en el local el impreso donde se indica la cantidad que se quiere anticipar.

Para cualquier otra duda os podeis poner en contacto con los miembros de la Junta Directiva. 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar