Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

La Asociación de Belenistas de Pamplona, como todas las primaveras, se encuentra inmersa en una de sus labores fundamentales para promocionar el belenismo, los Cursos de Belenismo.

Más de 100 personas en los cursos de Iniciación al Belenismo o Primer Nivel y una treintena en el curso de 2º Nivel que llevan unas semanas trabajando en los locales de la asociación aprendiendo las técnicas y los trucos para poder iniciarse en el mundo del belén.

Iremos subiendo fotografías del desarrollo de los cursos a nuestra web. Tenéis una muestra aquí:

> > > F O T O S < < <

Pero los participantes en los cursos también podéis ayudar a completar este album de fotos que estamos construyendo entre todos. Enviar vuestras fotos al correo belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com o a través de las redes sociales, Facebook o Twitter.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
> > > ANÍMATE Y PARTICIPA < < <

Como todos los años, la Comisión de Exposiciones se encuentra organizando la distribución de los trabajos previstos para la próxima campaña. Los socios interesados deben enviar un correo electrónico a la dirección belenistaspamplona@gmail.com o una carta a la dirección postal de la asociación o entregándola, en sobre cerrado, en el local de San Jorge.

El escrito debe indicar el nombre del socio y la actividad o actividades que se compromete a realizar. El plazo termina el 15 de marzo

Las posibles actividades son:

a)Construcción de belén de cuadro grande (8 metros cuadrados)

b)Construcción de belén abierto (2x1)

c)Construcción de belén abierto (2x2)

d)Construcción de belén pequeño para peana. (en los puntos a, b, c y d, si se va a trabajar en equipo hay que citar a todos los socios que lo componen)

e)Colaborar en la construcción de belenes

f)Realizar objetos o miniaturas para belenes

g)Realizar objetos y miniaturas para la tienda

h)Monitor para mostrar en público (Baluarte) las técnicas del poliestireno

i)Monitor para enseñar a realizar objetos para la escenografía del belén

j)Montador e instalador de belenes o exposiciones

k)Guardias de Baluarte

l)Vendedor en tienda de Baluarte

m)Otras tareas (indicar cuales)

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Junta Directiva de la asociación, CONVOCA

Asamblea General Ordinaria

Sábado 29 de marzo de 2014

17:30 h. en primera convocatoria

18:00 h. en segunda convocatoria

En el local de la asociación

c/Doctor Juaristi, 6-8 de Pamplona

Orden del Día:

1-Lectura y aprobación acta reunión anterior.

2-Memoria de actividades LXI Campaña de Navidad.

3-Estado de cuentas y Presupuesto LXII Campaña de Navidad.

4-LXII Campaña de Navidad, agenda de actividades.

5-Informe de la Presidencia

6-Ruegos, preguntas y proposiciones.

 

Nota:Si algún socio desea tener más información sobre los temas a tratar en la asamblea puede ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva. Media hora antes de la reunión, los socios que lo deseen podrán consultar la documentación relacionada con los distintos puntos del Orden del Día en el propio local.

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En la reunión de la Junta Directiva de ayer se aprobó, entre otros temas, la agenda de actividades para la LXII Campaña de Navidad.

Aunque estén ya previstas las fechas más importantes de nuestra actividad belenista, la agenda es algo vivo y que se modifica en cuanto tenemos algún cambio.

Puedes ver la agenda en el siguiente enlace:

> > > AGENDA DE ACTIVIDADES < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado sábado se celebró una comida para terminar los actos de celebración del 60 Aniversario de la asociación.

Un numeroso grupo de socios se dieron cita en el Nuevo Casino Principal de Pamplona para despedir esta campaña en la hemos tenido todo tipo de acontecimientos.

Celebrábamos nuestro 60 aniversario, con un acto en la Catedral de Pamplona y el homenaje a los socios con más de 50 años en la asociación, expusimos por cuarto año consecutivo en Baluarte y una vez más con gran afluencia de visitantes.  Volvimos a poner belenes en el ayuntamiento, El Corte Inglés, Civican, todos los Civivox, sede de la Mancomunidad, Carmelitas, despachos del alcalde y la delegada de gobierno, en la planta noble del Gobierno de Navarra, etc.

Y como colofón, la Hermandad de la Pasión del Señor realizó un emotivo homenaje a nuestra asociación.

¡Enhorabuena a todos los socios por un trabajo bien hecho!

Pero ya sabéis que no paramos. Hoy comienzan las sesiones de los Cursos de Belenismo de Primer Nivel, en nuestro local de San Jorge. De lunes a viernes por la tarde y las mañanas de los martes y los sábados hay grupos de trabajo. Las Comisiones se empiezan a reunir, la Junta Directiva cerrando el año y preparando la Asamblea General de Socios, etc.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El sábado 1 de febrero celebramos, anticipadamente, el día de la Candelaria o Fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo. (La fiesta se celebra el día 2 pero la adelantamos al 1).

Con la Santa Misa en la Iglesia de los RR.PP. Carmelitas de Pamplona quisimos despedirnos de esta Campaña de Navidad, en la que hemos celebrado nuestro 60 aniversario.

Durante la ceremonia se desarrolló la procesión de las candelas y al terminar se procedió al "apagado" del último belén que nuestra asociación mantenía todavía instalado.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El próximo día 2 de febrero se celebra la Fiesta de la Candelaria o de la Presentación del Niño Jesús en el templo.

Al coincidir con el domingo, los Belenistas celebraremos la fiesta con una Misa el sábado 1 de febrero a las 12 h. en la iglesia de los RR.PP. Carmelitas de Pamplona (c/Descalzos).

El Calendario Litúrgico Pastoral de la Conferencia Episcopal Española dice de esta fiesta:

"Fiesta de la Presentación del Señor, llamada Hypapante por los griegos: cuarenta días después de la Navidad, Jesús fue llevado al Templo por María y José, y lo que pudo parecer como cumplimiento de la ley mosaica se convirtió, en realidad, en su encuentro con el pueblo creyente y gozoso. Se manifestó, así, como luz para alumbrar las naciones y gloria de su pueblo, Israel (elog. del Martirologio Romano)."

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El domingo día 19 realizó la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona un homenaje a la Asociación de Belenistas de Pamplona.

El acto se celebró en los locales de la Hermandad en la calle Dormitalería de Pamplona.

Asistieron al acto el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el Concejal Delegado de Cultura, Fermín Alonso, el Prior, Juan Miguel Arriazu, y la Junta de Gobierno de la Hermandad, el Presidente, Jesús Gómara, y miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas. Acompañaron a los presentes un numerosos grupo de Belenistas que no quisieron perderse el acto.

La Misa fue celebrada por el Deán de la Catedral de Pamplona. Tras la misma, el Prior leyó unas palabras de homenaje a los Belenistas y entregó un obsequio a la Asociación como recuerdo del acto.

El Presidente de la Asociación de Belenistas dió las gracias a todos los presentes en nombre de todos los miembros de la asociación.

A continuación hubo un aperitivo para todos los presentes.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Acabamos de conocer la triste noticia del fallecimiento de uno de nuestros socios más veteranos, D. Fermín Urtasun Salvatierra.

Fermín ha sido belenista durante toda su vida. A su faceta de belenista se le unía la de cantante siendo en la actualidad Pastor Mayor Emérito de la Pía Unión de Pastores de Belén de Pamplona.

Durante muchos años trabajó en proyectos belenistas en la asociación, en la exposición de los bajos de Cristo Rey, en el mantenimiento y renovación del belén de Escolapios que la asociación tenía en el citado local y, en los últimos años de trabajo belenista, en la construcción e instalación del belén que la Institución Oberena instala en sus locales todas las navidades.

Fue su avanzada edad la que le retiró de la primera línea belenista pero participó en los actos del 60 Aniversario de la asociación el pasado mes de octubre, siendo homenajeado junto a otros socios por sus más de 50 años en la asociación.

La Junta Directiva, en representación de todos los socios, se suma al dolor de su familia e invita a los socios a los actos organizados por la misma. El funeral será el lunes día 20 a las 19 h. en la capilla de la Casa de Misericordia.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Dentro de los actos de la Fiesta de la Hermandad que anualmente organiza la Hermandad de la Pasión del Señor, de Pamplona, la citada entidad va a realizar un homenaje a la Asociación de Belenistas de Pamplona.

El acto se celebrará el día 19 de enero en la sede de la Hermandad.

El Programa de actos de esta fiesta es el siguiente:

12:30 horas Eucaristía presidida por nuestro Hº. Capellán D. Carlos Ayerra Sola.

13:00 horas Entrega de reconocimiento.

13:15 horas Aperitivo en la Sala Juan Pablo II y fin de fiesta.

 

La Junta Directiva de la asociación, en representación de todos los socios, quiere agradecer a la Hermandad este homenaje que nos dá fuerza para continuar con la labor que estamos realizando.

 

Estamos todos los socios invitados a participar en el acto. 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar