Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Continuando con los trabajos que regularmente realizamos en nuestro local para adecuarlo a nuestras necesidades, hemos empezado la construcción de las vitrinas para las figuras.

Todas las vitrinas tendrán puertas de cristal de forma que los socios puedan ver las figuras que tiene la asociación para poder utilizarlas en la construcción de los belenes.

Las vitrinas las están construyendo los miembros del "grupo de mantenimiento del local" que dedican regularmente su tiempo y sus habilidades para que el resto de belenistas podamos construir los belenes en condiciones dignas de trabajo. Una vez más, gracias por vuestro trabajo.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado día 20 se celebró la reunión de constructores de la Asociación.

En esta reunión se explica a los constructores las normas para la construcción de belenes, la obligatoriedad de realizar guardias en la exposición de Baluarte, cómo conseguirlos materiales para trabajar, cómo usar y mantener limpio y en orden el local de trabajo, cómo elegir las figuras que se utilizarán en los distintos belenes, etc.

Asistieron a la misma 53 socios constructores que representaban a todos los grupos de trabajo que se organizan para cada campaña (el número total de socios que colaboran en todas las exposiciones pasa del centenar).

La reunión fue organizada por la Comisión de Exposiciones de la Asociación. Comisión en la que participan (para temas organizativos) cuatro vocales de la Junta y un numeroso grupo de socios voluntarios y es la encargada de coordinar todas las exposiciones de la campaña de Navidad.

Como en años anteriores, la exposición "Los Belenes en Baluarte" en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogerá nuestros trabajos. Además, se instalarán belenes en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, en la red de centros culturales CIVIVOX que el ayuntamiento tiene por toda la ciudad (8 centros), en CIVICAN que es el centro cultural de Fundación Caja Navarra, en El Corte Inglés, etc.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado 20 de abril se celebró la primera reunión de la nueva Junta Directiva. Entre los primeros trabajos se encuentra el de reorganiza las áreas de trabajo o Comisiones en las que se organiza la asociación. También se ha puesto fecha a la reunión de constructores.

1.- Las necesidades actuales de la Asociación han hecho que en las reuniones de la Junta se aprobara modificar las atribuciones de alguna de las Comisiones con las que se "gobierna" la asociación y se crearan algunas nuevas. 

 Las Comisiones actuales son las siguientes:

  • Comisión de Actividades Sociales y Concursos, Ana Estrella Ramirez
  • Comisión de Asuntos Económicos, Carlos Espinosa, Ramón Poza y José Antonio Viejo
  • Comisión de Asuntos Institucionales, Jesús Gómara y Miguel Ángel Lamana
  • Comisión de Exposiciones, Pilar Aguirre
  • Comisión de Formación: Javier Beriain
  • Comisión de Mantenimiento de Belenes y Figuras, Javier Echeto
  • Comisión de Mantenimiento de Locales, Pedro Mainz
  • Comisión de Obras e Inversiones, Jesús Gómara
  • Comisión de Publicaciones y Comunicación, José María Redín

Estos miembros de la Junta que figuran como Delegados de cada Comisión serán los encargados de coordinar el trabajo que corresponde a la comisión.

2.- El próximo 20 de mayo tendrá lugar la REUNIÓN DE CONSTRUCTORES, a las 19:30 h en nuestro local de la calle Doctor Juaristi, en la que se organiza y distribuye los distintos trabajos ue la Asociación elaborará para la próxima campaña y se darán las normas básicas para la construcción de los belenes, uso del local, traslado de los belenes, guardias en baluarte, etc.

3.- Se ha habilitado un buzón de sugerencias para que los socios puedan comunicar con la Junta Directiva y las Comisiones. El buzón se encuentra en nuestro local, en el lateral de la estantería que separa la zona donde se construyen los belenes de primer nivel del resto de la sala.

4.- Además del buzón de sugerencias, los socios pueden contactar con la Asociación a través del correo electrónico belenistaspamplona@gmail.com o en el teléfono del local: 948.15.32.90 (en este caso los martes y jueves por la tarde)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

A la vez que el curso de Inicación al Belenismo (primer nivel) se está desarrollando en los locales de la asociación el Curso de Belenismo de 2º Nivel.

En este curso, cada grupo de alumnos construye una arqueta (diorama cerrado de aproximadamente 1 x 1 metro). El objetivo es que aprendan todos los pasos para la construcción de un belén completo. El planteamiento, la perspectiva, la profundidad, la iluminación, etc. Son partes de la construcción de belenes que no se enseñan en el curso de iniciación.

En el curso se construyen ocho arquetas que serán expuestas la próxima Navidad en la exposición de belenes de Baluarte con el resto de trabajos de la asociación.

Participan en el curso 33 alumnos que están acompañados en la planificación y construcción de la arqueta por 10 monitores.

El pasado jueves, los distintos dioramas estaban tal y como se ven en las fotografías. El curso esta previsto que finalice el 6 de junio. Se encuentran en la recta final.

Si quieres ver las fotos de cada diorama, uno a uno, sigue el siguiente enlace:

> > > F O T O S < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La editorial FdB Editions, creada por dos miembros de nuestra asociación, está preparando un nuevo libro belenista, su segundo proyecto.

En el primer proyecto nos presentaron un libro sobre las figuras del belén. Con el título de "Figuras de belén" que daba protagonismo a figuras que se enuentran en colecciones privadas y que son difíciles de ver en los belenes durante la navidad.

En este segundo proyecto, que lleva por título "Ideas para construir tu belén", cuenta con la colaboración de 17 belenistas, españoles e italianos. Este libro utiliza la plataforma de crowdfunding verkami para su difusión.

La editorial propone una oferta a los miembros de asociaciones que puedes ver en el siguiente enlace: Ideas para construir tu belén


Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los alumnos y monitores del Curso de Iniciación al Belenismo, 1er nivel, tuvieron ayer sábado una jornada de confraternización en la localidad aragonesa de Sos del Rey Católico.

Desde hace unos años, la organización de los Cursos de Belenismo incluye esta excursión en la que los alumnos pueden apreciar cómo son en la realidad las paredes de piedra que están construyendo en su belén.

No es coincidencia que se programe esta salida a mitad del curso. Los alumnos ya han terminado de tallar las piedras y están muy próximos a comenzar a pintar. En la visita se les refuerza lo aprendido hasta ahora, la forma, tamaño y posición de las piedras en las paredes, los arcos y los dinteles. Además, se les enseña in situ las diferentes texturas y colores de las piedras, los suelos de las calles y todos aquellos elementos constructivos que reproducen en miniatura.

La excursión termina siembre con un almuerzo antes de regresar a Pamplona.

Por primera vez, la excursión fue "retransmitida" en directo por las redes sociales, Twiter y Facebook, en las cuentas de la asociación.

Puedes ver fotos de la excursión en este enlace:

> > > F O T O S < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La revista Taller de Belén dedica, en su último número, un extenso artículo a las navidades en Pamplona y las exposiciones de la asociación.

La pasada Navidad el director de la revista, Manuel Salado, acudió a Pamplona para conocer el desarrollo del belenismo en la capital Navarra. Su llegada coincidió con el pregón del ayuntamiento por lo que pudo asistir desde la casa consistorial al citado evento y a la inauguración del belén del zaguán.

Al día siguiente visitó la exposición de Belenes de Baluarte, el belén de El Corte Ingles, el de CIVICAN y otros belenes de la asociación.

El artículo, de corte periodístico, está ilustrado con abundantes fotografías de nuestros belenes.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El Semanario Diocesano "La Verdad" que edita la diócesis de Pamplona y Tudela ha llegado al número 4.000.

Fue en 1931, poco después de proclamarse la II República, cuando empezó su andadura. Desde entonces y de manera ininterumpida, este semanario ha publicado 4.000 números llenos de información, imágenes, ideas, oraciones, etc. Más de 60.000 páginas con el objetivo de "orientar, sostener y robustecer la fe de los católicos navarros".

Desde aquí queremos felicitar al director del semanario por el trabajo que realizan.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Numerosas instituciones y particulares se suman a esta celebración poniendo color azul en sus fachadas y en su vida. Tradicionalmente, el logotipo de nuestra asociación ya lleva ese color azul (en su versión a dos colores).

Nosotros llevamos unos años utilizando los pictogramas de "comunicación aumentativa" de ARASAAC en nuestros carteles de la exposición de belenes de Baluarte. Facilitando que estas personas tengan una mejor comprensión de lo que exponemos y para que puedan ser más autónomos en su vida diaria. También en su acercamiento al ocio y la cultura.

En Navarra la Asociación Luciérnaga (Asperger Navarra), Anfas (con su sección de autismo) y ANA (Asociación Navarra de Autismo) trabajan con estas personas para mejorar su desarrollo personal y su integración familiar y social.

Como decíamos en el subtítulo de este post:

¡Aportando nuestro granito de arena!

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar