Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Así es, quedan pocos días para que terminen los cursos de Belenismo de esta campaña.

Tanto los que participan en los cursos de Iniciación o primer nivel, como los de 2º nivel llevan desde febrero trabajando para tener, al final del curso, un belén terminado.

Como en años anteriores, los trabajos de 2º nivel los mantenemos en secreto. Se podrán ver en la exposición de la próxima Navidad en Baluarte.

Pero como a todos nos gustan los belenes, os proponemos que visitéis el enlace a nuestro canal de youtube donde, entre otros vídeos, se puede ver un paso a paso de una de las arquetas de 2º nivel de la pasada campaña.

¡Esperamos que os guste!

VER VIDEO - PINCHA AQUÍ

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir información y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
04/05/2022 - Varios
La norma del Gobierno aboga por la responsabilidad

Con la publicación, el pasado 20 de abril, de la nueva mormativa sobre el uso de mascarillas, el Gobierno de Navarra ha actualizado la norma de uso de la mascarilla.

La nueva normativa obliga al uso de mascarilla en: centros sanitarios, centros sociosanitarios y en medios de transporte públicos. En el resto de ámbitos de la vida se dan una serie de recomendaciones para el uso responsable de la misma.

¿Y en los locales de la asociación?

-La Junta Directiva aboga por un uso responsable de la misma siendo recomendable cuando hay aglomeración.

-También se pide responsabilidad a los socios que pudieran tener algún síntoma compatible con la covid-19 (incluso con prueba negativa), pidiéndoles que usen la mascarilla o incluso no acudan al local.

Con el buen hacer de todos evitaremos posibles contagios entre nuestros compañeros

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El sábado 30 de abril se desarrolló el Curso Monográfico "Texturas con espuma en el paisaje" en nuestro local.

El curso fue impartido por Ignacio Fernández, Tula, que explicó a los presentes los conceptos de lejanía y profundidad.

Los participantes construyeron un pequeño fondo de paisaje para un belén con espuma de polietileno, material utilizado en la construcción y muy versátil para poderlo utilizar en nuestros belenes.

Los diversos planos y la textura diferente en función de la lejanía fue el comienzo de la jornada. La sesión se completó con la pintura de la pieza recién construida, los diversos tonos según la distancia respecto al observador.

La asociación agradece a Ignacio el esfuerzo que dedica a la formación entre sus compañeros socios.

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir información y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy sábado se ha desarrollado la excursión a Sos del rey Católico con alumnos y monitores de los Cursos de Belenismo que durante este semestre se están realizando en los locales de la Asociación de Belenistas de Pamplona.

La excursión debió ser suspendida durante los últimos dos años debido al covid-19. Hoy han participado más de 60 personas, en dos autobuses, que han podido callejear por el pueblo recibiendo las explicaciones sobre las construcciones de los profesores que les acompañaban.

La posición de las piedras y sus volúmenes, los aleros, alguna casa en ruinas, entramados de madera y piedra, etc. Prestando especial atención al color de los materiales y su integración con el entorno.

Al finalizar la visita, los participantes han podido degustar de un almuerzo en el cercano monasterio de Valentuñana.

Una interesane jornada de aprendizaje y confraternización entre belenistas.

Un poco de historia para no iniciados. Los Cursos de Belenismo son prácticos y los participantes realizan, entre otras tareas, la del tallado de las piedras en el portal que están construyendo. En los inicios de los cursos, a finales del siglo XX, se planteó la posibilidad de realizar una excursión con los alumnos haciéndola coincidir con las fechas en que estaban realizando este trabajo de talla. Varios lugares han sido objeto de esta excursión pero los últimos años el lugar elegido es el pueblo de Sos que nos permitía ver en la práctica ese trabajo que se realiza en nuestros talleres.

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir información y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los pasados miércoles y jueves se ha desarrollado en los locales de la asociación el curso monográfico de Miniaturas con pasta.

Impartido por Andoni e Íñigo, de la Asociación Cultural La Natividad (Ezcabarte), el curso se ha basado en la construcción de pequeñas piezas para ambientar los belenes.

Las piezas se han realizado con pasta, se han modelado reproduciendo pequeñas frutas y verduras que, una vez secas, parecían casi de verdad.

La elaboración y teñido de la pasta, su manipulación y su secado, cómo trabajarla con pequeños utensilios cortantes como tijeras de manicura, cuchillas, alfileres, hilos, etc., han sido parte fundamental del curso.

Desde estas líneas queremos agradecer a Íñigo y a Andoni su buena disposición para enseñarnos sus trucos.

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir información y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Porque así calculamos los Belenistas el tiempo. Apenas quedan siete meses para la llegada de la Navidad.

Aunque puede parecer que es mucho tiempo, la realida es que todos los grupos de trabajo han comenzado a plantear lo que serán los futuros belenes de las exposiciones de la próxima Naavidad.

Y para muestra un botón. Fíjate en las imágenes, cuatro de los belenes en sus comienzos.

¡No te los podrás perder!

¡La Navidad se acerca!

 

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir comunicados y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO que la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995.

Nuestra asociación editó el primer número de la revista BELÉN en 1956 y, desde 1993 de manera ininterrumpida. El libro del cincuenta aniversario y otras publicaciones con motivo de los congresos nacionales celebrados en Pamplona completan el repertorio editorial de la asociación.

Durante casi 30 años se publicó un boletín para los socios que llevaba el nombre de AUZOLAN BELENISTA. Con la llegada de las nuevas tecnologías fue sustituída su función por esta web que informa de nuestras actividades.

 

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
              948 153 290
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir comunicados y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación de Belenistas colabora, un año más, con las Fiestas de Barrio de San Jorge de Pamplona cuyo día principal es el 23 de abril, San Jorge.

Vecinos del barrio desde 2011, desde el principio hemos colaborado con las fiestas del barrio.

No hay que olvidar que presentes en las navidades de nuestra ciudad desde 1953 y desde entonces participamos en múltiples actividades ciudadanas.

Animamos a nuestros socios a participar en las actividades organizadas por la Coordinadora Cultural de San Jorge.

 

 

 

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
              948 153 290
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir comunicados y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un nuevo Monográfico sobre las Texturas con espuma en el paisaje.

Ignacio Fernández (Creaciones Tula) nos enseñará las posibilidades que ofrece la espuma de polietileno para nuestro belenes

Sábado 30 de abril de 10:00 a 13:30 horas.

Precio: 15 €

Último día para apuntarse el miércoles 27 de abril. Plazas limitadas.

Inscripciones en el siguiente enlace: INSCRIPCIONES PINCHA AQUÍ
(El enlace redirecciona a un formulario web, sigue las instrucciones del mismo) (El enlace se activará a partir de las 17 h del jueves 21 de abril)

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
              948 153 290
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir comunicados y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Presentamos el Monográfico de Miniaturas con pasta.

Íñigo Cavaleiro y Andoni Urbieta de la Asociación Cultural La Natividad (Ezcabarte) impartirán este monográfico.

El curso tiene una duración de dos días y se pide a los que deseen acudir se aseguren poder asistir los dos días que dura.

Miércoles 27 de abril de 17 a 20 horas y jueves 28 de 17 a 19 horas.

Precio: 10 €

Último día para apuntarse el lunes 25 de abril. Plazas limitadas.

Inscripciones en el siguiente enlace: INSCRIPCIONES PINCHA AQUÍ
(El enlace redirecciona a un formulario web, sigue las instrucciones del mismo) (El enlace se activará a partir de las 17 h del jueves 21 de abril)

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
              948 153 290
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir comunicados y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar