Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

¡ÚLTIMA HORA! CURSO COMPLETO

Comenzamos los Cursos Monográficos de 2021. Conforme se vayan programando se irá avisando a los socios. De momento tenemos previsto el de Cestas de médula.

Repetimos en esta campaña este curso que tanto interés suscitó en los socios el año pasado.

Día: 12 de febrero
Hora: 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Locales de la aociación en la calle Doctor Juaristi
Imparte: Andoni Urbieta

El plazo para apuntarse termina el 9 de febrero.

Enviar un correo electrónico a monograficos@belenistaspamplona.es indicando nombre, nº de socio y teléfono de contacto

Importante: Traer una toalla pequeña

Precio 5€

Aforo limitado a 10 personas

NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El 2 de febrero es la Candelaria, una festividad en pleno invierno que cierra el ciclo navideño y que también se conoce como la fista de la Purificación de la Virgen María o la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

La Candelaria es una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. Es una de las fiestas más antiguas entre todas las que tiene dedicadas la Virgen durante el año: la introdujo el papa Gelasio I en 496.

Hasta hace pocos años, en las iglesias se recreaban procesiones muy similares a las que debió hacer María una vez pasada la cuarentena. Se encargaban de ellas mujeres, sobre todo las que habían sido madres hacía poco, y llevaban grandes candelas encendidas. Por eso, es una de las muchas fiestas de la luz que se celebran, y se cree que las velas bendecidas ese día tienen virtudes protectoras.

Por todos estos motivos, y porque cierra el ciclo navideño, la Candelaria es un día importante del calendario festivo. Por esta razón, los más puristas de la tradición dictan que no hay que quitar el belén —ni los adornos de Navidad— hasta que no llegue esa fecha.

AVISO: Como continuamos con el covid-19 todavía muy presente, la Junta Directiva ha decidido suspender la habitual misa con la que celebrábamos el Día de la Candelaria. Hay que ser prudentes.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha realizado un sorteo de tres belenes entre los visitantes a la exposición de Belenes de Baluarte. Se participaba con la propia entrada a la exposición.

El sorteo se ha celebrado hoy día 6 de enero, al cierre de la exposición de belenes. Han resultado agraciados los números siguientes: 

  • Mayores de 14 años, número: 2113
  • De 7 a 14 años, número: 1060
  • De 0 a 6 años, número 2240

Los premiados deben ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico: asociacion@belenistaspamplona.es

Es imprescindible presentar la entrada premiada para recoger el premio.

Los premios podrán ser reclamados hasta el 31 de enero de 2021.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El año pasado, como fruto de la pandemia y del distanciamiento social obligado, nos acostumbramos a nuevas formas de relación.

Las asociaciones belenistas han trabajado para programar "actividades telemáticas" para sus socios y para todos los interesados. Demostraciones belenistas, cursos on line, charlas, tertulias, incluso un congreso virtual que organizó la Federación Española de Belenistas y que duró varios días.

Aplicaciones para ordenador, tabletas y móviles como Zoom, Meet, Whatsapp o Telegram, emisiones en directo en Youtube o videos grabados, se han convertido en necesarias para mantener el contacto en el mundo de belenismo.

La Federación Española de Belenistas (F.E.B.) da un paso más y programa para los segundos y cuartos sábados de cada mes una tertulia belenista abierta a los socios de todas las asociaciones federadas.

El pasado sábado 23 de enero tuvo lugar la primera cita. En la misma participaron miembros de nuestra asociación y más belenistas de otras asociaciones navarras junto a otros lugares del resto de España.

Los miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona interesados en participar pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva para que les haga llegar el enlace a la reunión. 

> > > Recuerda < < <
"TERTULIA BELENISTA DE FEB"
Los segundos y cuartos sábados del mes a partir de las 22 horas

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
La Asociación de Belenistas de Pamplona sigue creciendo

La Asociación de Belenistas de Pamplona sigue creciendo.

Poco a poco, los miembros de la asociación van en aumento, esta campaña ya somos 666 socios. Número que se alcanza con las nuevas altas. La mayor parte de ellas las aportan los Cursos de Belenismo. Esa es la cantera que nos hace mantener las exposiciones. Cantera de constructores.

Son personas que colaboran con la asociación, algunas sólo con la cuota de socio pero otras trabajando en la construcción de belenes, como monitores en los cursos de belenismo, organizando y manteniendo el almacén, encargándose del mantenimiento de los locales de la asociación, colaborando en el traslado y montaje de todos los belenes y exposiciones, elaborando la revista anual, escribiendo los artículos, manteniendo la página web y las redes sociales, velando por el buen uso de las figuras, organizando cursos monográficos para nuestra formación continua, etc. 

Cada uno aporta lo que puede pero siempre dispuestos.


Gracias a todos por ¡estar ahí!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Agradecimiento de la Asociación de Belenistas de Pamplona

Este tiempo que hemos vivido, y lo que nos queda por delante, es un tiempo distinto. No se me ocurre decir que peor. Pero es distinto. Nos está enseñando a dar las gracias con más sinceridad, a ser más conscientes de lo mucho que recibimos de nuestros semejantes.

En la Asociación de Belenistas de Pamplona hemos querido mantener la tradición anual de la exposición de “Los Belenes en Baluarte” y hemos comprobado el agradecimiento de los visitantes por abrir la puerta a una cierta normalidad en la Navidad de la ciudad. Han sido muchos los que al salir de la visita se han dirigido a nuestros compañeros que estaban de guardia para dar las gracias.

Lógicamente nos ha llenado de satisfacción la buena acogida y nos da nuevos impulsos para empezar a preparar la Navidad 2021. Damos por bien empleado todo el esfuerzo que requiere montar y abrir una exposición a lo largo de 28 días. Durante los meses que han pasado desde las etapas de la desescalada hasta el 2 de diciembre estuvimos enfrascados en trabajar para hacer posible esta exposición con la incertidumbre de no saber si iba a ser posible. Hemos puesto los medios humanos y de higiene para abrir la muestra con la mirada puesta en evitar los contagios. Parece que lo hemos conseguido.

Ahora toca que mostremos nuestro agradecimiento: al público que ha asistido, a Baluarte que desde el primer momento nos animó y puso a nuestra disposición todos los medios, a los medios de comunicación de todo Navarra que ha dado a conocer la noticia, al Ayuntamiento de Pamplona y a todas las instituciones públicas y privadas que han querido que les colocáramos nuestros belenes.

Gracias a todos hemos podido hacer que la tradición de nuestra tierra siga presente a pesar del tiempo difícil que nos está tocando vivir. Finalmente, tengo que dar las gracias a todos los socios de nuestra Asociación que, dentro de sus posibilidades, han echado una mano en todo el operativo necesario para hacer realidad una Navidad lo más parecida a todas las de nuestra vida. Gracias de verdad.

Pedro Javier martínez Barbarin, presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
13.720 personas han pasado por la exposición "Los Belenes en Baluarte"

Una vez cerrada la exposición de belenes de Baluarte y cuando estamos inmersos en el desmontaje de todas nuestras exposiciones y belenes, llega el momento del Balance de la Campaña de Navidad.

Una campaña algo diferente. En la preparación de la misma pues la enfermedad que está afectando a todo el mundo nos ha condicionado a la hora de preparar nuestros belenes. Y también en la importancia que desde la asociación hemos dado a implementar las medidas necesarias para nuestra exposición estrella “Los Belenes en Baluarte”. Mayor espacio expositivo, control de aforo, distancia social, mascarillas, gel, etc.

A pesar de las circunstancias, los Belenistas hemos intentado que la magia de la navidad no se olvidara este año en Pamplona. Lo hemos hecho con lo que mejor sabemos hacer, exponiendo nuestros belenes.

Esta campaña hemos colocado belenes en los siguientes lugares (por orden alfabético):

·ADANO, asociación de ayuda a niños con cáncer Navarra
·Ayuntamiento de Pamplona, zaguán
·Ayuntamiento del Valle de Egüés
·Belenes instalados en Torun (Polonia)
·Casa de Misericordia de Pamplona
·Catedral de Santa María la Real, Pamplona
·Centro Cívico María Domínguez de Artica
·Centro de Estética Pitxiak
·CIVICAN
·Clínica Universidad de Navarra
·Club Juvenil Alaiz
·Colegio Miravalles
·Construcciones Vizcay
·Farmacia Recarte
·Farmacia Ruiz Casanova
·Leroy Merlin, La Morea
·Mutua Navarra, Landaben
·Oficina Carlos III de La Caixa
·Oficinas centrales La Caixa
·Pabellón Oncología Complejo Hospitalario de Navarra
·Palacio de Congresos y auditorio de Navarra BALUARTE 
·Parroquia Nuestra Señora del Huerto
·Seminario Diocesano
·Tanatorio Irache
·Zaguán Arzobispado

De todos estos lugares, que han recibido miles de visitas, la mayor concentración de belenes se encuentra en Baluarte. Este año son 26 belenes de diversos formatos y tamaños que han recibido 13.720 visitantes. Importante número de visitas que nos reafirma en nuestra apuesta por mantener las navidades lo más “normales” posible.

Otra apuesta importante desde la asociación fue retomar, tras el primer estado de alarma, los Cursos de Belenismo. Los participantes pudieron realizarlo a partir del verano, tanto los grupos de Iniciación, primer nivel, como los grupos de 2º nivel. Las arquetas que realizaron estos últimos se pudieron ver en Baluarte.

Pero la actividad de la asociación no para y, si las condiciones de la pandemia lo permiten, este primer semestre retomaremos los Cursos de Belenismo así como el resto de actividades habituales.

Queremos agradecer a nuestros colaboradores por su continuo apoyo a la asociación, a las distintas entidades, empresas, comercios y parroquias que instalan nuestros belenes durante las navidades, al público de Pamplona por participar en una de las exposiciones de belenes más importantes y a los medios de comunicación por la difusión que hacen de nuestras exposiciones y actividades.

Un agradecimiento especial a todos los socios que trabajando de manera altruista durante todo el año, hacen posible que la magia de los belenes vuelva todas las navidades y sin los que sería imposible sacar adelante este proyecto.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
26/12/2020 - Exposiciones
Todos los belenes instalados por la asociación

A pesar de la situación creada por la crisis sanitaria que padecemos desde hace unos meses, desde la Asociación de Belenistas de Pamplona hemos apostado por que la NAVIDAD fuera una época que nos devolviera la ilusión. Y lo hacemos de la mejor manera que sabemos, instalando los belenes habituales en el mayor número posible de sitios.

 

LISTA DE BELENES NAVIDAD 2020 – LXVIII CAMPAÑA DE NAVIDAD

 Exposiciones y Belenes instalados por la Asociación de Belenistas de Pamplona

 

  1. Palacio de Congresos y auditorio de Navarra BALUARTE- Desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero.(+info: ir)
  2. CIVICAN- Desde el 14 de diciembre hasta el 9 de enero. En CIVICAN, centro cultural de Fundación Caja Navarra, gran Belén de 32 metros cuadrados en el interior. Avenida Pío XII, 2, Pamplona(+info: ir)
  3. Zaguán del Ayuntamiento de Pamplona- Desde el 27 de noviembre hasta el 6 de enero. Plaza del Ayuntamiento, s/n. Laborables de 08 a 20 horas. Fines de semana y festivos de 10 a 20 horas.(+info ir)
  4. Oficina Carlos III de La Caixa-Avda. Carlos III, 8, esquina avda. Roncesvalles,Pamplona, desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero.(+info: ir)
  5. Oficinas centrales La Caixa- Avda. Carlos III, 8, esquina calle Arrieta, Pamplona, desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero.(+info: ir)
  6. Clínica Universidad de Navarra- Avenida Pío XII, 36, Pamplona, Desde el 8 de diciembre al 6 de enero(+info: ir)
  7. Catedral de Santa María la Real, Pamplona- c/ Curia s/n(+info: ir)
  8. Zaguán Arzobispadoy planta segunda – Plaza Santa María la Real, 1, Pamplona(+info: ir)
  9. Casa de Misericordia- Vuelta del Castillo, 1, Pamplona.(+info: ir)
  10. Centro Cívico María Domínguez de Artica - Calle María Domínguez, 3 Nuevo Artica(+info: ir)
  11. Sede Mutua Navarra -Polígono Industrial Landaben, Pamplona
  12. Leroy Merlin - Parque Comercial Galaria, Barrio La Morea
  13. Seminario Diocesano- Avda. Baja Navarra, 64, Pamplona
  14. Parroquia Nuestra Señora el Huerto- Avda. Barañain, 8, Pamplona
  15. Tanatorio Irache- c/ Monasterio de Irache, 60, Pamplona
  16. Construcciones Vizcay- Pol. Ind. Areta, 2, Huarte/Uharte
  17. Ayuntamiento del Valle de Egúés –c/Garajonay, 1 Sarriguren
  18. Farmacia Recarte - c/Concejo de Egúés, 10, Mendillorri
  19. Farmacia Ruiz Casanova - c/Bernardino Tirapu, 54, Pamplona
  20. ADANO -c/ Ermitagaña, 13, Pamplona
  21. Club Juvenil Alaiz - Plaza Monasterio de Santa Gemma, 1 bajo, Pamplona
  22. Centro de Estética Pitxiak - c/Las Maestras, 1, Burlada
  23. Colegio Miravalles
  24. Pabellón Oncología Complejo Hospitalario de Navarra
  25. Belenes instalados en Torun (Polonia)

+info AQUÍ

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

La Asociación de Belenistas de Pamplona os desea una

Feliz Navidad

y que el 2021 nos devuelva la ilusión.

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Belenes en el Centro Cívico María Dominguez de Artica
Este año hemos instalado varios belenes en la I Exposición de Belenes del Concejo de Artica
Los belenes se encuentran en el Centro Cívico María Dominguez y se pueden ver desde el exterior.

Lugar: Calle María Dominguez, 3, Nuevo Artica

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar