Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

El pasado día 13 de enero se entregaron los premios a los ganadores de los Concursos de Belenes de la Navidad 2016

¡Enorabuena a todos los premiados!

Certamen “El Belén en el hogar”

  • 1er premio: Alessandro Laboni
  • 2º premio: Familia Goñi Gordo
  • 3er premio: María Elena Monreal Lerga
  • Accésit: José Antonio Arratibel
  • Accésit: Claudio Gutiérrez Serrano

Certamen “Asociaciones”

  • 1er premio: Colegio Nuestra Señora del Huerto
  • 2º premio: Parroquia San Nicolás
  • 3er premio: Hospital de Navarra

Certamen “Belenes Infantiles”

  • 1er premio: Santiago Lorenzo Herrera
  • 2º premio: Valeria Pardo Pryshchepo
  • 3er premio: Fermín Baraguan Mugeta
  • Accésit: Oier Goñi Aranguren
  • Accésit: Nacho y María Zuriguel Gazpio
  • Accésit: Juan Gazpio Ansó
Certamen "Especial", el jurado lo dejó desierto.

 

Fotos de la entrega de premios y de los belenes premiados en este enlace: AQUÍ

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

32105 personas han compartido ésta con nosotros. a todos ellos por darle sentido a estas fechas y a nuestro trabajo.

ver el tuit de despedida AQUÍ

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
04/01/2017 - Exposiciones
El sábado día 7 se abre en el horario habitual

Se prorroga un día la exposición "Los Belenes en Baluarte". El próximo sábado día 7 también se podrán visitar los belenes en el horario habitual, mañanas de 10:30 a 13:30 horas y tardes de 17:00 a 21:00 horas.

Han sido tantas las personas interesadas en el día de cierre de la exposición que nos hemos visto obligados a prorrogarla un día mas. La exposición se abrió al público el pasado 4 de diciembre y en el tiempo que lleva abierta ha sido visitada por más de 28.800 personas. De estos visitantes, más de 1.600 corresponden a visitas escolares en los últimos días lectivos del mes de diciembre.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Todavía quedan unos días para poder visitar belenes en nuestra ciudad. La Asociación instala diversos belenes en toda la ciudad que pueden ser visitados por todo el público.

La exposicición de Baluarte, el CIVICAN, las oficinas de La Caixa en Carlos III, El Corte Inglés, la delegación del Gobierno en Navarra, etc son algunos de los más conocidos.

Pero hay otros lugares que cuentan con nuestros belenes, diversas parroquias, la Clínica Universidad de Navarra, la Catedral, la Casa de Misericordia, la sede de la Policía Municipal, el Oberena, etc.

Y este año, como novedad, hemos instalado belenes en diversas empresas y comercios.

Una labor constructiva de muchos socios destinada a llenar la ciudad del espíritu de la Navidad.

Lista completa de todos los belenes AQUÍ

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Este año ha sido intensa nuestra relación con la Residencia Casa de Misericordia de Pamplona.

Durante el otoño, un grupo de residentes han participado en un curso de belenismo en el que cada uno ha realizado un portal de belén.

Por otra parte, esta navidad los residentes, y todos aquellos que deseen verlos, podrán disfrutar de dos grandes belenes que ha instalado la asociación.

Agradecemos la colaboración tanto de los residentes como del personal del centro para poder llevar a cabo estos dos proyectos.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más se ha instalado en el zaguán de la Delegación del Gobierno en Navarra un belén que se puede visitar por el público en general.

Al belén se accede por la puerta principal de la delegación, situada en la plaza de las Merindades de Pamplona.

También se ha colocado un pequeño belén en el despacho de la Delegada.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Gloria Fuertes, poema "Hay un niño que dicen"

Hay un Niño que dicen
que llora música.
¡Vamos a verle todos
con aleluya!

Hay un Niño nacido.
¡Qué resplandores!
¡Vamos a verle todos
no sea que llore!

¡Hay un Niño con alas
en el pesebre…!
Vamos a ir despacio
para que no se vuele.
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado 20 de diciembre falleció Don Ángel Mª Sangalo Ezcurra, antiguo Asesor Religioso de la asociación.

A principios de la década de los ochenta, el arzobispo de Pamplona Monseñor Cirarda nombró Asesor Religioso de la Asociación de Belenistas de Pamplona a D. Ángel Sangalo.

En el año 1981 los belenistas empezamos a utilizar un local en los bajos de la Parroquia de Cristo Rey de Pamplona. Don Ángel era consiliario de la misma.

Muy ligado al belén desde su infancia, como él recoge en numerosas publicaciones, acogió con alegría su labor de Asesor Religioso en la asociación. Entró a formar parte de la Junta Directiva y a colaborar activamente con todos nosotros.

Se hizo socio en 1984 y colaboró en los congresos belenistas celebrados en Pamplona, en las convivencias belenistas organizadas en la casa parroquial de Sarasa y en todos aquellos actos religiosos que organizaba la asociación.

Su afición por la escritura hizo que no sólo lo hiciera en nuestra revista BELÉN y en el boletín AUZOLAN BELENISTA de la asociación. Entre sus muchos escritos está la edición del libro "Parroquia mía", gran parte de él dedicado al belén.

Los miembros de la asociación nos sumamos al dolor de la familia de Don Ángel, como cariñosamente le llamábamos, y al de la comunidad parroquial de Cristo Rey.

Invitamos a los socios a participar en los actos de despedida organizados por la familia.

El funeral será el día 22 de diciembre a las 18 horas en la Parroquia de Cristo Rey

D.E.P.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 21 han finalizado las visitas reservadas a centros educativos en horario escolar.

Este año han participado en la campaña 1.716 alumnos de 23 centros educativos de Navarra, uno de ellos privado, 14 concertados y 8 públicos.

De los centros participantes, cuatro son de fuera de Pamplona y el resto son centros de nuestra ciudad.

A partir de ahora se puede visitar la exposición todos los días de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 22:00 horas. El día 24 y el 31 se cierra a las 19:00 horas

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya está instalado el belén del zaguán del ayuntamiento que desde 1987 instala la asociación de manera ininterrumpida.

El belén se puede visitar todos los días en el siguiente horario: Laborables de 08 a 20 horas. Fin de semana y festivos de 10 a 20 horas.

La web del ayuntamiento describe así el belén:

"El Belén recrea el Patrimonio Fortificado Pamplona. El Portal de Francia con su doble puerta –tablero levadizo incluido-, el espacio de Baluarte bajo de Guadalupe y los fosos de las murallas son los protagonistas de una escena plástica en la que el Nacimiento se integra en una recreación de la Caseta de Portaleros. Los portaleros eran los encargados de custodiar el tránsito de personas y mercaderías entre los barrios del otro lado del río y el interior de la muralla. En esta ocasión también se ha querido rendir un homenaje a otro oficio tradicional: los cordeleros, protagonistas durante años de ese espacio, que están representados en los fosos que se vislumbran tras la caseta.

El diorama muestra el momento inmediatamente anterior a la Adoración de los Reyes Magos. La veintena de figuras que componen la escena es del conocido autor madrileño José Luis Mayo y forman parte de los fondos de la asociación. Además de la Sagrada Familia y algunos animales (mula, buey y ovejas), el Belén alberga a los Reyes Magos, sus monturas y acompañantes, pastores, niños, etc.. La iluminación del cuadro se realizará con LED, blancos, azules y ámbar.

El Belén, usando una instantánea de 1916 como fuerte de inspiración, está construido en la caja escénica de madera del lateral en porexpan pintado con diversos tratamientos para darle diferentes texturas y recrea una espacio seminatural diurno a base de musgo y ramas de distintos tipos de árbol. El trabajo de los cinco belenistas que lo han llevado a cabo comenzó a finales del mes de agosto, a razón de cuatro tardes por semana, y concluye esta semana con el ensamblaje de las once planchas que lo componen y el remate del resto de elementos."

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar