Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Esta próxima Semana Santa tendremos en la ciudad una nueva procesión, "Procesión del Resucitado" 

De la mano de la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona (ver web) y de la Catedral de Pamplona (ver web) se está construyendo un nuevo paso que representará a Jesucristo en el momento de la resurrección y que procesionará el Domingo de Resurrección.

Nuestra asociación está colaborando en la decoración del nuevo paso. Como sabemos hacer, con el mismo cariño con el que cada navidad llenamos la ciudad de belenes.

"Aportando nuestro granito de arena"

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy se ha celebrado la Asamblea General Ordinaria de Socios en el local social.

En la asamblea, los socios han aprobado la Memoria de Actividades de la LXIV Campaña de Navidad. A continuación se han explicado las cuentas de la pasada campaña que han sido aprobadas por los asistentes. También se ha aprobado un presupuesto de 111.000 € para la próxima campaña, la LXV.

En el último punto del Orden del Día correspondía renovar la mitad de los miembros de la Junta Directiva. Cesaban en sus cargos el Presidente, el tesorero y la mitad de los Vocales. Al no presentarse más de un candiadto a cada puesto no hace falta votación alguna y son nombrados automáticamente. Si era necesario ratificar el cargo de Presidente. La Mesa Electoral ha sido formada por la Vicepesidenta de la asociación como Presidente, como Secretario el Secretario de la asociación y dos escrutadores, un miembro de la junta y un socio de los presentes que se presentó de manera voluntaria. El Presidente fue ratificado por unanimidad.

La nueva junta está formada por:

 

  • Presidente, Jesús Gómara
  • Vicepresidente, Pilar Aguirre
  • Tesorero, Carlos Espinosa
  • Secretario, José Antonio Viejo
  • Vocal, Javier Beriain
  • Vocal, Ramón Poza
  • Vocal, Ana Estrella  Ramirez
  • Vocal, Miguel Ángel Lamana
  • Vocal, Pedro Javier Martínez
  • Vocal, Javier Echeto
  • Vocal, Pedro Mainz
  • Vocal, José María Redín

 

 

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
La Junta Directiva, en su reunión del pasado 15 de marzo, aprobó los candidatos para cada cargo que se relacionan:

-Presidente, Jesús Gómara
-Tesorero, Carlos Espinosa
-Vocales, Javier Echeto, Pedro Javier Martinez, Javier Beriain y José María Redín.

Todos cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de Régimen Interno. Ese mismo Reglamento indica que, al no haberse presentado más de una candidatura para cada cargo, no se someterán a votación. Sólo el cargo de Presidente deberá ser ratificado en la Asamblea del próximo día 18.

Se recuerda a los socios que para asistir a la Asamblea y emitir el voto es necesario presentar un documento acreditativo, el carnet de socio o cualquiera de los documentos de filiación legalmente establecidos (DNI, Pasaporte o Carnet de conducir)
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una semana más, y van siete, siguen trabajando en los belenes. Monitores y alumnos empiezan a avanzar en los trabajos.

Ya podemos ver el planteamiento completo de algunas de las arquetas del cirso de 2º nivel. Las paredes levantadas, aunque pendientes de tallar del todo, los huecos abiertos, las maderas perfiladas. Llegará el tiempo en que pintaremos las piezas y podremos ver boen el trabajo realizado

Los grupos de iniciación están tallando las piezas, un portal aparentemente simple parece que van a hacer pero ... se irá complicando el trabajo. Aún queda tiempo

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En el año 1977 la Asamblea General de la ONU invitó a todos los países a declarar un día como Día Internacional de los Derechpos de la Mujer. (ver wikipedia)

En nuestra asociación son un pilar fundamental en el trabajo diario que desarrollamos. Lejos queda aquel año de 1953 en el que, siguiendo las costumbres de la sociedad de entonces, se constituyó nuestra asociación sin mujeres en la misma. En la Junta Directiva fundadora no había ninguna.

Afortunadamente los tiempos cambian. De los 626 socios, un 43% son mujeres (datos del 01/03/2017). Están presentes en la Junta Directiva, en las distintas comisiones de trabajo, construyendo belenes, en los cursos de belenismo ... en todas las actividades de la asociación.

En la pasada campaña, de los más de cien socios que participaron en la construcción de los belenes de la exposición "Los Belenes en Baluarte", la tercera parte eran mujeres.

Sirva este post como un pequeño homenaje a todas nuestras socias.

 

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tres semanas parece mucho tiempo pero, en realidad, todavía nos encontramos en los inicios de los Cursos de Belenismo.

Semanas de toma de contacto con los materiales y las herramientas, con manos indecisas en los primeros cortes, etc.

Los grupos de Iniciación o primer nivel van avanzando con los trabajos, es pronto para poner fotos de cómo van las piedras recien talladas pero todo llegará.

Los grupos de Segundo Nivel siguen a buen ritmo. Con las arquetas planteadas, empiezan a desarrollar los trabajos.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Junta Directiva de la asociación, en reunión celebrada el 27 de febrero, acordó convocar Asamblea General Ordinaria de socios para el próximo 18 de marzo (sábado).

CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Sábado 18 de marzo de 2017

A las 17:15 h. en 1ª convocatoria 

y a las 17:30 h. en 2ª convocatoria

El acto se celebrará en el local de la asociación sito en la calle Doctor Juaristi, 6-8,Bajo de Pamplona (Barrio de San Jorge), con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 12 de marzo de 2016.
  2. Memoria de actividades de LXIV Campaña de Navidad.
  3. Estado de cuentas a 31/01/2017. Presupuesto para la campaña 2017-2018 (De 1/2/2016 a 31/01/2017).
  4. LXV Campaña de Navidad: Agenda de actividades 2017 – 2018.
  5. Informe del Sr. Presidente.
  6. Ruegos, preguntas y proposiciones.
  7. Elecciones para la renovación de los cargos de Presidente, Tesorero y de la mitad de los vocales de la Junta Directiva (máximo 5 vocales).

Notas:

  • Si algún socio desea tener más información sobre los temas a tratar en la asamblea puede ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva. Media hora antes de la reunión, los socios que lo deseen podrán consultar la documentación relacionada con los distintos puntos del Orden del Día en el propio local.
  • Los trofeos Federación y Betlhem han quedado desiertos al no cumplirse los requisitos de elección previstos en el Reglamento de Régimen Interno.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Segunda semana de los Cursos de Belenismo. En esta semana ya se empiezan a ver algunos avances.

Los Cursos de Iniciación ya han consolidado los grupos y siguen trabajando a buen ritmo. En los cursos de 2º nivel se empieza con el planteamiento del diorama, medir, cortar y calcular los tamaños de las distintas partes del belén son básicos para poder llegar al final a un belén de calidad.

En la foto, algunos de los grupos de 2º nivel en plena faena. En próximos post iremos viendo los avances en las arquetas.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

"Semana de la ilusión" podríamos llamar a la primera semana de práctica en los Cursos de Belenismo.

Los grupos han comenzado el Curso de Iniciación al Belenismo. El primer día, tras las presentaciones, los monitores han explicado el desarrollo del curso y rápidamente han empezado con el primer contacto con herramientas y materiales. Lo primero era dibujar el arco en una de las paredes, primera dificultad, y vaciar el hueco. Para algunos un inicio muy fácil, para otros no tanto. El tiempo dirá.

En los grupos de segundo nivel, se han perfilado los bocetos del belén. Tanto monitor como alumnos han decidido qué van a construir, el estilo del trabajo y algunoshasta las figuras que van a poner. Los más adelantados han trasladado el boceto al tamaño real. También en estos grupos el tiempo dirá.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar