Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

La Federación Española de Belenistas (FEB) ha convocado los concursos de fotografías y de recortables del año 2017

En concreto se convocan los siguientes concursos:

 

  • XXII Certamen FEB de fotografía "Imagen de la Navidad"
  • XI Certamen FEB de diseño de Nacimientos Recortables

 

Las bases de cada uno de los Certamenes están en la página web de la federación.

Puedes acceder siguiendo los siguientes enlaces:

>>>FOTOGRAFÍA<<<              >>>RECORTABLES<<<

 

 


Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Semana extraña esta de Pascua. No todos los grupos han tenido sesión, las vacaciones.

Sin embargo, algunos de los grupos de 2º nivel ya se encuentran en fases avanzadas del trabajo. Planteando las figuras en la arqueta. Su posición definitiva condicionará los detalles del diorama.

No es facil el tema de las figuras, que sean proporcionadas con las construcciones y el paisaje, que estén bien colocadas, San José y la Virgen junto al Niño, los pastores y figuras de camino para dar sensación de realidad, etc.

Muchos detalles a tener en cuenta para llegar a un buen fin del proyecto

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya están preparados los Cursos Monográficos 2017. Destinados a todos los socios constructores de la asociación, son recomendables para los más veteranos pero también para los recién llegados.

Casi "obligatorios" para todos aquellos belenistas que quieren seguir progresando en su prefeccionamiento, adquirir nuevas técnicas belenistas, refrescar las que ya conocemos pero apenas usamos, salir de nuestra zona de confort, etc.

¡Nunca se acaba de aprender!

Para poder asistir hay que apuntarse en la lista que está en el tablón de los locales de la asociación (junto a la zona de descanso) o escribir un correo con los datos personales y teléfono de contacto al correo belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com.

Los cursos de esta campaña son los siguientes:

  • Jueves 27/04/2017. Historia del Belén y las figuras. 17:30 a 20:30 horas. Imparte Pedro Javier Martínez
  • Sábado 29/04/2017. Historia del Belén y las figuras. 10:00 a 13:00 horas. Imparte Pedro Javier Martínez
  • Sábado 27/05/2017. Perspectiva. 10:00 a 13:00 horas. Imparte Pedro del Guayo
  • Jueves 08/06/2017. Perspectiva aérea. 17:30 a 20:30 horas. Imparte Ignacio Fernández (Creaciones Tula)
  • Sábado 10/06/2017. Perspectiva aérea. 10:00 a 13:00 horas. Imparte Ignacio Fernández (Creaciones Tula)
  • Sábado 16/09/2017. Electricidad. 10:00 a 13:00 horas. Imparte Pedro Javier Martínez
  • Sábado 23/09/2017. Complementos para el belén. 10:00 a 13:00 horas. Imparten varios socios.
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Esta Semana Santa se ha programado una nueva procesión en Pamplona. El pasado Domingo de Resurrección tuvo lugar la Procesión del Resucitado. 

La Asociación ha colaborado con la misma como sabemos hacer, aplicando los conocimientos que ponemos en práctica todas las navidades en la decoración del paso.

Una imagen de Cristo Resucitado propiedad de la Catedral de Pamplona, sobre unas andas construídas ex profeso para este paso. ¿Y los belenistas? Los belenistas aportamos la decoración, las piedras y losas de la tumba, la imitación del suelo, la decoración floral.

El trabajo de varios socios, tanto en nuestro local como en la sede de la Hermandad,  han hecho posible que unos trozos de porexpan (poliestireno expandido o corcho blanco) y unas piezas de corcho bornizo, trabajados con las técnicas belenistas, se convirtieran en la tumba de la que sale Jesús Resucitado.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras la excursión a Sos, los alumnos de los cursos de belenismo han retomado esta semana su trabajo.

Como podemos ver en las fotos, esta semana algún grupo estaba trabajando el suelo. Dibujar las baldosas, tallarlas con el soldador y el cutter, darles color de fondo, pintar las juntas de las baldosas previamente talladas. Pasos meticulossos para obtener un buen resultado.

Continuaremos informando

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El próximo mes de octubre, del 12 al 15, tendrá lugar el LV Congreso Nacional Belenista que organiza la Asociación de Belenistas de Álava por delegación de la Federación Española de Belenistas.

Los actos tendrán lugar en la ciudad de Vitoria aunque durante el mismo se visitarán las localidades de Olazagutía-Olazti (Navarra), varias localidades de la LLanada Alavesa y se realizará una visita turística al Valle Salado

Exposiciones de belenes, mercadillo belenista, ponencias, presentación de la revista Anunciata son algunos de los actos con los que cuenta el congreso.

Nuestros compañeros belenistas de Vitoria llevan varios años preparando el congreso. Desde nuestra asociación animamos a los socios a participar, dada su proximidad, en el congreso.

En los enlaces siguientes podéis encontrar el pdf con el programa completo, actos y alojamientos, y en el otro enlace se tiene acceso al formulario de inscripoción.

> > > FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN < < <

> > > Descarga en pdf el programa e instrucciones del Congreso < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer sábado tuvo lugar la excursión a Sos del Rey Católico de los alumnos y los monitores de los Cursos de Belenismo.

Cerca de setenta personas participaron en la misma. Tras visitar la cripta de la iglesia y el interior de la misma se hicieron la foto de grupo que ilustra este post.

A continuación se recorrió el pueblo para, con las explicaciones de uno de los monitores, ir fijándose en la costrución, la textura, las formas, los colores de las casas y de todos los rincones de la localidad. 

La observación de estos detalles les ayudarán a reproducir en el portal que están construyendo en el curso los mismos. De esa manera, el trabajo que realicen representará lo más fielmente posible la realidad.

Tras el recorrido participaron en un almuerzo que tuvo lugar en el Santuario Mariano de Valentuñana, cercano a Sos.

> > > más fotos de la excursión < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
02/04/2017 - Exposiciones
Comunicación aumentativa, colaborando en facilitar la inclusión

Hoy 2 de abril se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Numerosas instituciones y particulares se suman a esta celebración poniendo color azul en sus fachadas y en su vida. Tradicionalmente, el logotipo de nuestra asociación ya lleva ese color azul (en su versión a dos colores).

Nosotros llevamos varios años utilizando los pictogramas de "comunicación aumentativa" de ARASAAC en nuestros carteles de la exposición de belenes de Baluarte. Facilitando que estas personas tengan una mejor comprensión de lo que exponemos y para que puedan ser más autónomos en su vida diaria. También en su acercamiento al ocio y la cultura.

En Navarra la Asociación Luciérnaga (Asperger Navarra)Anfas (con su sección de autismo) y ANA (Asociación Navarra de Autismo) trabajan con estas personas para mejorar su desarrollo personal y su integración familiar y social.

¡Aportando nuestro granito de arena!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 27 hemos tenido la Reunión de Constructores.

En la misma han participado cuarenta socios que representaban a todos los grupos de trabajo. Previamente, los distintos grupos se habían apuntado para realizar alguno de los trabajos que se expondrán en la próxima navidad.

Esta campaña, se instalarán en la exposición de belenes de Baluarte doce grandes dioramas cerrados de 3x3 metros. Siete arquetas (dioramas cerrados) de 1x1 metro. Dos belenes abiertos de 2x2 metros. Cuatro belenes abiertos de 2x1 metro. Belenes abiertos de 1x1 metro y varias peanas (belenes abiertos) de 80x50 cm. ...Y alguna sorpresa más.

Este año se incorporan nuevos constructores, surgidos en su mayor parte de los Cursos de Belenismo que anualmente organizamos, por lo que en la reunión se dió un repaso a las Normas para un buen desarrollo de la campaña.

Se informó a los constructores de los Cursos Monográficos que se están preparando para esta primavera, cursos muy convenientes para todos ellos

También se habló en la reunión del resto de belenes que habitualmente instalamos por la ciudad. El belén de Civican (centro cultural de Fundación Caja Navarra), belenes en la oficina principal y en la sede territorial de La Caixa, el escaparate de El Corte Inglés y el resto de belenes de la lista de exposiciones del año pasado de los que iremos informando conforme se concreten.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una semana más ... una semana menos.

Empiezan a verse las sonrisas en los alumnos de los Cursos de Belenismo, tanto de Iniciación como en los de 2º nivel.

Será porque empiezan a ver cómo el trabajo de estas semanas comienza a dar sus frutos.

En los cursos de 2º nivel es facil ver los avances. Los grupos ya tienen planteado e incluso tallado la práctica totalidad del trabajo que van a realizar. En las fotos podéis ver algunos de los belenes.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar