Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.
El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.
Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.
Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".
El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.
En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.
En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.
La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.
En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.
En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.
Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.
A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.
Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).
En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.
La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.
Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.
Como en años anteriores, los usuarios de la residencia Amavir están participando en un Curso de Belenismo liderado por nuestros socios Carlos Espinosa y Pepe Equiza.
El belenismo no tiene edad y los participantes en el curso así lo atestiguan
Acompañamos alguna imagen del curso
Recién llegados del Congreso Nacional Belenista es el momento de comentaros nuestras experiencias.
Si queremos resumir el congreso en pocas palabras podemos decir que es el congreso de los belenes. Muchos belenes para ver en el Museo del Belén de Mollina, belenes con escenografías y figuras que recorren diversos estilos y que proceden de distintos países.
Pero también lo recordaremos como el congreso de los olivos. Traslado en autobús al acto o exposición que fuera, entre olivos. Siempre entre olivos.
Y no hay que olvidar que en el congreso hemos participado más de trescientos belenistas de toda España, pero también de Italia, Malta y algún país más lejano como Colombia.
Como todos los congresos hemos tenido la parte de turismo con visitas al Museo del Aceite y catas del mismo, actuaciones corales, Misa en la iglesia de los Remedios, cuya Virgen es la patrona de Antequera, y con la participación del Sr. Obispo.
Complementado on la visita al conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Patrimonio Mundial de la Unesco)
Por supuesto, el acto inaugural con la presencia de autoridades como los alcaldes de Mollina y Antequera, el presidente de la Diputación de Málaga, la Delegada de la Junta de Andalucía en la provincia y el Arcipestre de Antequera. En este acto se intercambiaron los obsequios entre asociaciones, se entregaron los corbatines, se presentó un nuevo numero de la revista de Federación "Anunciata" y tuvo lugar la primera ponencia a cargo de Juan Giner, "La Navidad y el Belén"
En el acto de clausura tuvo lugar la segunda ponencia a cargo de Vicente Rodríguez sobre el tema "Reflexiones sobre el presente y el futuro del belenismo". Se entregaron los premios de Federación y se reconoció a nuestro socio Javier Álvarez como ganador de concurso del logotipo del Congreso Internacional Belenista de 2023.
Exposiciones en el museo de belenes, mercadillo belenista, demostraciones de técnicas belenistas y del trabajo de los artesanos imagineros en el CEULAJ, belenes en la hacienda La Capilla son las distintas obras que pudimos admirar.
También en las exposiciones había representación del belenismo navarro. Belenes de nuestros socios Pilar Gómara, Eladio Leoz e Ignacio Fernández se encontraban en las distintas exposiciones.
Tenemos que agradecer a Federación Española Belenista la realización y coordinación de estos congresos belenistas pero, sobre todo, a la Fundación de la familia Díaz Caballero, alma mater del Museo de Belenes de Mollina el haber reunido en un sólo lugar tal muestra del arte belenista.
Hoy día 10 de octubre es nuestro cumpleaños. Son 66 años poniendo belenes por la ciudad de Pamplona.
Esta frase que repetimos muy a menudo no sólo sirve para decir que llevamos muchos años poniendo belenes sino que también describe nuestro recorrido por nuestra ciudad. En la revista Belen'13 publicamos un artículo en el que se explicaba este recorrido. Las distintas sedes de la Asociación en estos años han sido las siguientes:
Puedes ver fotos de los belenes de estas sedes en el siguiente enlace:
El día 4 de octubre se celebra el día del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís. En el año 1986, el 15 de enero, y tras las gestiones realizadas por la Asociación Belenista de Guipuzcoa, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Patrono de las Asociaciones Belenistas.
Los Belenistas de Pamplona lo celebraremos con una misa en la parroquia de San Jorge, travesía Sandúa nº 2, el 4 de octubre a las 19:00 horas.
Estáis todos invitados
Nota: En la misa se recordará a los socios belenistas fallecidos en el último año
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido esta mañana en su despacho de la Casa Consistorial al presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Pedro Javier Martínez. En la reunión, han estado acompañados por la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, así como por la vicepresidenta de la asociación, Olaia Martín, y el encargado de exposiciones, Emilio Cabezas.
En el encuentro, el Consistorio ha mostrado su voluntad de seguir colaborando con la asociación. De hecho, como viene siendo habitual, el zaguán del Ayuntamiento acogerá estas navidades un belén, que podrá ser visitado por vecinos y turistas. La asociación ha comenzado ya a trabajar en él, si bien hasta mediados de diciembre no se desvelará la temática ni el diseño final. La presentación coincidirá previsiblemente con el Pregón navideño.
A la Asociación de Belenistas de Pamplona, que se fundó un 10 de octubre de 1953, pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Su labor se centra mantener y promover la tradición de la realización y colocación de belenes mediante el desarrollo de distintas actividades: cursillos, exposiciones, excursiones y visitas a belenes de otras localidades y provincias. Sin duda, su mayor repercusión proviene de la exposición que año a año realizan durante la Navidad. Allí muestran su trabajo de todo el año, representando distintas escenas y paisajes.
Sus cursillos de iniciación al belenismo han tenido una media de cien alumnos al año durante las últimas dos décadas. Además, más de 5.000 escolares pasan cada campaña por la exposición que realizan en Baluarte.
A petición del Museo de Educación Ambiental del ayuntamiento de Pamplona, la asociación va a impartir un Taller de Belenes con materiales reutilizados los días 10 y 17 de diciembre.
En este taller aprovecharemos materiales que tenemos en nuestro día a día para realizar un Belén. Esponjas, restos de embalajes, papeles, tapones, cajas, telas, lanas, corchos, cuerdas, envases, bellotas, piedras, palos, un cargador de móvil,… pueden convertirse en montañas, casas, cestos, árboles, pozos, en pastores, en los Reyes Magos y en la Sagrada Familia. Sólo se necesita un poco de imaginación y creatividad.
Todos los interesados deben apuntarse a través del teléfono de información municipal:
Inscripción previa. A partir del 4 de noviembre.
En el 010 ó 948 42 01 00 (si es de fuera de Pamplona).
Durante este mes de septiembre, dos de nuestros socios se han desplazado a la localidad polaca de Torun para impartir un curso de belenismo en la recientemente creada asociación belenista de Torun.
Hay que recordar que hace unos años, de la mano del cónsul honorario de Poloina en Pamplona, D. Ángel Tellechea, y del sacerdote polaco Piotr Roszak (que durante sus estudios de Teología en Pamplona fue párroco de Villamayor de Monjardín) comenzaron a organizarse una serie de actividades comunes que han culminado con la creación de la asociación de Torun.
En esta ciudad polaca se exponen desde hace varios años belenes de nuestra asociación durante todas las navidades. Además, hemos impartido dos cursos de belenismo de inciación y uno de segundo nivel. Asimiso, esta colaboración permanente ha participado en la exposición de belenes de Baluarte con actividades musicales.
Fotos de la exposición en el siguiente enlace (IR)
Noticias relacionadas:
-Belenes de la asociación en Torun (Polonia)
El domingo 8 de septiembre, Pamplona celebra el Privilegio de la Unión.
Tres burgos, Navarrería, San Cernin y San Nicolás, convertidos en una sóla ciudad en 1423 por el "privilegio" concedido por el rey Carlos III el Noble.
La foto de este post es un guiño de los belenistas a esa celebración. Reproduce el suelo de la entrada a un edificio emblemático de nuestra ciudad.
Formará parte del belén que estamos preparando para esta navidad y que se expondrá, precisamente, en ese zaguán.
Más información:
Actos organizados para la celebración por el Ayuntamiento de Pamplona (ir)
El Privilegio de la Unión en la Gran Enciclopedia de Navarra de Fundación Caja Navarra (ir)
EXCURSIÓN A LERMA Y SILOS
(14 y 15 de septiembre)
PROGRAMA DE VIAJE
Sábado día 14 de septiembre
Domingo día 15 de septiembre
>>> PRECIO DEL VIAJE: 149 € por persona <<<
El precio incluye:
-Autobús
-Alojamiento en HOTEL SILOS 2000 *** en pensión completa
-Una comida más
-Visitas a Colegiata de Covarrubias, Monasterio de Silos y Exposiciones de Las Edades del Hombre
FORMA DE PAGO: Ingreso en cuenta de LA CAIXA ES72 2100 3693 2122 0015 5006
Beneficiario: ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA
Concepto: VIAJE A LERMA
IMPORTANTE: Enviar copia del ingreso al correo de la asociación, indicando las personas a las que corresponde dicho ingreso y si alguna tiene intolerancia a algún alimento, para poder prevenir al restaurante. También sería interesante indicar si alguna persona, sí o sí, necesita habitación individual.
belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com