Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Así es, el próximo día 29 de noviembre y coincidendio con la celebración del patrón de Pamplona (San Saturnino), los belenistas tendremos una comida de hermandad.

La "Comida de constructores" le llamamos. Porque para entonces deberán estar terminados los belenes (el 27 de noviembre es la fecha tope). Comida de celebración ... ¡como si no quedara más trabajo!

A partir de ese día hay que trasladar los belenes a la exposición de Baluarte, instalar los belenes habituales del ayuntamiento, El Corte Inglés, Civican, y tantos otros con los que llenamos la ciudad de belenes.

De momento nos deleitaremos con algunas imágenes de cómo van los trabajos.

Todas las fechas se encuentran actualizadas en la AGENDA de esta web

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un grupo de socios nos desplazamos ayer sábado a Vitoria para visitar las exposiciones del LV Congreso Nacional Belenista y compartir la jornada con los más de 200 asistentes de toda España que participan en el mismo.

Los 36 socios que participamos en la excursión pudimos ver los belenes de la iglesia del Carmen y el claustro de los Carmelitas. A continuación nos desplazamos a la iglesia de los Dominicos para seguir visitando belenes.

Por la mañana aún pudimos visitar varias exposiciones más. Las del del Museo de los Faroles y la sede de la Asociación de Belenistas de Álava. Terminamos la jornada visitando el belén napolitano que está en la Catedral Nueva.

Después de la comida con todos los congresistas visitamos la Feria de Artesanos en el Palacio de Villa Suso.

En el camino de vuelta a Pamplona paramos en Olazagutía para visitar las tres exposiciones que la Asociación de Belenistas de Sakana había organizado con motivo del congreso nacional.

Una interesante jornada en la que pudimos compartir nuestra afición con otros belenistas de toda España.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una semana más de trabajo y seguimos avanzando.

Poco a poco se empiezan a ver cómo quedarán los belenes. Pero esta semana hemos querido hacer protagonistas a los socios. Son muchos los que dedican su tiempo a preparar las exposiciones.

En la imagen algunos de los socios que estaban trabajando en el local el pasado miércoles

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Así es.

Son 51 los días que quedan para la fecha en la que tienen que estar terminados los belenes. Algún día más para Navidad.

Y el tiempo apremia. Belenes que se empiezan a pintar, belenes con corcho y musgo, socios trabajando los detalles y otro grupo planteando la posición definitiva de las figuras.

Pero en cuanto lleguemos a la fecha límite seguiremos trabajando, trasladar los belenes a las sedes de las exposiciones será lo siguiente. ¡Un no parar!

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Durante los días 12 a 15 de octubre se celebra en Vitoria el LV Congreso Nacional Belenista, organizado por la Asociación de Belenistas de Álava.
Por dicho motivo, nuestra Asociación ha preparado una excursión para el próximo día 14 (sábado), donde se podrán visitar a la mañana diferentes exposiciones, según se detallan en el Programa del propio Congreso:

  • Iglesia y claustro del Convento de los RRPP Carmelitas Descalzos.
  • Iglesia de Santa María de los Ángeles.
  • Museo-Casa de los Faroles de la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca.
  • Catedral Nueva.

 

La comida se realizará en el hotel NH Canciller Ayala, junto con los congresistas. A continuación se visitará la Feria - Mercado Belenista donde se podrán ver y adquirir figuras y complementos para el belén realizados por diferentes artesanos nacionales inscritos.

 

Ya de regreso a Pamplona, se parará en Olazagutía para ver las exposiciones que, con ocasión de dicho Congreso, ha montado la Asociación Belenista de la Sakana.

 

Dependiendo del número de inscritos se podrá contratar un autobús de 30 ó 50 plazas, estimándose que el precio de la excursión oscile entre 37 y 42 euros. El horario y los lugares de salida y llegada se comunicarán oportunamente.

 

 

Los interesados deberán comunicarlo mediante email a la dirección: belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

 

Para poder tramitar la acreditación del excursionista se han de facilitar el nombre y los dos apellidos y el número de DNI en el momento de la inscripción.

 

El plazo de inscripción termina el jueves 5 de octubre a las 18:00 h.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una semana más de trabajo en el local para ir completando los belenes de la próxima navidad.

Los belenistas de Pamplona dedicamos nuestras horas de tiempo libre para que en Navidad nuestra ciudad cuente con exposiciones de belenes que recuerden nuestras costumbres y tradiciones.

Como titulamos el post ¡Sguimos trabajando!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El día 4 de octubre se celebra el día del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís. En el año 1986, el 15 de enero, y tras las gestiones realizadas por la Asociación Belenista de Guipuzcoa, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Patrono de las Asociaciones Belenistas.

Los Belenistas de Pamplona lo celebraremos con una misa en la parroquia de San Jorge, travesía Sandúa nº 2, el 4 de octubre a las 19:00 horas.

Estáis todos invitados

Nota: En la misa se recordará a los socios belenistas fallecidos en el último año

  • Manuel María Castells Martínez
  • Carlos Marañón Bengoechea
  • Evaristo Urrutia Braco
  • Oscar Larreta San Martin
  • Antonio de Miguel Vallés
  • Javier Nuñez Oroz

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya se encuentran entre nosotros los socios que han estado una semana en Torun (Polonia) para impartir un Curso de Belenismo.

En estos días han enseñado nuestras técnicas a los participantes y han conseguido que todos ellos terminaran un portal, el que en Pamplona construimos en el curso de Iniciación al Belenismo.

La relación de nuestra asociación con Torun comenzó hace unos años cuando, tras una visita a nuestro local, pidiero que enviáramos unos belenes para su exposición en su ciudad. Desde entonces esa relación ha hecho posible que varias arquetas (dioramas cerrados de 1 x 1 m aprox.) estén instaladas todas las navidades en Torun.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy sábado se ha desarrollado el último de los cursos monográficos programados para esta campaña. El tema del curso eran los complementos para el belén. 

Ha sido un curso eminentemente práctico. Durante el mismo, los participantes han podido construir, con diversas técnicas, pequeñas piezas para completar los belenes.

Una palmera, con sus hojas de cartulina, el tronco con cuerda y serrín. El asiento de una silla, reproduciendo fielmente el entramado de cuerda, cestos con trapos y cola blanca o cubos con láminas de porexpan simulando las tablas. Todos estos objetos se construyen con diversas técnicas que son extrapolables a otro tipo de complementos que nos interese colocar en el belén. La imaginación del constructor es el límite.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar