Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias
Titulares destacados:
18/01/2023 - Viaje a Cataluña

Mañana 2 de abril se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Numerosas instituciones y particulares se suman a esta celebración poniendo color azul en sus fachadas y en su vida. Tradicionalmente, el logotipo de nuestra asociación ya lleva ese color azul (en su versión a dos colores).

Nosotros llevamos varios años utilizando los pictogramas de "comunicación aumentativa" de ARASAAC en nuestros carteles de la exposición de belenes de Baluarte. Facilitando que estas personas tengan una mejor comprensión de lo que exponemos y para que puedan ser más autónomos en su vida diaria. También en su acercamiento al ocio y la cultura.

En Navarra la Asociación Luciérnaga (Asperger Navarra)Anfas (con su sección de autismo) y ANA (Asociación Navarra de Autismo) trabajan con estas personas para mejorar su desarrollo personal y su integración familiar y social.

¡Aportando nuestro granito de arena!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El sábado 23 de marzo tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de socios. En la misma se aprobaron la memori económica y la de actividades de la pasada campaña. El plato fuerte de la reunión era la renovación de la Junta Directiva que comentamos en otro post (ir)

Sobre la memoria de actividades, la exposición de Baluarte ha recibido el mayor número de visitas de todo el histórico, 32.175 personas exactamente. Se mantienen las visitas escolares y de otros colectivos a la exposición. Entre las actividades de la asociación no se deben olvidar los cursos de belenismo, los talleres infantiles impartidos en varias localizaciones, los concursos de belenes, etc. Si alguiene quiere conocer esta amplitud de actividades puede ir hacia atrás en los post de la web.

Respecto a la memoria económica, podemos decir que la situación económica de la asociación está saneada. La principal fuente de ingresos está derivada de la actividad propia de la asociación. Los ingresos generados por la exposición de belenes de Baluarte y la multitud de belenes que se instalan por la ciudad sirven para que la Asociación pueda funcionar. Otra fuente importante de ingresos son las cuotas de los 624 socios que actualmente formamos parte de la asociación. Para la próxima campaña, la asamblea aprobó un presupuesto de 128.000€

Iremos recordando las distintas actividades, de momento acompañamos la relación de belenes y exposiciones que se han instalado en la LXVI CAMPAÑA DE NAVIDAD

Belenes en Pamplona y Comarca

  • Palacio de Congresos y auditorio de Navarra BALUARTE
  • CIVICAN
  • Zaguán del Ayuntamiento de Pamplona
  • Oficina A Carlos III de La Caixa
  • Oficinas centrales La Caixa
  • Leroy Merlin
  • Clínica Universidad de Navarra
  • Catedral de Santa María la Real
  • Casa de Misericordia
  • Institución Oberena
  • Seminario Diocesano
  • Centro Comercial Iruña, hiper Eroski
  • Parroquia de San Lorenzo
  • Parroquia Santa Vicenta María
  • Parroquia Nuestra Señora el Huerto
  • Parroquia de San Blas, Burlada
  • Parroquia de San Pedro, Aibar
  • Hermanitas de los Pobres
  • Residencia Amavir Mutilva
  • Casa de Castilla y León
  • Asociación de vecinos de Azpilagaña
  • Tanatorio Irache
  • Botica Amaya 22
  • Colchonería Gorricho
  • Construcciones Vizcay
  • Colegio Miravalles
  • Sede del Consejo de Navarra
  • Pabellón Oncología CHN

Belenes fuera de Pamplona y Comarca:

  • Clínica Universidad de Navarra en Madrid
  • Hermanas Clarisas de Lekumberri
  • Facultad de Teología de la Universidad Copérnico (Torun, Polonia)

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

En la asamblea General Ordinaria de socios del sábado 23 de marzo se procedió a renovar los miembros de la Junta Directiva. Hay que recordar que el Tesorero y dos de los Vocales de la anterior Junta continúan en sus cargos en aplicación de los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de la asociación.

En las elecciones han participado 136 socios, un 22'1% del censo electoral.

Tras la correspondiente votación, la nueva Junta Directiva de la asociación queda formada por los siguientes socios:

  • Presidente: Pedro Javier Martínez Barbarin
  • Vicepresidenta: Olaya Martín Munárriz
  • Secretario: Fermín Javier Macaya Mateo
  • Tesorero: Carlos Espinosa Jorge
  • Vocal: Javier Echeto Belzarena
  • Vocal: José María Redín Pérez
  • Vocal: Pilar Aguirre Baztán
  • Vocal: Emilio Cabezas Piñero
  • Vocal: Cecilia Elizalde Oroz
  • Vocal: Nora Gassis O`loghlen
  • Vocal: Miguel Ángel Lamana Pérez
  • Vocal: Mª Carmen López Olaso
  • Vocal: Pedro José Mainz Arguedas
  • Vocal: Ana Estrella Ramírez Avizanda

Una vez finalizado el plazo de alegaciones se reunirá la nueva junta para comenzar a trabajar.

No dudamos que el espíritu de San Francisco de Asís, patrón de los Belenistas, les guiará en esta nueva etapa.

¡Enhorabuena a todos!

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El próximo lunes 25 de marzo se celebra la fiesta de la Anunciación a María. Solemnidad de la Anunciación del Señor. Llegada la plenitud de los tiempos, el que desde antes de los siglos era el Unigénito Hijo de Dios, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la Virgen, y se hizo hombre (elog. del Martirologio Romano).

Los belenistas lo celebramos con una misa a las 19:00 h. en la Parroquia de San Jorge.

¡No faltes!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una semana más de los Cursos de Belenismo. Esta semana os invitamos a ver fotos del belén que se realiza en el curso de Iniciación. En el enlace que está al final se pueden ver, en doce fotos, los pasos que tendrán que seguir todos los participantes par completar el portal que se construye en el citado curso.

Belén del Curso de Iniciación en 12 imágenes

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Terminado el plazo de presentación de candidaturas, la Junta Directiva, en su reunión de hoy día 12 de marzo comunica que los candidatos presentados han sido los siguientes:

CARGO NOMBRE FECHA INGRESO
Presidente Fernández Chocarro, Ignacio 01.01.1988
Presidente Martínez Barbarin, Pedro Javier 01.05.2001
Vicepresidente Martín Munárriz, Olaya 23.06.2012
Secretario Macaya Mateo, Fermín Javier 30.06.2014
Vocal Aguirre Baztán, Pilar 09.01.2007
Vocal Álvarez Atarés, Francisco Javier 01.03.1995
Vocal Balda Goldaracena, Koldo 01.05.2001
Vocal Cabezas Piñero, Emilio 26.01.2015
Vocal Elizalde Oroz, Cecilia 19.10.2009
Vocal Gassis O`loghlen, María Elenora 19.10.2009
Vocal Jiménez Ibáñez, Javier 01.06.2015
Vocal Lamana Pérez, Miguel Ángel 23.06.2012
Vocal López Olaso, Mª Carmen 26.11.2004
Vocal Mainz Arguedas, Pedro José 10.11.2008
Vocal Martin Allende, Santiago 27.05.2015
Vocal Ongay Adot, Emilio 20.12.2016
Vocal Ramírez Avizanda, Ana Estrella 10.10.2009
Vocal Sainz Fernández, M.ª José 01.06.2015

Todos ellos cumplen los requisitos establecidos en Estatutos y Reglamento de Régimen Interno.

Las elecciones tendrán lugar en la Asamblea General Ordinaria de socios convocada para el 23 de marzo.

CALENDARIO ELECTORAL - (IR)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado día 7 de marzo tuvo lugar la Reunión de Constructores. En la citada reunión se distribuyen los distintos trabajos que se van a realizar en la principal exposición de belenes de nuestra ciudad, en Baluarte

Con una asistencia de más de 70 constructores de belenes, se encontraban representados todos los grupos que habían solicitado participar en la construcción.

En la exposiciónd e Baluarte se podrán ver doce belenes de unos 3 x 3 metros. Belenes cerrados que sólo se pueden ver por uno de sus lados, como un cuadro.

También habrá belenes abiertos. En concreto, dos belenes de 2 x 2 metros. Los belenes abiertos se ven por sus cuatro costados. Además, siete belenes abiertos de 2 x 1 metro y cuatro belenes de 1 x 1 metro, también abiertos.

Se expondrán las arquetas de los cursos de belenismo de 2º nivel. Belenes cerrados de 1 x 1 metro.

Además, la exposición contará con lo que denominamos como belenes de pequeño formato. Serán siete belenes abiertos de 80 x 50 cm

En la reunión también se decidió el grupo que se encargaría esta campaña del belén del zaguán del Ayuntamiento de Pamplona que desde los años ochenta del pasado siglo instalamos los belenisrtas de Pamplona.

Como solemos decir los belenistas ¡Ya falta menos ... para Navidad!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En el año 1977 la Asamblea General de la ONU invitó a todos los países a declarar un día como Día Internacional de los Derechos de la Mujer. (ver wikipedia)

En nuestra asociación son un pilar fundamental en el trabajo diario que desarrollamos. Lejos queda aquel año de 1953 en el que, siguiendo las costumbres de la sociedad de entonces, se constituyó nuestra asociación sin mujeres en la misma. En la Junta Directiva fundadora no había ninguna.

Afortunadamente los tiempos cambian. De los más de 620 socios, un 45% son mujeres (datos del 01/03/2019). Están presentes en la Junta Directiva, en las distintas comisiones de trabajo, construyendo belenes, en los cursos de belenismo ... en todas las actividades de la asociación.

En la pasada campaña, de los más de cien socios que participaron en la construcción de los belenes de la exposición "Los Belenes en Baluarte", casi el 40% eran mujeres.

Sirva este post como un pequeño homenaje a todas nuestras socias.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como en años anteriores, se están desarrollando los dos niveles iniciales de los cursos de Belenismo.

En el Curso de Iniciación o 1er. nivel, se han creado seis grupos que están realizando el curso. Hay grupos los lunes por la tarde, los martes por la mañana y por la tarde, los miércoles por la tarde, los jueves por la tarde y los sábados por la mañana.

Cada uno de los grupos está formado por unos diez cursillistas. En total son 61 "alumnos" que están acompañados en su aprendizaje por 27 monitores, todos ellos constructores de belenes.

En el Curso de 2º nivel se realizarán cinco arquetas (dioramas cerrados de 1x1 m aproximadamente). Cada una de ellas por un grupo de cuatro o cinco alumnos. En total son 23 alumnos acompañados por 8 monitores.

El resultado de sus trabajos se podrán ver en el mes de junio, a la finalización del curso. Eso sí, para los de 2º nivel tendremos que esperar a la exposición de Baluarte de la próxima Navidad.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 4 de marzo comienza el periodo electoral en la asociación. Este año toca renovar la junta directiva.

El peculiar sistema electoral que tenemos los belenistas hace que tanto el Tesorero como dos de los vocales continuen en sus cargos. Por lo tanto, toca renovar los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario y se elegirán un mínimo de cinco vocales y un máximo de ocho.

Animamos desde este post a los socios a presentarse a los cargos. La responsabilidad que conlleva ejercerlos es grande pero la satisfacción de trabajar para que los socios puedan participar en las distintas actividades es mucho mayor.

¡Ánimo!

TODA LA INFORMACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL AQUÍ

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar