Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Nos acercamos a la celebración de San José el próximo viernes 19 de marzo. Pero este año, la festividad viene enmarcada en una celebración especial.

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Papa Francisco recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, desde el 8 de diciembre de 2020 y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

Para los belenistas San José es fundamental en nuestras representaciones y por eso su imagen está en nuestros belenes junto a la virgen María y Jesús, su hijo. Los tres forman la Sagrada Familia.

Los artesanos imagineros que fabrican las figuras de belén han representado a San José, tradicionalmente, acompañando a la Virgen que se encontraba cuidando al Niño. En posición contemplativa. Sin embargo, en los últimos años se han "humanizado" las figuras y se representa muchas veces a San José con el Niño Jesús en brazos.

Aveces, los belenistas le ponen un "toque de humor" a esas figuras y San José aparece representado como un "enamorado" buscando a su chica. Tal y como se puede ver en la imagen que acompaña este post, en la que un enamorado José se acerca a una tímida María. Al fondo la furgoneta de la "Carpintería José"

+info:

-El Papa Francisco convoca a un "Año de San José"

-Carta apostólica Patris Corde

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El miércoles día 10 tuvo lugar un nuevo Monográfico en los locales de la asociación. El monográfico dedicado a las miniaturas con pasta casera.

En un primer momento, los participantes han elaborado la pasta con la que más tarde iban a confeccionar las miniaturas. A continuación se tiñó la pasta con distintos colores, paso previo a la realización de las miniaturas. El color con el que se tiñe tiene que ser el fondo predominante de la futura miniatura. Así facilitamos su posterior pintado.

Se han realizado miniaturas de judías verdes, patatas, zanahorias, limones, naranjas, peras, manzanas, ajos y alcachofas. A continuación se han pintado para darles una apariencia más real.

El objetivo del curso es que los participantes conozcan las posibilidades de este tipo de pasta casera que se puede utilizar también para otro tipo de miniaturas necesarias para ambientar los belenes.

Una vez más, han sido nuestros amigos de la Asociación Cultural La Natividad de Ezcabarte (Íñigo y Andoni) los que nos han enseñado esta técnica. Desde la Asociación de Belenistas de Pamplona les damos las gracias por su disposición a colaborar con nuestros monográficos.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Terminado el plazo de presentación de candidaturas, la Junta Directiva, en su reunión de hoy día 8 de marzo comunica que los candidatos presentados han sido los siguientes:

CARGO NOMBRE FECHA INGRESO
Presidente Martínez Barbarin, Pedro Javier 01/05/2001
Tesorero Espinosa Jorge, Carlos 30/05/2007
Vocal Aguas Ardaiz, Iñigo 30/05/2007
Vocal Elizalde Oroz, Cecilia 19/10/2009
Vocal Irisarri Latasa, Jesús María 15/09/2007
Vocal Ongay Adot, Emilio 20/12/2016
Vocal Redín Pérez, José María 01/01/1979

Las votaciones tendrán lugar en la Asamblea General de Socios del próximo 27 de marzo, a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda, en el Salón de Actos del Civivox de San Jorge, sito en la Plaza Doctor Gortari sin número de Pamplona.

Elecciones a la Junta Directiva (ver calendario e instrucciones)
+ info: CALENDARIO E INSTRUCCIONES

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. (+info)

En 1911 se celebró por primera vez este día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero fue en 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Nuestra asociación no podría llevar a cabo su función sin el trabajo de todas nuestras socias. Ellas son el 45% de nuestros socios, aumentando el porcentaje entre aquellos socios que se dedican a la construcción de belenes.

Queremos agradecer a todas nuestras socias la labor que realizan en la asociación. Sirva la imagen como nuestro sencillo homenaje a todas ellas.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Nuevo monográfico de la Campaña 2021.

Lunes 15 de marzo de 16:30 a 20:30 horas
Lugar: Locales de la asociación en la calle Doctor Juaristi
Imparten: Eladio Leoz

El plazo para apuntarse termina el viernes 12 de marzo

Dirigido a todos los socios · Precio 5 € · Aforo 10 personas

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

El enlace lleva a un formulario web donde poner los datos y enviar la inscripción.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado lunes 1 de marzo se desarrolló el curso "Las Figuras en el Belén".

Un recorrido teórico sobre la historia de la imaginería belenista, sus inicios en las obras de arte religiosas, los artesanos históricos y los actuales, la fabricación de las figuras y sus materiales, etc.

El ponente, Pedro Javier Martínez Barbarin desarrolló la sesión sobre estos detalles de las figuras que son imprescindibles para cualquier belenista.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Durante la tarde del viernes 26 y la mañana del sábado 27 ha tenido lugar, en los locales de la asociación, el Curso Monográfico de construcción de puertas de porexpam.

El curso ha sido impartido por Íñigo Cabaleiro y Andoni Urbieta, miembros de la Asociación Cultural La Natividad (Ezcabarte), y en el mismo han participado diez personas.

Dibujar la puerta al tamaño que va a tener una vez finalizada, cortar los travesaños y los tableros a la medida exacta, utilizar el cepillo metálico para dar forma al porexpam e imitar las vetas de la madera, encolar las piezas y sujetar antes de que sequen con alfileres y esperar. Estos fueron los pasos del primer día.

Al día siguiente, y con las piezas bien encoladas, se pintó la puera. El color de fondo, los distintos tonos, veladuras y brillos, todos necesarios para que el resultado final se confundiera con una auténtica puerta de madera desgastada por el paso del tiempo.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Quinto monográfico de la Campaña 2021.

Miércoles 10 de marzo de 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Locales de la asociación en la calle Doctor Juaristi
Imparten: Íñigo Cabaleiro y Andoni Urbieta (As. Cultural La Natividad, Ezcabarte)

El plazo para apuntarse termina el viernes 5 de marzo

Dirigido a todos los socios · Precio 5 € · Aforo 10 personas

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

El enlace lleva a un formulario web donde poner los datos y enviar la inscripción.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Este año se procederá a renovar la junta directiva durante la reunión

AVISO: Todos los socios interesados en recibir la documentación relacionada con la asamblea pueden pasarse por el local social por las tardes. También la pueden recibir por correo electrónico, para ello deben solicitarlo en asociacion@belenistaspamplona.es

La Junta Directiva convoca la Asamblea General Ordinaria de socios.
Invita a participar en la misma a todos los socios ya que además de los temas habituales, en esta reunión se procederá a renovar los miembros de la junta conforme a los estatutos de la asociación.

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Sábado 27 de marzo de 2021

A las 17:00 horas en primera convocatoria
A las 17:30 horas en segunda convocatoria

El acto se celebrará en el Salón de Actos del Civivox de San Jorge, sito en la Plaza Doctor Gortari, s/n de Pamplona, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Acta de la Asamblea General Ordinaria del 25 de julio de 2020. Lectura y aprobación.
  2. Memoria de Actividades de la LXVIII Campaña de Navidad (2020-2021). Lectura y aprobación.
  3. Estado de Cuentas al 31 de enero de 2021. Lectura y aprobación.
  4. Informe del Sr. Presidente.
  5. Planificación de la LXIX Campaña de Navidad (2021-2022).
  6. Cambio de la valoración de las figuras propiedad de la Asociación, a efectos contables. Propuesta y aprobación.
  7. Subida de la cuota de asociado. Propuesta y aprobación.
  8. Presupuesto para la LXIX Campaña de Navidad (2021-2022). Lectura y aprobación.
  9. Ruegos, preguntas y proposiciones.
  10. Elecciones para los siguientes cargos elegibles de la Junta Directiva: Presidencia, Tesorería y cinco Vocalías.

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Nos encontramos en la tercera semana de los Cursos de Belenismo de la presente campaña.

Las nuevas medidas que hemos tomado desde la Junta Directiva y la Comisión de Formación han hecho que este año los cursos cambien un poco respecto a lo que era habitual.

Grupos más reducidos, la necesidad de terminar algunos de los trabajos de 2º nivel pendientes de la campaña pasada y compatibilizar el local con el resto de actividades de la asociación han modificado nuestra rutina.

Después de este inicio de curso, los alumnos están realizando ya sus trabajos.

En los Cursos de Iniciación al Belenismo, 1er nivel, hay grupos distribuidos a lo largo de la semana. Todas las tardes, de lunes a viernes, y las mañanas de martes y sábados. Grupos de 5 ó 6 personas con dos o tres monitores por grupo.

En los Cursos de 2º nivel se están realizando las dos arquetas que se iniciaron el año pasado y que la situación creada por el covid-19 impidieron finalizar. Dos grupos de 4 personas con dos monitores por arqueta.

La novedad esta campaña son los trabajos que están realizando las personas que, en situación normal, hubieran realizado la arqueta de 2º nivel. Estas personas están realizano, en grupos de 3 ó 4 personas, belenes abiertos de 80x50 cm. En total se están construyendo nueve belenes.

+Información relacionada Cursos de Belenismo 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar