Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

En mitad del mes de mayo, los belenes van a buen ritmo.

Para muestra las dos fotografías que ilustran este post. Los dos belenes de la imagen se podrán ver en la exposición "los Belenes en Baluarte" y que esperamos se pueda abrir como siempre, a principiosde diciembre.

Son dos belenes bien diferentes.

El de arriba es un diorama cerrado, es decir, que sólo se puede ver de uno de los lados. Diseñado para figuras grandes (entre 24 y 30 cm), el tamaño del belén es de 3 x 3 metros.

La foto de abajo corresponde a lo que nosotros llamamos "un belén abierto". De tamaño medio (2 x 1 metros), este belé se podrá ver por sus cuatro costados. En este caso las figuras serán de 12 y 14 cm.

Os iremos poniendo más fotos de los avances.

+ info: ¡Ya hemos empezado a construir belenes!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
03/05/2021 - Varios
Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra

Durante el año 2020, la Asociación de Belenistas de Pamplona ha realizado un documental sobre el belenismo en Navarra.

El documental trata sobre el belén tradicional en Navarra a través del testimonio de "veteranos belenistas" que nos describen qué es para ellos el belén, su historia personal y los "sentimientos" que les evoca el belén desde su infancia.

Rodado a iniciativa de la Asociación de Belenistas de Pamplona dentro del  proyecto Raíces / Sustraiak "Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra" en el que colaboran y financian la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra. Ha sido dirigido por Aitor Ortiz de Felipe.

En el documental han participado:

  • Alfredo Ansa Monreal
  • Ana Urra Irujo
  • Andoni Urbieta Philippe
  • Andrés Sanz Fernández
  • Ángel María Garayoa Urrestarazu
  • Eladio Leoz Martínez
  • Ignacio Fernández Chocarro
  • Javier Beriáin García
  • Jesús Mari Monreal Marquiegui
  • José María Redín Pérez
  • María Luisa Barrena Catalina
  • María Pilar Gómara Granada
  • Patxi Aguirre Baztarrica
  • Patxi Roldán Marrodán
  • Pedro del Guayo Salinas
  • Pedro Javier Martínez Barbarin
  • Richard García Palacios
  • Rocamador Navallas Elduayen
  • Teresa Izquieta Golodardes
  • Txema Valgañón Ruiz

todos ellos relacionados con el belenismo en Navarra.

Puedes ver el documental en el canal de youtube de la asociación o en el siguiente enlace:

>  >  >   VER   DOCUMENTAL   <  <  <

+información:

-21/09/2020: Proyecto documental "El Belén tradicional en Navarra"

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Durante estos últimos meses se han realizado los Cursos Monográficos en los locales de la asociación.

Estos cursos se dirigen a los socios y están pensados com cursos de mejora y de aprendizaje de nuevas técnicas no tan habituales en el proceso de construcción de belenes.

Hemos tenido cursos de construcción de cestas con médula, de figuras, de electricidad en el belén, de puertas de porexpam, de miniaturas de pasta, de moldes de silicona y de pintura de figuras.

Todos los cursos han completado las plazas existentes (reducidas por el control de aforo debido al covid-19) y alguno de los cursos ha tenido que repetirse debido a su demanda.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO que la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995.

Nuestra asociación editó el primer número de la revista BELÉN en 1956 y, desde 1993 de manera ininterrumpida. El libro del cincuenta aniversario y otras publicaciones con motivo de los congresos nacionales celebrados en Pamplona completan el repertorio editorial de la asociación.

Durante casi 30 años se publicó un boletín para los socios que llevaba el nombre de AUZOLAN BELENISTA. Con la llegada de las nuevas tecnologías fue sustituída su función por esta web que informa de nuestras actividades.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los pasados viernes y sábado se desarrolló el último de los Cursos Monográficos previstos para esta campaña.

El curso de pintura de figuras tuvo lugar en dos sesiones en las que, durante seis horas, los participantes en el curso pintaron la figura de un nacimiento.

Comenzaron conociendo los distintos colores que se utilizan para pintar, cómo los tonos que se dan al fondo influyen en la terminación final, cómo los colores que se dan al pelo afecta, porejemplo, al color de los ojos, y otros trucos.

La parte práctica consistió en pintar una figura de un nacimiento (el de la foto) que les ocupó los dos días.

El gran interés de este curso ha hecho que, con los inscritos que quedaron en lista de espera, se repita los días 23 y 24 de abril.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya hace más de un mes que comenzamos con la construcción de belenes para la próxima navidad.

Desde la Junta Directiva y la Comisión de Exposiciones se ha elaborado un plan que posibilita que todo aquél socio interesado en participar lo pueda hacer.

Se ha establecido un aforo de 40 personas en el local, muy por debajo de lo que el local permite debido a su tamaño. El objetivo es poder mantener la distancia de seguridad mientras se trabaja. Para ello, se lleva un control estricto de las personas que están en cada momento. Cada asistente se apunta en una hoja con su nombre y apellidos y el número de teléfono además de anotar la hora de entrada y la de salida. En caso de algún positivo se facilitaría la labor de los rastreadores.
Es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento y por todo el local hay repartidos botes con gel hidroalcohólico. Además, cada grupo, al terminar su jornada, se encarga de desinfectar el espacio que ha utilizado al finalizar su trabajo.

Todas estas medidas van acompañadas de un cuadrante en el que cada uno de los grupos se han apuntado un par de días a la semana. De esta manera, todos podemos hacer uso de las instalaciones.

Respecto a la evolución de los distintos belenes, cada grupo ha comenzado a su ritmo. Aunque algunos llevan bastante trabajo realizado como puede verse en las fotos.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Nuevo monográfico de la Campaña 2021. En este caso, un curso rápido sobre el pintado de figuras.

Viernes 16 de abril de 16:30 a 20:00 horas y Sábado 17 de abril de 10:30 a 13:00 horas
Lugar: Locales de la asociación en la calle Doctor Juaristi
Imparte: Teresa Martínez

El plazo para apuntarse termina el jueves 15 de abril.

Precio 25€ · Aforo limitado a 10 personas

(IMPORTANTE: El curso dura dos días. Sólo se aceptarán inscripciones de personas que puedan acudir los dos días. El precio del curso incluye nacimiento en blanco para pintar y todo el material necesario)

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

El enlace lleva a un formulario web donde poner los datos y enviar la inscripción.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras el paréntesis obligado de la Semana Santa, continuan los cursos de belenismo de esta campaña.

Todos los grupos se han incorporado en sus turnos y horarios para seguir adelante con la formación. El calendario avanza y el mes de junio se encuentra cada vez más cerca.

Pero no hay que preocuparse, el trabajo avanza y cada uno está inmerso en la construcción de los belenes del curso. El portal de 40x40 cm del Curso de Iniciación, los belenes de 80x50 cm que se realizan en grupos con los participantes de los Cursos de 2º nivel y las arquetas cerradas de 90x90 cm que también realizan en los Cursos de 2º nivel.

Para muestra un botón, en la fotografía se ven algunos de los trabajos que se están realizando.

+Información relacionada Cursos de Belenismo 2021

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

· AMPLIADO EL PLAZO HASTA EL 30 DE MAYO ·

La Federación Española de Belenistas (FEB) ha convocado los concursos de fotografía, de poesía y de recortables del año 2021

En concreto se convocan los siguientes concursos:

  • XXVI Certamen FEB de fotografía "Imagen de la Navidad
  • XV Certamen FEB de "Diseño de Nacimientos Recortables"
  • II Certamen FEB de "Poesía de Navidad"

Al certamen de fotografía se pueden presentar miembros de las asociaciones federadas, los certámenes de recortables y de poesía están abiertos al público en general.

Todos los interesados en participar pueden solicitar las bases en el correo asociación@belenistaspamplona.es

El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 9 de mayo

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Celebradas las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Pamplona durante la Asamblea General Ordinaria de socios que ha tenido lugar el sábado 27 de marzo de 2021.

La nueva Junta Directiva está compuesta por:

  • Presidente: Pedro Javier Martínez Barbarin
  • Vicepresidenta: Olaya Martín Munárriz
  • Secretario: Fermín Javier Macaya Mateo
  • Tesorero: Carlos Espinosa Jorge
  • Vocal: Iñigo Aguas Ardaiz
  • Vocal: Cecilia Elizalde Oroz
  • Vocal: Jesús María Irisarri Latasa
  • Vocal: Emilio Ongay Adot
  • Vocal: José María Redín Pérez
  • Vocal: Pilar Aguirre Baztán
  • Vocal: Emilio Cabezas Piñero
  • Vocal: Miguel Ángel Lamana Pérez
  • Vocal: Pedro José Mainz Arguedas
  • Vocal: Ana Estrella Ramírez Avizanda

Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, los miembros de la junta tomarán posesión de su cargo el 12 de abril de 2021.

CALENDARIO ELECTORAL

  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Publicación de los resultados electorales en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Inicio del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales, ante la Mesa Electoral, en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación.
  • 09/04/2021 - Viernes - 19:00 h - Fin del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales
  • 09.04.2021 - Viernes - 20:00 h - Reunión de la Mesa Electoral para la resolución de las reclamacio- nes a los resultados electorales.
  • 12.04.2021 - Lunes - 19:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la proclamación y toma de posesión de los cargos con asistencia a la misma de los miembros entrantes, salientes y continuadores.

Noticias relacionadas:

-08/03/2021-Elecciones a la Junt Directiva. Proclamación de candidaturas

-18/02/2021-Elecciones a la Junta Directiva. Instrucciones y calendario

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar