Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Un año más, desde la Comisión de Comunicación y Publicaciones de la asociación se ha estado promocionando la exposición de belenes de Baluarte a través de Twitter >>IR A LA CUENTA TWITER DE ABP<<

Diariamente se subía a la citada red un mensaje acompañado de una imagen que animaba a acudir a visitar los belenes. La asociación tiene una cuenta en la citada red social desde el año 2012 y el numero de seguidores supera las 900 personas.

Este año, la campaña de promoción comenzó cinco días antes de abrir al público la exposición. Una imagen con un detalle de uno de los belenes recordando que quedaban cinco días. Al día siguiente cuatro días y así sucesivamente hasta la inauguración. A partir de ahí, las imágenes se iban subiendo diariamente hasta el cierre de la exposición. 

El Diario de Navarra, en su edición web, se hizo eco de la campaña de imágenes de nuestra cuenta de twitter. En las imágenes, las figuras presentaban un diálogo en forma de comic.

Para los que no han visto todas las imágenes las hemos agrupado en el siguiente enlace: >>>VER IMÁGENES<<<    

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras el cierre al público de la exposición "Los Belenes en Baluarte" han comenzado unos días de frenética actividad en la asociación.

Empezamos desmontando y recogiendo los belenes de Baluarte. En apenas dos días todo el trabajo terminado. La colaboración de muchos socios que han acudido a desmontar y recoger ha sido fundamental.

Pero el trabajo sigue, esta semana se están desinstalando los  belenes de la Catedral, la Clínica Universidad de Navarra, el Civican, y el resto de sitios donde esta campaña los belenistas de Pamplona hemos puesto algún belén (VER LISTA COMPLETA)

En apenas semana y media todo recogido ... y preparados para iniciar una próxima campaña.

Aunque antes tendremos el último acto de la campaña actual. La fiesta de la Candelaria el próximo 2 de febrero

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
10/01/2019 - Concursos
Hoy jueves 10 de enero, se han hecho públicos los premiados en las distintas categorías del Concurso de Belenes de la asociación.

En un acto celebrado a las 19 horas en CIVICAN, los ganadores han recogido sus premios.

¡Enorabuena a todos los premiados!

Lista completa de todos los galardonados:

Certamen “El Belén en el hogar”

  • 1er premio: Santiago Muñoz Cuadrado
  • 2º premio:  Familia Flamarique Gorostidi
  • 3er premio: Familia Garbayo Arellano
  • Accésit: Fermín Baraguán Mugueta
  • Accésit: Elisabeth Villarroel Villagómez

Certamen “Entidades y Asociaciones”

  • 1er premio: Parroquia San Saturnino
  • 2º premio: Hospital Virgen del Camino, 3ª planta Maternal, Ginecología
  • 3er premio: Farmacia Elena Jiménez Dominguez
  • Accésit: Barbería Maite Arbea
  • Accésit: Colegio Santa Catalina Labouré

Certamen “Belenes Infantiles”

  • 1er premio: Hermanos Zuriguel Gazpio
  • 2º premio: Hermanos Gazpio Ansó
Certamen "Especial", un único premio
  • Blanca Apesteguía Domaica
¿QUIERES VER LAS FOTOS DE LOS BELENES GANADORES?
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Decimos en nuestra tierra que cuando algo se repite se convierte en tradición. Por eso podemos decir que como es tradición, los abanderados italianos de la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona visitaron la exposición de Belenes de Baluarte

Cada año acude puntualmente a su cita en Pamplona el Grupo “Maesta della Battaglia” desde Quattro Castella (Italia). (ir)

El grupo está formado por más de medio centenar de componentes que con sus banderas, tambores, trompetas y Magos del Fuego, ponen la nota de color en los lugares más céntricos de Pamplona y durante la Cabalgata.

El pasado día 2, los abanderados visitaron la exposición de belenes y dentro de la misma nos deleitaron con sus acrobacias con las banderas y con su música.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un miembro de la Asociación, Fco. Javier Álvarez Atarés, ha resultado ganador del concurso de logotipo para el XXII Congreso Internacional Belenista de 2023 que será organizado de manera conjunta entre varias asociaciones andaluzas.

En palabras de su autor, el logotipo se compone de una imagen de San Francisco de Asís que recoge en su interior el nacimiento, San José, la Virgen María y el Niño Jesús. Una franja de color (que en su versión definitiva será el pantone azul turquesa) atraviesa el corazón de San Francisco (que es una estrella) de manera vertical. Al logo le acompaña el nombre del congreso Franciscus 1223 - 2023 y la leyenda XXII Congreso Internacional UN.FOE.PRAE.

Los Congresos Internacionales Belenistas son organizados por la Universalis Foederatio Praesepistica (Federación Internacional de Belenistas conocida por sus siglas en latín, Un.Foe.Prae) Esta entidad delega en una de sus asociaciones miembros, en este caso la Federación Española de Belenistas (FEB) que a su vez la ha elegado en una serie de asociaciones belenustas andaluzas.

La Un.Foe.Prae está formada por 27 asociaciones de todo el mundo. Cuatro de ellas españolas, la Asociación de Belenistas de Guipozcoa y la Asociación de Pesebristas de Barcelona, como miembros fundadores, la ya citada Federación Española de Belenistas y la Federación Catalana de Pesebristas.

En el año 2000 Pamplona fue la sede del XVI Congreso Internacional Belenista

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer viernes 28 tuvo lugar una nueva actividad alrededor de la exposición de belenes de Baluarte: "La Noche del Belén"

La Federación Española de Belenistas lidera una iniciativa en todo el país para abrir las exposiciones de belenes a la población en general fuera de su horario habitual los días 28 y 29 de diciembre.

La Asociación de Belenistas de Pamplona organizó una serie de actos que comenzaron con Talleres Infantiles de Belenismo dentro de la exposición de belenes de Baluarte. En grupos de 10 niños y durante un cuarto de hora los participantes se dedicaron a realizar complementos para el belén

A continuación llegaros los carteros reales con los dromedarios a la plaza de Baluarte. La Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona colaboraba de esta manera con los belenistas en esta jornada tan especial.

Después empezó la música al interior de la exposición. La Pía Unión de Pastores de Belén nos deleitó con sus villancicos tradicionales.

Tras una breve parada para coger fuerzas, comenzó la presentación de los libros "Ideas para tu belén: Dioramas" y "Bocetos para diseñar tu Belén" por sus autores, Ignacio Fernández Chocarro y Javier Álvarez Atarés. La colaboración de la editorial especializada en temas belenistas FdB Editions fue fundamental en esta parte de noche.

Por último, unos villancicos clasicos interpretados al violin por la violinista Anna Rodomska y al arpa por Alicia Griffiths

> >VER FOTOS DEL ACTO < <

> > VIDEO actuaciones musicales < <

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 19 de diciembre se ha inaugurado el Belén que instalamos en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona. El belén se podrá visitar todos los días desde las 10 hasta las 20 horas de manera ininterrumpida.

La inauguración del belén ha sido precedida con un acto en el que usuarios de los pisos tutelados del ayuntamiento de Pamplona han leído el Pregón de la Navidad. En el acto han intervenido con sus canciones la Pía Unión de Pastores del Belén y el coro infantild el Orfeón Pamplonés.

El belén ha sido inaugurado por sus autoras, Pilar Gómara y Ana Urra. hay que agradecer la colaboración de Jose María Izcue y Pilar Aguirre en la instalación del belén en su lugar definitivo.

En palabras de sus autoras, el belén está inspirado en casas del pueblo navarro de Meano (concejo perteneciente al ayuntamiento de Lapoblación, Tierra Estella)

La historia del Belén del Ayuntamiento comenzó en el año 1988 a petición de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento. Se situó en el centro de la Plaza Consistorial. En el año 1990 pasó a la trasera del edificio en la Plaza de Santo Domingo (hoy plaza de Santiago). En 1991 se instaló en su ubicación actual, el zaguán del Ayuntamiento en la puerta principal.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar