Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Este pasado sábado se celebró en San Sebastián el 75 aniversario de la fundación de la Asociación de Belenistas de Gipuzkoa con una serie de actos que no nos podíamos perder.

Se celebró una misa en la Capilla de San Pedro Apóstol en el paseo del Muelle de Donosti. En el salón de plenos del ayuntamiento actuó el coro Ibaeta Abesbaza.

La mañana se completó con una visita guiada al Museo Diocesano que se encuentra en la Basílica de Santa María.

Por la tarde se visitó, en la cripta de la antigua Biblioteca Municipal a la exposición "75 años de la Asociación Belenista de Gipuzkoa – Gipuzkoako Belenzaleen Elkartea”

La comida tuvolugar en la Cofradía Vasca de Gastronomía.

Desde estas líneas queremos felicitar a la Asociación de Belenistas de Gipuzcoa por esta onomástica.

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil
para recibir los mensajes!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
En este semestre, 300 personas han participado en las actividades de formación.

Este miércoles se han entregado los Diplomas a los participantes en los Cursos de Iniciación al Belenismo, primer nivel, que anualmente organiza la Asociación de Belenistas de Pamplona.

Los Cursos de Iniciación han contado con la participación de 72 alumnos que han sido acompañados en su aprendizaje por 16 monitores de la asociación. En estos meses han aprendido las técnicas básicas de construcción de belenes y la utilización tanto de las herramientas como de los materiales habituales.

Los Cursos de Belenismo forman parte del plan de formación de la Asociación. El plan, que se desarrolla durante el primer semestre de cada  año, cuenta también con un Curso de Belenismo de Segundo Nivel en el que este año han participado 30 personas. Sus trabajos, ya terminados, formarán parte de la exposición "Los Belenes en Baluarte" de la próxima navidad.

La formación se complementa con los cursos Monográficos en los que se descubren nuevas técnicas y otras maneras de trabajar los materiales. Este año han participado más de 120 socios en estos cursos.

A partir de ahora, los esfuerzos de la asociación se encaminan a trabajar en la construcción de los nuevos belenes de la próxima navidad.

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El Boletín Oficial del Estado publica hoy 15 de junio de 2022 el Real Decreto por el que se declara el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta declaración, cuyo decreto fue aprobado en el último Consejo de Ministros, lleva tras de sí mucho trabajo de muchos belenistas pertenecientes a las asociaciones que hay en nuestro país.

Todo comenzó de forma teórica con un artículo aparecido en el año 2009 en el libro "Belenes y Pesebres de España", editado por la Federación Española de Belenistas. (Ir al artículo)

A partir de ahí, el trabajo de muchos belenistas ha culminado con la declaración de hoy.

El próximo paso es, a través de la Un.Foe.Prae (Federación Internacional Belenista) lograr de la UNESCO una declaración similar

+info:

-Historia del proceso

-Real Decreto en el BOE

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Al finalizar los Cursos de Belenismo, la Asociación entrega un Diploma a todos los participantes que han terminado su belén. A este acto pueden asistir los participantes en los cursos acompañados de sus familiares.

Este año el acto tendrá lugar en los locales de la Asociación.

CURSOS DE BELENISMO 2022
ACTO DE ENTREGA DE DIPLOMAS
Lugar: Local de la asociación, c/ Dr. Juaristi, 8 bajo
Día: Miércoles 22 de junio de 2022
Hora: 19 horas

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

AVISO A LOS SOCIOS

Llegan los meses de verano y aunque los socios pueden seguir disponiendo del local social para continuar con la construcción de belenes, algunos de los servicios habituales que ofrece la asociación a los asociados modifican su horario y disponibilidad.

Tanto el responsable del almacén como la responsable de figuras se tomarán un merecido descanso durante los meses de julio y agosto.

Se ruega a los socios que realicen una previsión de materiales para su recogida en los días que quedan de junio así como la reserva de las figuras que utilizarán en los belenes.

Para contactar con la asociación se pueden utilizar los medios habituales:

-Correo electrónico: asociacion@belenistaspamplona.es

-Teléfono del local: 948 153 290

-Teléfono del Sr. Presidente: 639 117 633

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Apenas una semana para acabar los Cursos de Iniciación al Belenismo y los trabajos casi casi terminados. Todavía no tenemos imágenes de los portales construidos por los participantes de este año pero podemos ver el "paso a paso" en forma de sucesiín de fotografías en este video del canal de youtube de la asociación.

¿Te lo vas a perder?

VER VIDEO - PINCHA AQUÍ

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡Añádelo a tu agenda del móvil
y pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Comenzamos una nueva serie de noticias que nos irán recordando el capital en vídeos que tiene la Asociación en su canal de Youtube (ir a Belenistas Pamplona en Youtube)

Desde la fundación del canal en 2011, la asociación ha ido subiendo a internet distintos videos (casi el centenar) con imágenes sacadas de las televisiones navarras informando sobre nuestras exposiciones, videos propios de las citadas exposiciones, algunos paso a paso sobre los belenes, pequeñas demostraciones de cómo trabajamos, etc. Con esta serie se pretende recordar a los socios cómo hemos ido evolucionando.

Comenzamos con un vídeo de 2018 que nos resume con fotografías el paso a paso de una arqueta que fue construida en la primavera de ese año durante los cursos de 2º nivel y que expuso en la exposición "Los Belenes en Baluarte" de esa navidad. 

Esperamos que os guste

Ir al vídeo

Cursos de Belenismo 2018, cómo se hace una arqueta.

 

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir información y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Este mes de mayo han finalizado los Cursos Monograficos que se han impartido esta campaña.

Pensados principalmente para socios, los cursos se imparten sobre aquellas técnicas que por su interés o por la novedad de sus materiales suponen un aprendizaje novedoso para los constructores de belenes.

Esta campaña se han celebrado ocho cursos sobre distintas materias. Hemos tenido cursos sobre la vegetación con plantas liofilizadas, miniaturas de pasta, pintura de figuras, rocas  y suelos, árboles en el belén, cestas de médula, electricidad y texturas en el paisaje con espuma.

Más de 120 personas han participado en las distintas sesiones.

Los ponentes que han participado han sido: Francisco Rosique, María Inés Lardín y Francisco Valcarcel de la asociación belenista de Fuente Álamo (Murcia); Íñigo Cavaleiro y Andoni Urbieta de la asociación cultural La Natividad (Ezcabarte); Lola Temprado de Requena (Valencia) y Teresa Martínez, Ignacio Fernández y Pedro Javier Martínez de la asociación de belenistas de Pamplona.

Desde aquí, la Asociación de Belenistas de Pamplona quiere agradecer a todos los ponentes su disponibilidad y compromiso con la formación continua para los belenistas

+ información sobre cada Monográfico:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir información y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Así es, quedan pocos días para que terminen los cursos de Belenismo de esta campaña.

Tanto los que participan en los cursos de Iniciación o primer nivel, como los de 2º nivel llevan desde febrero trabajando para tener, al final del curso, un belén terminado.

Como en años anteriores, los trabajos de 2º nivel los mantenemos en secreto. Se podrán ver en la exposición de la próxima Navidad en Baluarte.

Pero como a todos nos gustan los belenes, os proponemos que visitéis el enlace a nuestro canal de youtube donde, entre otros vídeos, se puede ver un paso a paso de una de las arquetas de 2º nivel de la pasada campaña.

¡Esperamos que os guste!

VER VIDEO - PINCHA AQUÍ

+ info:

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡Añádelo a tu agenda del móvil para
recibir información y pincha en el
número para inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
04/05/2022 - Varios
La norma del Gobierno aboga por la responsabilidad

Con la publicación, el pasado 20 de abril, de la nueva mormativa sobre el uso de mascarillas, el Gobierno de Navarra ha actualizado la norma de uso de la mascarilla.

La nueva normativa obliga al uso de mascarilla en: centros sanitarios, centros sociosanitarios y en medios de transporte públicos. En el resto de ámbitos de la vida se dan una serie de recomendaciones para el uso responsable de la misma.

¿Y en los locales de la asociación?

-La Junta Directiva aboga por un uso responsable de la misma siendo recomendable cuando hay aglomeración.

-También se pide responsabilidad a los socios que pudieran tener algún síntoma compatible con la covid-19 (incluso con prueba negativa), pidiéndoles que usen la mascarilla o incluso no acudan al local.

Con el buen hacer de todos evitaremos posibles contagios entre nuestros compañeros

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar