Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias
Titulares destacados:
18/01/2023 - Viaje a Cataluña
Carta abierta del Presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Un año más la exposición "Los Belenes en Baluarte" ha concluído y tenemos que dar las gracias 32.000 veces.
 
Gracias, en primer lugar a todos nuestros socios que construyen con ilusión los belenes que mostramos, gracias también por atender a los visitantes y acompañarles en la visita para que la disfruten. Gracias a los patrocinadores y colaboradores de la Asociación.
 
Gracias de modo especial a los Medios de Comunicación que se han interesado en dar amplia difusión a la muestra.
 
Entre todos hemos conseguido volver a la normalidad y ofrecer lo mejor que sabemos hacer. Esto supone un acicate en nuestro trabajo, y más este año en que cumplimos 70 años de aquel 10 de octubre de 1953 en que un grupo de jóvenes entusiastas pusieron en marcha la Asociación. Hemos ido creciendo y mejorando sobre los cimientos y muros que durante estos años han -hemos- levantado la larga serie de belenistas. Muchos desde el cielo habrán disfrutado de lo conseguido desde aquellos comienzos.
 
Queremos preparar este aniversario con más y mejores belenes porque en el año 2024 celebraremos en Pamplona el LXII Congreso Nacional Belenista y nos visitarán miembros de Asociaciones de todo España.
Para este compromiso queremos contar con el apoyo de todas las instituciones públicas y privadas pues el congreso será un escaparate de la Ciudad y de Navarra.
 
Como ya hemos comentado en diversos lugares y ocasiones, el Belenismo ha sido declarado por el Consejo de Ministros el pasado junio Manifestación Representativa de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial. Esta declaración nos obliga a los belenistas ha trabajar con más pasión en nuestro empeño, a custodiar las cosas materiales que van asociadas a esta manifestación y ha ponerlas en valor procediendo a su salvaguarda, mediante la catalogación que hemos empezado a realizar e incorporar al Navarchivo situado en la Universidad Pública para ponerlo al alcance de todos los navarros y de todos los interesados.
 
Vuelvo a dar 32.000 veces gracias a todos los que nos han visitado y animo a los que no han venido a que tomen nota en su agenda para no faltar en la exposición del 70 aniversario. 
 
Pedro Javier Martínez Barbarin
Presidente
 
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
 
 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una vez cerrada la exposición "Los Belenes en Baluarte" y en plena fase de desmontaje y recogida de los belenes, incluyendo los que se han instalado y repartido por toda Pamplona y su cuenca (+info:Lista de Belenes Navidad 2022) podemos afirmar que ha sido todo un éxito.

31.889 personas han visitado la exposición de Baluarte con más de 1.500 visitas de alumnos (+info: Visitas Escolares) de infantil, primaria, secundaria y bachirellato, de centros públicos y concertados de Pamplona y comarca.  En la exposición se han ofrecido visitas guiadas (+info: Visitas Guiadas) durante diez días, durante tres semanas ha habido demostraciones (+info: Demostraciones) en directo de técnicas belenistas. Sin olvidar las visitas organizadas de diversos colectivos a los belenes. Centros de mayores, colectivos parroquiales, grupos en exclusión social, Tasubinsa, Aspace, etc. han podido disfrutar de los belenes.

Hemos celebrado "La Noche del Belén" (+info: La Noche del Belén) en coordinación con el resto de asociaciones belenistas federadas del resto de España. En nuestro caso, con un concierto de violín y guitarra.

Los abanderados reales de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona nos visitaron y actuaron entre los belenes, para sorpresa de los que se encontraban en ese momento dentro de la exposición.

Durante la Navidad hemos impartido "Talleres Infantiles de Belenismo" (+info: Talleres Infantiles) en Baluarte y en el centro comercial Eroski durante varios días.

La actividad de la Asociación sigue sin parar. Recogeremos todos los belenes y comenzaremos las actividades muy pronto. Empezando con los Cursos de Belenismo en el próximo mes de febrero.

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha realizado un sorteo de tres belenes entre los visitantes a la exposición de Belenes de Baluarte. Se participaba con la propia entrada a la exposición.

El sorteo se ha celebrado hoy día 8 de enero, al cierre de la exposición de belenes. Han resultado agraciados los números siguientes: 

Mayores de 14 años, número: 11669
De 7 a 14 años, número: 00425
De 0 a 6 años, número: 05043

Los premios podrán ser reclamados hasta el 31 de enero de 2023 enviando un correo electrónico a asociacion@belenistaspamplona.es

Es imprescindible presentar la entrada premiada en el momento de recoger el premio.

Este año los visitantes podían participar en el sorteo de una cesta de Reyno Gourmet. La agraciada en el sorteo ha sido Mª Luz Santesteban que ya ha sido avisada para recoger el premio.

 

 
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado 29 de diciembre tuvo lugar La Noche del Belén. Una iniciativa que surgió en la Federación Española de Belenistas hace unos años y que consiste en organizar actividades relacionadas con el belenismo y nuestras exposiciones un mismo día en toda España a la que se unió desde los inicicios la Asociación de Belenistas de Pamplona.

Este año, al cerrar la exposición de Baluarte, Anna Radomska al violín y su hijo Alexander Kozinski a la guitarra nos deleitaron con una serie de obras relacionadas con la navidad.

Al finalizar la actuación, los presentes degustaron de un aperitivo.

Desde estas líneas queremos agradecer a Anna y a Alexander su disposición para participar en esta actividad.

Puedes ver parte de la actuación en el siguiente enlace:

VIDEO - ANNA RADOMSKA Y ALEXANDER KOZINSKI

 

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 31 de diciembre de 2022 ha fallecido el Papa emérito Benedicto XVI.

Los miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona nos sumamos a las oraciones que por su alma se están ofreciendo en todo el mundo.

Siendo cardenal, Joseph Ratzinger visitó Pamplona en 1998 para ser investido doctor horis causa por la Universidad de Navarra. Entonces era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la curia vaticana.

D.E.P.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
El 2023 llega con sorpresas para los belenistas

La Asociación de Belenistas de Pamplona desea a todos sus socios, familiares y amigos, a nuestros colaboradores y a los amantes del Belén y el belenismo en general un FELIZ AÑO NUEVO

Un año el 2023 que llega con sorpresas para nuestra asociación.

En 2023 la Asociación cumple 70 años. Y en este tiempo no hemos faltado a nuestra cita con la ciudad de Pamplona ninguna Navidad.

Pero 2023 también se celebra otra onomástica. Se cumplirán 800 años desde que San Francisco de Asís instaló lo que se conoce como EL PRIMER BELÉN.

Por que en el próximo año que empieza se cumplan todos nuestros deseos e ilusiones

¡Feliz Año Nuevo!      ¡Feliz 2023!

 

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
25/12/2022 - Exposiciones
La Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona visitará la exposición

Un año más, la Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona visitará, en días previos a la noche de reyes, la exposición "Los Belenes en Baluarte".

Dos visitas tiene programadas.

27 de diciembre · de 20 a 21 horas · Las Dromedarias Reales estarán en la plaza de Baluarte, justo delante de la entrada a la exposición.

2 de enero · de 20:20 a 21:00 · Los Abanderados Reales, el Grupo “Maesta della Battaglia”, entrarán en la exposición donde harán su espectáculo.

+info: Asociación Cabalgata de Reyes

 

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

 

Yo vengo de ver, Antón,

un niño en pobrezas tales,

que le di para pañales

las telas del corazón.

(Yo vengo de ver, Lope de Vega)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
23/12/2022 - Exposiciones
Lista completa de todos los belenes instalados por la Asociación de Belenistas de Pamplona

Un año más, el trabajo de muchos socios hace posible que nuestros seguidores puedan disfrutar de los belenes de la asociación no sólo en la exposición de Baluarte, sino también en multitud de entidades, parroquias, clubes diversos y comercios y empresas de Pamplona y su comarca, así como en diversos lugares de la geografía Navarra, en el resto de España y en el extranjero.

Desde estas líneas, queremos agradecer no sólo a los socios que construyen los belenes sino también a los que forman parte de la Comisión de Belenes y de la Comisión de Exposiciones por el esfuerzo que realizan en estos días en el traslado y montaje de todos los belenes.

En este enlace tienes la lista completa de belenes instalados por la asociación en la LXX Campaña de Navidad.

> > > IR A LISTA DE BELENES < < <

 

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación de Belenistas de Pamplona organiza "La noche del Belén" el próximo 29 de diciembre.
Una iniciativa que surgió en la Federación Española de Belenistas hace unos años y que consiste en organizar actividades relacionadas con el belenismo y nuestras exposiciones un mismo día en toda España a la vez.

Este año, el programa es:

  • A las 21:15 horas, actuación Anna Radomska, concierto de violín.
  • A las 22:00 horas, actuación de la Rondalla del club de jubilados El Salvador.

Las actuaciones tendrán lugar en la exposición "Los Belenes en Baluarte" y la entrada será gratuita.

¡Estáis todos invitados!

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar