Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.
El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.
Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.
Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".
El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.
En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.
En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.
La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.
En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.
En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.
Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.
A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.
Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).
En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.
La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.
Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.
Un año más, tras el paréntesis obligado por la pandemia, la Asociación organiza uno de los actos lúdicos más importantes de todas las campañas, la conocida como "COMIDA DE CONSTRUCTORES"
Una comida de hermandad que se desarrolla en el local social, un momento de confraternización con el que nos damos un pequeño respiro porque ya están terminados los belenes y que nos sirve para coger fuerzas para los días venideros. No en vano, queda repartir los belenes, trasladarlos y montarlos en sus lugares definitivos de exposición.
Día: 29 de noviembre, San Saturnino
Lugar: Local social, c/Dr. Juaristi
Hora: 14:00 horas
Precio 5€
Inscripciones antes del 22 de noviembre en el siguiente formulario web: (el enlace lleva a un formulario)
RELLENAR INSCRIPCIÓN, PINCHA AQUÍ
Estas reuniones se iniciaron en el año 1973 en Vitoria. A esta reunión acudieron miembros de las asociaciones existentes entonces, Pamplona, Guipuzcoa, Vizcaya y la anfitriona, Álava.
Con el auje del belenismo y la creación de nuevas asociaciones estas reuniones se fueron sofisticando.
Este año organiza la jornada la Asociación Cultural La Natividad, de Ezcabarte. Han preparado un completo programa y una comida de hermandad.
Día: Sábado 18 de diciembre
Inscripciones: Whatsapp 644.606.160 y asociacion.lanatividad@gmail.com
La jornada incluye visitas a belenes, demostraciones en directo de artesanos belenistas, una Misa y una comida en el Restaurante Argileku de Pamplona. (precio del menu 35€)
Desde la asociación animamos a nuestros socios a participar en esta jornada de confraternización con belenistas de distintas asociaciones.
Tras el éxito de la primera experiencia de esta actividad en 2019 y después del paréntesis obligado de la pandemia de 2020, este año vuelven las Visitas Guiadas a la exposición "Los belenes en Baluarte"
Las visitas están reservadas a grupos como máximo de 15 personas. Un miembro de la asociación les irá explicando cada uno de los trabajos que se pueden ver en la exposición. Los materiales con los que se construyen los belenes, las técnicas utilizadas, cómo se plantea el belén o los distintos artesanos que construyen las figuras que utilizamos los belenistas.
Toda esta información se daba, por parte de los socios que se encontraban en la sala, a todo aquel que lo pedía. Visto el interés de los visitantes y el aumento de solicitud de información sobre el mundo del belenismo, la Asociación, con un afán de mejora permanente, organizó estas visitas en 2019 por primera vez.
Para esta Navidad, los días para realizar las visitas son:
Visitas Guiadas a la exposición “Los Belenes en Baluarte”
Del 9 al 22 de diciembre, en días laborables (de lunes a viernes)
Horario: Dos turnos por las tardes, uno a las 18 horas y otro a las 19 horas.
Inscripciones (plazas limitadas): comunicacion@belenistaspamplona.es
En el correo hay que indicar nombre, día y turno y un teléfono móvil de contacto
Ya casi está terminado el que será el primer belén que inaugurará la Asociación de Belenistas de Pamplona en esta campaña.
En el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona estará puesta una de nuestras creaciones. La inauguración será el próximo día 29 de noviembre.
Día importante para los pamploneses porque ese día celebramos el patrón de nuestra ciudad, San Saturnino, y día importante para los belenistas porque ese día tendremos la que conocemos como "Comida de Constructores" ya que empezó siendo lo que su nombre indica y ahora es una comida de hermandad entre todos los que colaboramos con la asociación.
El belén está basado en un rincón de nuestra ciudad, casi podríamos decir que es "tradición" situar el nacimiento de Jesús en un rincón de Pamplona, y tendrá los elementos básicos de nuestras creaciones, el nacimiento, pastores adorando, figuras de camino, etc.
El trabajo ha sido realizado por dos miembros de la asociación que han dedicado muchas horas en su constucción. En este caso además, las figuras han sido realizadas por uno de esos dos belenistas.
Una delegación de belenistas de Pamplona, encabezada por el Presidente, está participando en el LIX Congreso Nacional Belenista en Córdoba.
El congreso, de formato anual, está organizado por la asociación Cultural Belenista de Córdoba y la Federación Española de Belenistas y constará con las actividades habituales en los congresos belenistas.
Exposiciones belenistas, ponencias sobre temas belenistas, la Misa oficial, la cena de gala, actos de inauguración y cierre del congreso son algunas de las actividades que podrán realizar durante el congreso.
En el año 1953 cuando un grupo de aficionados al Belén de Pamplona se animó a crear la Asociación de Belenistas de Pamplona. (ir a HISTORIA de la sociación)
El 10 de octubre se firmaron los primeros estatutos que con el visto bueno del Obispo de Pamplona fueron aprobados por el Gobernador Civil de la provincia de Navarra a lo largo de esa navidad.
Esa navidad se instaló el primer belén para ser visitado por los habitantes de Pamplona. Desde entonces la Asociación de Belenistas de Pamplona no han faltado ninguna Navidad con sus belenes.Ni el COVID-19 impidió nuestras exposiciones.
¡Felicidades a todos los belenistas de Pamplona!
+ información:
El 4 de octubre se celebra el día del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís. Los belenistas de Pamplona tenemos la costumbre de celebrar la jornada con una Misa en honor al Patrón que este año se celebrará en la Parroquia de San Jorge, travesía Sandua, 2, a las 19 horas.
En la Misa se recordará a los socios: Rafael Eneterreaga Irigoyen, Roberto Esparza Rocafort, Jesús Sánchez Urricelqui, María Teresa Agurruza Ruiz de Gauna, Juan Luis Garayoa Urrestarazu, Oscar Villanueva Oyarzábal, José Ángel Echeverz Oronoz, María Cruz Archanco Udobro, Joaquín Arroyo Valois, Francisco Javier Mena Ciáurriz, María Dolores Senosiain Pascal, María Cruz Castuera Salvatierra, Cristóbal Aldaya Díez y Carmelo Irazábal Jiménez, fallecidos en los dos últimos años. (El año pasado, el COVID-19 impidió celebrar este mismo acto)
Un poco de historia para contextualizar la consecución de este Patronazgo.
A principios de 1982 el presbítero Juan Pérez-Cuadrado, de la Asociación Belenista de Guipúzcoa, hizo las pertinentes consultas para confirmar si San Francisco de Asís era o no «oficialmente» Patrono de los belenistas, es decir, proclamado por la Santa Sede como tal. Tras quedar patente que no lo era, la Asociación Belenista de Guipúzcoa presentó una «comunicación» en el XI Congreso Internacional de los Amigos del Pesebre de Niza, en octubre de 1982, que fue aprobada por aclamación, en la que se proponía que se tomara el acuerdo de gestionar con la Santa Sede la declaración oficial del Patronazgo franciscano para los belenistas de todo el mundo.
Iniciadas las oportunas diligencias (D. Juan Pérez-Cuadrado se tomó la molestia de remitir la propuesta a todas las asociaciones belenistas del mundo conocidas y un sobre con el sello para que se la devolvieran firmada), pronto afloraron ciertas reticencias por parte de algunas asociaciones belenistas extranjeras, que, si bien ofrecían su colaboración, realmente nunca llegaba…
Ello motivó que, transcurrido un tiempo prudencial, se decidiese enviar al Santo Padre, con la conformidad de la Conferencia Episcopal Española, que se portó de maravilla, una solicitud en la que se pedía la declaración del Patronazgo de San Francisco de Asís para los belenistas de España. Fue el propio Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor D. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo de Oviedo, el encargado de enviar las oportunas «preces» a Roma, que han dado sus frutos hoy 15 de enero de 1986 mediante el Decreto de 15 de enero de 1986 de la Sagrada Congregación pro Culto Divino, firmado por el Prefecto de la misma, el Eminentísimo Sr. Cardenal D. Pablo Agustín Mayer, en el que se hace saber que el Santo Padre Juan Pablo II, conforme a lo solicitado, declara a San Francisco de Asís como Patrono de los belenistas de España
¡Loor y bendición a San Francisco de Asís, desde hoy mismo nuestro celestial Patrono!
+info en la web de la Federación Española de Belenistas: anunciata.es
La Asociación de Belenistas de Pamplona ha instalado un gran belén en el Museo de la Catedral de Pamplona.
La instalación forma parte de las actividades del XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable (ir) que se celebra en la seo pamplonesa entre el 21 y el 24 de septiembre.
El belén se encuentra instalado en la cillería de la catedral y una vez finalizado el congreso está previsto que permanezca hasta su traslado a la exposición de belenes que la asociación organiza en Baluarte anualmente.
La navidad pasada se pudo ver el belén en el zaguán del ayuntamiento de Pamplona. Fueron cinco miembros de la asociación los que dedicaron varios meses para su construcción durante 2020. Estas personas y otros cuatro belenistas más, han completado en apenas tres días el traslado y montaje tanto del armazón como del propio belén para disfrute de los congresistas y del público en general.
+info:
-Web Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable
Este fin de semana ha terminado el curso/taller de paisajismo en el que un grupo de constructores han querido profundizar en el conocimiento de las técnicas tradicionales belenistas y, además, han aprendido nuevas, relacionadas con el tratamiento de los nuevos materiales a la hora de la construcción de belenes.
El curso ha consistido en construir un belén en auzolán, y en un tiempo que parece de record.
El belén construido formará parte de la exposición "Los Belenes en Baluarte" y consiste en un diorama cerrado de 3 x 3 metros y con figuras de gran tamaño.
Los doce participantes se repartieron el trabajo e hicieron tres grupos para dedicarse cada uno de ellos a uno de los tres términos del belén.
Decimos que el tiempo de construcción parece de record, pero, si calculamos las horas sumando el tiempo dedicado por cada uno de los participantes, se aprecia más el trabajo que han realizado. Son doce personas, cuatro días cada una (dos fines de semana completos, mañana y tarde) y una media de diez horas cada día. El resultado son unas 500 horas que han sido necesarias para terminar el trabajo.
La asociación quiere agradecer a Ana Estrella, Pilar, Pedro, David, Ángel, Ana, Santi, Elena, Javier, Lourdes, Rakel, Beatriz, Miguel y, sobre todo, a Ana e Ignacio por su disponibilidad.
+ info:
El próximo fin de semana tendrá lugar la segunda (y última) sesión de construcción de un belén en auzolan.
El primero de los fines de semana fue muy provechoso. Aunque todos sabemos que poner en marcha un equipo numeroso puede costar un poco, la realidad es que la buena organización del monitor y la buena disposición de los participantes facilitó mucho esa primera toma de decisiones.
La docena de participantes se dividieron en tres equipos para trabajar cada uno de ellos los tres términos del belén. El primer término con una cueva abierta con una gran casa en el otro lado, que es la parte más próxima al espectador, de un pueblo. Un segundo término donde irá el motivo principal (el nacimiento) con una de las calles del pueblo y un tercer término con el pueblo que se va alejando y el paisaje de montañas del fondo.
Los constructores han tenido que medir y cortar las piezas base de porexpam (corcho blanco) pegarlas y trabajarlas con las diversas técnicas que han empleado. Diferentes para lo que es campo y monte y lo que son las casas del pueblo.
Por último se pintó con un color de fondo sobre el que tienen que continuar trabajando.
Así escrito parece fácil.
+ info: