Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Comienza la programación de Cursos Monográficos 2019. Dirigidos principalmente a los socios, los cursos pretenden la Formación Continua de los miembros de la asociación para que puedan aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en sus próximos trabajos belenistas

La próxima semana tendrán lugar dos de ellos.

  • Martes 30 de abril: Figuras en el Belén. Apuntarse antes del lunes 29 de abril.
  • Jueves 2 de mayo: Electricidad en el Belén. Apuntarse antes del martes 30 de abril.

Ambos cursos serán de 17 a 20 horas.

Para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

indicando en el correo nombre y apellidos, nº de socio y teléfono de contacto

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya hace un tiempo que los socios constructores más adelantados han comenzado con sus belenes para la próxima navidad

Y se comienza por el principio, la idea que se desea construir, las figuras que pondremos y que corresponderan al motivo principal del belén (nacimiento, huída, buscando posada, adoración de reyes, pastores, etc)

Una vez tenemos claro estasdos premisas hay grupos que hacen un boceto, o una pequeña maqueta. Cada uno como mejor vea. Lo importante es tener claro lo que se va a hacer antes de comenzarlo.

Iremos poniendo imágenes de cómo van los trabajos y hoy comenzamos con uno de los belenes abiertos. En este caso, el grupo ha dibujado lo que le gustaría hacer y han comenzado a plantearlo a tamaño normal. ¡Seguro que lo consiguen!

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya hemos pasado el ecuador del curso y los alumnos de los Cursos de Iniciación llevan bastante adelantado el curso.

En este tiempo, sin apenas darse cuenta, hay una parte que su cuerpo que ha ganado seguridad, sus manos. Con la adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para ir conociendo las distintas técnicas, sus manos ya trabajan con pulso firme, tallan, cortan, raspan, etc. Poco a poco. 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya han comenzado las inscripciones al LVII Congreso Nacional Belenista. Este año 2019 el congreso se desarrollará entre los días 10 y 13 de octubre.

El Museo de Belenes de Mollina es el anfitrión. Os resumimos los actos previstos para esos días:

JUEVES 10 DE OCTUBRE (JORNADA OPCIONAL)

Se visitará un Cortijo Andaluz para ver cómo se recoge la aceituna por la mañana y por la tarde, visita guiada a Antequera. A última hora, concierto-Coral en la sala cultural Santa Clara.

VIERNES 11 DE OCTUBRE / JORNADA INAUGURAL

Por la mañana acto oficial de apertura del Congreso en el teatro Torcal de Antequera con actuación de bienvenida, intervenciones oficiales, entrega de corbatines y recuerdos. A continuación ponencia a cargo de Juan Giner Pastor con el título: "La Navidad y el Belén"

Tras el acto de apertura se visitarán los dólmenes de Antequera.

Por la tarde se inician las exposiciones. En el Museo habrá Escenas de Pasión, se visitarán las exposiciones de las distintas salas y comenzará el Mercadillo Belenista

SÁBADO 12 DE OCTUBRE / EL BELEN COMO EJE CENTRAL DE LA JORNADA

Se dedica la mañana a visitar las exposiciones y mercadillo del museo. Habrá actividades para los congresistas, demostraciones de artesanos y artistas, etc.

Por la tarde se visitará la hacienda La Capilla para ver tres exposiciones de belenes.

Por la noche tendrá lugar la cena de gala del congreso.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE / JORNADA DE CLAUSURA

Por la mañana, la misa oficial del congreso, ponencia de Vicente Rodríguez Giménez titulada."Presente y futuro del Belenismo" y acto de clausura del congreso


Todos los detalles del programa, los precios, la forma de inscribirse, alojamientos, etc se encuentran disponibles en la web oficial del Museo de Belenes de Mollina.



Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado sábado tuvo lugar la habitual excursión a Sos del Rey Católico que se desarrolla dentro de las actividades para los alumnos a los Cursos de Inciación al Belenismo.

Una jornada mañanera en la que los participantes en los cursos, acompañados de sus profesores, pueden ver "en vivo" el tipo de trabajo que están realizando para el belén del curso.

Tallar las piedras, la disposición de las mismas en las paredes, alrededor de puertas y ventanas, cómo se colocan las vigas de madera, los aleros, etc. Infinidad de detalles que si los belensitas somos capaces de representar lo más fielmente posible hacen que nuestro belén tenga mayor credibilidad.

La visita comenzó por la iglesia del pueblo (lugar de la foto de grupo), la cripta y las murallas de la zona norte del pueblo. A continuación se recorren las calles para ver esos rincones de interés constructivo belenista que después de tantos años los belenistas de Pamplona ya conocemos y que intentamos descubrir a los alumnos de los cursos.

Como no puede ser menos, la jornada terminó con un almuerzo en el frontón del monasterio de Valentuñana, a la salida de Sos.

En resumen, ¡una estupenda jornada de convivencia belenista!

Puedes ver fotos de la excursión en este enlace: (VER FOTOS)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer día 2 de abril, tomó posesión la nueva Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Pamplona. Tras el acto protocolario, los miembros de la Junta comenzaron con los trabajos. La organización de la Asociación es compleja por la disparidad de actividades que tenemos. En las primeras reuniones, la nueva junta reorganizará todas las comisiones de trabajo adaptándolas a las actuales necesidades sociales.

La próxima reunión de la Junta será el próximo lunes 8 de abril.

La nueva Junta Directiva de la asociación queda formada por los siguientes socios:

  • Presidente: Pedroja Martínez
  • Vicepresidenta: Olaya Martín
  • Secretario: Fermín Macaya
  • Tesorero: Carlos Espinosa
  • Vocal: Javier Echeto
  • Vocal: Josemari Redín
  • Vocal: Pilar Aguirre
  • Vocal: Emilio Cabezas
  • Vocal: Ceci Elizalde
  • Vocal: Nora Gassis
  • Vocal: Miguel Ángel Lamana
  • Vocal: Carmenchu López
  • Vocal: Pedro Mainz
  • Vocal: Ana Estrella Ramírez

¡Enhorabuena a todos!

En la foto de la derecha: de izquierda a derecha: Pedro, Olaya, Josemari, Ana Estrella, Carlos, Pedroja, Pilar, Ceci, Nora, Carmenchu, Javier, Emilio y Fermín. Falta en la foto Miguel Ángel.

+info: Renovada la Junta Directiva

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Mañana 2 de abril se celebra el Día Mundial de concienciación sobre el autismo. Numerosas instituciones y particulares se suman a esta celebración poniendo color azul en sus fachadas y en su vida. Tradicionalmente, el logotipo de nuestra asociación ya lleva ese color azul (en su versión a dos colores).

Nosotros llevamos varios años utilizando los pictogramas de "comunicación aumentativa" de ARASAAC en nuestros carteles de la exposición de belenes de Baluarte. Facilitando que estas personas tengan una mejor comprensión de lo que exponemos y para que puedan ser más autónomos en su vida diaria. También en su acercamiento al ocio y la cultura.

En Navarra la Asociación Luciérnaga (Asperger Navarra)Anfas (con su sección de autismo) y ANA (Asociación Navarra de Autismo) trabajan con estas personas para mejorar su desarrollo personal y su integración familiar y social.

¡Aportando nuestro granito de arena!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El sábado 23 de marzo tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de socios. En la misma se aprobaron la memori económica y la de actividades de la pasada campaña. El plato fuerte de la reunión era la renovación de la Junta Directiva que comentamos en otro post (ir)

Sobre la memoria de actividades, la exposición de Baluarte ha recibido el mayor número de visitas de todo el histórico, 32.175 personas exactamente. Se mantienen las visitas escolares y de otros colectivos a la exposición. Entre las actividades de la asociación no se deben olvidar los cursos de belenismo, los talleres infantiles impartidos en varias localizaciones, los concursos de belenes, etc. Si alguiene quiere conocer esta amplitud de actividades puede ir hacia atrás en los post de la web.

Respecto a la memoria económica, podemos decir que la situación económica de la asociación está saneada. La principal fuente de ingresos está derivada de la actividad propia de la asociación. Los ingresos generados por la exposición de belenes de Baluarte y la multitud de belenes que se instalan por la ciudad sirven para que la Asociación pueda funcionar. Otra fuente importante de ingresos son las cuotas de los 624 socios que actualmente formamos parte de la asociación. Para la próxima campaña, la asamblea aprobó un presupuesto de 128.000€

Iremos recordando las distintas actividades, de momento acompañamos la relación de belenes y exposiciones que se han instalado en la LXVI CAMPAÑA DE NAVIDAD

Belenes en Pamplona y Comarca

  • Palacio de Congresos y auditorio de Navarra BALUARTE
  • CIVICAN
  • Zaguán del Ayuntamiento de Pamplona
  • Oficina A Carlos III de La Caixa
  • Oficinas centrales La Caixa
  • Leroy Merlin
  • Clínica Universidad de Navarra
  • Catedral de Santa María la Real
  • Casa de Misericordia
  • Institución Oberena
  • Seminario Diocesano
  • Centro Comercial Iruña, hiper Eroski
  • Parroquia de San Lorenzo
  • Parroquia Santa Vicenta María
  • Parroquia Nuestra Señora el Huerto
  • Parroquia de San Blas, Burlada
  • Parroquia de San Pedro, Aibar
  • Hermanitas de los Pobres
  • Residencia Amavir Mutilva
  • Casa de Castilla y León
  • Asociación de vecinos de Azpilagaña
  • Tanatorio Irache
  • Botica Amaya 22
  • Colchonería Gorricho
  • Construcciones Vizcay
  • Colegio Miravalles
  • Sede del Consejo de Navarra
  • Pabellón Oncología CHN

Belenes fuera de Pamplona y Comarca:

  • Clínica Universidad de Navarra en Madrid
  • Hermanas Clarisas de Lekumberri
  • Facultad de Teología de la Universidad Copérnico (Torun, Polonia)

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

En la asamblea General Ordinaria de socios del sábado 23 de marzo se procedió a renovar los miembros de la Junta Directiva. Hay que recordar que el Tesorero y dos de los Vocales de la anterior Junta continúan en sus cargos en aplicación de los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interno de la asociación.

En las elecciones han participado 136 socios, un 22'1% del censo electoral.

Tras la correspondiente votación, la nueva Junta Directiva de la asociación queda formada por los siguientes socios:

  • Presidente: Pedro Javier Martínez Barbarin
  • Vicepresidenta: Olaya Martín Munárriz
  • Secretario: Fermín Javier Macaya Mateo
  • Tesorero: Carlos Espinosa Jorge
  • Vocal: Javier Echeto Belzarena
  • Vocal: José María Redín Pérez
  • Vocal: Pilar Aguirre Baztán
  • Vocal: Emilio Cabezas Piñero
  • Vocal: Cecilia Elizalde Oroz
  • Vocal: Nora Gassis O`loghlen
  • Vocal: Miguel Ángel Lamana Pérez
  • Vocal: Mª Carmen López Olaso
  • Vocal: Pedro José Mainz Arguedas
  • Vocal: Ana Estrella Ramírez Avizanda

Una vez finalizado el plazo de alegaciones se reunirá la nueva junta para comenzar a trabajar.

No dudamos que el espíritu de San Francisco de Asís, patrón de los Belenistas, les guiará en esta nueva etapa.

¡Enhorabuena a todos!

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El próximo lunes 25 de marzo se celebra la fiesta de la Anunciación a María. Solemnidad de la Anunciación del Señor. Llegada la plenitud de los tiempos, el que desde antes de los siglos era el Unigénito Hijo de Dios, por nosotros los hombres y por nuestra salvación, por obra del Espíritu Santo se encarnó en María, la Virgen, y se hizo hombre (elog. del Martirologio Romano).

Los belenistas lo celebramos con una misa a las 19:00 h. en la Parroquia de San Jorge.

¡No faltes!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar