Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Una vez terminados los Cursos de Beelnismo, la construcción de belenes por parte de nuestros socios comienza a tomar fuerza.

Parece que son seis meses, pero para los belenistas es casi poco tiempo. La Navidad está tan cerca...

Casi todos los grupos han comenzado con los distintos belenes que construímos de nuevo. Los belenes de la exposición de Baluarte, esta próxima navidad con más belenes que nunca, el belén del zaguán del ayuntamiento de Pamplona, con una agradable sorpresa para los pamploneses, los arreglos en los belenes de la casa de Misericordia, preparando belenes para innumerables comercios que nos piden cada año, sin olvidar el de Civican, la Catedral, la sede de la Clínica Universidad de Navarra (en Pamplona y en Madrid), etc

Pero aquí todavía no os vamos a enseñar os trabajos, algunos muy avanzados ya. Después del verano tenemos mucho tiempo para ir desgranando, poco a poco, todas las novedades

 

LISTA DE BELENES DE LA PASADA CAMPAÑA, NAVIDAD 2018

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy viernes, ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas a los participantes en los Cursos de Belenismo.

Ha asistido todos los cursillistas, acompañados de amigos y familiares, y han sido acompañados por numerosos miembros de la asociación.

Los participantes han recibido un Diploma que certifica la finalización del curso y se han llevado el belén que han realizado durante el mismo. Más de 50 personas que han sido acompañadas en su aprendizaje por una quincena de monitores, todos ellos constructores de belenes.

El curso comenzó en febrero y ha durado hasta la primera semana de junio. Son dieciseis sesiones en las que han tallado y cortado el poliestireno expandido (porexpan, corcho blanco) convirtiéndolo despues de la pasta y la pinturas en paredes o vigas de madera.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Este próximo viernes 14 de junio, a las 19 horas, tendrá  lugar la entrega de Diplomas a los participantes en los Cursos de Belenismo de 2019.

El acto tendrá lugar en el local social situado en la calle Doctor Juaristi, 6-8 bajo de Pamplona

Con este acto finalizan los cursos que durante este semestre se han venido desarrollando.

Desde febrero hasta junio, acudiendo un día a la semana, los participantes han construído un portal de belén con los materiales belenistas, placas de poliestireno (porexpan, corcho blanco, etc) la pasta, la pintura con las tierras y mucgos mas. Los mismos materiales con los que se hacen los grandes belenes que los belenistas exponemos cada navidad.

Pero que nadie piense que los cursos de belenismo son algo moderno. Desde siempre, en la asociación de belenistas hemos tratado de formar a las personas interesadas en aprender nuestras técnicas. Y para muestra un botón. La fotografía que ilustra este post corresponde a los Cursos de Belenismo del año 2004. Entonces estábamos en un local situado en los bajos de la parroquia de Cristo Rey de Pamplona y que durante casi 30 años fue nuestra casa.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los protagonistas, esas personas que están dedicando unas horas a la semana para aprender las técnicas mas basicas del mundo del belenismo.

Empezaron en febrero y terminaran este mes de junio. Son seis grupos, cada uno un día a la semana. El lunes, el martes, el miércoles, el jueves por la tarde y el miércoles y el sábado por la amñana.

Todos ellos acompañados de un numerosos grupo de monitores. Socios constructores que no dudan en enseñar a los demás sus concimientos y destrezas en las técnicas belenistas

¿Quieres conocerlos?

Sigue el enlace y verás las fotos de cada uno de los grupos

 > > > (IR A LAS FOTOS) < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como en años anteriores, la Asociación de Belenistas de Pamplona organiza una cena para celebrar las fiestas de San Fermín, copatrón de Navarra.

Este año, la cena será el día 8 de julio en el restaurante New Trujal (ir)

El menú consta de tres entrantes para compartir, un segundo a elegir y un surtido de repostería. El precio es de 32€ e incluye IVA, vino y café

Todos los socios interesados deben inscribirse en el local de la asociación o en los teléfonos habituales. También se puede hacer la inscripción en el correo:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

¡¡¡Recuerda!!!

CENA DE SAN FERMÍN

Lunes 8 de julio

22 horas

Restaurante New Trujal, c/ San Fermín, 55

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En pleno mes de mayo, los Belenistas de Pamplona seguimos trabajando para preparar las exposiciones de la próxima Navidad

Aunque para muchas personas aún queda mucho tiempo para pensar en esa época del año, las asociaciones de belenistas ya estamos en plena vorágine de construcción de todos los belenes.

Como muestra un botón, fotos de varios grupos trabajando.

Pero también queríamos enseñaros alguno de los trabajos. Esta vez una parte de un belén, todavía en construcción, que llamará la atención cuando esté terminado. ¿No sabes que será? pues está ahora muy de moda. Nosotros no haremos espoilers, el misterio se descubrirá en la exposición de belenes de Baluarte del próximo mes de diciembre.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como todos los años, la Federación Española de Belenistas (FEB) organiza dos concursos a nivel nacional. Animamos a los socios a participar en los mismos. Los concursos son:

 

  • XIII Certamen FEB de Diseño de nacimientos recortables.
  • XXIV Certamen FEB de fotografía "Imagen de la Navidad"

 

El plazo de entrega de trabajos es el 31 de mayo de 2019 para el Certamen de Fotografía y el 12 de junio de 2019 para el Certamen de Recortables.

Varias veces han participado miembros de la asociación en los citados concursos. En el año 2006 la imagen ganadora correspondió a una fotografía del socio Josemari Redín. La imagen reproducía un belén que se instaló en la exposición de los bajos de la parroquia de Cristo Rey y que fue realizado por los socios Javier Beriain y Koldo Balda.

En el año 2008 el socio Íñigo Mena ganó el concurso de Belenes Recortables.

Todos los interesados en participar en los concursos pueden solicitar las bases de los mismos en el siguiente correo electrónico:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

Más información en la página oficial de FEB: (ir)

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras analizar las necesidades de la asociación, la Junta ha decidido modificar las Comisiones y reorientar las funciones de cada una. Se ha considerado que algunas comisiones deben dividirse para facilitar un mejor desarrollo de sus actividades.

Desde la Junta se quiere hacer un llamamiento a los miembros de la asociación para que se apunte a participar en aquellas comisiones en las que crea que puede aportar. Para hacerlo hemos habilitado una serie de teléfonos y correos electrónicos que se encuentran en los carteles colocados en el local social de San Jorge.

A continuación os indicamos las distintas Comisiones que están ya en funcionamiento, el miembro de la Junta responsable de la misma y una breve explicación de a qué se van a dedicar.

  1. COMISIÓN INSTITUCIONAL: Pedroja Martínez. Se dedicará a las relaciones institucionales con las entidades públicas, privadas y religiosas.
  2. COMISIÓN COMERCIAL: Olaia Martín. Se dedicará a la gestión comercial y obtención de aportaciones MECNA.
  3. COMISIÓN ADMINISTRATIVA: Fermín Macaya. Se dedicará a la gestión administrativa, gestión bases datos socios y custodia de la documentación oficial.
  4. COMISIÓN ECONÓMICA: Carlos Espinosa. Se dedicará a la gestión económica, elaboración y seguimiento de presupuestos, contabilidad y estado de tesorería.
  5. COMISIÓN DEL MEDIADOR DEL SOCIO: Miguel Ángel Lamana. Se dedicará a fomentar la participación activa de los socios y mediar en posibles conflictos sociales.
  6. COMISIÓN COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES: Josemari Redín. Se dedicará a la gestión de las web y las redes sociales, gestión con medios de comunicación, elaboración de la revista y comunicaciones a los socios.
  7. COMISIÓN DE ALMACÉN: Pendiente asignación. Se dedicará a la gestión del almacén.
  8. COMISIÓN EXPOSICIONES: Emilio Cabezas. Se dedicará a la gestión integral de la exposición de Baluarte.
  9. COMISIÓN DE BELENES: Emilio Ongay. Se dedicará a la gestión del fondo de belenes existente y a coordinar la instalación y recogida de todos aquellos belenes que no pertenezcan a la exposición de Baluarte.
  10. COMISIÓN DE FIGURAS: Ceci Elizalde. Se dedicará a la gestión del fondo de figuras, su inventario y reposición, así como del préstamo y recogida de las que se utilicen en los diferentes belenes.
  11. COMISIÓN DE LOCALES: Pedro Mainz. Se dedicará a la gestión de locales, estructuras, reparaciones y obras.
  12. COMISIÓN DE FORMACIÓN: Carmenchu López. Se dedicará a la organización de los cursos de Belenismo de iniciación, primer nivel, y de segundo nivel.
  13. COMISIÓN DE TALLERES Y MONOGRÁFICOS: Ana Estrella Ramírez. Se dedicará a la formación de los constructores (Monográficos), grupos y a los talleres infantiles de Navidad.
  14. COMISIÓN DE ACTIVIDADES SOCIALES: Nora Gassis. Se dedicará a la organización de las actividades sociales y los concursos de belenes.
  15. COMISIÓN DE TIENDAS: Pilar Aguirre. Se dedicará a la gestión de las tiendas de Baluarte y del local social de SanJorge y a la correspondencia con los socios.

Todos aquellos socios interesados en participar en la asociación pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la junta directiva. También lo pueden hacer en los siguientes correos electrónicos:

Pedroja: belenistaspamplona@gmail.com

Fermín: abpfermin@gmail.com

Miguel Ángel: belenistaspamplonasocios@gmail.com

Josemari: belenistaspamplonacomunicacio@gmail.com

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como todos los socios han podido comprobar, la actividad de la asociación no ha estado parada en el tiempo que ha pasado desde las elecciones.

En estos meses se han puesto en marcha los Cursos de Iniciación al Belenismo y los Cursos de 2º nivel (+info). Los participantes en los Cursos de Iniciación han realizado la excursión a Sos del Rey Católico (+info), los socios han comenzado sus belenes para la próxima campaña, han comenzado los cursos Monográficos 2019 (+info)

La Junta Directiva se ha reunido varias veces tras la toma de posesión de los nuevos miembros de la misma. Han sido tres reuniones de trabajo y una decisoria en las que se han tratado los temas más importantes.

Se tiene la intención de terminar la parte fundamental de la obra de adecuación del local aprovechando que nos encontramos en un buen momento económico. Por el mismo motivo se han podido adquirir nuevas figuras para los belenes. Se ha elaborado un diagnóstico de las necesidades de la asociación, las posibles mejoras y la manera de implementarlas.

La asociación organiza en Comisiones todos los trabajos que realiza. Fruto del análisis realizado hemos modificado y ampliando las citadas comisiones, al frente de cada una habrá un miembro de la junta. Os explicamos en otro post todos los cambios (+info)

A principios de año, el vocal Javier Echeto comunicó su intención de dejar la Junta pero se le pidió que, en atención a la labor que estaba desarrollando, continuara en sus funciones hasta la entrada de la nueva Junta. Por eso, en la reunión del pasado 6 de mayo se materializó su dimisión. Desde aquí queremos agradecerle el trabajo que ha realizado con las figuras. Javier ha manifestado su intención de colaborar con el nuevo responsable de figuras.

En aplicación de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno y a propuesta del Sr. Presidente, la Junta Directiva aprobó nombrar a Emilio Ongay Adot nuevo miembro de la Junta Directiva.

Seguiremos informando

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar