Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

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Cuarto monográfico de la Campaña 2021. Una charla sobre las figuras del belén, su historia, su construcción, artesanos, motivos, etc

Lunes 1 de marzo de 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Locales de la asociación en la calle Doctor Juaristi
Imparten: Pedro Javier Martínez

El plazo para apuntarse termina el viernes 19 de febrero.

Dirigido a todos los socios · Gratuito · Aforo 15 personas

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

El enlace lleva a un formulario web donde poner los datos y enviar la inscripción.

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NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

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Conforme a los Estatutos de la asociación, corresponde este año renovar la mitad de los miembros de la Junta Directiva. Las votaciones tendrán lugar en la Asamblea General de Socios del próximo 27 de marzo, a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda, en el Salón de Actos del Civivox de San Jorge, sito en la Plaza Doctor Gortari sin número de Pamplona.

Estos son los cargos elegibles y las personas que actualmente los desempeñan:

  • Presidencia: Pedro Javier Martínez Barbarin
  • Tesorería: Carlos Espinosa Jorge
  • Vocalía: José María Redín Pérez
  • Vocalía: Emilio Ongay Adot
  • Vocalía: Elenora Gassis O’Loghlen
  • Vocalía: Cecilia Elizalde Oroz
  • Vocalía: María Carmen López Olaso

Aspectos importantes derivados de la propia normativa de la Asociación y de las medidas de prevención del Coronavirus Covid-19:

  1. Para poder participar en la Asamblea y en las votaciones, los socios deberán identificarse mediante el Carnet de Identidad, Pasaporte, Permiso de Conducir o Carnet de Socio de la Asociación, deberán ir provistos de mascarilla propia, cuya utilización será obligada, deberán proceder al lavado de manos mediante el gel hidroalcohólico que será proporcionado por la Asociación, siempre que este hecho sea requerido por la Mesa Presidencial, y deberán respetar las instrucciones referidas al distan- ciamiento social que estén previstas en la sala y las que sean comunicadas por la Mesa Presidencial y por las personas que colaboren con ésta.
  2. Tanto para ser candidato como para poder votar, hay que tener cumplidos los 18 años en el momento de la publicación del Censo Electoral, que tendrá lugar el viernes 26 de febrero de 2021, y hallarse en plenitud de sus derechos legales y sociales.
  3. Para poder ser candidato a la Presidencia hay que tener cinco años de antigüedad en la Asociación, tres para la Tesorería y dos para las Vocalías y, en todos los casos, hallarse en plenitud de derechos legales y sociales, y no haber sido objeto de sanción disciplinaria grave.
  4. Las candidaturas hay que presentarlas en el impreso oficial, elaborado al efecto, en el que debe constar la autorización al órgano instructor del acceso al DNI del candidato.
  5. Los miembros continuadores de la Junta Directiva que quieran presentar su candidatura a otro cargo distinto, deberán acompañarla de su carta de dimisión al cargo que ostentan.
  6. Antes de iniciarse las votaciones, deberá quedar constituida la Mesa Electoral, que estará formada por cuatro personas: presidente, secretario y dos escrutadores, no pudiendo ningún candidato formar parte de ella.
  7. En el caso de que se produzcan posibles empates, éstos se resolverán a favor del candidato con más antigüedad en la Asociación y, de persistir el empate, en favor del candidato de más edad.

El calendario electoral comienza el 26 de febrero y culminará el 12 de abril con la toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta Directiva.

CALENDARIO ELECTORAL

  • 26/02/2021 - Viernes - 19:00 h - Publicación del Censo Electoral en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 01/03/2021 - Lunes - 17:00 h - Inicio del plazo de presentación de candidaturas en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación, con el documento oficial confeccionado a tal fin debidamente cumplimentado.
  • 08/03/2021 - Lunes - 17:00 h - Fin del plazo de presentación de candidaturas.
  • 08/03/2021 - Lunes - 18:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la proclamación de candidaturas.
    08/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Publicación de las candidaturas en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 08/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Inicio del plazo de presentación de reclamaciones a la proclama- ción de candidaturas, en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación.
  • 15/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Fin del plazo de presentación de reclamaciones a la proclamación de candidaturas.
  • 15/03/2021 - Lunes - 20:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la resolución de las reclamacio- nes a la proclamación de candidaturas.
  • 15/03/2021 - Lunes - 21:00 h - Si procede, nueva proclamación y publicación de candidaturas.
  • 27/03/2021 - Sábado - 17:00 h - Asamblea General Ordinaria en cuyo Orden del Día se incluye la celebración de las Elecciones a los cargos de la Junta Directiva proclamados elegibles.
  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Publicación de los resultados electorales en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Inicio del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales, ante la Mesa Electoral, en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación.
  • 09/04/2021 - Viernes - 19:00 h - Fin del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales
  • 09.04.2021 - Viernes - 20:00 h - Reunión de la Mesa Electoral para la resolución de las reclamacio- nes a los resultados electorales.
  • 12.04.2021 - Lunes - 19:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la proclamación y toma de posesión de los cargos con asistencia a la misma de los miembros entrantes, salientes y continuadores.

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

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Tras el fallecimiento de Carles Tarragó Gatell en la pasada navidad, quedó vacante la presidencia de la Federación Española de Belenismo, F.E.B.)

Carles Tarragó presidía F.E.B. al ser Presidente Honorario de la Associació Pessebrista de Tarragona, entidad que ostenta la presidencia de F.E.B.

Desde la asociación tarraconense han elegido una nueva Presidenta Honorífica, María Antonia Martorell Poveda, que desde ese mismo momento es la nueva presidenta de F.E.B.

Desde estas líneas queremos felicitarle por el nuevo cargo y ofrecerle nuestra colaboración para su desarrollo de la presidencia en F.E.B.

Breves notas biográficas 

María Antonia Martorell es enfermera y Doctora en Antropología Social y Cultural. Se dedica a la docencia e investigación en el Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Es miembro de la Associació Pessebrista de Tarragona y de la Associació de Pessebristes de Barcelona. Se considera pesebrista "en construcción" habiéndose formado en los talleres de su asociación de Tarragona y en Barcelona con el maestro belenista Agustín Termens.

Su interés por el mundo del belenismo le ha llevado a iniciar una investigación basada en un estudio etnográfico sobre el pesebrismo a partir de los casos que le son más próximos: Tarragona y Barcelona. El trabajo de archivo y documental se complementa con entrevistas en profundidad a distintos pesebristas.

Información relacionada: Fallece Carles Tarragó, Presidente de la Federación Española de Belenistas

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Tercero de los monográficos de la Campaña 2021. En este caso, un curso sobre construcción, tallado y pintura de puertas para el belén. El curso tiene dos sesiones, comienza el viernes por la tarde y finaliza el sábado por la mañana.

Viernes 26 de febrero de 17:00 a 20:00 horas y Sábado 27 de febrero de 10:30 a 12:30 horas
Lugar: Locales de la asociación en la calle Doctor Juaristi
Imparten: Íñigo Cabaleiro y Andoni Urbieta

El plazo para apuntarse termina el viernes 19 de febrero.

Precio 10€ · Aforo limitado a 10 personas

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

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NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

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Los pasados viernes y sábado tuvieron lugar los primeros Cursos Monográficos de esta campaña.

Inicialmente estaba previsto un grupo el viernes pero la gran demanda y la necesidad de mantener el protocolo covid-19 sobre grupos reducidos y distancia de seguridad hizo que el sábado se repitiera el curso con un segundo grupo.

El curso ha sido impartido por Andoni Urbieta Philippe e Íñigo Cabaleiro Abadía, miembros de la Asociación Cultural La Natividad de Ezcabarte +info: Belenistas Ezcabarte 

Dos grupos de diez personas en cada día que han ido conociendo los entresijos de la construcción de cestas de médula en miniatura. Interesante trabajo manual.

La médula se obtiene de una planta de caña (variedad lunty con origen en Indonesia) y presenta la característica de que aunque es un material rígido, si se pone en agua se vuelve flexible. Esto posibilita el poder "tejer" estas fibras para construir todo tipo de objetos, en nuestro caso, cestas para los belenes.

Los participantes empezaron la construcción siguiendo los pasos que les indicaron Andoni e Iñigo. Las guías, que serán las varas y esqueleto de la cesta. Las tiras que se irán tejiendo entre las guías y el remate final de la cesta.

Dos interesantes jornadas de aprendizaje belenista.

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NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

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Segundo de los monográficos de la Campaña 2021

Día: martes 16 de febrero
Hora: 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Locales de la aociación en la calle Doctor Juaristi
Imparte: Pedro Javier Martínez

El plazo para apuntarse termina el lunes 15 de febrero.

Precio 5€ · Aforo limitado a 10 personas

¡ATENCIÓN! - Las inscripciones deben hacerse a través del siguiente enlace:

INSCRIPCIÓN AL CURSO PINCHA AQUÍ

El enlace lleva a un formulario web donde poner los daros y enviar la inscripción.

NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

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Esta semana han comenzado los Cursos de Belenismo 2021.

Como todos los años, la formación de los futuros belenistas comienza poco despues de haber recogido los belenes de la campaña anterior. Así ha sido desde que se organizan Cursos de Belenismo. Diversos sitios han sido sede de nuestros cursos en función de las necesidades; en locales municipales de la calle San Juan Bosco, en el colegio de Teresianas, en Civican, en nuestros antiguos locales de los bajos de la parroquia de Cristo Rey y, en los últimos años, en nuestro local social de la calle Doctor Juaristi.

Distintos locales pero un mismo espíritu. Enseñar nuestros conocimientos sobre construcción de belenes y el mundo del belenismo a los futuros belenistas.

Debido a la situación generada por la covid-19, hemos organizado a los alumnos en pequeños grupos y los hemos distribuido entre toda la semana. En 2021 hay grupos de formación todas las tardes de lunes a viernes y mañanas de martes, miércoles y sábados.

La Asociación ha tomado una serie de medidas para minimizar, lo máximo posible, el impacto de la covid-19 en nuestras actividades.

  • Grupos más reducidos.
  • Estricto control de aforo.
  • Control de presencia y horario para facilitar el trabajo de los rastreadores si fuera necesario.
  • Gel hidroalcohólico repartido por toda la sala.
  • Obligación de usar la mascarilla en todo momento.
  • No se usa el vestuario, los participantes se llevan a su casa las batas y el material individual.
  • El material común se desinfecta después de cada sesión.

NOTA: La programación de los Cursos de Belenismo está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

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Ayer día 2 de febrero tuvo lugar el acto de entrega de los belenes sorteados durante la exposición de belenes de Baluarte.

Coincidiendo con el cierre oficial de la pasada Campaña de Navidad, día de la Candelaria, se entregaron los belenes del sorteo que se realizó el día 6 de enero al cierre de la exposición de belenes de Baluarte.

Los 13.720 visitantes a la exposición participaban en el sorteo con la entrada a la misma. Había tres belenes, uno por cada tipo de entrada.

Una vez finalizado el plazo, sólo se ha reclamado el premio correspondiente a la entrada de 7 a 14 años. En esta categoría, el nº premiado fue el 1060.

La premiada fue Anixe Ábrego Benetis que acudió a recoger el premio acompañada de sus padres Guillen y Kate y de sus dos hermanos, Theo y Anouk.

En un sencillo acto, Pedro Javier Martínez, Presidente de la asociación, hizo entrega del premio obtenido.

¡Enhorabuena Anixe!

+info: Números premiados en el sorteo de belenes de baluarte

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En unos días, todos los socios recibirán en su domicilio una carta de la asociación con información de interés de la que adelantamos parte de su contenido.

En uno de los escritos, el PRESIDENTE de la asociación comienza recordando a los socios fallecidos en la pasada campaña, explica cómo ha transcurrido la pasada campaña, el inicio de las actividades, el parón debido al covid-19 y cómo retomamos la actividad que culminó con la exposición de la mayor parte de los belenes habituales, Baluarte incluido. Además, se ha elaborado un documental dentro del programa Sustraiak/Raíces con financiación del Gobierno de Navarra, Se pudieron completar los cursos de belenismo en el segundo trimestre. La situación pandémica nos hizo dejar actividades sin realizar, entre ellas está la entrega del premio Betlehem'19 a título póstumo a Jesús Mari Gómara Arraiza. Termina el presidente su escrito con un adelanto de la próxima campaña.

En otro escrito, desde la COMISIÓN DE EXPOSICIONES nos explican el plan de trabajo para este año 2021. 
Se pide a los socios participar en la construcción de belenes, grandes o pequeños, y complementos para los mismos. También en el resto de trabajos que son necesarios para la exposición de Baluarte, electricidad, pintura, montaje, desmontaje, guardias, etc.
Además de los distintos formatos y tamaños de belenes para Baluarte, este año se va a restaurar el belén de Civican.
Es importante que de manera individual o en grupo los socios interesados se apunten te apuntes a través de la ficha que se acompaña en el envío postal. 
El plazo para recibir las fichas termina el 14 de febrero y se tienen que enviar al correo electrónico asociacion@belenistaspamplona.es.
También puedes entregar las fichas en el local de la asociación.

Es importante que los socios lean con atención los documentos del envío postal pues lo expuesto anteriormente es un breve resumen de los mismos.

¡ ¡ ¡ RECUERDA ! ! !   ·  EL PLAZO TERMINA EL 14 DE FEBRERO

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¡ÚLTIMA HORA! CURSO COMPLETO

Comenzamos los Cursos Monográficos de 2021. Conforme se vayan programando se irá avisando a los socios. De momento tenemos previsto el de Cestas de médula.

Repetimos en esta campaña este curso que tanto interés suscitó en los socios el año pasado.

Día: 12 de febrero
Hora: 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Locales de la aociación en la calle Doctor Juaristi
Imparte: Andoni Urbieta

El plazo para apuntarse termina el 9 de febrero.

Enviar un correo electrónico a monograficos@belenistaspamplona.es indicando nombre, nº de socio y teléfono de contacto

Importante: Traer una toalla pequeña

Precio 5€

Aforo limitado a 10 personas

NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

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