Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha realizado un sorteo de tres belenes entre los visitantes a la exposición de Belenes de Baluarte. Se participaba con la propia entrada a la exposición.

El sorteo se ha celebrado hoy día 6 de enero, al cierre de la exposición de belenes. Han resultado agraciados los números siguientes: 

  • Mayores de 14 años, número: 00.109
  • De 7 a 14 años, número: 00.720
  • De 0 a 6 años, número 04.316

La entrega de los belenes premiados tendrá lugar durante el acto de entrega de premios de los Concursos de Belenes. El próximo día 10 de enero, a las 19:30 horas en CIVICAN.

Es imprescindible presentar la entrada premiada en el momento de recoger el premio.

Los premios podrán ser reclamados hasta el 31 de enero de 2020.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Belenistas de Pamplona celebró, ayer 27 de diciembre, "La Noche del Belén".

Las actividades en la exposición comenzaron a las 18 horas. Grupos de 10 niños pasaron por los Talleres Infantiles que se habían organizado. En sesiones de 30 minutos, la actividad duró hasta las 19:30 horas.

A continuación la actividad se trasladó a la plaza de Baluarte. A las 20:30 horas llegaron los dromedarios y la carroza de los Carteros Reales pertenecientes a la Asociación Cabalgata de los Reyes Magos de Pamplona. Los más pequeños fueron los que más disfrutaron de esta actividad.

Volvimos al interior de la exposición para las actividades musicales.

La combinación de poesía y txistu a cargo de Oskía Txistulari Taldea, recorriendo la sala con sus interpretaciones y la actuación de la coral Oberena nos deleitaron entre las 21 y las 22:45 horas.

Un breve descanso, con algun dulce que apareció "casualmente" por la sala y se repartió entre los asistentes, para completar la jornada con la a Actuación de la violinista Anna Radómska acompañada al arpa por Alicia Griffiths.

Esta es una jornada que se organiza a la vez que otras asociaciones belenistas de toda España. No hay que olvidar que "La Noche del Belén" y la "Nit del Pessebre" son una iniciativa de la Federación Española de Belenistas y de la Federació Catalana de Pessebristes respectivamente

Queremos agradecer a todos aquellos que han hecho posible la jornada:

  • Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Pamplona
  • Oskia Txistulari Taldea
  • Coral Oberena
  • Anna Radomska y Alicia Griffiths

 

Puedes ver fotos de la jornada en el siguiente enlace:

>>> FOTOS AQUÍ <<<

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

"El hermoso signo del pesebre ... causa siempre asombro y admiración ... el belén es como un Evangelio vivo, que surge de las páginas de la Sagrada Escritura"

"Admirabile signum"

Papa Francisco

 

 

Puedes leer el texto completo en el siguiente enlace:

ir a ADMIRABILE SIGNUM

 

+info: https://www.belenistaspamplona.es/default.aspx?func=31&par1=910

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como en años anteriores, la Asociación ha instalado varios belenes en el Arzobispado y en la Catedral

En la Catedral se ha vuelto a instalar el belén de estilo napolitano que regularmente llevamos.

En el Arzobispado hemos instalado dos belenes. Uno de ellos en el zaguan y otro algo más pequeño en el pasillo de entrada al despacho del Sr. Arzobispo

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

Por segundo año consecutivo, la Asociación de Belenistas de Pamplona se suma a "La Noche del Belén". Iniciativa propuesta por la Federación Española de Belenistas a la que nos sumamos, de manera simultánea, las distintas asociaciones federadas.

El día 27 de diciembre, desde las 18 horas y hasta la media noche, la exposición "Los Belenes en Baluarte" estará llena de actividades.

Algunas serán dentro de la exposición, para los visitantes que se encuentren dentro de la misma, otras serán en la propia plaza de Baluarte

Los actos previstos son los siguientes:

 

  • En la plaza de Baluarte

 

-20:30 a 21:15 – Carroza con los Carteros Reales y Dromedarios Reales de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona

 

  • Dentro de la exposición de Belenes

 

-18:00 a 19:30 – Talleres Infantiles de Belenismo. Grupos de 10 niños cada 30 minutos. Inscripciones en la misma exposición

-21:30 – Meditaciones de Navidad. Txistu y poesís junto al Belén a cargo de Oskia Txistulari Taldea

-22:15 – Actuación de la Coral Oberena

-22:45 Actuación de la violinista Anna Radómska acompañada al arpa por Alicia Griffiths

 

La exposición “Los Belenes en Baluarte” permanecerá abierta hasta las 24:00 horas

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy sábado día 14 de diciembre ha tenido lugar la tradicional REUNIÓN DE LOS BELENISTAS DEL NORTE, denominada así porque en sus orígenes asistían las asociaciones existentes entonces, la de Pamplona, la de Guipuzcoa, la de Vizcaya y la de Álava.

La primera de las reuniones fue en la ciudad de Vitoria en 1.973. El asociacionismo belenista ha crecido tanto que a las últimas reuniones asisten belenistas de las asociaciones fundadoras así como de Villava, Ezkabarte, Sakana, La Rioja, Asturias y Cantabria.

Una interesante jornada de confraternización en la que el centenar de participantes han podido ver la exposición de la Asociación de Belnistas de Álava, la anfitriona, el belén del Carmen, la sede de la Asociación vitoriana y los belenes de la Cofradía de la Virgen Blanca.

La jornada se ha completado con un Pregón de Navidad. La parte musical ha sido ofrecida por la Escolanía de Samaniego.

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras un breve paréntesis de cuatro años, vuelve el belén que tradicionalmente instalaba la asociación en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona. El Belén presidirá la NAvidad en la Planta Noble de la Casa Consistorial.

La escena se sitúa en un soporte de 50x80 cms, realizada en porexpán pintado y está dotada de luz. La Sagrada Familia se dispone en una casa semiderruida de adobe y techada por un toldo. Contra lo que suele ser habitual el recién nacido está en manos de un San José sentado, con la Virgen al lado, ante una fogata. Completan el cuadro iconográfico otras dos figuras humanas que representan pastores, además de un burro, tres ovejas y dos palomas. Las figuras humanas y el burro, de resina, son obra de la escultora catalana Monserrat Ribes; el resto de animales proceden del artista italiano Martino Landi.

En este acto ha tenido también lugar un homenaje a Jesús Gómara, belenista, y presidente de la asociación que falleció hace poco menos de dos años. 

La parte musical del acto ha corrido a cargo de unos cuarenta miembros de la Rondalla de El Salvador, una agrupación musical que durante estas fechas navideñas desarrolla una intensa actividad en residencias de mayores, parroquias y festivales de villancicos.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

Esta semana han comenzado las Visitas Escolares a la exposición “Los Belenes en Baluarte”

Como ya es habitual, los centros escolares que han reservado plaza podrán disfrutar de los belenes en un ambiente más tranquilo que en un día normal de exposición.

Son más de 1.900 los alumnos inscritos. Pertenecen a un total de 23 centros educativos de Pamplona y comarca, principalmente, aunque también acudirán escolares de otros lugares de Navarra. De los centros escolares participantes, 8 son centros públicos y 15 centros concertados.

Las edades de los participantes son muy dispares y abarcan todo el ámbito de la escolaridad obligatoria. Escolares de educación Infantil, Primaria y ESO acudirán a la exposición. También se han inscrito centros de educación especial.

Aprovechando estas visitas, hay diversos colectivos que se han inscrito a las mismas. Residencias de mayores, centros de día y reclusos de la cárcel acudirán también a la exposición.

Desde que los Belenistas estamos en Baluarte, las visitas escolares han sido una de las actividades más aceptadas. Esta costumbre, que trajimos de nuestra anterior sede expositiva en los bajos de la parroquia de Cristo Rey ha posibilitado que en estos más de 30 años que se organizan hayan sido miles los escolares de Navarra que han podido disfrutar de los belenes en horario escolar.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar