Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

Ya que no podemos acudir a la Asociación para continuar el curso, os vamos a ofrecer la posibilidad de conocer cómo se realiza el belén del Curso de Iniciación.

En el año 2012, uno de los monitores subió el curso en soporte gráfico a un foro dedicado exclusivamente a temas belenistas.

Fotografías de los pasos, de los materiales, de las herramientas utilizadas. Los que este año hacéis el curso podréis ver que hay muy pocos cambios entre lo que se hacía ese año y lo que se hace ahora.

IR A:

Curso de Iniciación al Belenismo

Asociación de Belenistas de Pamplona

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En estos momentos en que tenemos tanto tiempo libre, qué mejor que dar un repaso a los belenes de la Exposición "Los Belenes de Baluarte" de la Navidad 2019

Un año más 30.000 personas pasaron por la exposicición en el mes que está abierta. Si visitaste la exposición igual los recuerdas, aunque si eres de los que piensas ¡todos los años son los mismos! te diremos que no. Al contrario ¡TODOS LOS AÑOS SON DISTINTOS!

Por eso, porque es posible que los tengas ya olvidados, te los ponemos aquí.

(Las fotos son gentileza de nuestro socios Iker Aranguren)

Sigue los enlaces para ver las fotos de los 32 belenes

Página 1 · 12 fotos

Página 2 · 12 fotos

Página 3 ·   8 fotos

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado jueves día 12 de maarzo se desarrolló el curso "Las Figuras en el Belén".

Un recorrido teórico sobre la historia de la imaginería bellenista, sus inicios en las obras de arte religiosas, los artesanos históricos y los actuales, la fabricación de las figuras y sus materiales, etc.

El ponente, Pedro Javier Martínez Barbarin desarrolló la sesión sobre estos detalles de las figuras que son imprescindibles para cualquier belenista.

De momento, este ha sido el último monográfico de esta campaña. Las condiciones de pandemia del coronavirus y el estado de alerta decretado por el gobierno nos han hecho tomar la decisión de cerrar el local y suspender las actividades de la asociación

+info: Suspensión temporal de las actividades

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Se abre el plazo para inscribirse en un nuevo monográfico.

En este caso, Lola Temprado nos explicará sus técnicas para hacer "Rocas y Suelos". 

Los interesados pueden elegir entre dos fechas para realizar el curso:

 

  • Sábado 28 de marzo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
  • Domingo 29 de marzo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

 

Las inscripciones se deben hacer antes del 23 de marzo enviando un correo electrónico a:

monograficos@belenistaspamplona.es

En el correo se debe indicar el nombre y apellidos, nº de socio, teléfono y el día elegido para acudir al curso. El importe del mismo es de 25€. (Nota: sólo se admitirá la inscripción de una persona por correo enviado)

Toda la programación de Cursos Monográficos AQUÍ

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El sábado 7 de marzo ha tenido lugar el curso de Moldes de Silicona para pequeños objeto. 

Impartido por Eladio Leoz, los quince socios participantes han conocido las diferencias entre un molde abierto y otro cerrado. Han podido preparar cada uno de los moldes y han realizado algún objeto con cada uno.

La sesión se ha dividido en dos partes, debido principalmente al tiempo de secado y  de la propia silicona.

Por la mañana se han preparado los objetos sobre los que se iba a realizar el molde, se han hecho moldes de esos objetos con silicona líquida.

Por la tarde se han desmoldado y con esos moldes se han realizado las primeras copias. La preparación de la resina líquida, mezclando sus componentes, ha sido una de las técnicas más complicadas.

En definitiva, un nuevo curso dentro del plan de formación continua de la Asociación de Belenistas de Pamplona.

El próximo Monográfico será la próxima semana

Toda la programación de Cursos Monográficos AQUÍ

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado miércoles 4 de marzo se desarrolló un nuevo curso monográfico.

En este caso el curso versaba sobre "Miniaturas con pasta" para el belén. Impartido por Beatriz González, fueron dieciséis los socios que se animaron a conocer esta técnica. 

En el curso realizaron las miniaturas, principalmente frutas y verduras, con tres pastas diferentes. Las tres pastas caseras y basadas en un material que todos tenemos en casa, la harina.

Una de ellas, la procelana fría o porcelana rusa se realiza con harina o almidon de maiz y cola blanca. Otra está confeccionada con harina y sal, y un tercer tipo de pasta confeccionada con harina integral y sal.

Estas pastas son de fácil fabricación, con materiales que podemos disponer en casa y que secan al aire.

Para colorear se utilizan colorantes naturales alimentarios, como la canela, etc.

Hasta aquí lo fácil. La imaginación y la habilidad de los alumnos hicieron el resto

Toda la programación de Cursos Monográficos AQUÍ

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El sábado 29 de febrero se desarrolló el segundo de los Cursos Monográficos de esta campaña. En concreto el de construcción de Cestas de Médula.

Un grupo de dieciocho socios recibieron las instrucciones de Andoni Urbieta que impartió la sesión. A lo largo de toda la mañana fueron conociendo los entresijos de este trabajo manual.

La médula se obtiene de una planta y presenta la característica de que qunque es un material rígido, si se pone en agua se vuelve flexible. Esto posibilita el poder "tejer" estas fibras para construir todo tipo de objetos, en nuestro caso, cestas para los belenes.

Los participantes empezaron la construcción siguiendo los pasos que les fue indicando Andoni. Las guías, que serán las varas y esqueleto de la cesta. Las tiras que se irán tejiendo entre las guías y el remate final de la cesta.

Una interesante mañana de aprendizaje belenista.

Toda la programación de Cursos Monográficos AQUÍ

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El próximo 12 de marzo tendrá lugar un nuevo curso monográfico que versará sobre "Las figuras del Belén". Desde las 17 a 20 horas en nuestro local.

Pedroja Martínez disertará sobre las figuras, elementos fundamentales de cualquiera de nuestros trabajos.

Los distintos motivos, su evolución histórica, su significado religioso, los diferentes artesanos, los materiales con los que se construyen, etc serán temas que se tratarán durante la charla.

Para asistir a este curso Monográfico no es necesario inscribirse previamente.

Toda la programación de Cursos Monográficos AQUÍ

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Siguen los participantes de los cursos de belenismo construyendo sus belenes.

Los grupos de Iniciación ya están dibujando las piedras en las diferentes paredes tras haber abierto en las mismas los huecos de la puerta y la ventana.

En el 2º Nivel están terminando de decidir qué irá en el belén, paredes, casas, las calles, puertas, arcos, etc. Como vemos en las fotos, algunos grupos muy avanzados y otros todavía con el boceto/maqueta.

Cada uno a su ritmo, hasta junio hay tiempo.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar