Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias
Titulares destacados:
18/01/2023 - Viaje a Cataluña

Francisco Rosique, Inés Lardin y Francisco Valcarcel de la, Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (ir),impartieron el sábado 12 de marzo el curso monográfico sobre su técnica de Vegetación con plantas liofilizadas 

Previamente, en dos días entre semana, los quince participantes en el curso prepararon varias construcciones (paisaje y muros) donde pudieron realizar la práctica de colocación de plantas liofilizadaspara ambientar el belén.

Durante el curso se han aplicado plantas trepadoras colgantes sobre muros, vegetación en escombros y ruinas, vegetación árida junto a una valla, vegetación de campo y tocón de madera, vegetación en rocas en primer y segundo plano y vegetación en lejanía.

Se han utilizado plantas secas y liofilizadas y se trabajó el tratamiento de la vegetación con glicerina líquida.

+ info:

NUEVO WHATSAPP DE LA ASOCIACIÓN

WHATSAPP: 948153290

¡AÑÁDELO A TUS CONTACTOS DEL MÓVIL!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Federación Española de Belenistas (FEB) convoca un año más los certámenes de poesía, recortables y fotografía.

III CERTAMEN FEB DE “POESÍA DE NAVIDAD” (2022)
Un poema de estilo libre con una extensión máxima de 16 líneas y no más de 40 caracteres por verso.

XVI CERTAMEN FEB DE DISEÑO DE NACIMIENTOS RECORTABLES (2022)
El formato de la obra será en DIN A3, con un diseño que facilite doblar la cartulina del recortable por la mitad, procurando no afectar a ningún dibujo para permitir su distribución en formato DIN A4.


XXVII CERTAMEN FEB DE FOTOGRAFÍA "IMAGEN DE LA NAVIDAD" (2022)
Fotografías en formato digital JPEG con resolución mínima de 300 dpi (300 ppp) y que no deben exceder de 20 MB ni tener marca de agua ni firma.

Las obras se harán llegar a la FEB antes de las 23:59 horas del día 8 de mayo de 2022, siendo el único modo de envío a través de WeTransfer en la dirección https://federacion-espanola-de-belenistas.wetransfer.com/

Bases completas:

-Bases POESÍA (PINCHA AQUÍ)

-Bases BELENES RECORTABLES (PINCHA AQUÍ)

-Bases FOTOGRAFÍA (PINCHA AQUÍ)

 

NUEVO WHATSAPP DE LA ASOCIACIÓN

WHATSAPP: 948153290

¡AÑÁDELO A TUS CONTACTOS DEL MÓVIL!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado 5 de marzo tuvo lugar la Reunión de Constructores en los locales de la asociación.

Esta reunión es un paso previo a la hora de organizar la construcción de belenes para la próxima campaña. En la reunión se distribuyeron los belenes de dos lugares expositivos. Por un lado el belén que se instalará en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona y por otro los belenes que se expondrán en Baluarte.

En la reunión han participado representantes de todos los grupos de trabajo, algunos de manera presencial y otros de manera telemática. Previamente, los distintos grupos han tenido que enviar las propuestas de trabajo a la Comisión de Exposiciones.

En este año, en la exposición del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, BALUARTE está previsto exponer:

  • 1 gran belén cerrado de 4 x 4 metros
  • 10 grandes belenes cerrados de 2,8 x 2,7 metros
  • 1 belén abierto de 2 x 2 metros
  • 7 belenes abiertos de 2 x 1 metros
  • 5 belenes abiertos de 1,20 x 0,75 metros
  • 1 belén preparado para personas con perdida de visión total o parcial

Además, se podrán ver las 7 arquetas (belenes cerrados de 1 x 1 metro) que en estos momentos están construyendo los participantes en los Cursos de Belenismo de 2º nivel.

El belén del zaguan del ayuntamiento se realizará este año en auzolan.

 

NUEVO WHATSAPP DE LA ASOCIACIÓN

WHATSAPP: 948153290

¡AÑÁDELO A TUS CONTACTOS DEL MÓVIL!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En 1911 se celebró por primera vez este día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero fue en 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Nuestra asociación no podría llevar a cabo su función sin el trabajo de todas nuestras socias. Lejos queda aquel año de 1953 en el que, siguiendo las costumbres de la sociedad de entonces, se constituyó nuestra asociación sin mujeres en la misma. En la Junta Directiva fundadora no había ninguna.

Hoy en día están presentes en la Junta Directiva, en las distintas comisiones de trabajo, construyendo belenes, en los cursos de belenismo, etc., en definitiva, en todas las actividades de la asociación.

Sirva este post como un pequeño homenaje a todas nuestras socias.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Nos encontramos en la tercera semana de Cursos y como decimos en el título de este post, "estamos metidos en faena".

Todos los grupos han comenzado con los trabajos. Las ideas claras y trabajando con ilusión.

El el Curso de Iniciación, los primeros cortes al poliestireno, dibujando las piedras y comenzando a tallarlas con cuchilla y soldador.

En los Cursos de 2º nivel, una vez decidida la idea y realizada una pequeña maqueta de la arqueta, se comienza a trasladar al tamaño real las distintas piezas que formarán el belén.

Poco a poco, los cursos avanzan.

+ info:

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La vegetación ha sido siempre uno de los recursos más recurrentes en los belenes. La ambientación con vegetales naturales siempre es complicada. Esta vez nos visitan desde la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo (ir) para explicarnos su técnica de Vegetación con plantas liofilizadas 

Los encargados de impartier el curso serán Francisco Rosique, Inés Lardin y Francisco Valcarcel de la citada asociación.

El curso consta de cuatro sesiones. Dos previas, martes 8 y jueves 10 de 17 a 20 horas y una otras dos el sábado 12, de 10 a 13:30 y 16 a 19:30 horas.

La inscripción obliga a asistir a las cuatro sesiones.

Sesión 1: martes 8 de marzo de 17:00 a 20:00

Sesión 2: jueves 10 de marzo de 17:00 a 20:00

Sesión 3: sábado 12 de marzo 10:00 a 13:30

Sesión 4: sábado 12 de marzo 16:00 a 19:30

Precio: 25 €, materiales incluidos, que se abonarán en el mismo curso.

Último día para apuntarse el lunes 7 de marzo. Plazas limitadas.

Inscripciones en el siguiente enlace: INSCRIPCIONES PINCHA AQUÍ
(El enlace redirecciona a un formulario web, sigue las instrucciones del mismo)

+ info:

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado miércoles 23 de febrero tuvo lugar el segundo de los Cursos Monográficos de esta campaña. Un curso que se repite regularmente debido al intereés que suscita esta técnica entre nuestros asociados. Construcción de cestas con médula.

Andoni Urbieta e Íñigo Cabaleiro, miembros de la Asociación Cultural La Natividad de Ezcabarte +info: Belenistas Ezcabarte fueron los encargados de impartir la sesión.

La médula se obtiene de una planta de caña (variedad lunty con origen en Indonesia) y presenta la característica de que aunque es un material rígido, si se pone en agua se vuelve flexible. Esto posibilita el poder "tejer" estas fibras para construir todo tipo de objetos, en nuestro caso, cestas para los belenes.

Los participantes empezaron la construcción siguiendo los pasos que les indicaron Andoni e Iñigo. Las guías, que serán las varas y esqueleto de la cesta. Las tiras que se irán tejiendo entre las guías y el remate final de la cesta.

+ info:

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El primero de los cursos de de esta campaña se desarrolló en tres sesiones. Una más de las previstas inicialmente.

El curso fue impartido por Íñigo y Andoni de la Asociación Cultural La Natividad de Ezcabarte +info: Belenistas Ezcabarte.

El curso trataba sobre cómo construir un árbol adecuado a las necesidades de nuestro belén. Cuando se ambienta el belén con vegetación natural, no siempre el porte y la frondosidad de los árboles se adecua a las proporciones que nos determinan las figuras. Por eso es necesario construirlos.

Despues de buscar unas ramas que nos sirven de base para el proyecto, hay que utilizar alguna pasta para simular el tronco y dibujar en el mismo los pliegues de la corteza. Una vez seca la pasta se pinta todo el árbol.

+ info:

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Esta semana pasada comenzaron las sesiones prácticas de los Cursos de Iniciación al Belenismo, 1er nivel. Con más de 70 participantes, hay grupos todos los días de la semana excepto el domingo. Se desarrollaran las tardes de lunes a viernes y las mañanas de miércoles y sábados.

El curso durará hasta el mes de junio, con el paréntesis de la Semana Santa, un día a la semana de unas tres horas aproximadamente. Los alumnos construirán un portal de 40 x 40 cm diseñado para que se inicien en las técnicas básicas de trabajo sobre el poliestireno expandido y extruido (Ver Nota al final del post) aplicando esas técnicas a la construcción de belenes.

Tendrán que cortar con cuchilla, tallar también con cuchilla y con un soldador, aprender a realizar la mezcla con la pasta y extenderla por las superficies, pintar, pegar, etc. Cuando esté terminado el portal que van a construir, se verán paredes de piedra, paredes raseadas, ventanas y marcos, vigas de madera, tejado de madera, etc. Todo ello construido con el poliestireno.

Posteriormente se decorará y ambientará el portal, vegetación, objetos cotidianos y las figuras harán que el portal parezca real, pero en miniatura.

NOTA: El poliestireno expandido también recibe en España otros nombres. Según wikipedia  dependiendo de la zona donde vivamos lo encontraremos con estos nombres: Poliexpánpoliespumacorchopáncorcho blanco, corcholina, forespán, poliespán, poroexpán, porexpán o techopán (muchos de ellos son acrónimos que toman partes de "poliestireno expandido"). Al poliestireno extruido también se le conoce como extrudido o expandido

+ info:

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya está disponible en la web la Guía de la exposición Los Belenes en Baluarte de la pasada campaña. 

El éxito de esta guía durante la campaña, que fue consultada por un 7% (1.460 personas) de los visitantes a la exposición, nos anima a mantenerla a disposición de todo el público. La Guía tiene una imagen de cada belén de la exposición con información sobre su construcción y el motivo que se representa.

Además, ya están disponibles también las fotos de los belenes cerrados más grandes de la exposición.

Tanto a las fotos de los belenes como a la quía se accede desde el botón EXPOSICIONES VIRTUALES (de color verde) que está habilitado en la web. 

En esa sección se pueden ver también las fotos de la exposición de Baluarte desde 2014 hasta hoy.

Puedes acceder a las fotos desde este enlace: PINCHA AQUÍ

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar