Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Breve historia de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primera Junta Directiva de la Asociación: De pie y de izda a dcha, José Luis Cía, Alberto Huici, Eliso Ijalba (Vicepresidente), José Castells, Angel Mª Pueyo (Presidente y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona), Martín Urrutia, D.Martín Larrayoz (Asesor Religioso), José Lucea Urrizola y Santiago Altamira. De rodillas y de izda a dcha, Gerardo Lecea, Manuel Goñi, Jaime Sagües, Manuel Mª Castells (Secretario) y Juan Mª Cía.
Primer Belén Social, año 1953.
Primer Belén Social, año 1953.
La sala de exposiciones Belén, en el año de su inauguración (1982).
La sala de exposiciones "Belén", en el año de su inauguración (1982).

Al inicio de la década de 1950 en Pamplona no existía el belenismo organizado, sin embargo se podían admirar los belenes de la iglesia de los Carmelitas, del colegio de los Escolapios y el de Capuchinos de extramuros. Pero sobre todo, se conocía el concurso de Nacimientos que organizaban conjuntamente la Acción Católica Diocesana y el Diario de Navarra.

El día 10 de octubre de 1953, un grupo de amigos, entusiastas del Belén, fundan la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA, siendo su primer presidente Don Ángel María Pueyo Bonet, Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Pamplona.

Los primeros estatutos fueron refrendados por el Sr. Obispo de la Diócesis de Pamplona el 21 de noviembre y el 18 de diciembre fue autorizada por el Excmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de la Gobernación. La primera Junta Directiva tomó posesión de sus cargos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

En la Navidad de 1953 presenta la recién fundada asociación el primer Belén Social en las Escuelas de San Francisco. Llamó poderosamente la atención del público este Belén de la Asociación de Belenistas en la Navidad pamplonesa.

Desde los inicios se han ido programando charlas y cursos de formación belenista, concursos varios: de belenes, literarios, villancicos, de escaparates, etc. Todo ello con la mirada puesta en el artículo primero de los Estatutos fundacionales que decían: "...tiene por objeto fomentar por todos los procedimientos a su alcance la tradicional costumbre de la construcción de belenes o nacimientos, ambientación de la Navidad...".

El 21 de octubre de 1956 se inaugura en el tercer piso del número 33 de la calle Estafeta la sede social, que durante mucho años ha sido el centro de toda actividad belenista y lugar de encuentro de los socios; ese mismo año se edita el primer número de la revista Belén.

En el año 1963 la Asociación de Belenistas de Pamplona es cofundadora de la Federación Española de Belenistas. Esta entidad encarga a los Belenistas de Pamplona la organización en los años 1964, 1972, 1979, 1988 y 2000 de los Congresos Nacionales Belenistas.

En 1997 fundó, junto a otras asociaciones navarras la Federación de Belenistas de Navarra, Fe.Be.Na., para fomentar el asociacionismo belenista en la Comunidad Foral.

La mayor dificultad con que ha tropezado la Asociación de Belenistas de Pamplona ha sido la de no disponer de un local estable para sala de exposiciones, que han debido ser itinerantes por diversos locales y salas de Pamplona. Esta carencia finalizó en el año 1982, cuando el Arzobispado de Pamplona, gracias a la buena disposición de la Parroquia de Cristo Rey y su equipo sacerdotal, cedió "a precario" a los Belenistas el uso como taller y local de exposiciones de la Cripta de la Iglesia de Cristo Rey de Pamplona. Un local de más de 500 m2 con 14 dioramas de tres metros por tres metros donde poder realizar nuestras exposiciones. Esa navidad se expusieron los primeros belenes en este local.

En esta sala, que los belenistas llamamos cariñosamente "Belén", visitan la exposición unas 60 mil personas cada Navidad. La posibilidad de disponer de un local con su taller durante todo el año posibilitó que las actividades de la asociación se multiplicaran. Aumentó el número de socios y para 1985 éramos 202. Se empezó a editar el boletín AUZOLAN BELENISTA con información para todos los socios y que difundimos a todas las asociaciones belenistas que conocemos.

En el año 2009 abandonamos, por causas ajenas a nuestra voluntad, el local de Cristo Rey y empezamos nuestro peregrinaje. Al fin conseguimos adquirir, gracias al esfuerzo de nuestros socios, un amplio local en Pamplona que nos permite mantener las actividades que tradicionalmente realizamos. Desde la construcción de belenes hasta los cursos de belenismo y el resto de actividades.

 Otra cosa fue mantener la exposición. El trabajo fue duro pero, afortunadamente, hemos encontrado un nuevo local para las navidades. El Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, donde en 1000 metros cuadrados exponemos doce grandes belenes y un sinfín de arquetas y belenes de menor tamaño. Llevamos tres navidades y el número de visitantes sigue alrededor de 30.000 personas en el mes escaso que dura la campaña. El resto de belenes repartidos por toda la ciudad se mantienen como siempre, en salas de cultura, en locales de ocio, en ayuntamientos próximos a Pamplona, en organismos oficiales, etc.

A la Asociación de Belenistas de Pamplona pertenecen en la actualidad más de 600 socios. Se realizan actividades como convivencias belenistas, cursillos de técnica belenista, excursiones por Navarra y visitas a belenes y asociaciones belenistas de toda la geografía nacional.

Al primer Presidente D. Angel Mª Pueyo Bonet (1.953 - 1.957) sucedieron D. Eliso Ijalba Lángara (1.957 - 1973), D. Manuel Mª Castells (1.973 - 2.000), D. José Miguel Tabar Primicia (2.000 - 2.004), D. José Mª Valgañón Ruiz (2.004 - 2.011), D. Jesús María Gómara Arraiza (2.011 - 2.018) y  D. Pedro Javier Martínez Barbarin (2018 hasta hoy).

En el año 2000 y en el mes de octubre, nuestra ciudad acogió a los congresistas que participaron al XVI Congreso Internacional Belenista "Aleluya 2000" y al XXXVIII Congreso Nacional, con una asistencia de más de 400 congresistas y con exposiciones de belenes en la Ciudadela, Planetario, Museo de Navarra y Asociación de Belenistas.

La repercusión que a nivel nacional e internacional tuvieron los citados congresos se recogió a través de comunicaciones de los diferentes países asistentes agradeciendo la organización y la hospitalidad de nuestro pueblo.

Durante los últimos veinte años han sido más de cien personas cada año las que han pasado por nuestros cursos de iniciación al Belenismo. Además, más de 5000 niños de colegios navarros pasan por la exposición en su horario escolar durante la campaña.

Seleccionar categoría:
Noticias

El pasado viernes día 2 de diciembre se inauguró la exposición "Los Belenes en Baluarte" que la la Asociación de Belenistas de Pamplona instala en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Exposición que desde 2011 no ha faltado ningún año en ese emplazamiento.

Al acto asistieron el alcalde de Pamplona, D. Enrique Maya, concejales del ayuntamiento de Pamplona, representantes de nuestros colaboradores y patrocinadores y un numeroso grupo de belenistas y familiares.

La coral Oberena, habitual en este acto puso el toque musical con varios villancicos durante las intervenciones.


Presentó el acto el vocal de comunicación de la asociación e intervinieron el alcalde de Pamplona y el Presidente de nuestra asociación, D. Pedro Javier Martínez.

En las intervenciones se destacacó la buena salud belenista de Pamplona, pero es de destacar las referencias a que esta campaña es la número 70, por lo que el próximo 10 de octubre cumpliremos esos años. También se destacó que el año 2023 se celebra el 800 aniversario de la representación del belén en Greccio, Italia por San Francisco de Asís (patrón de los belenistas).

Dos noticias más se destacaron, una pasada pero importante, la declaración por parte del Gobierno de Espana del Belenismo como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial y otra que llegará en 2024, la Asociación de Belenistas de Pamplona organizará el Congreso Nacional Belenista de ese año.

El acto finalizó con la bendición de los belenes por parte del Vicario General de la diócesis D. Miguel Larrambebere y el encendido de los mismos.

También asistió D. Jesús Osés, Presidente de la Asociación de Belenistas de Barañain que con motivo de su 25 aniversario presenta uno de sus trabajos en nuestra exposición.

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a la agenda de tu  móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Esta tarde se ha inaugurado el Belén del Zaguán del Ayuntamiento de Pamplona.

Tradicional belén pamplones que nuestra asociación instala de manera ininterrumpida desde 1988.

Este año, el belén representa un nacimiento en un pueblo imaginario ambientado en el norte de Navarra.

Los aperos del campo, animales, pastores con sus ovejas, son algunos de los elementos que enmarcan un nacimiento en el que el niño Jesús está en brazos de su madre, la virgen María.

El acto ha sido sencillo, unas breves palabras del Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, dando las gracias a la asociación por el belén un año más. Hay que recordar que el alcalde visitó la asociación durante la construcción del belén y pudo conocer, con detalle, los pormenores del mismo.

A continuación, Ignacio ha dado las gracias a los presentes y al ayuntamiento por mantener la tradicional costumbre cristiana de instalar un belén en Navidad. Ignacio capitanea un equipo de diez personas, Elena, Rakel, Lourdes, Ana, Pilar, Beatriz, Miguel, David y Ángel.

El belén se puede ver todos los dias hasta el 6 de enero.

  • Laborables de 8 a 20 horas
  • Fin de semana y festivos de 10 a 20 horas
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a la agenda de tu  móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 29 de noviembre, San Saturnino, patrón de Pamplona, los belenistas celebrábamos la "Comida de Construcciones".

Tradicional comida de hermandad en la que participan los constructores de belenes de la asociación, no sólo los que construyen los trabajos que se podrán ver desde el próximo día 3 en Baluarte, sino también los del belén del Ayuntamiento, los de el resto de belenes que se instalan en los habituales lugares de nuestra ciudad y en multitud de comercios de Pamplona y la comarca.

Más de 80 socios han podido disfrutar de un calderete, con su correspondiente ensalada de escarola, la cuajada de postre y el café. Gracias a Ana y al conocido como Equipo A una vez más.

Esta comida no celebra el final de nada, en realidad es un pequeño impás entre la finalización de los trabajos y su traslado a sus respectivos lugares de exposición. Traslado que empezaremos mañana día 30.

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a la agenda de tu  móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El 29 de noviembre se celebra el día de San Saturnino, patrón de Pamplona.

San Saturnino fue obispo de Toulouse (Francia) en el siglo III, cuando el cristianismo acababa de extenderse por la Galia. Según el acta de su martirio, compuesta hacia el siglo V, su predicación hizo enmudecer a los falsos profetas, lo que provocó las iras de los sacerdotes paganos, que le exigieron ofrecer sacrificios a sus ídolos. Ante su negativa, lo ataron a la cola de un toro, que lo arrastró hasta la muerte el 29 de noviembre de 250.

Su culto, atestiguado en el siglo III, penetró en la Hispania romana a finales del siglo V. En Navarra se le venera ya por lo menos en la segunda mitad del siglo X, como lo demuestra la advocación del monasterio de Lisabe, cercano a Lumbier. Su devoción se difundió sobre todo a finales del siglo XI, al calor del Camino de Santiago, que trajo a Pamplona mercaderes y clérigos de la región de Toulouse. Así nació el burgo de San Saturnino o San Cernin y a él se le dedicaron otras ocho parroquias (Artajona entre ellas) y diversas ermitas. El propio de la Liturgia de las Horas de Pamplona nos dice que “quizá entonces cristalizó la tradición que lo considera el promotor de la evangelización de Pamplona”.

Esta tradición nos dice que el entonces obispo de Toulouse, envió primero a su discípulo, el sacerdote San Honesto de Nimes, a anunciar el Evangelio a las tierras situadas al sur de los Pirineos, pobladas por los vascones. Poco después, vendría a Pamplona el propio San Saturnino. Su predicación logró numerosas conversiones entre los pamploneses. Uno de ellos, San Fermín, se convertiría luego en el primer obispo de la ciudad. Fermín también se hizo misionero, predicando la fe en diversas ciudades del norte de las Galias, hasta morir martirizado en Amiens.

Tienes más información sobre la vida de San Saturnino en wikipedia y en la página de la iglesia en Navarra.

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El día 3 de diciembre se abre al público la exposición "Los Belenes en Baluarte". Estará abierta hasta el domingo 8 de enero. Ese domingo, al cierre de la exposición, se realizará el sorteo de tres belenes que habitualmente hacemos.

El horario de la exposición es:
Mañanas de 10:30 a 13:30 horas
Tardes de 17:00 a 21:00 horas
Los días 24 y 31 se cerrará a las 19:00 horas

La exposición cuenta con una serie de actividades que la acompañan. Esta Navidad se han organizado:

  • Visitas escolares
  • Visitas guiadas
  • Demostraciones "en vivo"
  • Talleres infantiles

La Asociación de Belenistas de Pamplona, fiel a su compromiso de fomentar el belenismo no ha faltado ninguna Navidad a su cita con los pamploneses, desde aquella primera navidad de 1953. Ni en los años de pandemia se suspendió la exposición.

Esta campaña la exposición cuenta con dos tipos de belenes, abiertos y cerrados. 

Los abiertos se pueden ver por los cuatro costados. Habrá belenes abiertos:
1 de 2x2 metros pensado para el público infantil y ambientado en los dibujos animados de Bob Esponja
1 de 2x3 metros, de corcho y musgo como homenaje a los belenes tradicionales "de toda la vida"
7 de 2x1 metros, uno de ellos es nuestro particular homenaje a la isla de La Palma ya que reproduce la iglesia desaparecida de Todoque, veremos también otro con "pallozas" y uno ambientado en Eunate 
3 de 85x50 centímetros

Belenes cerrados, para verse de frente, en estos belenes además del trabajo de tallar, cortar, pegar, pintar, etc, se introducen conceptos de iluminación, profundidad y perspectiva. Habrá belenes cerrados:
9 de 3x3 metros, alguno con paisajes reconocibles por los espectadores, con mar, cuevas, figuras en movimiento, etc
1 de 4x4 metros que estuvo el año pasado en el zaguán del ayuntamiento de Pamplona
7 arquetas de 1x1 metro. Trabajo realizado por los participantes en los Cursos de Belenismo. Cada arqueta está construida por un grupo de 4 o 5 personas y un monitor de la asociación.

La asociación está formada por más de 650 siendo unas 140 las que construyen los belenes. Hay otros muchos socios que trabajan en otras funciones en la asociación.

Toda la información actualizada en nuestra web:

Información exposición "Los Belenes en Baluarte" (PINCHA AQUÍ)

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una vez más, durante la exposición "Los Belenes en Baluarte" se podrán ver demostraciones en vivo de cómo trabajamos los belenistas.

Varios socios constructores (Jesús Mari, Juanjo, Javier, José, José Miguel) se irán turnando para enseñar a todos los visitantes cómo tallamos, cómo cortamos, cómo pintamos, los distintos materiales que utilizamos y otras variadas técnicas.

Estas habilidades se pueden adquirir todos los años en los Cursos de Belenismo que organiza la asociación durante el primer semestre del año.

El calendario de las demostraciones es el siguiente

Del 19 de diciembre al 4 de enero, de lunes a viernes.

De 17 a 21 horas

Dentro de la exposición y para los visitantes

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El domingo 20 tuvo lugar la reunión anual de la Federación de Belenistas de Navarra (Fe.Be.Na.) tras el parón obligado de los últimos años.

La jornada comenzó con la entrega de un ramo de flores al patrón de Navarra, San Francisco Javier, en su localidad natal. Posteriormente los presentes se trasladaron a SangÚesa para celebrar la reunión en un local cedido por los Capuchinos de la localidad, la jornada se completó con una comida de hermandad y la vistita de varios belenes.

En la reunión participaron las asociaciones belenistas de Estella, Sangüesa, Pamplona, Villava y Ezcabarte.

Se expuso la situación actual de la federación y se propusieron diversas actividades que se concretarán en una próxima reunión en el próximo mes de febrero.

De momento, Fe.Be.Na. elaborará un listado de belenes de toda Navarra que puedan ser visitados por el público en general.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
21/11/2022 - Exposiciones
Tras el éxito de campañas pasadas

Tras el éxito de campañas pasadas vuelven las Visitas Guiadas a la exposición "Los Belenes en Baluarte"

Las visitas están reservadas a grupos como máximo de 15 personas. Un miembro de la asociación les irá explicando cada uno de los trabajos que se pueden ver en la exposición. Los materiales con los que se construyen los belenes, las técnicas utilizadas, cómo se plantea el belén o los distintos artesanos que construyen las figuras que utilizamos los belenistas.

Para esta Navidad, los días para realizar las visitas son: 

Visitas Guiadas a la exposición “Los Belenes en Baluarte”

Del 12 al 23 de diciembre, en días laborables (de lunes a viernes)

Horario: Dos turnos por las tardes, uno a las 18 horas y otro a las 19 horas.

Inscripciones (plazas limitadas): comunicacion@belenistaspamplona.es

En el correo hay que indicar nombre, día y turno y un teléfono móvil de contacto

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
 
 
 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
18/11/2022 - Varios
Máximo galardón de la Universalis Foederatio Praesepistica (Un.Foe.Prae)

El Papa Francisco ha recibido el máximo galardón de la Universalis Foederatio Praesepistica (Un.Foe.Prae) de manos de su presidente, D. Albert Catalá Pou

El pasado 31 de octubre, el presidente de la Federación Internacional (Un.Foe.Prae) entregó al papa Francisco la medalla en mano a Su Santidad el Papa Francisco el máximo galardón de la Un.Foe.Prae, compuesto por un diploma y una medalla, que le fue concedido en el XXI Congreso Internacional Belenista, celebrado en Aquisgrán (Alemania) entre el 15 y el 19 de enero de 2020, por su Carta Apostólica «Admirabile Signum» sobre el significado y el valor del belén, firmada pocos días antes, el 1 de diciembre de 2019, en el Santuario de Greccio.

+info: Federación Española de Belenistas (ir)

· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
twitter      ·      youtube
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Parroquia de Cristo Rey de Pamplona celebra su 70 cumpleaños.

Nos alegra la onomástica a los belenistas ya que durante muchos años fue nuestra casa.

En 1982 la Asociación de Belenistas de Pamploan estaba empezando tal crecimiento que la sede social situada en la calle Estafeta se quedó pequeña.

Esa Navidad expusimos por primera vez en los bajos de la parroquia. Un local que, tras una adaptación inicial, fuimos moldeando a nuestras necesidades.

Un local en el que se construían los belenes, catorce grandes huecos y un espacio mayor denominado "el escenario"; se daban cursos de belenismo en la sala denominada "la nevera", os podéis imaginar por qué tenía ese nombre; se organizaban las cenas "autogestionadas" que luego derivaron en comida de constructores; se celebraban todos los actos de la asociación, las misas, el día del socio, charlas, ponencias; un local por el pasó un Congreso Internacional de Belenismo; donde se construyó el primer belen en auzolan de la mano de belenistas catalanes, etc.

Ilustres belenistas pasaron por ese local, algunos todavía en activo, durante esas 27 campañas de navidad. Una exposiciónd e belenes referente en Navarra tanto por la amplitud del local como por los visitantes que ha recibido.

Felicitamos a la parroquia de Cristo Rey por su aniversario y esperamos muchos más.

 
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · 
Nuevo Whatsapp de la asociación
¡pincha en el número para
inscribirte en la Lista
de Distribución de la Asociación
y añádelo a tu agenda del móvil!
· - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - · - ·
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar