Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Trofeos

La Asociación de Belenistas de Pamplona puede conceder anualmente dos trofeos a personas o entidades, socios o no, que se caracterizan por su trabajo altruista en pro del belenismo.

El trofeo BETLHEM lo concede anualmente la Asociación de Belenistas de Pamplona a un socio de la misma por su labor para la consecución de los fines de la asociación, y se entrega el día del socio (domingo siguiente al día de reyes) del año siguiente a su concesión.

El primer trofeo BETLHEM se entregó en 1965.

El trofeo FEDERACIÓN lo concede la Federación Española de Belenistas (F.E.B.) a propuesta de la Asociación de Belenistas de Pamplona a cualquier persona tanto física como jurídica que se haya distinguido por la divulgación del Belén dentro de nuestra comunidad o por sus méritos en favorecer la labor de la Asociación de Belenistas de Pamplona o por su labor a nivel nacional. La elección del premio corresponde a la F.E.B.

El primer trofeo FEDERACIÓN se entregó en el año 1966.

La concesión de los trofeos es aprobada por la Asamblea General de Socios. La relación de los premiados hasta ahora es la siguiente:


Trofeo Betlhem Trofeo Betlhem

2020 Jesús María Gómara Arraiza, a título póstumo
2012 José Miguel de Luis Martínez
2011 Ex aequo, Pablo Armendariz Lizarraga, Alberto Echeverz Fernandez y Pedro Jose Mainz Arguedas
2010 Jesús Bezunartea Azparren
2009 Florencio Cordeu Fernandez
2008 Miguel Arroqui Barreneche 
2007 Jesús Mª Ruano Rouzaut
2004 Javier Beriáin García
2003 Fidel Sáez Hermosilla
2002 Pedro María Gómara Granada
2001 Karlos Vélez Miñano y María José Ganuza Beltrán
2000 Tomás Sagasti Belza
1999 Ángel Sangalo Ezcurra
1998 Personas Anónimas que colaboran con la Asociación
1997 Armando Martínez Tarazona
1996 José María Redín Pérez
1995 Antonio Espelosín Guerendiáin
1994 Pilar Gómara Granada
1993 Ignacio Fernández Chocarro
1992 Diario de Navarra
1991 Javier Cejuela Nieto
1990 Eugenio Garín Letona
1989 Parroquia de Cristo Rey (Pamplona)
1988 Pedro Del Guayo Salinas
María Dolores Clemente
1983 Jose María Rodríguez Caridad
1982 Jesus Sánchez Urricelqui
1976 Carlos Klett Visiers 
1973

Juan Luis Garayoa Urrestarazu y Ángel Mª Garayoa Urestarrazu 

1970 Maria Cruz Castuera Salvatierra
1965 Eliso Ijalba Langara 

Trofeo Federación

2012 Koldo Balda Goldaracena
2011 Javier Echeto Belzarena 
2010  Ana Urra Irujo
2008 Maria Carmen Pérez de Eulate Arzoz y Marisol Uyarra Cárcamo
2007 José Miguel Tabar Primicia
2006 José Gabriel Pérez Apesteguía
2005 Carlos Merino Zalba
2004 Pilar Gómara Granada
2002 Raúl Hernández Ustárroz
2001 Pedro J. del Guayo Salinas
2000 Diario de Navarra
Agrupación Misterio de Reyes (Sangüesa)
1999 Familia Artaiz-Urdaci
1998 Víctor Manuel Arbeloa
1997 Felix Azcona Rayo
1988 Gobierno de Navarra
Ayuntamiento de Pamplona
1987 Fermín Urtasun Salvatierra
1986 José Luis Gallardo Jacques
1985 Salvador Casado Plaza
1984 Félix Caridad
1981 José Javier Sarriguren Albéniz
1980 Ángel María Garayoa Urrestarazu
1979 Juan Luis Garayoa Urrestarazu
1978 Luis Raposo Rodríguez
1977 Ramiro Aramburu Pérez-Iñigo
1976 Pia Unión de Pastores de Belén
1975 Miguel García Taboada
1974 Martin Zamarbide Beorlegui
1973 Emilio Iturbide Orduna
1972 Padre Alejandro Pérez Altuna, Escolapio
1971 Obra Social Caja de Ahorros de Navarra
1970 Teófilo Etayo Beperet
1969 Jesús Catalán Mateo
1968 José Castells Martínez
1967 Manuel María Castells Martínez
1966 Angel María Pueyo Bonet
Seleccionar categoría:
Noticias
Titulares destacados:
14/08/2023 - LOTERÍA DE NAVIDAD
18/01/2023 - Viaje a Cataluña

Como todos los años, la Federación Española de Belenistas (FEB) organiza dos concursos a nivel nacional. Animamos a los socios a participar en los mismos. Los concursos son:

 

  • XIII Certamen FEB de Diseño de nacimientos recortables.
  • XXIV Certamen FEB de fotografía "Imagen de la Navidad"

 

El plazo de entrega de trabajos es el 31 de mayo de 2019 para el Certamen de Fotografía y el 12 de junio de 2019 para el Certamen de Recortables.

Varias veces han participado miembros de la asociación en los citados concursos. En el año 2006 la imagen ganadora correspondió a una fotografía del socio Josemari Redín. La imagen reproducía un belén que se instaló en la exposición de los bajos de la parroquia de Cristo Rey y que fue realizado por los socios Javier Beriain y Koldo Balda.

En el año 2008 el socio Íñigo Mena ganó el concurso de Belenes Recortables.

Todos los interesados en participar en los concursos pueden solicitar las bases de los mismos en el siguiente correo electrónico:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

Más información en la página oficial de FEB: (ir)

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras analizar las necesidades de la asociación, la Junta ha decidido modificar las Comisiones y reorientar las funciones de cada una. Se ha considerado que algunas comisiones deben dividirse para facilitar un mejor desarrollo de sus actividades.

Desde la Junta se quiere hacer un llamamiento a los miembros de la asociación para que se apunte a participar en aquellas comisiones en las que crea que puede aportar. Para hacerlo hemos habilitado una serie de teléfonos y correos electrónicos que se encuentran en los carteles colocados en el local social de San Jorge.

A continuación os indicamos las distintas Comisiones que están ya en funcionamiento, el miembro de la Junta responsable de la misma y una breve explicación de a qué se van a dedicar.

  1. COMISIÓN INSTITUCIONAL: Pedroja Martínez. Se dedicará a las relaciones institucionales con las entidades públicas, privadas y religiosas.
  2. COMISIÓN COMERCIAL: Olaia Martín. Se dedicará a la gestión comercial y obtención de aportaciones MECNA.
  3. COMISIÓN ADMINISTRATIVA: Fermín Macaya. Se dedicará a la gestión administrativa, gestión bases datos socios y custodia de la documentación oficial.
  4. COMISIÓN ECONÓMICA: Carlos Espinosa. Se dedicará a la gestión económica, elaboración y seguimiento de presupuestos, contabilidad y estado de tesorería.
  5. COMISIÓN DEL MEDIADOR DEL SOCIO: Miguel Ángel Lamana. Se dedicará a fomentar la participación activa de los socios y mediar en posibles conflictos sociales.
  6. COMISIÓN COMUNICACIÓN Y PUBLICACIONES: Josemari Redín. Se dedicará a la gestión de las web y las redes sociales, gestión con medios de comunicación, elaboración de la revista y comunicaciones a los socios.
  7. COMISIÓN DE ALMACÉN: Pendiente asignación. Se dedicará a la gestión del almacén.
  8. COMISIÓN EXPOSICIONES: Emilio Cabezas. Se dedicará a la gestión integral de la exposición de Baluarte.
  9. COMISIÓN DE BELENES: Emilio Ongay. Se dedicará a la gestión del fondo de belenes existente y a coordinar la instalación y recogida de todos aquellos belenes que no pertenezcan a la exposición de Baluarte.
  10. COMISIÓN DE FIGURAS: Ceci Elizalde. Se dedicará a la gestión del fondo de figuras, su inventario y reposición, así como del préstamo y recogida de las que se utilicen en los diferentes belenes.
  11. COMISIÓN DE LOCALES: Pedro Mainz. Se dedicará a la gestión de locales, estructuras, reparaciones y obras.
  12. COMISIÓN DE FORMACIÓN: Carmenchu López. Se dedicará a la organización de los cursos de Belenismo de iniciación, primer nivel, y de segundo nivel.
  13. COMISIÓN DE TALLERES Y MONOGRÁFICOS: Ana Estrella Ramírez. Se dedicará a la formación de los constructores (Monográficos), grupos y a los talleres infantiles de Navidad.
  14. COMISIÓN DE ACTIVIDADES SOCIALES: Nora Gassis. Se dedicará a la organización de las actividades sociales y los concursos de belenes.
  15. COMISIÓN DE TIENDAS: Pilar Aguirre. Se dedicará a la gestión de las tiendas de Baluarte y del local social de SanJorge y a la correspondencia con los socios.

Todos aquellos socios interesados en participar en la asociación pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la junta directiva. También lo pueden hacer en los siguientes correos electrónicos:

Pedroja: belenistaspamplona@gmail.com

Fermín: abpfermin@gmail.com

Miguel Ángel: belenistaspamplonasocios@gmail.com

Josemari: belenistaspamplonacomunicacio@gmail.com

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como todos los socios han podido comprobar, la actividad de la asociación no ha estado parada en el tiempo que ha pasado desde las elecciones.

En estos meses se han puesto en marcha los Cursos de Iniciación al Belenismo y los Cursos de 2º nivel (+info). Los participantes en los Cursos de Iniciación han realizado la excursión a Sos del Rey Católico (+info), los socios han comenzado sus belenes para la próxima campaña, han comenzado los cursos Monográficos 2019 (+info)

La Junta Directiva se ha reunido varias veces tras la toma de posesión de los nuevos miembros de la misma. Han sido tres reuniones de trabajo y una decisoria en las que se han tratado los temas más importantes.

Se tiene la intención de terminar la parte fundamental de la obra de adecuación del local aprovechando que nos encontramos en un buen momento económico. Por el mismo motivo se han podido adquirir nuevas figuras para los belenes. Se ha elaborado un diagnóstico de las necesidades de la asociación, las posibles mejoras y la manera de implementarlas.

La asociación organiza en Comisiones todos los trabajos que realiza. Fruto del análisis realizado hemos modificado y ampliando las citadas comisiones, al frente de cada una habrá un miembro de la junta. Os explicamos en otro post todos los cambios (+info)

A principios de año, el vocal Javier Echeto comunicó su intención de dejar la Junta pero se le pidió que, en atención a la labor que estaba desarrollando, continuara en sus funciones hasta la entrada de la nueva Junta. Por eso, en la reunión del pasado 6 de mayo se materializó su dimisión. Desde aquí queremos agradecerle el trabajo que ha realizado con las figuras. Javier ha manifestado su intención de colaborar con el nuevo responsable de figuras.

En aplicación de los Estatutos y del Reglamento de Régimen Interno y a propuesta del Sr. Presidente, la Junta Directiva aprobó nombrar a Emilio Ongay Adot nuevo miembro de la Junta Directiva.

Seguiremos informando

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Comienza la programación de Cursos Monográficos 2019. Dirigidos principalmente a los socios, los cursos pretenden la Formación Continua de los miembros de la asociación para que puedan aplicar los nuevos conocimientos adquiridos en sus próximos trabajos belenistas

La próxima semana tendrán lugar dos de ellos.

  • Martes 30 de abril: Figuras en el Belén. Apuntarse antes del lunes 29 de abril.
  • Jueves 2 de mayo: Electricidad en el Belén. Apuntarse antes del martes 30 de abril.

Ambos cursos serán de 17 a 20 horas.

Para apuntarse hay que enviar un correo electrónico a:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

indicando en el correo nombre y apellidos, nº de socio y teléfono de contacto

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya hace un tiempo que los socios constructores más adelantados han comenzado con sus belenes para la próxima navidad

Y se comienza por el principio, la idea que se desea construir, las figuras que pondremos y que corresponderan al motivo principal del belén (nacimiento, huída, buscando posada, adoración de reyes, pastores, etc)

Una vez tenemos claro estasdos premisas hay grupos que hacen un boceto, o una pequeña maqueta. Cada uno como mejor vea. Lo importante es tener claro lo que se va a hacer antes de comenzarlo.

Iremos poniendo imágenes de cómo van los trabajos y hoy comenzamos con uno de los belenes abiertos. En este caso, el grupo ha dibujado lo que le gustaría hacer y han comenzado a plantearlo a tamaño normal. ¡Seguro que lo consiguen!

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya hemos pasado el ecuador del curso y los alumnos de los Cursos de Iniciación llevan bastante adelantado el curso.

En este tiempo, sin apenas darse cuenta, hay una parte que su cuerpo que ha ganado seguridad, sus manos. Con la adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para ir conociendo las distintas técnicas, sus manos ya trabajan con pulso firme, tallan, cortan, raspan, etc. Poco a poco. 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya han comenzado las inscripciones al LVII Congreso Nacional Belenista. Este año 2019 el congreso se desarrollará entre los días 10 y 13 de octubre.

El Museo de Belenes de Mollina es el anfitrión. Os resumimos los actos previstos para esos días:

JUEVES 10 DE OCTUBRE (JORNADA OPCIONAL)

Se visitará un Cortijo Andaluz para ver cómo se recoge la aceituna por la mañana y por la tarde, visita guiada a Antequera. A última hora, concierto-Coral en la sala cultural Santa Clara.

VIERNES 11 DE OCTUBRE / JORNADA INAUGURAL

Por la mañana acto oficial de apertura del Congreso en el teatro Torcal de Antequera con actuación de bienvenida, intervenciones oficiales, entrega de corbatines y recuerdos. A continuación ponencia a cargo de Juan Giner Pastor con el título: "La Navidad y el Belén"

Tras el acto de apertura se visitarán los dólmenes de Antequera.

Por la tarde se inician las exposiciones. En el Museo habrá Escenas de Pasión, se visitarán las exposiciones de las distintas salas y comenzará el Mercadillo Belenista

SÁBADO 12 DE OCTUBRE / EL BELEN COMO EJE CENTRAL DE LA JORNADA

Se dedica la mañana a visitar las exposiciones y mercadillo del museo. Habrá actividades para los congresistas, demostraciones de artesanos y artistas, etc.

Por la tarde se visitará la hacienda La Capilla para ver tres exposiciones de belenes.

Por la noche tendrá lugar la cena de gala del congreso.

DOMINGO 13 DE OCTUBRE / JORNADA DE CLAUSURA

Por la mañana, la misa oficial del congreso, ponencia de Vicente Rodríguez Giménez titulada."Presente y futuro del Belenismo" y acto de clausura del congreso


Todos los detalles del programa, los precios, la forma de inscribirse, alojamientos, etc se encuentran disponibles en la web oficial del Museo de Belenes de Mollina.



Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado sábado tuvo lugar la habitual excursión a Sos del Rey Católico que se desarrolla dentro de las actividades para los alumnos a los Cursos de Inciación al Belenismo.

Una jornada mañanera en la que los participantes en los cursos, acompañados de sus profesores, pueden ver "en vivo" el tipo de trabajo que están realizando para el belén del curso.

Tallar las piedras, la disposición de las mismas en las paredes, alrededor de puertas y ventanas, cómo se colocan las vigas de madera, los aleros, etc. Infinidad de detalles que si los belensitas somos capaces de representar lo más fielmente posible hacen que nuestro belén tenga mayor credibilidad.

La visita comenzó por la iglesia del pueblo (lugar de la foto de grupo), la cripta y las murallas de la zona norte del pueblo. A continuación se recorren las calles para ver esos rincones de interés constructivo belenista que después de tantos años los belenistas de Pamplona ya conocemos y que intentamos descubrir a los alumnos de los cursos.

Como no puede ser menos, la jornada terminó con un almuerzo en el frontón del monasterio de Valentuñana, a la salida de Sos.

En resumen, ¡una estupenda jornada de convivencia belenista!

Puedes ver fotos de la excursión en este enlace: (VER FOTOS)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer día 2 de abril, tomó posesión la nueva Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Pamplona. Tras el acto protocolario, los miembros de la Junta comenzaron con los trabajos. La organización de la Asociación es compleja por la disparidad de actividades que tenemos. En las primeras reuniones, la nueva junta reorganizará todas las comisiones de trabajo adaptándolas a las actuales necesidades sociales.

La próxima reunión de la Junta será el próximo lunes 8 de abril.

La nueva Junta Directiva de la asociación queda formada por los siguientes socios:

  • Presidente: Pedroja Martínez
  • Vicepresidenta: Olaya Martín
  • Secretario: Fermín Macaya
  • Tesorero: Carlos Espinosa
  • Vocal: Javier Echeto
  • Vocal: Josemari Redín
  • Vocal: Pilar Aguirre
  • Vocal: Emilio Cabezas
  • Vocal: Ceci Elizalde
  • Vocal: Nora Gassis
  • Vocal: Miguel Ángel Lamana
  • Vocal: Carmenchu López
  • Vocal: Pedro Mainz
  • Vocal: Ana Estrella Ramírez

¡Enhorabuena a todos!

En la foto de la derecha: de izquierda a derecha: Pedro, Olaya, Josemari, Ana Estrella, Carlos, Pedroja, Pilar, Ceci, Nora, Carmenchu, Javier, Emilio y Fermín. Falta en la foto Miguel Ángel.

+info: Renovada la Junta Directiva

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - 80 - 81 - 82 - 83 - 84 - 85 - 86 - 87 - 88 - 89 - 90 - 91 - 92 - 93 - 94 - 95 - 96 - 97 - 98 - 99 - 100 - 101 - 102 - 103 - 104 - 105 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar