Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Varios

En el mes de enero ha tenido lugar el Congreso Internacional Belenista en Aachen (Aquisgrán).

La Universalis Foederatio Praesepistica (Un.Foe.Prae en sus siglas) se creó en 1952 en Barcelona para agrupar en un organismo internacional a todas las asociaciones belenistas del mundo.

Desde entonces, cada cuatro años se celebra un Congreso Internacional (en el año 2000 la sede del congreso fue Pamplona) Este año, el congreso ha sido organizado por la euroregión "Maas-Rhein-Aachen", localidades de Paises Bajos, Bélgica y Alemania respectivamente.

Las excursiones por estas localidades han posibilitado a los participantes conocer las distintas exposiciones belenistas. Sin faltar las colecciones de Niños Jesús de cera, la Catedral de Aquisgrán y el trabajo de la asociación local.

El próximo congreso internacional será en España en el año 2023. Se adelanta un año el ciclo de cuatro años entre congresos por ser el 2023 el 800 aniversario del primer belén de San Francisco de Asís

+info: Uno de nuestros socios gana el concurso del logotipo del XXII Congreso Internacionel Belenista 2023

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha realizado un sorteo de tres belenes entre los visitantes a la exposición de Belenes de Baluarte. Se participaba con la propia entrada a la exposición.

El sorteo se ha celebrado hoy día 6 de enero, al cierre de la exposición de belenes. Han resultado agraciados los números siguientes: 

  • Mayores de 14 años, número: 00.109
  • De 7 a 14 años, número: 00.720
  • De 0 a 6 años, número 04.316

La entrega de los belenes premiados tendrá lugar durante el acto de entrega de premios de los Concursos de Belenes. El próximo día 10 de enero, a las 19:30 horas en CIVICAN.

Es imprescindible presentar la entrada premiada en el momento de recoger el premio.

Los premios podrán ser reclamados hasta el 31 de enero de 2020.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El Papa Francisco ha presentado hoy día 1 de diciembre, primer domingo de adviento, durante su visita a Greccio la Carta Apostólica Admirabile Signum "El hermoso signo del pesebre"

Francisco reivindica la práctica navideña de la construcción de belenes como parte del "proceso de transmisión de la fe".

Aborda la Sagrada Familia, los Reyes Magos así como el resto de figuras que colocamos en nuestros belenes. Pone en valor la figura del mendigo como "el privilegiado de este misterio" y defiende a los personajes secundarios como símbolo de la "santidad coticdiana".

La carta resulta lectura obligada para todos los belenistas ya que aveces es fácil "perder el norte" en nuestra afición. ¿Porqué hacemos belenes?

Puedes leer el texto completo en el siguiente enlace:

ir a ADMIRABILE SIGNUM

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Recién llegados del Congreso Nacional Belenista es el momento de comentaros nuestras experiencias.

Si queremos resumir el congreso en pocas palabras podemos decir que es el congreso de los belenes. Muchos belenes para ver en el Museo del Belén de Mollina, belenes con escenografías y figuras que recorren diversos estilos y que proceden de distintos países.

Pero también lo recordaremos como el congreso de los olivos. Traslado en autobús al acto o exposición que fuera, entre olivos. Siempre entre olivos.

Y no hay que olvidar que en el congreso hemos participado más de trescientos belenistas de toda España, pero también de Italia, Malta y algún país más lejano como Colombia.

Como todos los congresos hemos tenido la parte de turismo con visitas al Museo del Aceite y catas del mismo, actuaciones  corales, Misa en la iglesia de los Remedios, cuya Virgen es la patrona de Antequera, y con la participación del Sr. Obispo.

Complementado on la visita al conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Patrimonio Mundial de la Unesco)

Por supuesto, el acto inaugural con la presencia de autoridades como los alcaldes de Mollina y Antequera, el presidente de la Diputación de Málaga, la Delegada de la Junta de Andalucía en la provincia y el Arcipestre de Antequera. En este acto se intercambiaron los obsequios entre asociaciones, se entregaron los corbatines, se presentó un nuevo numero de la revista de Federación "Anunciata" y tuvo lugar la primera ponencia a cargo de Juan Giner, "La Navidad y el Belén"

En el acto de clausura tuvo lugar la segunda ponencia a cargo de Vicente Rodríguez sobre el tema "Reflexiones sobre el presente y el futuro del belenismo". Se entregaron los premios de Federación y se reconoció a nuestro socio Javier Álvarez como ganador de concurso del logotipo del Congreso Internacional Belenista de 2023.

Exposiciones en el museo de belenes, mercadillo belenista, demostraciones de técnicas belenistas y del trabajo de los artesanos imagineros en el CEULAJ, belenes en la hacienda La Capilla son las distintas obras que pudimos admirar.

También en las exposiciones había representación del belenismo navarro. Belenes de nuestros socios Pilar Gómara, Eladio Leoz e Ignacio Fernández se encontraban en las distintas exposiciones.

Tenemos que agradecer a Federación Española Belenista la realización y coordinación de estos congresos belenistas pero, sobre todo, a la Fundación de la familia Díaz Caballero, alma mater del Museo de Belenes de Mollina el haber reunido en un sólo lugar tal muestra del arte belenista.

 

 

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 10 de octubre es nuestro cumpleaños. Son 66 años poniendo belenes por la ciudad de Pamplona.

Esta frase que repetimos muy a menudo no sólo sirve para decir que llevamos muchos años poniendo belenes sino que también describe nuestro recorrido por nuestra ciudad. En la revista Belen'13 publicamos un artículo en el que se explicaba este recorrido. Las distintas sedes de la Asociación en estos años han sido las siguientes:

  • Escuelas de San Francisco
  • Local social de la calle Estafeta
  • Paseo de Sarasate en la caseta de la Tómbola de Caritas
  • Local en la calle Amaya nº 21
  • Sala de Cultura C.A.N. en la calle castillo de Maya
  • Sala de Armas de la Ciudadela
  • Sala de exposiciones de la parroquia de Cristo Rey
  • Sala de exposiciones de Baluarte

Puedes ver fotos de los belenes de estas sedes en el siguiente enlace:

>>> F O T O S <<<

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El domingo 8 de septiembre, Pamplona celebra el Privilegio de la Unión.

Tres burgos, Navarrería, San Cernin y San Nicolás, convertidos en una sóla ciudad en 1423 por el "privilegio" concedido por el rey Carlos III el Noble.

La foto de este post es un guiño de los belenistas a esa celebración. Reproduce el suelo de la entrada a un edificio emblemático de nuestra ciudad.

Formará parte del belén que estamos preparando para esta navidad y que se expondrá, precisamente, en ese zaguán.

Más información:

Actos organizados para la celebración por el Ayuntamiento de Pamplona (ir)

El Privilegio de la Unión en la Gran Enciclopedia de Navarra de Fundación Caja Navarra (ir)

El Privilegio de la Unión en Wikipedia (ir)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

EXCURSIÓN A LERMA Y SILOS

(14 y 15 de septiembre)

PROGRAMA DE VIAJE

Sábado día 14 de septiembre

  • 7:00 h. SALIDA de SAN JORGE, dirección Covarrubias, con una parada de 30 minutos para el café y estirar las piernas.
  • 12:30 h. Visita a la COLEGIATA de COVARRUBIAS, Iglesia, Claustro y Museo. Duración aproximada 1 hora. Al terminar la visita, salida hacia SILOS para la COMIDA y el alojamiento.
  • 16:30 h. en adelante entrada para visitar la ABADIA de SANTO DOMINGO DE SILOS (principalmente el Claustro ). TIEMPO LIBRE (a las 20:00 h. se celebran las VÍSPERAS en el Monasterio.
  • 21:00 h. CENA EN EL HOTEL y alojamiento

Domingo día 15 de septiembre

  • 9:00 h. DESAYUNO  en el hotel
  • 11:00 h. EUCARISTÍA en el Monasterio, para quien lo desee. Al finalizar, salida hacia LERMA.
  • 13:30 h. VISITA a las exposiciones ANGELI de LAS EDADES DEL HOMBRE. Al finalizar la visita, regreso a Silos para la COMIDA.
  • Tras la comida, recogida del equipaje y REGRESO A PAMPLONA con breve parada en el camino.

>>> PRECIO DEL VIAJE: 149 € por persona <<<

El precio incluye:

-Autobús

-Alojamiento en HOTEL SILOS 2000 *** en pensión completa

-Una comida más

-Visitas a Colegiata de Covarrubias, Monasterio de Silos y Exposiciones de Las Edades del Hombre

FORMA DE PAGO: Ingreso en cuenta de LA CAIXA ES72 2100 3693 2122 0015 5006

Beneficiario: ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA

Concepto: VIAJE A LERMA

IMPORTANTE: Enviar copia del ingreso al correo de la asociación, indicando las personas a las que corresponde dicho ingreso y si alguna tiene intolerancia a algún alimento, para poder prevenir al restaurante. También sería interesante indicar si alguna persona, sí o sí, necesita habitación individual.

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

No queda nada para el 6 de julio. Ese día empezarán las fiestas en honor al Santo co-patrón de Navarra SAN FERMÍN.

Pamplona se tiñe de blanco y rojo en unas fiestas, SANFERMINES, en las que todo el mundo es bienvenido. Fiestas multitudinarias, la fiesta en la calle. Encierros, música, las peñas, corridas de todos las "barracas" (la feria), encierrillos, procesión de San Fermín, las Vísperas, la Octava, fuegos artificiales, toro de fuego, actos para las familias, para los niños, para los jóvenes, para los mayores, teatro, actuaciones en las distintas plazas habilitadas al efeto, etc.

Los belenistas celebraremos un día las fiestas con una cena, este año el día 8, que para los que somos de Pamplona son LAS FIESTAS, así, con mayúsculas.

¡¡¡ VIVA SAN FERMÍN, GORA DON FERMIN"

Más información sobre las fiestas en los siguientes enlaces:

-Turismo Ayuntamiento de Pamplona: www.sanfermin.pamplona.es

-Turismo Navarra: www.turismo.navarra.es

-Capilla de San Fermín, parroquia de San Lorenzo: www.capillasanfermin.es

-Oficina internacional de prensa en San Fermin: www.sanferminprensa.com

-San Fermín, el santo, en wikipedia: www.es.wikipedia.com

-Sanfermines, las fiestas, en wikipedia: www.es.wikipedia.com

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los Belenistas estamos de celebración. El 29 de junio de 1963 se celebró la primera Asamblea Nacional de Belenistas, precursora de la después sería Federación Española de Belenistas (FEB) por lo que podemos decir que estamos de cumpleaños.

En esa primera reunión nacional tuvo importancia la representación de la Asociación de Belenistas de Pamplona. En nuestra ciudad se había fundado una Asociación de Belenistas unos años antes, en 1953.

Nuestra asociación, acompañada de otras asociaciones que ya estaban constituidas, promovió la creación de la federación nacional. Las asociaciones de Madrid, Valladolid, Lugo y Zafra participaron en esas primeras reuniones. Así lo atestiguan los recortes de prensa de la época.

En la reunión del 29 de junio de 1963 nuestra asociación estuvo representada por su Presidente, Eliso Ijalba Langara, y por el Secretario Manuel María Castells Martínez y Ángel María Pueyo Bonet.

La relación de los participantes en esa reunión y que están en la foto son:

  1. José Galán
  2. Ramón Quilis
  3. -
  4. -
  5. -
  6. -
  7. -
  8. -
  9. Fernando Martín Serrano
  10. -
  11. Fernando Parrilla
  12. Ángel María Pueyo Bonet, Asociación de Belenistas de Pamplona
  13. Camilo Agra
  14. -
  15. Manuel María Castells Martínez, Secretario de la Asociación de Belenistas de Pamplona
  16. -
  17. Eliso Ijalba Langara, Presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona
  18. Juanita, Sra. de Julián Cristobal
  19. Julián Cristobal
  20. -
  21. Fernando Dotú
  22. -

Lamentablemente, el que suscribe no había nacido en esas fechas y no es capaz de reconocer a todos los presentes en la foto.

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación está organizando una excursión de fin de semana a Lerma (Burgos) para visitar la exposición "LAS EDADES DEL HOMBRE" 2019. También se visitará el Monasterio de Silos.

Las plazas son limitadas por lo que es importante apuntarse a tiempo.

La excursión será durante el fin de semana del 14 y 15 de septiembre de 2019

El programa incluirá las visitas guiadas a los dos lugares, el viaje, dos comidas, una cena y un desayuno. El precio todavía no está cerrado, dependerá de los que realicen la excursión.

Los interesados en recibir más información tienen que ponerse en contacto con la vocal delegada de Actividades Sociales, Nora Gassis o en el correo:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

>>> PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO PINCHA AQUÍ <<<

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar