Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Formación (Cursos Belenismo y Monográficos)

Esta semana han comenzado los Cursos de Belenismo 2021.

Como todos los años, la formación de los futuros belenistas comienza poco despues de haber recogido los belenes de la campaña anterior. Así ha sido desde que se organizan Cursos de Belenismo. Diversos sitios han sido sede de nuestros cursos en función de las necesidades; en locales municipales de la calle San Juan Bosco, en el colegio de Teresianas, en Civican, en nuestros antiguos locales de los bajos de la parroquia de Cristo Rey y, en los últimos años, en nuestro local social de la calle Doctor Juaristi.

Distintos locales pero un mismo espíritu. Enseñar nuestros conocimientos sobre construcción de belenes y el mundo del belenismo a los futuros belenistas.

Debido a la situación generada por la covid-19, hemos organizado a los alumnos en pequeños grupos y los hemos distribuido entre toda la semana. En 2021 hay grupos de formación todas las tardes de lunes a viernes y mañanas de martes, miércoles y sábados.

La Asociación ha tomado una serie de medidas para minimizar, lo máximo posible, el impacto de la covid-19 en nuestras actividades.

  • Grupos más reducidos.
  • Estricto control de aforo.
  • Control de presencia y horario para facilitar el trabajo de los rastreadores si fuera necesario.
  • Gel hidroalcohólico repartido por toda la sala.
  • Obligación de usar la mascarilla en todo momento.
  • No se usa el vestuario, los participantes se llevan a su casa las batas y el material individual.
  • El material común se desinfecta después de cada sesión.

NOTA: La programación de los Cursos de Belenismo está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

+info: NOTICIAS SOBRE FORMACIÓN (Cursos de Belenismo y Monográficos)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

¡ÚLTIMA HORA! CURSO COMPLETO

Comenzamos los Cursos Monográficos de 2021. Conforme se vayan programando se irá avisando a los socios. De momento tenemos previsto el de Cestas de médula.

Repetimos en esta campaña este curso que tanto interés suscitó en los socios el año pasado.

Día: 12 de febrero
Hora: 17:00 a 20:00 horas
Lugar: Locales de la aociación en la calle Doctor Juaristi
Imparte: Andoni Urbieta

El plazo para apuntarse termina el 9 de febrero.

Enviar un correo electrónico a monograficos@belenistaspamplona.es indicando nombre, nº de socio y teléfono de contacto

Importante: Traer una toalla pequeña

Precio 5€

Aforo limitado a 10 personas

NOTA: La programación de los Cursos Monográficos está supeditada a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19.

+Información relacionada Cursos Monográficos 2021

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Han terminado los Cursos de Belenismo de este complicado año 2020.

Los cursos comenzaron, como todos los años, en el mes de febrero. Las primeras reuniones con los monitores primero y con los alumnos después hicieron posible que todos los días de la semana (excepto el domingo) hubiera grupos de los Cursos de Iniciación o primer nivel. Algunos días por la mañana y otros por la tarde. Esas reuniones posibilitaron la formación de varios grupos que realizaban el Curso de 2º nivel. 

La sesión de perspectiva, obligatoria para los participantes en el curso de 2º nivel y aconsejable para todos los belenistas fue la siguiente actividad de los cursos.

Los cursos comenzaron en la fecha prevista y todo iba bien hasta que llegó el virus.

Un cierre de total decretado por el gobierno hizo que la Asociación suspendiera toda la actividad (+info) y cerrara el local.

Pasaron los meses y, con las debidas precauciones, la Asociación retomó los cursos en el mes de septiembre (que hubiaran terminado en junio en un año normal)

Y hasta ahora que terminan. Por el camino se ha quedado sin realizarse la excursión a Sos del Rey Católico y la entrega de diplomas. Todos los alumnos que han querido, algo más de cincuenta personas, han terminado el Curso de Iniciación y se han llevado a casa su portal. Y se han realizado tres arquetas en los cursos de 2º nivel que se podrán ver en la exposición "Los Belenes en Baluarte"

¡El coronavirus no pudo con nosotros, la vida continúa!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Con las dificultades propias con las que vamos llevando la rutina diaria, los Cursos de Belenismo siguen adelante.

Los Grupos de Iniciación, primer nivel, llevan bastante adelantado el trabajo. Los voluntariosos alumnos asisten a los cursos con las debidas medidas de protección y respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias (ver foto en este post). Tallar, cortar, pintar, puede resultar algo más incómodo con mascarilla y/o guantes pero es posible.

¡Animo a todos, os falta poco para terminar vuestro belén!

Los grupos del Curso de 2º nivel tienen bastante adelantados sus arquetas. Tras las sesiones de este mes y medio podemos comprobar los avances (ver foto de este post).

Algún grupo ha conseguido que la maqueta inicial de apenas 20cm. haya sido convertida en una arqueta de 90 cm. La misma distribución, las mismas paredes, la misma torre, etc. Llevan un buen proceso. 

Esperemos que la evolución de la covid-19 permita exponer las arquetas en Baluarte.

Si es posible ¡Ahí estaremos!

LXVII Campaña de Navidad -  NAvidad 2020

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Esta semana que acaba de terminar ha sido de aprendizaje para todos, monitores y alumnos. El interés de la asociación para completar los Cursos de Belenismo 2020 que por causa de la covid-19 quedaron suspendidos en marzo y el deseo de una gran parte de los participantes en los cursos en poder terminarlos lo han hecho posible.

Si no fuera por las mascarillas, el gel, la separación entre participantes, las extremas medidas de higiene, etc. hubiera parecido una semana más. Pero lo importante es poder completar el trabajo con el mínimo riesgo para la salud.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una vez pasado el verano y con la recuperación de una cierta "normalidad" en las actividades de toda la sociedad, la Asociación ha decidido continuar con los Cursos de Belenismo 2020 que fueron suspendidos en el mes de marzo.

Desde la Junta Directiva se pensó en continuar con los cursos, en la Comisión de Formación estuvieron de acuerdo con ofrecer la continuación de los mismos a los participanttes, se ha consultado con todos los monitores de los Cursos para conocer las posibilidades de continuar y los monitores se han reunido con los participantes para sondear el interés de los mismos en terminar o no.

Como consecuencia de ello, retomamos los Cursos de Iniciación al Belenismo, primer nivel y también la mayor parte de los grupos de los Cursos de 2º nivel (arquetas).

Pero con las medidas de higiene que obliga la actual situación social. La primera, grupos más pequeños y con mayor separación entre los participantes. Mascarilla obligatoria dentro del local en todo momento, higiene de manos con gel hidroalcohólico, limpieza de materiales comunes entre cada uno de los turnos, no se usarán los vestuarios ni se dejarán las batas en los mismos, etc.

Estas medidas iniciales irán cambiando conforme la autoridad sanitaria modifique las normas a seguir. También llevamos un exhaustivo registro de personas dentro del local para no superar los números máximos que nos hemos marcado desde la asociación (inferiores a los aforos habituales en otros lugares) y el rastreo de contactos en caso, esperemos que no sea necesario, de algún caso positivo entre los usuarios del local.

Y para muestra, las fotos que ilustran este post. Los primeros en continuar con los cursos.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya que no podemos acudir a la Asociación para continuar el curso, os vamos a ofrecer la posibilidad de conocer cómo se realiza el belén del Curso de Iniciación.

En el año 2012, uno de los monitores subió el curso en soporte gráfico a un foro dedicado exclusivamente a temas belenistas.

Fotografías de los pasos, de los materiales, de las herramientas utilizadas. Los que este año hacéis el curso podréis ver que hay muy pocos cambios entre lo que se hacía ese año y lo que se hace ahora.

IR A:

Curso de Iniciación al Belenismo

Asociación de Belenistas de Pamplona

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado jueves día 12 de maarzo se desarrolló el curso "Las Figuras en el Belén".

Un recorrido teórico sobre la historia de la imaginería bellenista, sus inicios en las obras de arte religiosas, los artesanos históricos y los actuales, la fabricación de las figuras y sus materiales, etc.

El ponente, Pedro Javier Martínez Barbarin desarrolló la sesión sobre estos detalles de las figuras que son imprescindibles para cualquier belenista.

De momento, este ha sido el último monográfico de esta campaña. Las condiciones de pandemia del coronavirus y el estado de alerta decretado por el gobierno nos han hecho tomar la decisión de cerrar el local y suspender las actividades de la asociación

+info: Suspensión temporal de las actividades

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Se abre el plazo para inscribirse en un nuevo monográfico.

En este caso, Lola Temprado nos explicará sus técnicas para hacer "Rocas y Suelos". 

Los interesados pueden elegir entre dos fechas para realizar el curso:

 

  • Sábado 28 de marzo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.
  • Domingo 29 de marzo de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

 

Las inscripciones se deben hacer antes del 23 de marzo enviando un correo electrónico a:

monograficos@belenistaspamplona.es

En el correo se debe indicar el nombre y apellidos, nº de socio, teléfono y el día elegido para acudir al curso. El importe del mismo es de 25€. (Nota: sólo se admitirá la inscripción de una persona por correo enviado)

Toda la programación de Cursos Monográficos AQUÍ

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El sábado 7 de marzo ha tenido lugar el curso de Moldes de Silicona para pequeños objeto. 

Impartido por Eladio Leoz, los quince socios participantes han conocido las diferencias entre un molde abierto y otro cerrado. Han podido preparar cada uno de los moldes y han realizado algún objeto con cada uno.

La sesión se ha dividido en dos partes, debido principalmente al tiempo de secado y  de la propia silicona.

Por la mañana se han preparado los objetos sobre los que se iba a realizar el molde, se han hecho moldes de esos objetos con silicona líquida.

Por la tarde se han desmoldado y con esos moldes se han realizado las primeras copias. La preparación de la resina líquida, mezclando sus componentes, ha sido una de las técnicas más complicadas.

En definitiva, un nuevo curso dentro del plan de formación continua de la Asociación de Belenistas de Pamplona.

El próximo Monográfico será la próxima semana

Toda la programación de Cursos Monográficos AQUÍ

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar