Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Actos

Hoy día 4 de octubre se celebra el día del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís. En el año 1986, el 15 de enero, y tras las gestiones realizadas por la Asociación belenista de Guipuzcoa, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Patrono de las Asociaciones Belenistas.

Los Belenistas de Pamplona lo celebraremos con una misa en la parroquia de San Jorge, travesía Sandúa nº 2, la víspera de la festividad. El 5 de octubre a las 19:00 horas.

Estáis todos invitados

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado día 8 de julio, un grupo de casi 60 socios nos reunimos en un restaurante de Pamplona para celebrar las fiestas de San Fermín con una cena de hermandad.

Con un inmejorable ambiente, y haciendo un paréntesis en la vorágine sanferminera, los presentes en la cena pudieron compartir durante unas horas con sus compañeros belenistas.

Puedes ver las fotos de la cena en el siguiente enlace:

> > > F O T O S < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado día 20 se celebró la reunión de constructores de la Asociación.

En esta reunión se explica a los constructores las normas para la construcción de belenes, la obligatoriedad de realizar guardias en la exposición de Baluarte, cómo conseguirlos materiales para trabajar, cómo usar y mantener limpio y en orden el local de trabajo, cómo elegir las figuras que se utilizarán en los distintos belenes, etc.

Asistieron a la misma 53 socios constructores que representaban a todos los grupos de trabajo que se organizan para cada campaña (el número total de socios que colaboran en todas las exposiciones pasa del centenar).

La reunión fue organizada por la Comisión de Exposiciones de la Asociación. Comisión en la que participan (para temas organizativos) cuatro vocales de la Junta y un numeroso grupo de socios voluntarios y es la encargada de coordinar todas las exposiciones de la campaña de Navidad.

Como en años anteriores, la exposición "Los Belenes en Baluarte" en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte acogerá nuestros trabajos. Además, se instalarán belenes en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, en la red de centros culturales CIVIVOX que el ayuntamiento tiene por toda la ciudad (8 centros), en CIVICAN que es el centro cultural de Fundación Caja Navarra, en El Corte Inglés, etc.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy día 28 de diciembre se ha desarrollado una interesante jornada belenista en Villava y Pamplona.

Se celebraba el Encuentro de los Belenistas del Norte. A esta tradicional reunión han asistido un total de 150 belenistas, 23 de ellos de nuestra asociación.

El acto lo ha organizado la Asociación de Belenistas San Andrés, de Villava, coinciciendo con la celebración de su 20 aniversario.

A las 10:30 horas de la mañana se ha celebrado una misa, presidida por el Arzobispo de Pamplona y Tudela, D. Francisco Pérez, en la que han participado la Pía unión de Pastores de Belén que nos ha deleitado con sus villancicos.

A continuación se han podido visitar los belenes instalados en la Parroquia de Villava, el monumental del altar y los dioramas del atrio.

Los representantes de las asociaciones que han asistido han sido recibidos por el alcalde de Villava, D. Pedro José Gastearena, en el salón de plenos del ayuntamiento. Tras las intervenciones del alcalde y el presidente de los belenistas de Villava, D. Andoni Urbieta, han recibido un obsequio que les ha entregado la asociación de belenistas de Villava. El obsequio ha sido elaborado por el artesano de figuras de belén Ignacio Fernandez de Creaciones Artesanas Tula.

A continuación se han visitado los belenes instalados en la Casa de Cultura de Villava. Exposición itinerante de la Federación de Belenistas de Navarra (Fe.Be.Na.), exposición de dioramas de José María Rebé Landa, exposición de belenes y figuras de Ignacio Fernández y belenes de la agrupación Pastorcicos del Belén.

En el Espacio Escénico de la casa de Cultura el grupo MiKelatz Dantzari Taldea ha realizado una exibición de danzas y después hemos sacado una foto de grupo.

Para comer nos hemos trasladado al restaurante asador Uslaer de Pamplona para degustar de una estupenda comida.

Por la tarde los asistentes han visitado la exposición de belenes de la Asociación de Belenistas de Pamplona "Los Belenes en Baluarte".

En la jornada han participado las asociaciones y grupos de belenistas de Álava, Bizkaia, Gijón, Guipuzcoa, Santos Justo y Pastor (Bilbao), La Rioja, Mirandesa (Miranda de Ebro), Noain, Oviedo, Sakana, Estella, Sangüesa, Tafalla, Pamplona y la anfitriona, San Andrés (Villava).


Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El próximo lunes 15 de diciembre, a las 12 horas en CIVICAN tendrá lugar la presentación del nuevo número de la revista BELÉN'14 y del nuevo DVD editados por la asociación.

En el acto participarán representantes de la asociación, de laFundación Caja Navarra y de la Obra Social La Caixa.

Este acto de presentación se enmarca dentro de un convenio más amplio entre la Fundación Caja Navarra, la Obra Social La Caixa y la Asociación de Belenistas de Pamplona.

Fruto de la colaboración de las tres entidades son el gran Belén expuesto en Civican, los Talleres de belenes infantiles impartidos en el mismo lugar y el patrocinio de las actividades de nuestra asociación.

Tanto el video como la revista se pueden adquirir en

la exposición de belenes de Baluarte. 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya se ha convertido en tradición. Un año más, un numeroso grupo de los asistentes a la inauguración de los belenes de Baluarte (65 personas, comedor lleno) hemos participado en esta cena que tiene como protagonista a ese alimento que, acompañado de jamón y chistorra, tanto nos atrae.

La historia comenzó hace muchos años, cuando aún estábamos en el antiguo local de Cristo Rey y exponíamos allí, ¡qué tiempos!

Pero aunque el paso de los años ha traído cambios importantes en la asociación, más socios, más belenes, otro local de trabajo, etc., hay costumbres que permanecen.

Tienes más fotos de la cena en el siguiente enlace: >>FOTOS<<

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El día 5 de diciembre se inauguró la exposición de belenes situada en Baluarte.

Con la asistencia de diversas autoridades, el alcalde de Pamplona D. Enrique Maya y el concejal de cultura, D. Fermín Alonso, y de representantes de nuestros patrocinadores, Fundación Caja Navarra y El Corte Inglés, se procedió a bendecir y encender los belenes.

Mons. Pérez, arzobispo de Pamplona y Tudela bendijo los belenes acompañado del párroco de San Jorge, D. Javier Arguibide.

En el acto, celebrado a puerta cerrada, participaron más de 150 socios. Para terminarel acto, la coral Oberena nos obsequió con unos cuantos villancicos y canciones de navidad.

Puedes ver más fotos del acto en el siguiente enlace: >>FOTOS<<

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
04/09/2014 - Actos
¡ ¡ ¡ AVISO IMPORTANTE ! ! !

El 8 de septiembre a las 20:00 h. se celebrará una Misa en la Parroquia de San Jorge (Trav. Sandua, 2) con motivo de la festividad de la Natividad de la Virgen.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer sábado tuvo lugar, en 2ª convocatotia, la Asamblea General Ordinaria de socios.

A la misma asistieron un numeroso grupo de socios que escucharon las explicaciones del Presidente y de los demás miembros de la Junta Directiva y pudieron resolver todas sus dudas.

En la Asamblea se aprobó la memoria de actividades y las cuentas de la pasada campaña. También se aprobó el presupuesto para la próxima campaña y la previsión de actividades que se van a realizar.

La asociación quiere agradecer a todos los socios el trabajo que desarrollan, de manera completamente altruista, en la asociación y también a nuestros patrocinadores (Ayuntamiento de Pamplona, El Corte Inglés, Leroy Merlin y Fundación Caja Navarra) que nos permiten continuar con nuestra labor de fomento del belenismo.

A continuación os ponemos un breve resumen de las actividades realizadas en la última campaña de navidad.

Durante la Campaña de Navidad la Asociación ha celebrado su 60º Aniversario en el mes de octubre con una serie de actos a los que asistieron el Alcalde y el Concejal de Cultura de Pamplona así como el Arzobispo de Pamplona y Tudela. Se homenajeó a nueve socios que llevan más de 50 años en la asociación. La Hermandad de la Pasión del Señor realizó un entrañable homenaje a la asociación de Belenistas con motivo del aniversario y el presidente de la asociación fue el encargado por el ayuntamiento para leer el Pregón de Navidad a toda la ciudad.

La exposición de Baluarte recibió 28.509 visitantes. También se expusieron belenes en el zaguán de la casa consistorial, en los seis Civivox del ayuntamiento de Pamplona, en el despacho del Alcalde, de la Delegada del Gobierno en Navarra y en la planta noble del palacio de Navarra, sede del gobierno foral. En el zaguán de la Delegación del Gobierno en Navarra, en las oficinas del Consejo de Navarra, en la parroquia de Cristo Rey, en el centro comercial Eroski, en el polideportivo y en el zaguán del ayuntamiento de Zizur, en el escaparate de El Corte Inglés, en Civican, en el jardín de la sede de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la Catedral de Pamplona y en la sacristía rococó del citado templo, en la iglesia de los PP. Carmelitas Descalzos.

Se desarrollaron los cursos de Iniciación al belenismo, el curso de 2º nivel y los cursos monográficos sobre figuras de belén y sobre las miniaturas para la escenografía del belén. No faltaron los concursos de belenes (hogares, entidades, infantil y escaparates). Se editó un nuevo número de la revista BELÉN y un DVD con los belenes.

También se participó en las actividades de la Federación Española de Belenismo en Madrid y de la Federación de Belenistas de Navarra en Tafalla y en Villava. Varios socios asistieron al congreso nacional de Belenistas en Alcalá y a la reunión de los Belenistas del Norte en San Sebastián.

No faltaron las celebraciones religiosas (Natividad de la Virgen, Candelaria, Anunciación, San Francisco de Asís) y las sociales con la comida de San Fermín, la comida de constructores y la comida de cierre de campaña.

La página web de la asociación y las cuentas en redes sociales (Twitter y Facebook) se encargan de difundir todas nuestras actividades, con continuas comunicaciones a los medios de comunicación locales y nacionales.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El domingo 22 de diciembre se celebró el día de los belenistas del norte.

Organizado este año por la Asociación de Belenistas de Guipuzcoa, nos reunimos en la ciudad de Donosti/San Sebastian un numeroso grupo de belenistas de asociaciones de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Alava, acompañados de grupos belenistas de provincias limítrofes.

Se pudieron visitar los belenes de la asociación, el de la plaza de la Diputación, se paseó por la parte vieja y se culminó la jornada con una comida de confraternización.

De nuestra asociación acudieron una treintena larga de socios que disfrutaron de la jornada.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar