Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Exposiciones

Unos días antes de la Semana Santa se reunió a los constructores para confirmar los trabajos que va a realizar cada grupo en la presente campaña.

Algunos de los grupos ya han comenzado a trabajar. Los primeros pasos consisten en  ir pensando la idea, las figuras, el estilo de trabajo, etc.

Hay varios grupos con las ideas muy claras, ya vemos las primeras maquetas o bocetos (pasos previos que ayudan a visualizar el resultado final mucho antes de terminarlo).

Otros grupos, con la maqueta muy trabajada, empiezan a trasladarla al tamaño definitivo del belén. Aunque algunos prefieren mantener la costumbre del dibujo y despiece en lapiz y papel.

Iremos siguiendo la evolución de estos belenes que se podrán ver desde el 3 de diciembre de 2016 en la exposición "Los Belenes en Baluarte"

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hemos subido un nuevo video a la web de los belenes de la pasada Navidad en la exposición de Baluarte

¿Te lo vas a perder?

 

> > > V E R    V I D E O < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer día 18 se celebró la Reunión de Constructores. En la misma se cita a todos los constructores de belenes que han solicitado alguno de los trabajos que se realizarán para las exposiciones de la LXIV Campaña de Navidad, la próxima.

A la reunión asistieron un numeroso grupo de constructores que representaban a todos los grupos que realizarán los belenes.

En la exposición de belenes de Baluarte de la próxima navidad habrá 12 grandes dioramas cerrados de 270 x 280 cm. También 10 belenes abieros de 200 x 100, 200 x 200, 200 x 300 y 400 x 300 cm.

No faltarán las 7 arquetas de 100 x 100 cm aproximadamente realizadas por los alumnos de los Cursos de Belenismo de 2º Nivel.

Completaremos la exposición con diversas peanas, belenes abiertos, de 70 x 50 aproximadamente.

Una gran exposición para que pueda ser visitada por todos los pamploneses desde el 3 de diciembre en Baluarte, Palacio de Congresos y exposiciones de Navarra (por séptimo año consecutivo)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Durante estas navidades, cuatro arquetas de la asociación han viajado a Torun, Polonia, para ser expuestas en diversos sitios de la ciudad.

Las cuatro arquetas son el inicio de proyectos más importantes entre nuestra asociación y el ayuntamiento y el obispado de Torun. La ciudad Polaca está hermanada con Pamplona desde 2011 y tiene interés en dar a conocer las actividades culturales y tradiciones de nuestra ciudad.

El programa "belenista" en la ciudad de Torun comenzó el 26 de diciembre con el visionado de los videos que nuestra asociación tiene editados con imágenes de nuestras exposiciones. La proyección tuvo lugar en la sala Mieszczanska, la más representativa de la ciudad, y que se encuentra en el antiguo ayuntamiento.

Durante la cabalgata de reyes del 5 de enero se expusieron las arquetas al público en general. Tanto el alcalde de la ciudad como el obispo alabaron el trabajo de los belenistas pamploneses. Los organizadores calculan que los cinco mil espectadores de la cabalgata vieron los belenes.

Las arquetas se expusieron junto al belén municipal que se instala para la cabalgata. Posteriormente, las arquetas se trasladaron al centro de voluntariado de la diocesis para su exposición.

A partir del 14 de enero se encuentran en la Universidad "Nicolás Copérnico" y posteriormente se expondrán en diversas parroquias de la ciudad. Todo ello hasta el 2 de febrero, día de la candelaria.

Si quieres ver más imágenes de los actos puedes visitar las siguientes páginas web (en polaco):

-Reportaje en la Tv nacional polaca sobre la cabalgata y los belenes

-Agenda cultural de Torun

-Diócesis de Torun

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy, 6 de enero, es el último día para poder visitar la exposición de belenes en Baluarte.

Por la mañana de 10:30 a 13:30 y por la tarde de 17:00 a 21:00 horas

A esa hora, se apagarán por última vez las luces de la exposición, que se encendieron el 4 de diciembre y que han estado iluminando los belenes durante todos los días.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, la asociación ha instalado el belén de la iglesia de los RR.PP. Carmelitasde Pamplona.

El belén se puede visitar durante el horario habitual de la iglesia situada en la calle Descalzos de Pamplona.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, miembros de la asociación se han trasladado a la parroquia de Oteiza de la Solana para instalar un gran belén

Debido al éxito del belén que se instaló el año pasado, este año se ha repetido la iniciativa surgida de varios vecinos de la localidad.

El belén representa el nacimiento del niño Jesús, en las orillas de un río, apartado del centro del pueblo.

Se puede visitar en la parroquia de San Miguel de Oteiza de la Solana en el horario habitual de apertura de la misma

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer día 24 se inauguró, tras su bendición, el belén que hemos instalado en la Catedral de Pamplona.

El belén se encuentra en el presbiterio, detrás de la reja gótica que separa éste de los fieles. Es de estilo napolitano y representa el nacimiento de Jesús en un decorado de estilo neoclásico.

El belén se podrá visitar en el horario de culto de la catedral y forma parte de las visitas guiadas de la exposición Occidens en la que se recorre la catedral, el claustro, la casa del campanero y el campanario.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer día 18 se inauguró el belén del zaguán del ayuntamiento de Pamplona y que ésta asociación instala, de manera ininterrumpida, desde 1987.

La inauguración formaba parte del acto que da lugar al comienzo "oficial" de la Navidad pamplonesa. El Pregón de Navidad, a cargo del grupo Motxila 21, que incluyó también la actuación del coro infantil del orfeon pamplones, la actuación de la Pía Unión de Pastores de Belén y la presentación de la figura de Olentzero, presente también en el zaguán.

El belén se podrá visitar desde el 19 de diciembre hasta el 6 de enero, todos los días de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Así informa el ayuntamiento en su nota de prensa sobre el belén municipal:

"El Belén: la fuente del Consejo o los bancos antiguos de la Taconera 

En los últimos días, la Asociación de Belenistas de Pamplona han estado montando las seis planchas que configuran la base del Nacimiento que, cada año, alberga la caja escénica de madera del lateral del zaguán de la Casa Consistorial. Cuatro son los belenistas que desde febrero han invertido más de 2.200 horas en este diorama abierto que representa un pueblo de montaña nevado. En esta ocasión el Belén no tiene un fondo definido, sino que se basa en la iluminación del cuadro.

La Sagrada Familia se encuentra en primer término dentro de una carpintería. El pueblo está compuesto por un frontón, diversas viviendas típicas con pajares y miradores, y a través de sus ventanas puede observarse el mobiliario del interior y la decoración. Como es usual el visitante tiene el resto de encontrar un escudo de Navarra y un grupo de setas y hongos incluidos en el nacimiento. La especificidad de la puesta en escena incluye una reproducción de la fuente monumental de la plaza del Consejo y de los antiguos bancos de piedra de la Taconera.

El cuadro escénico acoge un conjunto de 20 figuras de la artista Monserrat Ribes propiedad de la Asociación de Belenistas de Pamplona, así como diversos grupos de animales: ocas, perros, gatos, ovejas y hasta una paloma. Todo el Belén está realizado en porexpan pintado y con diversos tratamientos para darles diferentes texturas. Hay, además, distintos elementos vegetales naturales como musgo y espino y, gracias al algodón y la cola y a diversos materiales que se espolvorean, se reproducen la nieve y los carámbanos. La iluminación se realizará con LED, amarillos en el interior de las viviendas y azules circundando el Nacimiento."

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, la Asociación ha reservado un horario especial para las Visitas Escolares a la exposición Los Belenes en Baluarte.

Desde el día 9 de diciembre han sido numerosos los alumnos de colegios de la comarca de Pamplona y de otras localidades que han pasado por la exposición durante el horario lectivo como una actividad más organizada por sus respectivos centros escolares.

Además, otro tipo de colectivos como los presos de la carcel de Pamplona y alumnos de centros de discapacitados también han podido de disfrutar de estas visitas en grupo.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar