Un belén minimalista, elaborado con corcho natural y figuras de resina, presidirá el despacho del alcalde estas Navidades.
La Asociación de Belenistas de Pamplona ha instalado esta mañana, en el despacho de alcaldía, el belén que presidirá la Navidad en la Planta Noble de la Casa Consistorial. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido al presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Pedro Javier Martínez, que ha hecho entrega oficial del Nacimiento de este año. Se trata de una creación minimalista de 50x50 centímetros de base, realizada en corcho con seis bloques de figuras de resina.
Con este belén los miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona pretenden que se transmita una idea de sencillez. Una vez recibido el encargo, pensaron en él, no sólo porque se adecuara perfectamente a las medidas que permite el despacho de alcaldía, sino también por la sensación acogedora y cálida que transmite. Esta obra ya fue expuesta de manera pública en la muestra que cada Navidad organiza la Asociación en Baluarte.
Este belén se levanta sobre varias capas de corcho natural laminado, que construyen su base. No se trata del tipo de corcho con el que habitualmente se realizan estos trabajos, sino que se ha buscado uno de textura más fina que otorgue a la obra final una sensación más cercana. Consta de seis piezas-figura realizadas por la artista catalana Montserrat Ribes, cuyos trabajos en resina destacan por su depurada técnica de modelado. En la figura principal se aprecia a San José, la Virgen y el Niño, dejando para el resto otras escenas como la de un ángel -que curiosamente no tiene alas-, una niña con el buey, un niño con el burro, un pastor o un ciego con su lazarillo.
La historia de este belén surge en uno de los viajes que cada año en el mes de enero miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona hacen a otras comunidades para visitar los nacimientos que se han elaborado en otros lugares. En su ruta por Cataluña, estuvieron con la artista Montserrat Ribes, una de las creadoras de figuritas con la que habitualmente trabajan desde Pamplona. En ese momento estaba trabajando en una figura con San José, la Virgen y el Niño, que les gustó y le encargaron. Es la pieza central del belén que estas navidades se ubica en el despacho del alcalde.
La idea de esta elaboración era buscar un belén sencillo, que se quedara en lo esencial para que todo el foco estuviese en la escena del Nacimiento. Y para ello, a su creador, el actual presidente de la Asociación Pedro Javier Martínez, se le ocurrió montar su estructura a través de capas de corcho. Los trabajos se realizaron en dos fases, una primera de montaje, y una posterior en la que se le añadió el tejadillo de madera y la iluminación.
NOTA: Texto de la Nota de Prensa del Ayuntamiento de Pamplona
+información:
Un año mas, la Asociación de Belenistas de Pamplona ha instalado sendos belenes de gran tamaño en locales de La Caixa.
Los belenes se encuentran en la avenida Carlos III de Pamplona. Uno en la oficina bancaria situada en la esquina con la avenida de Roncesvalles y el otro en las oficinas centrales en la esquina con la calle Arrieta.
Los belenes se podrán ver tanto desde el exterior como desde el interior de ambas localizaciones.
La Caixa recogió el testigo de la desaparecida Caja de Ahorros de Navarra y mantiene un convenio de colaboración con nuestra asociación a través de la Fundación Caja Navarra y la Obra Social La Caixa. Fruto de este convenio, la asociación coloca también un gran belén en Civican que se podrá visitar en unos días.
Esta tarde se ha abierto al público la exposición "Los Belenes en Baluarte" que nuestra asociación organiza en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.
Sin inauguración oficial, no ha faltado la Bendición de los belenes por el párroco de San Jorge. Tras la bendición de los belenes, los asistentes han rezado un responso por el alma de Carles Tarrago, presidente de la Federación Española de Belenistas, que falleció ayer.
+info:
-Exposición "Los Belenes en Baluarte"
-Fallece Carles Tarrago, presidente de Federación Española de Belenistas
La Plaza de la Navarrería toma el relevo estas Navidades a la Plaza Consistorial como lugar de ambientación del belén montado en el zaguán del Ayuntamiento.
El belén se podrá visitar desde las 18.15 horas de hoy día 27 de noviembre hasta el día 6 de enero en horario de ocho de la mañana a ocho de la tarde en días laborables y de diez de la mañana a ocho de la tarde en fines de semana y festivos. Este año, debido a las medidas para evitar la propagación de la pandemia, tendrá un límite de aforo de seis personas. La entrada se deberá realizar por la puerta principal y las salidas deberán efectuarse por el lateral. Además, se ha señalado el recorrido que hay que seguir con flechas, y se han marcado las zonas donde se podrá parar a ver el belén para cumplir con el metro y medio de separación entre personas.
La representación, que evoca a la Pamplona del siglo XIX, sitúa al espectador en la entrada a la plaza por la calle del Carmen. En la zona central, junto a la fuente, se sitúa el nacimiento, tras el que se puede avistar la cuesta de Navarrería y la catedral de la ciudad, en cuyas escaleras está un canónigo mirando calle abajo hacia la escena principal. El detalle con el que se ha elaborado esta escena hace que se aprecien perfectamente todos los detalles de la catedral, como las torres, las balaustradas o las campanas, entre las que se puede ver hasta el detalle del badajo de la campana María.
El espectador se encuentra a su derecha la fachada del palacio Marqués de Rozalejo, con una sola puerta central y dos grandes ventanas enrejadas a los lados (en lugar de las puertas con las que cuenta actualmente), tal y como muestran fotografías de la fachada del edificio de 1877. Por la calle de la derecha llegan los Reyes Magos.
Este proyecto, que como todas las navidades ve la luz en torno al Día de San Saturnino, se empezó a fraguar siete meses antes, en el mes de abril. Fue entonces cuando se llevaron a cabo los contactos entre el Consistorio y la Asociación de Belenistas y ésta formó el equipo con cinco de sus miembros para desarrollar el encargo. Se trata de Lourdes Merino, Joaquín Sengáriz, Isabel Ibañez, Mariví Aranguren y Josemari Redín, que trabajan juntos en proyectos de este tipo desde 2015.
La Asociación de Belenistas de Pamplona se fundó en 1953 y desde ese año no ha faltado a la cita con los ciudadanos de Pamplona. El belén del ayuntamiento se empezó a instalar en el año 1988, y desde entonces ha estado presente todos los años de manera ininterrumpida, primero en la propia plaza en un quiosco, algún año en la trasera de la Casa Consistorial en la Plaza de Santiago, y desde 1991 en el lugar que ocupa actualmente en el zaguán.
NOTA: Texto de la Nota de Prensa del Ayuntamiento de Pamplona
+información
Como ya ha aparecido en los medios, la Asociación ha continuado su actividad aunque condicionada por la persistencia del covid-19
Acaban de terminar los Cursos de Belenismo y ya estamos preparando las exposiciones de belenes de la LXVIII Campaña de Navidad
Lo que sabemos de momento:
-La exposición de belenes de Baluarte se abrirá al público (+info) el día 2 de de diciembre y estará hasta el día 6 de enero. Atención al calendario y el horario ya que cambia un poco respecto a años anteriores.
-El belén de Civican se instalará como siempre
-Habrá belenes en la sucursal de La Caixa de Carlos III
-Se instalrá el belén del zaguán de ayuntamiento
Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, la asociación ha suspendido las cenas sociales (de constructores y "de los huevos"), el acto de inauguración de la exposición de baluarte, las visitas guiadas a la citada exposición, las visitas escolares, los talleres infantiles y las demostraciones que se realizaban en Baluarte.
La Lista de Belenes de la Navidad 2020 se puede visitar en el siguiente enlace
Esperamos con un poco de ansiedad poder empezar a construir los belenes de la próxima campaña. Cuando la situación lo permita y con todoas las medidas sanitarias necesarias.
Pero no es posible todavía. Así que nos tenemos que conformar con imágenes de los belenes que hemos podio disfrutar en años pasados.
En esta ocasión, las fotografías que ilustran este post forman parte de belenes que estuvieron expuestos en distintos lugares. El motivo principal de cada uno de ellos. Tres nacimientos y un taller de San José.
Sólo queda disfrutarlos.
Las sucesivas prórrogas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno han hecho que las actividades de la Asociación estén "en pausa".
Entre otros motivos, porque no podemos salir de casa mas que si formamos parte de esas profesiones que tanto bien nos están haciendo ahora. No las citaré por temor a dejarme alguna pero nuestro más sincero agradecimiento a su labor.
Pero, como dice el título de esta noticia, confinados no significa estar ociosos.
Son muchos los socios que nos han hecho llegar imágenes de "a qué dedican el tiempo libre" (que diría Perales). El tiempo libre que les dejan tantas horas en casa.
Algunos se están dedicando a desarrollar la idea de los belenes que construirán para la próxima Navidad. Bocetos y maquetas lo atestiguan.
Otros están aprovechando los distintos Cursos Monográficos que hemos tenido este año para poner en práctica lo aprendido. Cestas de médula (que imita el mimbre), panes y pequeños objetos con la pasta casera, etc.
Y también están los socios que están elaborando piezas para la tienda de Baluarte. Tenderetes y puestos de mercadillo o mesas de carpintero.
Todo un sinfín de posibilidades para practicar nuestras técnicas aprovechando el tiempo.
Porque, insistimos, ESTAR CONFINADO NO ES SINÓNIMO DE ESTAR OCIOSO.
#YoMeQuedoEnCasa
#EsteVirusLoParamosUnidos
En estos momentos en que tenemos tanto tiempo libre, qué mejor que dar un repaso a los belenes de la Exposición "Los Belenes de Baluarte" de la Navidad 2019
Un año más 30.000 personas pasaron por la exposicición en el mes que está abierta. Si visitaste la exposición igual los recuerdas, aunque si eres de los que piensas ¡todos los años son los mismos! te diremos que no. Al contrario ¡TODOS LOS AÑOS SON DISTINTOS!
Por eso, porque es posible que los tengas ya olvidados, te los ponemos aquí.
(Las fotos son gentileza de nuestro socios Iker Aranguren)
Sigue los enlaces para ver las fotos de los 32 belenes
Como en años anteriores, la Asociación ha instalado varios belenes en el Arzobispado y en la Catedral
En la Catedral se ha vuelto a instalar el belén de estilo napolitano que regularmente llevamos.
En el Arzobispado hemos instalado dos belenes. Uno de ellos en el zaguan y otro algo más pequeño en el pasillo de entrada al despacho del Sr. Arzobispo
Tras un breve paréntesis de cuatro años, vuelve el belén que tradicionalmente instalaba la asociación en el despacho de Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona. El Belén presidirá la NAvidad en la Planta Noble de la Casa Consistorial.
La escena se sitúa en un soporte de 50x80 cms, realizada en porexpán pintado y está dotada de luz. La Sagrada Familia se dispone en una casa semiderruida de adobe y techada por un toldo. Contra lo que suele ser habitual el recién nacido está en manos de un San José sentado, con la Virgen al lado, ante una fogata. Completan el cuadro iconográfico otras dos figuras humanas que representan pastores, además de un burro, tres ovejas y dos palomas. Las figuras humanas y el burro, de resina, son obra de la escultora catalana Monserrat Ribes; el resto de animales proceden del artista italiano Martino Landi.
En este acto ha tenido también lugar un homenaje a Jesús Gómara, belenista, y presidente de la asociación que falleció hace poco menos de dos años.
La parte musical del acto ha corrido a cargo de unos cuarenta miembros de la Rondalla de El Salvador, una agrupación musical que durante estas fechas navideñas desarrolla una intensa actividad en residencias de mayores, parroquias y festivales de villancicos.