Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Exposiciones

Hoy día 19 de diciembre se ha inaugurado el Belén que instalamos en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona. El belén se podrá visitar todos los días desde las 10 hasta las 20 horas de manera ininterrumpida.

La inauguración del belén ha sido precedida con un acto en el que usuarios de los pisos tutelados del ayuntamiento de Pamplona han leído el Pregón de la Navidad. En el acto han intervenido con sus canciones la Pía Unión de Pastores del Belén y el coro infantild el Orfeón Pamplonés.

El belén ha sido inaugurado por sus autoras, Pilar Gómara y Ana Urra. hay que agradecer la colaboración de Jose María Izcue y Pilar Aguirre en la instalación del belén en su lugar definitivo.

En palabras de sus autoras, el belén está inspirado en casas del pueblo navarro de Meano (concejo perteneciente al ayuntamiento de Lapoblación, Tierra Estella)

La historia del Belén del Ayuntamiento comenzó en el año 1988 a petición de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento. Se situó en el centro de la Plaza Consistorial. En el año 1990 pasó a la trasera del edificio en la Plaza de Santo Domingo (hoy plaza de Santiago). En 1991 se instaló en su ubicación actual, el zaguán del Ayuntamiento en la puerta principal.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, la Asociación ha instalado un belén en las dos sedes de la Clínica Universidad de Navarra.

Una pequeña expedición de socios se desplazó a Madrid en días pasados para su instalación.

En las fotos podemos ver algunas imágenes del belén ya instalado.

Si algún socio se desplaza a Madrid no puede dejar de verlo.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Por primera vez, la Federación Española de Belenistas lidera una iniciativa en todo el país para abrir las exposiciones de belenes a la población en general.

Aprovechando que todas las asociaciones belenistas nos encontramos en nuestras fechas de más actividad, se celebran los días 28 y 29 de diciembre "La noche del Belén"

La Asociación de Belenistas de Pamplona se adhiere a esta iniciativa organizando una serie de actividades alrededor de nuestra exposición de belenes más emblemática "Los Belenes en Baluarte"

Las actividades tendrán lugar el 28 de diciembre. Ese día la exposición de belenes estará abierta, excepcionalmente, hasta las 24 horas

Las actividades son las siguientes:

EN LA PLAZA BALUARTE, FRENTE A LA EXPOSICIÓN

  • 20:30 a 21:15 Carteros y Dromedarios Reales de la Asociación Cabalgata de Reyes de Pamplona 

DENTRO DE LA EXPOSICIÓN DE BELENES

  • 19:00 a 19:45 Talleres Infantiles de Belenismo (Grupos de 10 niños cada 15 minutos)
  • 21:30 Actuación de la Pía Unión de Pastores de Belén
  • 22:00 Presentación de los libros "Ideas para tu belén: Dioramas" y "Bocetos para diseñar tu Belén" por sus autores, Ignacio Fernández Chocarro y Javier Álvarez Atarés (miembros de la ABP)
  • 23:00 Actuación de la violinista Anna Radomska

 


Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya llevamos un par de semanas repartiendo belenes por toda la ciudad. La lista de todos los belenes se puede ver en el siguiente enlace:

>>> BELENES NAVIDAD 2018 <<<

Pero algunos os los mostramos en este post. Hemos vuelto a instalar un belén en el Centro Comercial Iruña después de algunos años. En el mismo centro se han organizado unos Talleres infantiles en siete sesiones para que los niños puedan crear sus propios belenes

También en Amavir Mutilva, residencia en la tenemos puesto otro belén, se han impartido cursos de belenismo a los usuarios.

Poco a poc os iremos enseñando más belenes de esta navidad.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
La Asociación de Belenistas de Pamplona presenta estas navidades, en la exposición de Belenes de Baluarte, un belén que homenajea a Mingote.

Un grupo de tres personas han construido un belén abierto de 2x1 metros que recrea las casas que el dibujante Antonio Mingote presentaba en sus tiras cómicas. El belén se complementa con las figuras que el diario ABC distribuyó durante una Navidad con la compra del periódico.

La exposición estará abierta hasta el 7 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Todos los días desde las 10:30 a las 13:30 y de 17:00 a 21:00 horas
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
13/12/2018 - Exposiciones
Más de 1.800 escolares visitan los belenes esta Navidad

Esta semana han comenzado las visitas escolares a la exposición de belenes de Baluarte.

Como en años anteriores, la petición de visitas en horario escolar casi nos desborda.

Más de 1.800 personas (entre escolares y acompañantes) han reservado ya su hora de visita.

La idea de las visitas escolares surgió en la década de los años noventa del pasado siglo, cuando aún teníamos la exposición en la bajos de la Parroquia de Cristo rey. Cuando trasladamos la exposición a Baluarte, hace unos cuantos años, continuamos organizándolas. las Visitas Escolares a los belenes se han mantenido ininterrumpidamente desde entonces. Los belenistas ofrecemos a los centros escolares de toda Navarra la posibilidad de integrar la visita a la exposición, en horario lectivo, dentro del curriculum escolar.

El esfuerzo de organización que nos supone a los miembros de la asociación la organización de estas visitas se ve recompensado por la masiva afluencia de estudiantes a la exposición.

Esta Navidad visitarán la exposición escolares de 26 centros educativos de Navarra. Cuatro de ellos de fuera de la comarca de Pamplona. De los centros que visitan la exposición 10 son centros públicos y 16 centros concertados. 

Los escolares recorren todos los ciclos educativos, hay alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

Por otra parte, la exposición también será visitada, a lo largo de toda la navidad, por grupos de tercera edad (tanto centros de día como residencias), de cetros de apoyo a discapacitados, clubes de jubilados e internos de la carcel de Pamplona  

Las visitas comenzaron el lunes 10 de diciembre y finalizan el viernes 21. El horario es de 10:30 a 13:30 (el último grupo entra a las 13 horas para que puedan ver la exposición sin impedimentos). 

Para más información:

belenistaspamplonacomunicación@gmail.com

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado 2 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la exposición "Los Belenes en Baluarte".

Por noveno año consecutivo, la Asociación ha instalado una gran exposición con 39 belenes de diverso tamaño en el palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte (ir)

En el acto de inauguración participó la Coral Oberena que nos deleitó con varios villancicos y canciones navideñas.

El acto contó con la particicipación del presidente de la asociación, Pedro Javier Martínez, que tras un breve discurso dio paso al Obispo auxiliar de la diócesis Juan Antonio Aznárez (ir) que bendijo los belenes.

Un entrañable acto al que asistieron socios, amigos y familiares y diversos medios de comunicación.

Varios pajes de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona (ir) repartieron entre los asistentes caramelos de bienvenida.

Videos sobre la inauguración:

-Archivo ABP (ir)

-ETB, Teleberri (ir)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Desde el día 3 de diciembre se pueden visitar los belenes de la exposición "Los Belenes en Baluarte" que desde 2010, de manera ininterrumpida, instala la asociación en el Palacio de Congresosy Auditorio de Navarra Baluarte. 

En pleno centro de la ciudad, la exposición ocupa unos 1.000 metros cuadrados y está compuesta por más de 20 belenes de diversos tamaños y formatos. En la muestra se pueden ver belenes cerrados, para ver sólo de frente, de 3x3 metros y de 1x1 metro; también belenes abiertos, para ver por los cuatro costados, de 1x1 metro, de 2x2 metros y de 2x1 metro; y también pequeños belenes abiertos de 80x50 cm y un gran belén de 6x3 metros.

 

Exposición " Los Belenes en Baluarte"

Desde el 3 de diciembre hasta el 7 de enero de 2019 (ambos inclusive)

Abierto todos los días de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 21:00

Los días 24 y 31 se cierra a las 19:00

 

Nota: el día 28 de diciembre se celebrará "La Noche del Belén". Iniciativa de la Federación Española de Belenistas en la que participan las asociaciones belenistas de toda España. Ese día la exposición se cerrará a las 24:00 horas y habrá actuaciones musicales, presentaciones de libros, etc. (Más información en breve)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un mes y cinco días, o lo que es lo mismo, en 35 días estaremos trasladando la exposición a Baluarte.

Desde el local social de San Jorge y desde el almacén. Primero todos los armazones para poder llevar los belenes. Montar perfiles, instalar cielos, pintarlos, etc. Y después los propios belenes, esas obras que estamos construyendo con mimo desde esta primavera.

Muy poco tiempo para que el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con la fiesta del patrón de Navarra, se abra al público la exposición "Los Belenes en Baluarte"

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación oferta la posibilidad de que los centros escolares de Navarra realicen visitas grupales a la exposición "Los Belenes en Baluarte".

Días: 10, 11, 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre

Horario: mañanas de 10:30 a 13:30 horas (el último grupo entra a las 13:00 horas)

 

Mayores der 14 años, 2 €

De 7 a 14 años, 1 €

menores de 7 años, gratis

Inscripciones:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar