Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias

No queda nada para el 6 de julio. Ese día empezarán las fiestas en honor al Santo co-patrón de Navarra SAN FERMÍN.

Pamplona se tiñe de blanco y rojo en unas fiestas, SANFERMINES, en las que todo el mundo es bienvenido. Fiestas multitudinarias, la fiesta en la calle. Encierros, música, las peñas, corridas de todos las "barracas" (la feria), encierrillos, procesión de San Fermín, las Vísperas, la Octava, fuegos artificiales, toro de fuego, actos para las familias, para los niños, para los jóvenes, para los mayores, teatro, actuaciones en las distintas plazas habilitadas al efeto, etc.

Los belenistas celebraremos un día las fiestas con una cena, este año el día 8, que para los que somos de Pamplona son LAS FIESTAS, así, con mayúsculas.

¡¡¡ VIVA SAN FERMÍN, GORA DON FERMIN"

Más información sobre las fiestas en los siguientes enlaces:

-Turismo Ayuntamiento de Pamplona: www.sanfermin.pamplona.es

-Turismo Navarra: www.turismo.navarra.es

-Capilla de San Fermín, parroquia de San Lorenzo: www.capillasanfermin.es

-Oficina internacional de prensa en San Fermin: www.sanferminprensa.com

-San Fermín, el santo, en wikipedia: www.es.wikipedia.com

-Sanfermines, las fiestas, en wikipedia: www.es.wikipedia.com

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Universalis Foederatio Praesepista (Un.Foe.Prae) organiza su próximo congreso internacional en la ciudad de Aquisgran (Alemania). Los días elegidos para el mismo son del 18 al 20 de enero de 2020.

Durante el Congreso se visitará el tesoro de la Catedral de Aquisgran y su belén, exposiciones de belenes como la de la asociación Rurdorfer Krippenfreunde e.V. (ir). Colecciones de Niños Jesús de cera, etc.

Dada la cercanía a la frontera, en días sucesivos se visitarán localidades de Bélgica, de los Países Bajos y del resto de Alemania para visitar diversos belenes.

Ponencias, conciertos y degustaciones de productos típicos completan el programa de este interesante congreso.

La Federación Española de Belenistas, a través de una agencia de viajes, ha preparado un viaje para asistir al congreso. Todos los interesados en asistir pueden pedir la información a esta cuenta de correo:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

o en la propia agencia de viajes:

Viajes Karitours S. L. C/ Entrearroyos, 17 28030 Madrid Tel.- 91 439 92 92

Página oficial del Congreso Internacional (ir)

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los Belenistas estamos de celebración. El 29 de junio de 1963 se celebró la primera Asamblea Nacional de Belenistas, precursora de la después sería Federación Española de Belenistas (FEB) por lo que podemos decir que estamos de cumpleaños.

En esa primera reunión nacional tuvo importancia la representación de la Asociación de Belenistas de Pamplona. En nuestra ciudad se había fundado una Asociación de Belenistas unos años antes, en 1953.

Nuestra asociación, acompañada de otras asociaciones que ya estaban constituidas, promovió la creación de la federación nacional. Las asociaciones de Madrid, Valladolid, Lugo y Zafra participaron en esas primeras reuniones. Así lo atestiguan los recortes de prensa de la época.

En la reunión del 29 de junio de 1963 nuestra asociación estuvo representada por su Presidente, Eliso Ijalba Langara, y por el Secretario Manuel María Castells Martínez y Ángel María Pueyo Bonet.

La relación de los participantes en esa reunión y que están en la foto son:

  1. José Galán
  2. Ramón Quilis
  3. -
  4. -
  5. -
  6. -
  7. -
  8. -
  9. Fernando Martín Serrano
  10. -
  11. Fernando Parrilla
  12. Ángel María Pueyo Bonet, Asociación de Belenistas de Pamplona
  13. Camilo Agra
  14. -
  15. Manuel María Castells Martínez, Secretario de la Asociación de Belenistas de Pamplona
  16. -
  17. Eliso Ijalba Langara, Presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona
  18. Juanita, Sra. de Julián Cristobal
  19. Julián Cristobal
  20. -
  21. Fernando Dotú
  22. -

Lamentablemente, el que suscribe no había nacido en esas fechas y no es capaz de reconocer a todos los presentes en la foto.

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación está organizando una excursión de fin de semana a Lerma (Burgos) para visitar la exposición "LAS EDADES DEL HOMBRE" 2019. También se visitará el Monasterio de Silos.

Las plazas son limitadas por lo que es importante apuntarse a tiempo.

La excursión será durante el fin de semana del 14 y 15 de septiembre de 2019

El programa incluirá las visitas guiadas a los dos lugares, el viaje, dos comidas, una cena y un desayuno. El precio todavía no está cerrado, dependerá de los que realicen la excursión.

Los interesados en recibir más información tienen que ponerse en contacto con la vocal delegada de Actividades Sociales, Nora Gassis o en el correo:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

>>> PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO PINCHA AQUÍ <<<

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una vez terminados los Cursos de Beelnismo, la construcción de belenes por parte de nuestros socios comienza a tomar fuerza.

Parece que son seis meses, pero para los belenistas es casi poco tiempo. La Navidad está tan cerca...

Casi todos los grupos han comenzado con los distintos belenes que construímos de nuevo. Los belenes de la exposición de Baluarte, esta próxima navidad con más belenes que nunca, el belén del zaguán del ayuntamiento de Pamplona, con una agradable sorpresa para los pamploneses, los arreglos en los belenes de la casa de Misericordia, preparando belenes para innumerables comercios que nos piden cada año, sin olvidar el de Civican, la Catedral, la sede de la Clínica Universidad de Navarra (en Pamplona y en Madrid), etc

Pero aquí todavía no os vamos a enseñar os trabajos, algunos muy avanzados ya. Después del verano tenemos mucho tiempo para ir desgranando, poco a poco, todas las novedades

 

LISTA DE BELENES DE LA PASADA CAMPAÑA, NAVIDAD 2018

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy viernes, ha tenido lugar el acto de entrega de diplomas a los participantes en los Cursos de Belenismo.

Ha asistido todos los cursillistas, acompañados de amigos y familiares, y han sido acompañados por numerosos miembros de la asociación.

Los participantes han recibido un Diploma que certifica la finalización del curso y se han llevado el belén que han realizado durante el mismo. Más de 50 personas que han sido acompañadas en su aprendizaje por una quincena de monitores, todos ellos constructores de belenes.

El curso comenzó en febrero y ha durado hasta la primera semana de junio. Son dieciseis sesiones en las que han tallado y cortado el poliestireno expandido (porexpan, corcho blanco) convirtiéndolo despues de la pasta y la pinturas en paredes o vigas de madera.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Este próximo viernes 14 de junio, a las 19 horas, tendrá  lugar la entrega de Diplomas a los participantes en los Cursos de Belenismo de 2019.

El acto tendrá lugar en el local social situado en la calle Doctor Juaristi, 6-8 bajo de Pamplona

Con este acto finalizan los cursos que durante este semestre se han venido desarrollando.

Desde febrero hasta junio, acudiendo un día a la semana, los participantes han construído un portal de belén con los materiales belenistas, placas de poliestireno (porexpan, corcho blanco, etc) la pasta, la pintura con las tierras y mucgos mas. Los mismos materiales con los que se hacen los grandes belenes que los belenistas exponemos cada navidad.

Pero que nadie piense que los cursos de belenismo son algo moderno. Desde siempre, en la asociación de belenistas hemos tratado de formar a las personas interesadas en aprender nuestras técnicas. Y para muestra un botón. La fotografía que ilustra este post corresponde a los Cursos de Belenismo del año 2004. Entonces estábamos en un local situado en los bajos de la parroquia de Cristo Rey de Pamplona y que durante casi 30 años fue nuestra casa.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Los protagonistas, esas personas que están dedicando unas horas a la semana para aprender las técnicas mas basicas del mundo del belenismo.

Empezaron en febrero y terminaran este mes de junio. Son seis grupos, cada uno un día a la semana. El lunes, el martes, el miércoles, el jueves por la tarde y el miércoles y el sábado por la amñana.

Todos ellos acompañados de un numerosos grupo de monitores. Socios constructores que no dudan en enseñar a los demás sus concimientos y destrezas en las técnicas belenistas

¿Quieres conocerlos?

Sigue el enlace y verás las fotos de cada uno de los grupos

 > > > (IR A LAS FOTOS) < < <

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Como en años anteriores, la Asociación de Belenistas de Pamplona organiza una cena para celebrar las fiestas de San Fermín, copatrón de Navarra.

Este año, la cena será el día 8 de julio en el restaurante New Trujal (ir)

El menú consta de tres entrantes para compartir, un segundo a elegir y un surtido de repostería. El precio es de 32€ e incluye IVA, vino y café

Todos los socios interesados deben inscribirse en el local de la asociación o en los teléfonos habituales. También se puede hacer la inscripción en el correo:

belenistaspamplonacomunicacion@gmail.com

¡¡¡Recuerda!!!

CENA DE SAN FERMÍN

Lunes 8 de julio

22 horas

Restaurante New Trujal, c/ San Fermín, 55

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En pleno mes de mayo, los Belenistas de Pamplona seguimos trabajando para preparar las exposiciones de la próxima Navidad

Aunque para muchas personas aún queda mucho tiempo para pensar en esa época del año, las asociaciones de belenistas ya estamos en plena vorágine de construcción de todos los belenes.

Como muestra un botón, fotos de varios grupos trabajando.

Pero también queríamos enseñaros alguno de los trabajos. Esta vez una parte de un belén, todavía en construcción, que llamará la atención cuando esté terminado. ¿No sabes que será? pues está ahora muy de moda. Nosotros no haremos espoilers, el misterio se descubrirá en la exposición de belenes de Baluarte del próximo mes de diciembre.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
Página anterior - 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar