Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias

Con las dificultades propias con las que vamos llevando la rutina diaria, los Cursos de Belenismo siguen adelante.

Los Grupos de Iniciación, primer nivel, llevan bastante adelantado el trabajo. Los voluntariosos alumnos asisten a los cursos con las debidas medidas de protección y respetando las recomendaciones de las autoridades sanitarias (ver foto en este post). Tallar, cortar, pintar, puede resultar algo más incómodo con mascarilla y/o guantes pero es posible.

¡Animo a todos, os falta poco para terminar vuestro belén!

Los grupos del Curso de 2º nivel tienen bastante adelantados sus arquetas. Tras las sesiones de este mes y medio podemos comprobar los avances (ver foto de este post).

Algún grupo ha conseguido que la maqueta inicial de apenas 20cm. haya sido convertida en una arqueta de 90 cm. La misma distribución, las mismas paredes, la misma torre, etc. Llevan un buen proceso. 

Esperemos que la evolución de la covid-19 permita exponer las arquetas en Baluarte.

Si es posible ¡Ahí estaremos!

LXVII Campaña de Navidad -  NAvidad 2020

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
10/10/2020 - Sabías que ...
Hoy 10 de octubre es nuestro cumpleaños y ya nos encontramos preparando la Campaña de Navidad número 68

Fue en el año 1953 cuando un grupo de aficionados al Belén de Pamplona se animó a crear la Asociación de Belenistas de Pamplona.

El 10 de octubre se firmaron los primeros estatutos que con el visto bueno del Obispo de Pamplona fueron aprobados por el Gobernador Civil de la provincia de Navarra a lo largo de esa navidad.

Esa primera navidad se instaló el primer belén para ser visitado por los habitantes de Pamplona. Desde entonces la Asociación de Belenistas de Pamplona no han faltado ninguna Navidad con sus belenes.*

¡Felicidades a todos los belenistas de Pamplona!

* Estamos trabajando para que la situación creada por la covid-19 no nos impida exponer nuestros belenes en esta Navidad

+ información:

 

 

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El 4 de octubre se celebra el día del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís. Los belenistas de Pamplona tenemos la costumbre de celebrar la jornada con una Misa en honor al Patrón en la que se recuerda a los socios fallecidos en el último año. La evolución de la covid-19 aconseja aplazarla a fechas todavía por concretar.

Un poco de historia para contextualizar la consecución de este Patronazgo.

A principios de 1982 el presbítero Juan Pérez-Cuadrado, de la Asociación Belenista de Guipúzcoa, hizo las pertinentes consultas para confirmar si San Francisco de Asís era o no «oficialmente» Patrono de los belenistas, es decir, proclamado por la Santa Sede como tal. Tras quedar patente que no lo era, la Asociación Belenista de Guipúzcoa presentó una «comunicación» en el XI Congreso Internacional de los Amigos del Pesebre de Niza, en octubre de 1982, que fue aprobada por aclamación, en la que se proponía que se tomara el acuerdo de gestionar con la Santa Sede la declaración oficial del Patronazgo franciscano para los belenistas de todo el mundo.

Iniciadas las oportunas diligencias (D. Juan Pérez-Cuadrado se tomó la molestia de remitir la propuesta a todas las asociaciones belenistas del mundo conocidas y un sobre con el sello para que se la devolvieran firmada), pronto afloraron ciertas reticencias por parte de algunas asociaciones belenistas extranjeras, que, si bien ofrecían su colaboración, realmente nunca llegaba…

Ello motivó que, transcurrido un tiempo prudencial, se decidiese enviar al Santo Padre, con la conformidad de la Conferencia Episcopal Española, que se portó de maravilla, una solicitud en la que se pedía la declaración del Patronazgo de San Francisco de Asís para los belenistas de España. Fue el propio Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor D. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo de Oviedo, el encargado de enviar las oportunas «preces» a Roma, que han dado sus frutos hoy 15 de enero de 1986 mediante el Decreto de 15 de enero de 1986 de la Sagrada Congregación pro Culto Divino, firmado por el Prefecto de la misma, el Eminentísimo Sr. Cardenal D. Pablo Agustín Mayer, en el que se hace saber que el Santo Padre Juan Pablo II, conforme a lo solicitado, declara a San Francisco de Asís como Patrono de los belenistas de España

¡Loor y bendición a San Francisco de Asís, desde hoy mismo nuestro celestial Patrono!

+info en la web de la Federación Española de Belenistas: anunciata.es

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras las distintas reuniones de la Junta Directiva, las comisiones de Exposiciones, de Locales y de Belenes de la asociación y una vez celebrada la Reunión de Constructores, hacemos un llamamiento a todos los socios a colaborar en la preparación y desarrollo de la próxima Campaña de Navidad

Con la situación actual, todos podemos suponer que la próxima campaña no va a ser como en los últimos años. Pero aunque tengamos las limitaciones obligadas por la situación derivada de la covid-19 la actividad de los belenistas no para.

Estamos preparando tanto la exposición de belenes del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, como los belenes que instalamos en otros lugares de la ciudad, zaguan del ayuntamiento, Civican, Misericordia, Catedral, etc.

Por eso animamos a todos los socios, como todos los años, a participar en las siguientes actividades necesarias para el buen desarrollo de la campaña:

  • Trabajos de restauración/reparación de belenes
  • Colaborar con el montaje de las exposiciones
  • Apoyo en el acondicionamiento del los locales
  • Realización de guardias en la exposición de Baluarte

 

Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación en el correo asociacion@belenistaspamplona.es o los teléfonos habituales

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha puesto en marcha un proyecto de difusión del Patrimonio Inmaterial con el título: “El Belén tradicional en Navarra” que goza del apoyo y colaboración del Gobierno de Navarra en el ámbito de las ayudas concedidas a proyectos para difusión del Patrimonio Inmaterial de Navarra “Raices/Sustraiak” de la que los Belenistas de Pamplona hemos sido beneficiarios.

Se trata de un proyecto que nace del interés común entre socios y asociaciones en general por situar el Belenismo como un bien de interés cultural en nuestra tierra.

La propuesta, que ya se ha puesto en marcha, pretende realizar entrevistas grabadas en video de los testimonios de personas relacionadas con el Belenismo y su historia en los últimos 100 años. Las entrevistas realizadas y editadas pasaran a ser parte del archivo del patrimonio inmaterial de Navarra y con las que también se confeccionara un documental sobre la historia del Belenismo en Navarra.

Es una oportunidad única para tejer mimbres entre los Belenistas, asociaciones y particulares, y de participar en un proyecto que unifique nuestra pasión por el Belén investigando juntos una tradición que se remonta al S.XV.

Los socios pueden colaborar buscando personas que deseen participar en esta iniciativa, así como en la confección de dicho documental.

El llamamiento a la participación podría resumirse en algo así:

"Cuéntanos tus primeros recuerdos relacionados con el Belén, cómo y con qué materiales los construíais, las curiosidades, tus tradiciones en navidad y como evoluciono el Belén en tu familia hasta los días de hoy"

Anímate y participa enviado un correo electrónico a asociación@belenistaspamplona.es o contactando con la Asociación a través de los medios habituales

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
19/09/2020 - Formación
Vuelven los Cursos de Belenismo

Esta semana que acaba de terminar ha sido de aprendizaje para todos, monitores y alumnos. El interés de la asociación para completar los Cursos de Belenismo 2020 que por causa de la covid-19 quedaron suspendidos en marzo y el deseo de una gran parte de los participantes en los cursos en poder terminarlos lo han hecho posible.

Si no fuera por las mascarillas, el gel, la separación entre participantes, las extremas medidas de higiene, etc. hubiera parecido una semana más. Pero lo importante es poder completar el trabajo con el mínimo riesgo para la salud.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Una vez pasado el verano y con la recuperación de una cierta "normalidad" en las actividades de toda la sociedad, la Asociación ha decidido continuar con los Cursos de Belenismo 2020 que fueron suspendidos en el mes de marzo.

Desde la Junta Directiva se pensó en continuar con los cursos, en la Comisión de Formación estuvieron de acuerdo con ofrecer la continuación de los mismos a los participanttes, se ha consultado con todos los monitores de los Cursos para conocer las posibilidades de continuar y los monitores se han reunido con los participantes para sondear el interés de los mismos en terminar o no.

Como consecuencia de ello, retomamos los Cursos de Iniciación al Belenismo, primer nivel y también la mayor parte de los grupos de los Cursos de 2º nivel (arquetas).

Pero con las medidas de higiene que obliga la actual situación social. La primera, grupos más pequeños y con mayor separación entre los participantes. Mascarilla obligatoria dentro del local en todo momento, higiene de manos con gel hidroalcohólico, limpieza de materiales comunes entre cada uno de los turnos, no se usarán los vestuarios ni se dejarán las batas en los mismos, etc.

Estas medidas iniciales irán cambiando conforme la autoridad sanitaria modifique las normas a seguir. También llevamos un exhaustivo registro de personas dentro del local para no superar los números máximos que nos hemos marcado desde la asociación (inferiores a los aforos habituales en otros lugares) y el rastreo de contactos en caso, esperemos que no sea necesario, de algún caso positivo entre los usuarios del local.

Y para muestra, las fotos que ilustran este post. Los primeros en continuar con los cursos.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
LVIII Congreso Nacional Belenistas Organizado por la Federación Española de Belenistas

Entre los días 9 y 12 de octubre de 2020 tendrá lugar el LVIII Congreso Nacional Belenista.

Tradicionalmente, el congreso lo organiza, por delegación, una asociación miembro de la Federación Española de Belenistas (FEB). Todos sabemos que este año, el año de la covid-19, esta reunión multitudinaria de aficionados al belén es casi inviable. Por eso, la Asamblea de la Federación aprobó realizar el congreso de manera "virtual"

Entre los día 9 y 12 de octubre tendrán lugar en las redes sociales más habituales las actividades del congreso.

Actuaciones musicales, videoconferencias, recorridos por belenes de diversos lugares, encuentros entre artesanos, clases magistrales sobre construcción de belenes, tertulias a través de Zoom, etc.

Animamos a participar en el congreso a todos los belenistas. Toda la información sobre el congreso en este enlace:

>>CONGRESO VIRTUAL FEB<<

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre.

Los Belenistas lo celebramos con una Misa el próximo  martes 8 de septiembre, a las 20 horas, en la Parroquia de San Jorge

Estáis todos invitados.

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En días pasados, el Ayuntamiento de Pamplona nos sorprendió con el anuncio de licitación de la iluminación de Navidad. Por otra parte, un grupo de socios ya ha comenzado la construcción del belén que, como cada año y si la situación sanitaria lo permite, estará situado en el zagúan del ayuntamiento para el deleite de todos los pamploneses.

Dos noticias que, aun estando en un atípico mes da agosto, no dejan de recordarnos que los preparativos de las actividades del próximo mes de diciembre deben comenzar a tiempo.

El Ayuntamiento hasta pone fecha para inaugurar la iluminación, el viernes 27 de noviembre. Como el año pasado el belén se inauguró a la par que la iluminación, los belenistas ya tenemos una fecha límite para culminar nuestro trabajo.

Todo esto será si las condiciones sanitarias lo permiten. Esperamos y deseamos que será así.

+info:

-Noticia web Ayuntamiento de Pamplona (ir)

-Video belén ayuntamiento Navidad 2019 (Youtube, Navarra Tv) (ir)

-Otro video del belén del ayuntamiento Navidad 2019 (Youtube, Diario de Navarra) (ir)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 - 29 - 30 - 31 - 32 - 33 - 34 - 35 - 36 - 37 - 38 - 39 - 40 - 41 - 42 - 43 - 44 - 45 - 46 - 47 - 48 - 49 - 50 - 51 - 52 - 53 - 54 - 55 - 56 - 57 - 58 - 59 - 60 - 61 - 62 - 63 - 64 - 65 - 66 - 67 - 68 - 69 - 70 - 71 - 72 - 73 - 74 - 75 - 76 - 77 - 78 - 79 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar