Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
26/07/2020
Aprobado en la Asamblea General de socios del 25/07/2020

A propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea General de Socios arobó, el pasado 25 de julio, conceder el TROFEO BETLEHEM 2019 a D. Jesús María Gómara Arraiza, a título póstumo

La entrega tendrá lugar en los locales de la asociación el día 4 de octubre, festividad de San Francisco de Asís y patrón de los belenistas.

Jesús María Gómara Arraiza nació en Pamplona, el 29 de enero de 1949. De familia belenista, en su casa siempre se colocaba la representación del Nacimiento de Jesús en la Navidad. No en vano, alentado por su padre, que era un gran aficionado, Jesusmari comenzó a poner el belén con tan solo 10 años de edad.

Jesusmari llegó a la Asociación en febrero de 1991. Su compromiso con el belenismo le hizo aceptar la Presidencia de la Asociación en el año 2011, convirtiéndose en el sexto Presidente desde su Fundación allá por la Navidad de 1953, asumiendo también el cargo de Tesorero de la Federación Española de Belenistas hasta junio de 2014. 

En su primera Campaña de Navidad como Presidente, se duplicó el espacio expositivo en Baluarte, siendo el segundo año en el que se exponía en esa localización. Ese mismo año, la Asociación adquirió un local acorde con sus necesidades de espacio, el local de San Jorge. 

Durante su mandato, se consolidó la Exposición de Belenes en Baluarte, aumentando también considerablemente el número de los Belenes que se instalaban en otros emplazamientos de Pamplona y Comarca, tanto religiosos como civiles, incluso en el extranjero, enviando Belenes e impartiendo Cursos de Belenismo en Bayona (Francia) y en Torun (Polonia). 

Su espíritu emprendedor, animó a los socios a realizar proyectos con Belenes de gran formato, Belenes que la Asociación todavía sigue construyendo hoy en día e instalando principalmente en Pamplona. 

En la Navidad de 2013, conmemorando los 60 años de la Asociación, tuvo el honor de pronunciar el Pregón Navideño ante el Ayuntamiento de Pamplona. Según sus propias palabras, para un belenista "un premio superior a tirar el cohete en las Fiestas de San Fermín".

Durante todos sus años de Belenista, como no podía ser de otra manera, siempre consideró que las tres figuras imprescindibles en un Belén eran San José, la Virgen y el Niño, pero sintiendo una especial predilección por San José. Opinaba también que una de las figuras que nunca debía faltar en un Belén era un pastor, adorando, lo que  proporcionaba al Belén ese toque de humildad, pobreza y, sobretodo, esperanza.  

Además del Belenismo, su forma de vivir la Navidad le hizo implicarse en la Pía Unión de Pastores de Belén, entidad dedicada a cantar villancicos por todos los rincones de Pamplona y alrededores, de la que fue Tesorero durante algún tiempo. 

Sus creencias religiosas, le hicieron también formar parte de la Hermandad de la Pasión del Señor Jesucristo, de Pamplona, entidad dedicada a dar culto público a Dios, exaltando el Misterio Pascual de la Muerte y Resurrección de Jesucristo. 

Su talante y la forma modélica con la que sobrellevó su enfermedad, le hizo seguir trabajando por la Asociación hasta el final, preocupándose por todo y por todos hasta el último momento. 

Entresacadas de sus entrevistas, siempre encontrábamos algunas frases que definían su pasión por el Belenismo y la Navidad:

 

  • "El Belén tiene un significado de humidad y de cierta pobreza y, sobretodo, de esperanza".
  • "El Belén tiene que ser, cada año, el que le sale a uno del corazón".
  • "Pon el Belén en casa, pero no solo para ponerlo, sino para algo más".
  • "La Navidad es una de las noticias buenas e importantes que ha tenido el mundo".

 

Jesusmari falleció el 26 de febrero de 2018, a los 69 años, hace apenas dos años, ostentando la Presidencia de la Asociación de Belenistas de Pamplona. 

La Junta Directiva, en su sesión del 14 de enero de 2020, decidió, por unanimidad, proponer a la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Belenistas de Pamplona, la candidatura, a título póstumo, al Trofeo Bethlem, a Jesús María Gómara Arraiza, por su labor en pro de la Asociación.

Noticias relacionadas:

-Fallece Jesús Gómara Arraiza

-Jesús Gómara recibe al Arzobispo a la exposición de Baluarte

-Jesús Gómara pregonero de la Navidad pamplonesa

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
desarrollo web: imenas
administrar