Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona

Recién llegados del Congreso Nacional Belenista es el momento de comentaros nuestras experiencias.

Si queremos resumir el congreso en pocas palabras podemos decir que es el congreso de los belenes. Muchos belenes para ver en el Museo del Belén de Mollina, belenes con escenografías y figuras que recorren diversos estilos y que proceden de distintos países.

Pero también lo recordaremos como el congreso de los olivos. Traslado en autobús al acto o exposición que fuera, entre olivos. Siempre entre olivos.

Y no hay que olvidar que en el congreso hemos participado más de trescientos belenistas de toda España, pero también de Italia, Malta y algún país más lejano como Colombia.

Como todos los congresos hemos tenido la parte de turismo con visitas al Museo del Aceite y catas del mismo, actuaciones  corales, Misa en la iglesia de los Remedios, cuya Virgen es la patrona de Antequera, y con la participación del Sr. Obispo.

Complementado on la visita al conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera (Patrimonio Mundial de la Unesco)

Por supuesto, el acto inaugural con la presencia de autoridades como los alcaldes de Mollina y Antequera, el presidente de la Diputación de Málaga, la Delegada de la Junta de Andalucía en la provincia y el Arcipestre de Antequera. En este acto se intercambiaron los obsequios entre asociaciones, se entregaron los corbatines, se presentó un nuevo numero de la revista de Federación "Anunciata" y tuvo lugar la primera ponencia a cargo de Juan Giner, "La Navidad y el Belén"

En el acto de clausura tuvo lugar la segunda ponencia a cargo de Vicente Rodríguez sobre el tema "Reflexiones sobre el presente y el futuro del belenismo". Se entregaron los premios de Federación y se reconoció a nuestro socio Javier Álvarez como ganador de concurso del logotipo del Congreso Internacional Belenista de 2023.

Exposiciones en el museo de belenes, mercadillo belenista, demostraciones de técnicas belenistas y del trabajo de los artesanos imagineros en el CEULAJ, belenes en la hacienda La Capilla son las distintas obras que pudimos admirar.

También en las exposiciones había representación del belenismo navarro. Belenes de nuestros socios Pilar Gómara, Eladio Leoz e Ignacio Fernández se encontraban en las distintas exposiciones.

Tenemos que agradecer a Federación Española Belenista la realización y coordinación de estos congresos belenistas pero, sobre todo, a la Fundación de la familia Díaz Caballero, alma mater del Museo de Belenes de Mollina el haber reunido en un sólo lugar tal muestra del arte belenista.

 

 

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
desarrollo web: imenas
administrar