Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona

Ahora que nos encontramos en plena Semana Santa, podemos recordar que nuestra asociación no se ha caracterizado por realizar representaciones, dioramas, de la Pasión del Señor como se realizan en otras asociaciones belenistas.

Pero toda regla tiene su excepción. En el año 1987, la Asociación realizó una exposición de dioramas de pasión en el antiguo local social situado en los bajos de la Parroquia de Cristo Rey. No llevávamos mucho tiempo en ese local y surgió la idea de la exposición tras unas conversaciones con la Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona.(ir a web Hermandad de la Pasión)

La exposición consistió en doce dioramas que ocupaban los espacios donde en la Navidad anterior habían estado los belenes.

Dioramas de grandes dimensiones, similares a los actuales dioramas cerrados grandes que instalamos ahora en Baluarte y que representaron distintas escenas de la Pasión del Señor, según la cronología de los hechos que indican los evangelios.

No ha sido fácil recuperar imágenes de aquellos belenes pero el archivo personal de algunos socios constructores actuales, que tuvieron la suerte de participar en esa exposición, nos permite rescatar estas dos imágenes.

En una se representa a Jesús ante Pilatos, con el palacio majestuoso de escayola, los soldados romanos, esculturas y mármoles, la mesa del escribano al fondo, etc.

La otra imagen representa a la Virgen María llorando a Jesús en el sepulcro. Un belén de factura más sencilla, una cueva de corcho y musgo (materiales muy utilizados en los belenes de la asociación en aquellos años), la soledad de la Virgen.

Quien sabe, igual en próximos años nos animamos a elaborar una exposición para la Semana Santa.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
desarrollo web: imenas
administrar