Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
30/12/2021 - Exposiciones
Centro cultural de la Fundación Caja Navarra

Este año también hemos instalado el Belén del Civican, considerado uno de los clásicos de la navidad pamplonesa.

El belén fue construido por miembros de la asociación, todavía en activo, para los congresos nacional e internacional de belenismo que tuvieron lugar en octubre del año 2000 en Pamplona. Durante ese congreso estuvo expuesto en la sala de Armas de la Ciudadela.

Posteriormente ha recorrido diversas ubicaciones (Tudela, Sangüesa y Barañain entre ellas) en sendos años consecutivos. La Obra social de la desaparecida Caja de Ahorros de Navarra lo pidió para exponer durante las primeras navidades del recién creado centro cultural que hoy conocemos como CIVICAN.
Desde entonces ya no ha salido de su sede habitual, exceptuando una navidad que se expuso en la exposición de belenes de Baluarte.

Los miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona han cuidado, arreglado y mantenido ese belén durante años. Se han encargado de su instalación y del montaje y desmontaje de semejante obra. 

El belén se compone de infinidad de piezas. Una base desmontable compuesta por dieciseis mesas de 2 x 1 metro cada una. Las diversas piezas que dan forma a la construcción, los montes, las casas del pueblo, el río, la cascada, la cueva del nacimiento, etc.
El conjunto tiene unas dimensiones de 8 x 4 metros. Y una altura superior al de una persona lo que impide ver el belén de lado a lado y obliga al espectador a recorrer todo el belén por sus cuatro costados. De esta manera se puede disfrutar de las diversas escenas, el nacimiento, la cueva de los pastores, la cabalgata de los reyes magos, etc.

No te lo puedes perder.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
desarrollo web: imenas
administrar