Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
28/09/2021 - Actos
El próximo 4 de octubre celebramos su fiesta

El 4 de octubre se celebra el día del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís. Los belenistas de Pamplona tenemos la costumbre de celebrar la jornada con una Misa en honor al Patrón que este año se celebrará en la Parroquia de San Jorge, travesía Sandua, 2, a las 19 horas.

En la Misa se recordará a los socios: Rafael Eneterreaga Irigoyen, Roberto Esparza Rocafort, Jesús Sánchez Urricelqui, María Teresa Agurruza Ruiz de Gauna, Juan Luis Garayoa Urrestarazu, Oscar Villanueva Oyarzábal, José Ángel Echeverz Oronoz, María Cruz Archanco Udobro, Joaquín Arroyo Valois, Francisco Javier Mena Ciáurriz, María Dolores Senosiain Pascal, María Cruz Castuera Salvatierra, Cristóbal Aldaya Díez y Carmelo Irazábal Jiménez, fallecidos en los dos últimos años. (El año pasado, el COVID-19 impidió celebrar este mismo acto)

Un poco de historia para contextualizar la consecución de este Patronazgo.

A principios de 1982 el presbítero Juan Pérez-Cuadrado, de la Asociación Belenista de Guipúzcoa, hizo las pertinentes consultas para confirmar si San Francisco de Asís era o no «oficialmente» Patrono de los belenistas, es decir, proclamado por la Santa Sede como tal. Tras quedar patente que no lo era, la Asociación Belenista de Guipúzcoa presentó una «comunicación» en el XI Congreso Internacional de los Amigos del Pesebre de Niza, en octubre de 1982, que fue aprobada por aclamación, en la que se proponía que se tomara el acuerdo de gestionar con la Santa Sede la declaración oficial del Patronazgo franciscano para los belenistas de todo el mundo.

Iniciadas las oportunas diligencias (D. Juan Pérez-Cuadrado se tomó la molestia de remitir la propuesta a todas las asociaciones belenistas del mundo conocidas y un sobre con el sello para que se la devolvieran firmada), pronto afloraron ciertas reticencias por parte de algunas asociaciones belenistas extranjeras, que, si bien ofrecían su colaboración, realmente nunca llegaba…

Ello motivó que, transcurrido un tiempo prudencial, se decidiese enviar al Santo Padre, con la conformidad de la Conferencia Episcopal Española, que se portó de maravilla, una solicitud en la que se pedía la declaración del Patronazgo de San Francisco de Asís para los belenistas de España. Fue el propio Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor D. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo de Oviedo, el encargado de enviar las oportunas «preces» a Roma, que han dado sus frutos hoy 15 de enero de 1986 mediante el Decreto de 15 de enero de 1986 de la Sagrada Congregación pro Culto Divino, firmado por el Prefecto de la misma, el Eminentísimo Sr. Cardenal D. Pablo Agustín Mayer, en el que se hace saber que el Santo Padre Juan Pablo II, conforme a lo solicitado, declara a San Francisco de Asís como Patrono de los belenistas de España

¡Loor y bendición a San Francisco de Asís, desde hoy mismo nuestro celestial Patrono!

+info en la web de la Federación Española de Belenistasanunciata.es

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
desarrollo web: imenas
administrar