Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona

Nos acercamos a la celebración de San José el próximo viernes 19 de marzo. Pero este año, la festividad viene enmarcada en una celebración especial.

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Papa Francisco recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, desde el 8 de diciembre de 2020 y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

Para los belenistas San José es fundamental en nuestras representaciones y por eso su imagen está en nuestros belenes junto a la virgen María y Jesús, su hijo. Los tres forman la Sagrada Familia.

Los artesanos imagineros que fabrican las figuras de belén han representado a San José, tradicionalmente, acompañando a la Virgen que se encontraba cuidando al Niño. En posición contemplativa. Sin embargo, en los últimos años se han "humanizado" las figuras y se representa muchas veces a San José con el Niño Jesús en brazos.

Aveces, los belenistas le ponen un "toque de humor" a esas figuras y San José aparece representado como un "enamorado" buscando a su chica. Tal y como se puede ver en la imagen que acompaña este post, en la que un enamorado José se acerca a una tímida María. Al fondo la furgoneta de la "Carpintería José"

+info:

-El Papa Francisco convoca a un "Año de San José"

-Carta apostólica Patris Corde

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
desarrollo web: imenas
administrar