Asociación de Belenistas de Pamplona
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Noticias - Noticias Junta Directiva

Celebradas las elecciones a la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas de Pamplona durante la Asamblea General Ordinaria de socios que ha tenido lugar el sábado 27 de marzo de 2021.

La nueva Junta Directiva está compuesta por:

  • Presidente: Pedro Javier Martínez Barbarin
  • Vicepresidenta: Olaya Martín Munárriz
  • Secretario: Fermín Javier Macaya Mateo
  • Tesorero: Carlos Espinosa Jorge
  • Vocal: Iñigo Aguas Ardaiz
  • Vocal: Cecilia Elizalde Oroz
  • Vocal: Jesús María Irisarri Latasa
  • Vocal: Emilio Ongay Adot
  • Vocal: José María Redín Pérez
  • Vocal: Pilar Aguirre Baztán
  • Vocal: Emilio Cabezas Piñero
  • Vocal: Miguel Ángel Lamana Pérez
  • Vocal: Pedro José Mainz Arguedas
  • Vocal: Ana Estrella Ramírez Avizanda

Una vez finalizado el plazo de reclamaciones, los miembros de la junta tomarán posesión de su cargo el 12 de abril de 2021.

CALENDARIO ELECTORAL

  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Publicación de los resultados electorales en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Inicio del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales, ante la Mesa Electoral, en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación.
  • 09/04/2021 - Viernes - 19:00 h - Fin del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales
  • 09.04.2021 - Viernes - 20:00 h - Reunión de la Mesa Electoral para la resolución de las reclamacio- nes a los resultados electorales.
  • 12.04.2021 - Lunes - 19:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la proclamación y toma de posesión de los cargos con asistencia a la misma de los miembros entrantes, salientes y continuadores.

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El sábado 27 de marzo tubo lugar la Asamblea General Ordinaria de Socios. A la reunión asistieron 31 socios que fueron votando los distintos puntos del Orden del Día.

Se aprobó la Memoria de actividades de la LXVIII Campaña de Navidad (2020-2021) y el balance económico de la citada campaña. Se explicó la planificación de la próxima campaña (2021-2022) y los presupuestos de la misma. También se aprobó la modificación de las cuotas de los socios.

La pasada campaña ha estado marcada por la infección derivada del covid-19, pandemia mundial que ha afectado a todas las actividades. A pesar de ello, la Asociación consiguió, gracias al esfuerzo de muchos de sus socios, poder realizar parte de los proyectos habituales con las medidas sanitarias correspondientes a cada momento de la situación pandémica.

  • Se abrió la exposición "Los Belenes en Baluarte" que recibió 13.720 visitas. En la misma se expusieron 26 belenes de diversos tamaños y formatos.
  • Se instalaron un total de 46 belenes en los lugares habituales, Catedral, Clínica Universidad de Navarra, Ayuntamiento, Civican (centro de Fundación Caja Navarra), sede de La Caixa, Casa de Misericordia, sede de Mutua Navarra y diversos comercios y farmacias.
  • Se realizaron los Cursos de Iniciación al Belenismo, los Cursos de 2º nivel y los Cursos Monográficos.
  • Se editó un nuevo número de la revista Belén.
  • La página web de la asociación y las redes sociales de la misma (twitter y youtube) se actualizaron regularmente.
  • Se ha realizado un documental sobre el belenismo dentro del proyecto de Patrimonio Cultural Inmaterial Sustraiak/Raíces
  • Al cierre de la campaña la asociación contaba con 667 socios de los que un 45% son mujeres y un 55% son hombres.
  • El presupuesto para la próxima campaña asciende a 81.500€
  • Todas las actividades se realizaron aplicando las medidas anti covid-19 que indicaban las autoridades en cada momento.

Como último punto del Orden del día se procedió a la renovación de la Junta Directiva. Tras la votación se eligieron sus miembros.

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Terminado el plazo de presentación de candidaturas, la Junta Directiva, en su reunión de hoy día 8 de marzo comunica que los candidatos presentados han sido los siguientes:

CARGO NOMBRE FECHA INGRESO
Presidente Martínez Barbarin, Pedro Javier 01/05/2001
Tesorero Espinosa Jorge, Carlos 30/05/2007
Vocal Aguas Ardaiz, Iñigo 30/05/2007
Vocal Elizalde Oroz, Cecilia 19/10/2009
Vocal Irisarri Latasa, Jesús María 15/09/2007
Vocal Ongay Adot, Emilio 20/12/2016
Vocal Redín Pérez, José María 01/01/1979

Las votaciones tendrán lugar en la Asamblea General de Socios del próximo 27 de marzo, a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda, en el Salón de Actos del Civivox de San Jorge, sito en la Plaza Doctor Gortari sin número de Pamplona.

Elecciones a la Junta Directiva (ver calendario e instrucciones)
+ info: CALENDARIO E INSTRUCCIONES

 

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Este año se procederá a renovar la junta directiva durante la reunión

AVISO: Todos los socios interesados en recibir la documentación relacionada con la asamblea pueden pasarse por el local social por las tardes. También la pueden recibir por correo electrónico, para ello deben solicitarlo en asociacion@belenistaspamplona.es

La Junta Directiva convoca la Asamblea General Ordinaria de socios.
Invita a participar en la misma a todos los socios ya que además de los temas habituales, en esta reunión se procederá a renovar los miembros de la junta conforme a los estatutos de la asociación.

CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Sábado 27 de marzo de 2021

A las 17:00 horas en primera convocatoria
A las 17:30 horas en segunda convocatoria

El acto se celebrará en el Salón de Actos del Civivox de San Jorge, sito en la Plaza Doctor Gortari, s/n de Pamplona, con el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

  1. Acta de la Asamblea General Ordinaria del 25 de julio de 2020. Lectura y aprobación.
  2. Memoria de Actividades de la LXVIII Campaña de Navidad (2020-2021). Lectura y aprobación.
  3. Estado de Cuentas al 31 de enero de 2021. Lectura y aprobación.
  4. Informe del Sr. Presidente.
  5. Planificación de la LXIX Campaña de Navidad (2021-2022).
  6. Cambio de la valoración de las figuras propiedad de la Asociación, a efectos contables. Propuesta y aprobación.
  7. Subida de la cuota de asociado. Propuesta y aprobación.
  8. Presupuesto para la LXIX Campaña de Navidad (2021-2022). Lectura y aprobación.
  9. Ruegos, preguntas y proposiciones.
  10. Elecciones para los siguientes cargos elegibles de la Junta Directiva: Presidencia, Tesorería y cinco Vocalías.

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

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Conforme a los Estatutos de la asociación, corresponde este año renovar la mitad de los miembros de la Junta Directiva. Las votaciones tendrán lugar en la Asamblea General de Socios del próximo 27 de marzo, a las 17:00 horas en primera convocatoria y a las 17:30 horas en segunda, en el Salón de Actos del Civivox de San Jorge, sito en la Plaza Doctor Gortari sin número de Pamplona.

Estos son los cargos elegibles y las personas que actualmente los desempeñan:

  • Presidencia: Pedro Javier Martínez Barbarin
  • Tesorería: Carlos Espinosa Jorge
  • Vocalía: José María Redín Pérez
  • Vocalía: Emilio Ongay Adot
  • Vocalía: Elenora Gassis O’Loghlen
  • Vocalía: Cecilia Elizalde Oroz
  • Vocalía: María Carmen López Olaso

Aspectos importantes derivados de la propia normativa de la Asociación y de las medidas de prevención del Coronavirus Covid-19:

  1. Para poder participar en la Asamblea y en las votaciones, los socios deberán identificarse mediante el Carnet de Identidad, Pasaporte, Permiso de Conducir o Carnet de Socio de la Asociación, deberán ir provistos de mascarilla propia, cuya utilización será obligada, deberán proceder al lavado de manos mediante el gel hidroalcohólico que será proporcionado por la Asociación, siempre que este hecho sea requerido por la Mesa Presidencial, y deberán respetar las instrucciones referidas al distan- ciamiento social que estén previstas en la sala y las que sean comunicadas por la Mesa Presidencial y por las personas que colaboren con ésta.
  2. Tanto para ser candidato como para poder votar, hay que tener cumplidos los 18 años en el momento de la publicación del Censo Electoral, que tendrá lugar el viernes 26 de febrero de 2021, y hallarse en plenitud de sus derechos legales y sociales.
  3. Para poder ser candidato a la Presidencia hay que tener cinco años de antigüedad en la Asociación, tres para la Tesorería y dos para las Vocalías y, en todos los casos, hallarse en plenitud de derechos legales y sociales, y no haber sido objeto de sanción disciplinaria grave.
  4. Las candidaturas hay que presentarlas en el impreso oficial, elaborado al efecto, en el que debe constar la autorización al órgano instructor del acceso al DNI del candidato.
  5. Los miembros continuadores de la Junta Directiva que quieran presentar su candidatura a otro cargo distinto, deberán acompañarla de su carta de dimisión al cargo que ostentan.
  6. Antes de iniciarse las votaciones, deberá quedar constituida la Mesa Electoral, que estará formada por cuatro personas: presidente, secretario y dos escrutadores, no pudiendo ningún candidato formar parte de ella.
  7. En el caso de que se produzcan posibles empates, éstos se resolverán a favor del candidato con más antigüedad en la Asociación y, de persistir el empate, en favor del candidato de más edad.

El calendario electoral comienza el 26 de febrero y culminará el 12 de abril con la toma de posesión de los nuevos miembros de la Junta Directiva.

CALENDARIO ELECTORAL

  • 26/02/2021 - Viernes - 19:00 h - Publicación del Censo Electoral en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 01/03/2021 - Lunes - 17:00 h - Inicio del plazo de presentación de candidaturas en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación, con el documento oficial confeccionado a tal fin debidamente cumplimentado.
  • 08/03/2021 - Lunes - 17:00 h - Fin del plazo de presentación de candidaturas.
  • 08/03/2021 - Lunes - 18:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la proclamación de candidaturas.
    08/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Publicación de las candidaturas en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 08/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Inicio del plazo de presentación de reclamaciones a la proclama- ción de candidaturas, en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación.
  • 15/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Fin del plazo de presentación de reclamaciones a la proclamación de candidaturas.
  • 15/03/2021 - Lunes - 20:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la resolución de las reclamacio- nes a la proclamación de candidaturas.
  • 15/03/2021 - Lunes - 21:00 h - Si procede, nueva proclamación y publicación de candidaturas.
  • 27/03/2021 - Sábado - 17:00 h - Asamblea General Ordinaria en cuyo Orden del Día se incluye la celebración de las Elecciones a los cargos de la Junta Directiva proclamados elegibles.
  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Publicación de los resultados electorales en el Tablón de Anuncios de la sede de la Asociación.
  • 29/03/2021 - Lunes - 19:00 h - Inicio del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales, ante la Mesa Electoral, en el Buzón Electoral instalado al efecto en la sede de la Asociación.
  • 09/04/2021 - Viernes - 19:00 h - Fin del plazo de presentación de reclamaciones a los resultados electorales
  • 09.04.2021 - Viernes - 20:00 h - Reunión de la Mesa Electoral para la resolución de las reclamacio- nes a los resultados electorales.
  • 12.04.2021 - Lunes - 19:00 h - Reunión de la Junta Directiva para la proclamación y toma de posesión de los cargos con asistencia a la misma de los miembros entrantes, salientes y continuadores.

NOTA: Las actividades de la Asociación de Belenistas de Pamplona están supeditadas a las normas dictadas por las autoridades sanitarias en función de la evolución del covid-19. En cualquier caso, es obligatorio el uso de mascarillas y mantener la distancia de seguridad. Se llevará un registro (nombre y teléfono) de participantes en las actividades y en el local por si fuera necesario su uso por los rastreadores.

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Tras el fallecimiento de Carles Tarragó Gatell en la pasada navidad, quedó vacante la presidencia de la Federación Española de Belenismo, F.E.B.)

Carles Tarragó presidía F.E.B. al ser Presidente Honorario de la Associació Pessebrista de Tarragona, entidad que ostenta la presidencia de F.E.B.

Desde la asociación tarraconense han elegido una nueva Presidenta Honorífica, María Antonia Martorell Poveda, que desde ese mismo momento es la nueva presidenta de F.E.B.

Desde estas líneas queremos felicitarle por el nuevo cargo y ofrecerle nuestra colaboración para su desarrollo de la presidencia en F.E.B.

Breves notas biográficas 

María Antonia Martorell es enfermera y Doctora en Antropología Social y Cultural. Se dedica a la docencia e investigación en el Departamento de Enfermería de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Es miembro de la Associació Pessebrista de Tarragona y de la Associació de Pessebristes de Barcelona. Se considera pesebrista "en construcción" habiéndose formado en los talleres de su asociación de Tarragona y en Barcelona con el maestro belenista Agustín Termens.

Su interés por el mundo del belenismo le ha llevado a iniciar una investigación basada en un estudio etnográfico sobre el pesebrismo a partir de los casos que le son más próximos: Tarragona y Barcelona. El trabajo de archivo y documental se complementa con entrevistas en profundidad a distintos pesebristas.

Información relacionada: Fallece Carles Tarragó, Presidente de la Federación Española de Belenistas

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En unos días, todos los socios recibirán en su domicilio una carta de la asociación con información de interés de la que adelantamos parte de su contenido.

En uno de los escritos, el PRESIDENTE de la asociación comienza recordando a los socios fallecidos en la pasada campaña, explica cómo ha transcurrido la pasada campaña, el inicio de las actividades, el parón debido al covid-19 y cómo retomamos la actividad que culminó con la exposición de la mayor parte de los belenes habituales, Baluarte incluido. Además, se ha elaborado un documental dentro del programa Sustraiak/Raíces con financiación del Gobierno de Navarra, Se pudieron completar los cursos de belenismo en el segundo trimestre. La situación pandémica nos hizo dejar actividades sin realizar, entre ellas está la entrega del premio Betlehem'19 a título póstumo a Jesús Mari Gómara Arraiza. Termina el presidente su escrito con un adelanto de la próxima campaña.

En otro escrito, desde la COMISIÓN DE EXPOSICIONES nos explican el plan de trabajo para este año 2021. 
Se pide a los socios participar en la construcción de belenes, grandes o pequeños, y complementos para los mismos. También en el resto de trabajos que son necesarios para la exposición de Baluarte, electricidad, pintura, montaje, desmontaje, guardias, etc.
Además de los distintos formatos y tamaños de belenes para Baluarte, este año se va a restaurar el belén de Civican.
Es importante que de manera individual o en grupo los socios interesados se apunten te apuntes a través de la ficha que se acompaña en el envío postal. 
El plazo para recibir las fichas termina el 14 de febrero y se tienen que enviar al correo electrónico asociacion@belenistaspamplona.es.
También puedes entregar las fichas en el local de la asociación.

Es importante que los socios lean con atención los documentos del envío postal pues lo expuesto anteriormente es un breve resumen de los mismos.

¡ ¡ ¡ RECUERDA ! ! !   ·  EL PLAZO TERMINA EL 14 DE FEBRERO

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El 2 de febrero es la Candelaria, una festividad en pleno invierno que cierra el ciclo navideño y que también se conoce como la fista de la Purificación de la Virgen María o la fiesta de la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

La Candelaria es una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas. Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. Es una de las fiestas más antiguas entre todas las que tiene dedicadas la Virgen durante el año: la introdujo el papa Gelasio I en 496.

Hasta hace pocos años, en las iglesias se recreaban procesiones muy similares a las que debió hacer María una vez pasada la cuarentena. Se encargaban de ellas mujeres, sobre todo las que habían sido madres hacía poco, y llevaban grandes candelas encendidas. Por eso, es una de las muchas fiestas de la luz que se celebran, y se cree que las velas bendecidas ese día tienen virtudes protectoras.

Por todos estos motivos, y porque cierra el ciclo navideño, la Candelaria es un día importante del calendario festivo. Por esta razón, los más puristas de la tradición dictan que no hay que quitar el belén —ni los adornos de Navidad— hasta que no llegue esa fecha.

AVISO: Como continuamos con el covid-19 todavía muy presente, la Junta Directiva ha decidido suspender la habitual misa con la que celebrábamos el Día de la Candelaria. Hay que ser prudentes.

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El año pasado, como fruto de la pandemia y del distanciamiento social obligado, nos acostumbramos a nuevas formas de relación.

Las asociaciones belenistas han trabajado para programar "actividades telemáticas" para sus socios y para todos los interesados. Demostraciones belenistas, cursos on line, charlas, tertulias, incluso un congreso virtual que organizó la Federación Española de Belenistas y que duró varios días.

Aplicaciones para ordenador, tabletas y móviles como Zoom, Meet, Whatsapp o Telegram, emisiones en directo en Youtube o videos grabados, se han convertido en necesarias para mantener el contacto en el mundo de belenismo.

La Federación Española de Belenistas (F.E.B.) da un paso más y programa para los segundos y cuartos sábados de cada mes una tertulia belenista abierta a los socios de todas las asociaciones federadas.

El pasado sábado 23 de enero tuvo lugar la primera cita. En la misma participaron miembros de nuestra asociación y más belenistas de otras asociaciones navarras junto a otros lugares del resto de España.

Los miembros de la Asociación de Belenistas de Pamplona interesados en participar pueden ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta Directiva para que les haga llegar el enlace a la reunión. 

> > > Recuerda < < <
"TERTULIA BELENISTA DE FEB"
Los segundos y cuartos sábados del mes a partir de las 22 horas

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La Asociación de Belenistas de Pamplona sigue creciendo

La Asociación de Belenistas de Pamplona sigue creciendo.

Poco a poco, los miembros de la asociación van en aumento, esta campaña ya somos 666 socios. Número que se alcanza con las nuevas altas. La mayor parte de ellas las aportan los Cursos de Belenismo. Esa es la cantera que nos hace mantener las exposiciones. Cantera de constructores.

Son personas que colaboran con la asociación, algunas sólo con la cuota de socio pero otras trabajando en la construcción de belenes, como monitores en los cursos de belenismo, organizando y manteniendo el almacén, encargándose del mantenimiento de los locales de la asociación, colaborando en el traslado y montaje de todos los belenes y exposiciones, elaborando la revista anual, escribiendo los artículos, manteniendo la página web y las redes sociales, velando por el buen uso de las figuras, organizando cursos monográficos para nuestra formación continua, etc. 

Cada uno aporta lo que puede pero siempre dispuestos.


Gracias a todos por ¡estar ahí!

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