Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Noticias Junta Directiva

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha puesto en marcha un proyecto de difusión del Patrimonio Inmaterial con el título: “El Belén tradicional en Navarra” que goza del apoyo y colaboración del Gobierno de Navarra en el ámbito de las ayudas concedidas a proyectos para difusión del Patrimonio Inmaterial de Navarra “Raices/Sustraiak” de la que los Belenistas de Pamplona hemos sido beneficiarios.

Se trata de un proyecto que nace del interés común entre socios y asociaciones en general por situar el Belenismo como un bien de interés cultural en nuestra tierra.

La propuesta, que ya se ha puesto en marcha, pretende realizar entrevistas grabadas en video de los testimonios de personas relacionadas con el Belenismo y su historia en los últimos 100 años. Las entrevistas realizadas y editadas pasaran a ser parte del archivo del patrimonio inmaterial de Navarra y con las que también se confeccionara un documental sobre la historia del Belenismo en Navarra.

Es una oportunidad única para tejer mimbres entre los Belenistas, asociaciones y particulares, y de participar en un proyecto que unifique nuestra pasión por el Belén investigando juntos una tradición que se remonta al S.XV.

Los socios pueden colaborar buscando personas que deseen participar en esta iniciativa, así como en la confección de dicho documental.

El llamamiento a la participación podría resumirse en algo así:

"Cuéntanos tus primeros recuerdos relacionados con el Belén, cómo y con qué materiales los construíais, las curiosidades, tus tradiciones en navidad y como evoluciono el Belén en tu familia hasta los días de hoy"

Anímate y participa enviado un correo electrónico a asociación@belenistaspamplona.es o contactando con la Asociación a través de los medios habituales

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
LVIII Congreso Nacional Belenistas Organizado por la Federación Española de Belenistas

Entre los días 9 y 12 de octubre de 2020 tendrá lugar el LVIII Congreso Nacional Belenista.

Tradicionalmente, el congreso lo organiza, por delegación, una asociación miembro de la Federación Española de Belenistas (FEB). Todos sabemos que este año, el año de la covid-19, esta reunión multitudinaria de aficionados al belén es casi inviable. Por eso, la Asamblea de la Federación aprobó realizar el congreso de manera "virtual"

Entre los día 9 y 12 de octubre tendrán lugar en las redes sociales más habituales las actividades del congreso.

Actuaciones musicales, videoconferencias, recorridos por belenes de diversos lugares, encuentros entre artesanos, clases magistrales sobre construcción de belenes, tertulias a través de Zoom, etc.

Animamos a participar en el congreso a todos los belenistas. Toda la información sobre el congreso en este enlace:

>>CONGRESO VIRTUAL FEB<<

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
· ¡¡¡ ANÍMATE !!! · La asociación necesita tu colaboración ·

Ya tenemos a vuestra disposición las participaciones de lotería de Navidad.

La asociación juega con el número 93.719

Las participaciones son de 5€, siendo 1€ el donativo para la asociación.

Ya se pueden adquirir las participaciones en los locales de la asociación (c/ Dr. Juaristi, 8 de Pamplona) o a través del Sr. Tesorero

Los socios interesados en distribuir participaciones tienen que pasar a recogerlas por el local. Los tacos son de 25 participaciones.

¡¡¡  y si cae AQUÍ  !!!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer sábado tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de socios que se alpazó el pasado mes de marzo por la suspensión de actividades debida al estado de alarma.

Los socios que participaron en la misma mantuvieron, en todo momento, la distancia de seguridad y aplicaron las medidas preventivas que establecen las autoridades sanitarias (mascarillas, gel hidroalcohólico, etc)

Presidió la asamblea el Presidente de la asociación, acompañado del Secretario y del Tesorero. En primer lugar se aprobó el acta de la asamblea anterior. A continuación se presentó a los socios la memoria de actividades y la económica de la pasada campaña (2019-2020) Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

En los siguientes puntos, presupuesto para la LXVIII Campaña (2020-2021), la planificación de las actividades de la próxima campaña y el informe del presidente se intentó ser muy prudentes en las previsiones.

Todos somos conscientes de que las exposiciones de belenes (nuestra principal actividad) van a estar pendientes de la evolución de la enfermedad y los posibles rebrotes. No obstante, y como los belenes no se pueden improvisar, la asociación está organizando los trabajos para poder tener en Navidad las exposiciones que Pamplona se merece. Baluarte, Ayuntamiento, Catedral, Civican, Misericordia, etc. están en nuestra agenda.

La asociación también va a dar a los participantes en los cursos de belenismo, que también fueron suspendidos, la posibilidad de finalizarlos a partir de septiembre.

Estas actividades se realizarán en los locales de la asociación. Estos locales se han adecuado a las necesidades actuales, ampliando el espacio que ocupaban los cursos de belenismo para poder respetar la distancia de seguridad, reduciendo el número de socios que coinciden en el local para mantener aforo, obligando al uso de mascarilla y allavado de manos a la entrada y salida al local, etc.

Siguiendo con la asamblea, se ratificó en la Junta Directiva a un vocal que estaba trabajando en la misma  "a precario" y se aprobó entregar, a título póstumo, el Trofeo Betlehem al socio Jesús Gómara Arraiza. El citado socio falleció siendo presidente de la asociación.

NOTA: Los socios que estén interesados en la documentación de la asamblea (Acta anterior, Memoria, Cuentas y Presupuesto, y Planificación 2020-2021) la pueden solicitar en el correo electrónico de la asociación. 

Más información sobre la pasada campaña:

-Recores de Prensa 

-Breve balance de la campaña

-Entrega premios Concursos de Belenes

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Junta Directiva, en su reunión del pasado 1 de julio aprobó convocar, en el local social sito en la Calle Dr. Victoriano Juaristi, 8 bajo de Pamplona (barrio de San Jorge)

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Sábado 25 de julio de 2020

1ª Convocatoria a las 17:00 horas

2ª Convocatoria a las 17:30 horas

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Acta de la Asamblea General Ordinaria del 23 de marzo de 2019. Lectura y aprobación
  2. Memoria de Actividades de la LXVII Campña de Navidad (2019-2020). Lectura y aprobación
  3. Estado de cuentas al 31 de enero de 2020. Lectura y aprobación.
  4. Presupuesto para la LXVIII Campaña de Navidad (2020-2021) Lectura y aprobación
  5. Informe del Sr. Presidente
  6. Planificación de la LXVIII Campaña de Navidad (2020-2021)
  7. Ratificación ddel cargo del Vocal de la Junta Directiva D. Emilio Ongay Adot. Aprobación
  8. Concesión del Trofeo Bethlem, a título póstumo, a Jesús María Gómara Arraiza. Aprobación
  9. Ruegos y Preguntas

 

Para poder participar en la Asamblea y en las votaciones los socios se deben identificar con el DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir o el Carnet de Socio.

¡ES OBLIGATORIO EL USO MASCARILLA PARA ACCEDER AL LOCAL

Y PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras las reuniones de las comisiones durante las dos últimas semanas. La Junta Directiva en su reunión del 1 de julio, ha decidido comenzar la actividad habitual en la asociación.

Empezaremos el 25 de julio con la Asamblea General Ordinaria de socios que fue suspendida por la entrada en vigor del estado de alarma. En esta reunión se explicará a los socios con detalle el estado actual de las actividades de la asociación y las previsiones para el resto de la campaña.

También se aprobó reanudar, a la vuelta del verano, los Cursos de Belenismo, tanto los de Iniciación al belenismo (primer nivel) como los de 2º nivel. Los monitores se reunirán cada uno con su grupo y les explicarán el calendario previsto y las nuevas normas higiénicas que se implementarán en las sesiones. El calendario aproximado es el siguiente:

  • Agosto: Durante este mes, los monitores de 2º nivel se reunirán con su grupo para elaborar su propio calendario de trabajo.
  • 1 al 4 de septiembre: Reuniones de los grupos de Iniciación o Primer nivel, cada monitor con su grupo.
  • 7 de septiembre: Esta semana comienzan los cursos de Iniciación o primer nivel.
  • 27 de septiembre: Excursión a Sos del Rey Católico.
  • 23 de noviembre: Esta semana finalizan los cursos.
  • 26 de noviembre: Entrega de Diplomas a los participantes.

En los cursos participan 94 alumnos que se distribuyen en ocho turnos. 

Tras el paréntesis veraniego seguiremos trabajando en la programación del resto de actividades de la asociación. Será en ese momento, y dependiendo de la situación real de la enfermedad, cuando se tomen las últimas decisiones sobre la construcción de belenes, los cursos monográficos, los concursos, etc.

NOTA: La Junta Directiva hace un llamamiento a los socios y simpatizantes para que la reanudación de las actividades se haga de una manera ordenada en la que debe primar la prudencia por encima de todo. Como las autoridadesnos siguen recordando, el virus sigue ahí.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El boletín de Navarra ha publicado una resolución de la Directora General de Cultura  del Gobierno de Navarra por la que se concede el sello MECNA a varios proyectos culturales de Navarra.

Entre las asociaciónes cuyo proyecto ha sido declarado de interés social está la ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE PAMPLONA

La declaración viene acompañada de importantes ventajas fiscales para las personas físicas en el impuesto de la Renta (IRPF) y para las personas jurídicas en elImpuestod e Sociedades.

Ya el año 2015 llegó con una gran noticia. Nuestra asociación había sido declarada asociación de interés social MECNA (Mecenazgo Cultura Navarra).

La declaración tiene validez hasta el 30 de junio de 2024

> > > MÁS INFORMACIÓN AQUÍ < < <

Todos los interesados en colaborar con la asociación acogiéndose a esta nueva modalidad tan ventajosa se pueden poner en contacto con la asociación en el correo:

asociacion@belenistaspamplona.es

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El pasado 30 de marzo de 2020 falleció, a los 91 años, el socio Jesús Sánchez Urricelqui. 

Enamorado del belén, empezó en la asociación en el año 1971 y siguió en activo hasta la fecha de su muerte.

Su deseo fue legar a la Asociación las figuras de belenes que tenía en casa y unos cuadros que en las paredes de su vivienda tenía repartidos con imágenes de algunos de sus belenes.

Estos objetos ya se encuentran en la asociación. Las figuras están siendo inventariadas por la Comisión de Figuras y los cuadros preparados para ser colgados en el local.

En la imagen de esta noticia aparece uno de los cuadros. Corresponde a un belén, de corcho tradicional y musgo, que construyó junto a otros socios en el año 2000 y se expuso en nuestro anterior local de exposiciones sito en los bajos de la parroquia de Cristo Rey de Pamplona.

Jesús fue el alma de ese proyecto, su debilidad eran los belenes de corcho bornizo y musgo. Con todos los elementos, cuevas de pastores con el nacimiento, animales que acompañan a los pastores, caminos de tierra y arena, ríos y cascadas de agua, etc. Lo más cercano a un belén tradicional, al belén que todos hemos construído en nuestra niñez.

Gracias Jesús, esperamos que allá donde estés te permitan colocar esta próxima navidad ¡un belén celestial!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El domingo 7 de junio se celebró la Asamblea General de la Federación Española de Belenistas (FEB).

Tradicionalmente, estas reuniones tienen lugar en Madrid, pero dado que estamos todavía dentro del "Estado de alarma" y de que no es posible el traslado entre provincias, la reunión se celebró de manera telemática.

Hay que recordar que la ley que promulga el Estado de alarma da validez legal a las decisiones que se pueden tomar en estas reuniones telemáticas.

Dos miembros de nuestra asociación participaron en la reunión, el Presidente y el Vocal de Comunicación. Hasta 54 personas (como se puede ver en las imágenes) se conectaron estando representadas 46 asociaciones federadas.

Comenzó la reunión con los comentarios generales de los participantes sobre la incertidumbre que crea la situación actual, sobre todo en la preparación de las respectivas campañas de navidad.

Los temas tratados en la reunión comenzaro con las comunicaciones de los asuntos que habían trabajado el sábado anterior las distintas comisiones de FEB. Estas reuniones también fueron telemáticas.

La Federación volverá a editar un nuevo número de la revista Anunciata. Ya tiene cerrada la participación en los concursos de poesía, de recortables y el de la imagen de la Navidad con un aumento de participación sobre todo en el último. El concurso de poesía celebra su primera convocatoria y ha recibido un total de 24 poemas para participar en el mismo.

Se ha suspendido para este año el Congreso Nacional Belenista que se iba a celebrar en Córdoba. Se ha aplazado al 2021 con los mismos organizadores. Previsiblemente será en octubre.

Ante la falta de congreso presencial, desde FEB se está preparando un "Congreso virtual", a través de medios telemáticos. En cuanto esté organizado os lo comunicaremos.

Uno de los temas que sigue trabajando FEB con la federación internacional (Universalis Foederatio Praesepista - Un.Foe.Prae) es la declaración por parte de la Unesco del belenismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Para complementar y apoyar esta declaración, desde FEB se está promoviendo que el Ministerio de Cultura declare el belén y el belenismo Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
De la Fase 2 a la Fase 3. ¡Mirando al futuro!

El pasado martes, dos de junio, se celebró la primera reunión presencial de la Junta Directiva. Anteriormente había habido contactos por video conferencia entre miembros de la junta y se habían producido reuniones telemáticas y presenciales de la Comisión Administrativa de la asociación.

La Comisión Administra la forman el Presidente, el Vicepresidente, el Tesorero y el Secretario y su misión fundamental es mantener el funcionamiento ordinario de la asociación. Su trabajo ha sido fundamental durante esta travesía por el estado de alarma que nos ha impedido llevar adelante nuestra actividad ordinaria. Para este trabajo, en algunas de las reuniones han participado también el responsable de locales y el de la tienda.

En la reunión de la Junta se analizó la situación actual de la asociación y cómo este paréntesis de tres meses va a afectar a la próxima campaña de navidad.

El análisis de la situación actual es conocido por todos. Se resume en que las actividades están paradas. Tanto los cursos de belenismo de primer nivel y los de segundo nivel, los cursos monográficos, las excursiones y otros actos sociales, la asamblea general, la reunión de constructores y quizás lo que más preocupa cara la navidad, la construcción de los belenes.

Tras este resumen se hizo una valoración económica intentando "adivinar" cuál va a ser nuestro futuro. Todos estamos de acuerdo en que la evolución de la enfermedad, del estado de alarma, de las restricciones que puedan poner las autoridades, van a afectar a nuestras actividades. Aforos en nuestro local, posibilidad o no de poder realizar las exposiciones, etc. De momento el futuro es incierto y muy cambiante de semana en semana.

Tocará "apretarse un poco el cinturón" y ser muy cautos con los gastos.

Sobre la campaña que viene: 

  • La Junta Directiva considera muy importante la continuación de los Cursos de Belenismo, tanto los de iniciación o primer nivel como las arquetas de segundo nivel.
  • Mantenemos abiertas todas las posibilidades de exponer belenes, el del zaguán del ayuntamiento, los de La Caixa, el de Civican, Catedral, la Casa de Misericordia, etc. Y sobre todo Baluarte.
  • Se intentará completar los Cursos Monográficos
  • Los Talleres infantiles de Navidad también los tenemos en cuenta
  • Y el resto de actividades, Concursos, Publicación de la revista Belén, etc.

También entendemos que esta "hoja de ruta" estará condicionada por la evolución de la pandemia. De momento, en lo que queda de mes se van a reunir las distintas comisiones. Exposiciones, Belenes Exteriores, Formación y Publicaciones serán de las primeras.

Os seguiremos informando.

Noticias relacionadas:

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar