Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Noticias Junta Directiva
Agradecimiento de la Asociación de Belenistas de Pamplona

Este tiempo que hemos vivido, y lo que nos queda por delante, es un tiempo distinto. No se me ocurre decir que peor. Pero es distinto. Nos está enseñando a dar las gracias con más sinceridad, a ser más conscientes de lo mucho que recibimos de nuestros semejantes.

En la Asociación de Belenistas de Pamplona hemos querido mantener la tradición anual de la exposición de “Los Belenes en Baluarte” y hemos comprobado el agradecimiento de los visitantes por abrir la puerta a una cierta normalidad en la Navidad de la ciudad. Han sido muchos los que al salir de la visita se han dirigido a nuestros compañeros que estaban de guardia para dar las gracias.

Lógicamente nos ha llenado de satisfacción la buena acogida y nos da nuevos impulsos para empezar a preparar la Navidad 2021. Damos por bien empleado todo el esfuerzo que requiere montar y abrir una exposición a lo largo de 28 días. Durante los meses que han pasado desde las etapas de la desescalada hasta el 2 de diciembre estuvimos enfrascados en trabajar para hacer posible esta exposición con la incertidumbre de no saber si iba a ser posible. Hemos puesto los medios humanos y de higiene para abrir la muestra con la mirada puesta en evitar los contagios. Parece que lo hemos conseguido.

Ahora toca que mostremos nuestro agradecimiento: al público que ha asistido, a Baluarte que desde el primer momento nos animó y puso a nuestra disposición todos los medios, a los medios de comunicación de todo Navarra que ha dado a conocer la noticia, al Ayuntamiento de Pamplona y a todas las instituciones públicas y privadas que han querido que les colocáramos nuestros belenes.

Gracias a todos hemos podido hacer que la tradición de nuestra tierra siga presente a pesar del tiempo difícil que nos está tocando vivir. Finalmente, tengo que dar las gracias a todos los socios de nuestra Asociación que, dentro de sus posibilidades, han echado una mano en todo el operativo necesario para hacer realidad una Navidad lo más parecida a todas las de nuestra vida. Gracias de verdad.

Pedro Javier martínez Barbarin, presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
13.720 personas han pasado por la exposición "Los Belenes en Baluarte"

Una vez cerrada la exposición de belenes de Baluarte y cuando estamos inmersos en el desmontaje de todas nuestras exposiciones y belenes, llega el momento del Balance de la Campaña de Navidad.

Una campaña algo diferente. En la preparación de la misma pues la enfermedad que está afectando a todo el mundo nos ha condicionado a la hora de preparar nuestros belenes. Y también en la importancia que desde la asociación hemos dado a implementar las medidas necesarias para nuestra exposición estrella “Los Belenes en Baluarte”. Mayor espacio expositivo, control de aforo, distancia social, mascarillas, gel, etc.

A pesar de las circunstancias, los Belenistas hemos intentado que la magia de la navidad no se olvidara este año en Pamplona. Lo hemos hecho con lo que mejor sabemos hacer, exponiendo nuestros belenes.

Esta campaña hemos colocado belenes en los siguientes lugares (por orden alfabético):

·ADANO, asociación de ayuda a niños con cáncer Navarra
·Ayuntamiento de Pamplona, zaguán
·Ayuntamiento del Valle de Egüés
·Belenes instalados en Torun (Polonia)
·Casa de Misericordia de Pamplona
·Catedral de Santa María la Real, Pamplona
·Centro Cívico María Domínguez de Artica
·Centro de Estética Pitxiak
·CIVICAN
·Clínica Universidad de Navarra
·Club Juvenil Alaiz
·Colegio Miravalles
·Construcciones Vizcay
·Farmacia Recarte
·Farmacia Ruiz Casanova
·Leroy Merlin, La Morea
·Mutua Navarra, Landaben
·Oficina Carlos III de La Caixa
·Oficinas centrales La Caixa
·Pabellón Oncología Complejo Hospitalario de Navarra
·Palacio de Congresos y auditorio de Navarra BALUARTE 
·Parroquia Nuestra Señora del Huerto
·Seminario Diocesano
·Tanatorio Irache
·Zaguán Arzobispado

De todos estos lugares, que han recibido miles de visitas, la mayor concentración de belenes se encuentra en Baluarte. Este año son 26 belenes de diversos formatos y tamaños que han recibido 13.720 visitantes. Importante número de visitas que nos reafirma en nuestra apuesta por mantener las navidades lo más “normales” posible.

Otra apuesta importante desde la asociación fue retomar, tras el primer estado de alarma, los Cursos de Belenismo. Los participantes pudieron realizarlo a partir del verano, tanto los grupos de Iniciación, primer nivel, como los grupos de 2º nivel. Las arquetas que realizaron estos últimos se pudieron ver en Baluarte.

Pero la actividad de la asociación no para y, si las condiciones de la pandemia lo permiten, este primer semestre retomaremos los Cursos de Belenismo así como el resto de actividades habituales.

Queremos agradecer a nuestros colaboradores por su continuo apoyo a la asociación, a las distintas entidades, empresas, comercios y parroquias que instalan nuestros belenes durante las navidades, al público de Pamplona por participar en una de las exposiciones de belenes más importantes y a los medios de comunicación por la difusión que hacen de nuestras exposiciones y actividades.

Un agradecimiento especial a todos los socios que trabajando de manera altruista durante todo el año, hacen posible que la magia de los belenes vuelva todas las navidades y sin los que sería imposible sacar adelante este proyecto.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ya ha pasado la primera semana de la exposición "Los Belenes en Baluarte" y es hora de hacer un primer balance.

Las dificultades que hemos tenido para preparar la exposición han sido compensados por las visitas recibidas en estos primeros días.
No nos tenemos que lamentar pues esas dificultades las estamos sufriendo en todos los ámbitos de la vida diaria, en la familia, en el trabajo, en la relación con los demás, con los amigos, etc.

Por eso nos alegra poder decir que en estos días ya han pasado por la exposición 2.772 personas.

Los visitantes han podido disfrutar de los belenes con las medidas de distanciamiento e higiene necesarias. Un estricto control de aforo y el recorrido por los belenes con separación entre los grupos familiares posibilitan una visita más pausada que permite al público recrearse más tiempo en cada obra, apreciar con más detenimiento los detalles de los trabajos realizados con mimo por los miembros de la asociación.

Ahora, un par de días de descanso (no se organizan esta campaña las visitas escolares) y el próximo viernes día 11 se retoma, por la tarde, la apertura de la exposición.

+info sobre la exposición de Baluarte (AQUÍ)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy ha fallecido Carles Tarrago Gatell, presidente de Federación española de Belenistas.

Gran amante del belén y del belenismo asociativo, Carles pertenecía a la Associació Pessebrista de Tarragona. Participó activamente en las actividades de la Federació Catalana de Pessebristes y de la Federación Española de Belenistas. En los últimos años presidía esta útima entidad.

Se nos ha ido un gran belenista, amante de la tradición y del asociacionismo. Pero, sobre todo, se nos ha ido un gran amigo que recibía a los belenistas de Pamplona en las abundantes visitas que realizábamos a las exposiciones de su tierra y que no faltaba ninguna navidad en sus visitas a la nuestra tierra.


Los belenistas de Pamplona queremos dar el pésame a toda su familia y a todo el mundo del belenismo. Se nos ha ido un gran belenista que esta navidad se encontrará en el belén celestial.


Adiós amigo, hasta siempre

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Nos acercamos a la Navidad y, aunque este año la situación es algo diferente, la Asociación de Belenistas de Pamplona está organizando sus exposiciones con la intención de ser "estrella de esperanza en el futuro''.

Las exposiciones y belenes que están confirmados son:
 
-Exposición "Los Belenes en Baluarte" desde el 2 de diciembre al 6 de enero (+info aquí)
-Belén en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, desde el 27 de noviembre a las 18:30 horas (+info aquí)
-Belén del CIVICAN, desde el 14 de diciembre (+info aquí)
-Belén en la Clínica Universidad de Navarra, entrada por Pío XII (+info aquí)
-Belén en la Catedral de Pamplona (+info aquí)
-Belenes en el Arzobispado de Pamplona y Navarra (+info aquí)
-Belenes en la sucursal de La Caixa de Carlos III y en las oficinas centrales de La Caixa en Navarra (+info aquí)
-Belenes en la Casa de Misericordia
 
La información se irá actualizando en nuestra página web (+info aquí)
 
 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Tras las distintas reuniones de la Junta Directiva, las comisiones de Exposiciones, de Locales y de Belenes de la asociación y una vez celebrada la Reunión de Constructores, hacemos un llamamiento a todos los socios a colaborar en la preparación y desarrollo de la próxima Campaña de Navidad

Con la situación actual, todos podemos suponer que la próxima campaña no va a ser como en los últimos años. Pero aunque tengamos las limitaciones obligadas por la situación derivada de la covid-19 la actividad de los belenistas no para.

Estamos preparando tanto la exposición de belenes del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte, como los belenes que instalamos en otros lugares de la ciudad, zaguan del ayuntamiento, Civican, Misericordia, Catedral, etc.

Por eso animamos a todos los socios, como todos los años, a participar en las siguientes actividades necesarias para el buen desarrollo de la campaña:

  • Trabajos de restauración/reparación de belenes
  • Colaborar con el montaje de las exposiciones
  • Apoyo en el acondicionamiento del los locales
  • Realización de guardias en la exposición de Baluarte

 

Los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación en el correo asociacion@belenistaspamplona.es o los teléfonos habituales

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha puesto en marcha un proyecto de difusión del Patrimonio Inmaterial con el título: “El Belén tradicional en Navarra” que goza del apoyo y colaboración del Gobierno de Navarra en el ámbito de las ayudas concedidas a proyectos para difusión del Patrimonio Inmaterial de Navarra “Raices/Sustraiak” de la que los Belenistas de Pamplona hemos sido beneficiarios.

Se trata de un proyecto que nace del interés común entre socios y asociaciones en general por situar el Belenismo como un bien de interés cultural en nuestra tierra.

La propuesta, que ya se ha puesto en marcha, pretende realizar entrevistas grabadas en video de los testimonios de personas relacionadas con el Belenismo y su historia en los últimos 100 años. Las entrevistas realizadas y editadas pasaran a ser parte del archivo del patrimonio inmaterial de Navarra y con las que también se confeccionara un documental sobre la historia del Belenismo en Navarra.

Es una oportunidad única para tejer mimbres entre los Belenistas, asociaciones y particulares, y de participar en un proyecto que unifique nuestra pasión por el Belén investigando juntos una tradición que se remonta al S.XV.

Los socios pueden colaborar buscando personas que deseen participar en esta iniciativa, así como en la confección de dicho documental.

El llamamiento a la participación podría resumirse en algo así:

"Cuéntanos tus primeros recuerdos relacionados con el Belén, cómo y con qué materiales los construíais, las curiosidades, tus tradiciones en navidad y como evoluciono el Belén en tu familia hasta los días de hoy"

Anímate y participa enviado un correo electrónico a asociación@belenistaspamplona.es o contactando con la Asociación a través de los medios habituales

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
LVIII Congreso Nacional Belenistas Organizado por la Federación Española de Belenistas

Entre los días 9 y 12 de octubre de 2020 tendrá lugar el LVIII Congreso Nacional Belenista.

Tradicionalmente, el congreso lo organiza, por delegación, una asociación miembro de la Federación Española de Belenistas (FEB). Todos sabemos que este año, el año de la covid-19, esta reunión multitudinaria de aficionados al belén es casi inviable. Por eso, la Asamblea de la Federación aprobó realizar el congreso de manera "virtual"

Entre los día 9 y 12 de octubre tendrán lugar en las redes sociales más habituales las actividades del congreso.

Actuaciones musicales, videoconferencias, recorridos por belenes de diversos lugares, encuentros entre artesanos, clases magistrales sobre construcción de belenes, tertulias a través de Zoom, etc.

Animamos a participar en el congreso a todos los belenistas. Toda la información sobre el congreso en este enlace:

>>CONGRESO VIRTUAL FEB<<

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
· ¡¡¡ ANÍMATE !!! · La asociación necesita tu colaboración ·

Ya tenemos a vuestra disposición las participaciones de lotería de Navidad.

La asociación juega con el número 93.719

Las participaciones son de 5€, siendo 1€ el donativo para la asociación.

Ya se pueden adquirir las participaciones en los locales de la asociación (c/ Dr. Juaristi, 8 de Pamplona) o a través del Sr. Tesorero

Los socios interesados en distribuir participaciones tienen que pasar a recogerlas por el local. Los tacos son de 25 participaciones.

¡¡¡  y si cae AQUÍ  !!!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Ayer sábado tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de socios que se alpazó el pasado mes de marzo por la suspensión de actividades debida al estado de alarma.

Los socios que participaron en la misma mantuvieron, en todo momento, la distancia de seguridad y aplicaron las medidas preventivas que establecen las autoridades sanitarias (mascarillas, gel hidroalcohólico, etc)

Presidió la asamblea el Presidente de la asociación, acompañado del Secretario y del Tesorero. En primer lugar se aprobó el acta de la asamblea anterior. A continuación se presentó a los socios la memoria de actividades y la económica de la pasada campaña (2019-2020) Ambas fueron aprobadas por unanimidad.

En los siguientes puntos, presupuesto para la LXVIII Campaña (2020-2021), la planificación de las actividades de la próxima campaña y el informe del presidente se intentó ser muy prudentes en las previsiones.

Todos somos conscientes de que las exposiciones de belenes (nuestra principal actividad) van a estar pendientes de la evolución de la enfermedad y los posibles rebrotes. No obstante, y como los belenes no se pueden improvisar, la asociación está organizando los trabajos para poder tener en Navidad las exposiciones que Pamplona se merece. Baluarte, Ayuntamiento, Catedral, Civican, Misericordia, etc. están en nuestra agenda.

La asociación también va a dar a los participantes en los cursos de belenismo, que también fueron suspendidos, la posibilidad de finalizarlos a partir de septiembre.

Estas actividades se realizarán en los locales de la asociación. Estos locales se han adecuado a las necesidades actuales, ampliando el espacio que ocupaban los cursos de belenismo para poder respetar la distancia de seguridad, reduciendo el número de socios que coinciden en el local para mantener aforo, obligando al uso de mascarilla y allavado de manos a la entrada y salida al local, etc.

Siguiendo con la asamblea, se ratificó en la Junta Directiva a un vocal que estaba trabajando en la misma  "a precario" y se aprobó entregar, a título póstumo, el Trofeo Betlehem al socio Jesús Gómara Arraiza. El citado socio falleció siendo presidente de la asociación.

NOTA: Los socios que estén interesados en la documentación de la asamblea (Acta anterior, Memoria, Cuentas y Presupuesto, y Planificación 2020-2021) la pueden solicitar en el correo electrónico de la asociación. 

Más información sobre la pasada campaña:

-Recores de Prensa 

-Breve balance de la campaña

-Entrega premios Concursos de Belenes

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar