Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Varios

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha realizado un sorteo de tres belenes entre los visitantes a la exposición de Belenes de Baluarte. Se participaba con la propia entrada a la exposición.

El sorteo se ha celebrado hoy día 6 de enero, al cierre de la exposición de belenes. Han resultado agraciados los números siguientes: 

  • Mayores de 14 años, número: 2113
  • De 7 a 14 años, número: 1060
  • De 0 a 6 años, número 2240

Los premiados deben ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico: asociacion@belenistaspamplona.es

Es imprescindible presentar la entrada premiada para recoger el premio.

Los premios podrán ser reclamados hasta el 31 de enero de 2021.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

La Asociación de Belenistas de Pamplona os desea una

Feliz Navidad

y que el 2021 nos devuelva la ilusión.

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El 29 de noviembre se celebra el día de San Saturnino, patrón de Pamplona.

San Saturnino fue obispo de Toulouse (Francia) en el siglo III, cuando el cristianismo acababa de extenderse por la Galia. Según el acta de su martirio, compuesta hacia el siglo V, su predicación hizo enmudecer a los falsos profetas, lo que provocó las iras de los sacerdotes paganos, que le exigieron ofrecer sacrificios a sus ídolos. Ante su negativa, lo ataron a la cola de un toro, que lo arrastró hasta la muerte el 29 de noviembre de 250.

Su culto, atestiguado en el siglo III, penetró en la Hispania romana a finales del siglo V. En Navarra se le venera ya por lo menos en la segunda mitad del siglo X, como lo demuestra la advocación del monasterio de Lisabe, cercano a Lumbier. Su devoción se difundió sobre todo a finales del siglo XI, al calor del Camino de Santiago, que trajo a Pamplona mercaderes y clérigos de la región de Toulouse. Así nació el burgo de San Saturnino o San Cernin y a él se le dedicaron otras ocho parroquias (Artajona entre ellas) y diversas ermitas. El propio de la Liturgia de las Horas de Pamplona nos dice que “quizá entonces cristalizó la tradición que lo considera el promotor de la evangelización de Pamplona”.

Esta tradición nos dice que el entonces obispo de Toulouse, envió primero a su discípulo, el sacerdote San Honesto de Nimes, a anunciar el Evangelio a las tierras situadas al sur de los Pirineos, pobladas por los vascones. Poco después, vendría a Pamplona el propio San Saturnino. Su predicación logró numerosas conversiones entre los pamploneses. Uno de ellos, San Fermín, se convertiría luego en el primer obispo de la ciudad. Fermín también se hizo misionero, predicando la fe en diversas ciudades del norte de las Galias, hasta morir martirizado en Amiens.

Tienes más información sobre la vida de San Saturnino en wikipedia y en la página de la iglesia en Navarra.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, la Asociación de Belenistas de Pamplona edita un nuevo número de la revista BELEN.

Las dudas que durante el primer semestre del año se presentaban sobre la posibilidad de exponer belenes en la Navidad, condicionadas por la evolución de la covid-19, hicieron a la Junta Directiva de la asociación apostar por mantener las actividades que podían realizarse a pesar de todo. Una de ellas era mantener la edición de la revista Belén.

La revista se empezó a editar, en el actual formato, en el año 1993 y retomó una antigua cabecera ya usada por la asociación en sus inicios BELÉN. Así, tan sencillo pero tan contundente. En el archivo de la asociación aún se guarda algún ejemplar de esos números (en concreto de 1956). La única variante a la cabecera es que al nombre se le añade el año. Así, el número que saldrá esta próxima navidad será la revista BELÉN'20.

La filosofía de la publicación es la misma: artículos sobre temas relacionados con la navidad y el belenismo, resumen de las actividades de la asociación y, por supuesto, fotografías de los belenes. Tradicionalmente, las fotos de los belenes corresponden a la campaña del año anterior al de edición de la revista.

Y este año las cosas no cambian, la revista cuenta con artículos sobre el cuadro de La Adoración de los pastores de Mengs, los evangelios apócrifos, la navidad en los grabados de Durero, un recuerdo al antiguo belén del Hospital de Navarra, entrevista al artesano Moisés Halcón, el resumen de la campaña pasada y las páginas centrales con los belenes del curso de 2º nivel, un belén en diez imágenes y las fotos de los belenes de la pasada campaña.

Un nuevo número que recibirán en sus domicilios los socios y que se podrá adquirir en la exposición "Los Belenes en Baluarte", porque sí, este año también tendremos belenes en Baluarte durante las navidades

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
08/11/2020 - Varios
El Papa sorprende al párroco de San Lorenzo con una llamada telefónica

El Papa sorprende al párroco de San Lorenzo con una llamada telefónica tras haber leído un escrito sobre la NAvidad publicado por Javier Leoz en sus redes sociales.

Las asociaciones belenistas estamos preparando la Navidad, como todos los años en estas fechas. Esperamos y deseamos que la situación sanitaria nos permita esponer nuestros trabajos.

Os acompañamos el escritode Javier Leoz que tanto ha gustado al Papa Francisco:

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!
Más silenciosa y con más profundidad
Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad.
Sin muchas luces en la tierra
pero con la de la estrella de Belén
destellando rutas de vida en su inmensidad
Sin cortejos reales colosales
pero con la humildad de sentirnos
pastores y zagales buscando la Verdad.
Sin grandes mesas y con amargas ausencias
pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará
¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!
Sin las calles a rebosar
pero con el corazón enardecido
por el que está por llegar
Sin ruidos ni verbenas,
reclamos ni estampidas...
pero viviendo el Misterio sin miedo
al "covid-herodes" que pretende
quitarnos hasta el sueño de esperar.
Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado
y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre,
nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad.
Habrá Navidad porque necesitamos
una luz divina en medio de tanta oscuridad.
Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma
de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal
!HABRÁ NAVIDAD!
¡CANTAREMOS VILLANCICOS!
!DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD!

+info sobre la noticia:

-Diario de Navarra

-Facebook de Javier Leoz, párroco de San Lorenzo

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El 4 de octubre se celebra el día del patrón de los belenistas, San Francisco de Asís. Los belenistas de Pamplona tenemos la costumbre de celebrar la jornada con una Misa en honor al Patrón en la que se recuerda a los socios fallecidos en el último año. La evolución de la covid-19 aconseja aplazarla a fechas todavía por concretar.

Un poco de historia para contextualizar la consecución de este Patronazgo.

A principios de 1982 el presbítero Juan Pérez-Cuadrado, de la Asociación Belenista de Guipúzcoa, hizo las pertinentes consultas para confirmar si San Francisco de Asís era o no «oficialmente» Patrono de los belenistas, es decir, proclamado por la Santa Sede como tal. Tras quedar patente que no lo era, la Asociación Belenista de Guipúzcoa presentó una «comunicación» en el XI Congreso Internacional de los Amigos del Pesebre de Niza, en octubre de 1982, que fue aprobada por aclamación, en la que se proponía que se tomara el acuerdo de gestionar con la Santa Sede la declaración oficial del Patronazgo franciscano para los belenistas de todo el mundo.

Iniciadas las oportunas diligencias (D. Juan Pérez-Cuadrado se tomó la molestia de remitir la propuesta a todas las asociaciones belenistas del mundo conocidas y un sobre con el sello para que se la devolvieran firmada), pronto afloraron ciertas reticencias por parte de algunas asociaciones belenistas extranjeras, que, si bien ofrecían su colaboración, realmente nunca llegaba…

Ello motivó que, transcurrido un tiempo prudencial, se decidiese enviar al Santo Padre, con la conformidad de la Conferencia Episcopal Española, que se portó de maravilla, una solicitud en la que se pedía la declaración del Patronazgo de San Francisco de Asís para los belenistas de España. Fue el propio Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor D. Gabino Díaz Merchán, Arzobispo de Oviedo, el encargado de enviar las oportunas «preces» a Roma, que han dado sus frutos hoy 15 de enero de 1986 mediante el Decreto de 15 de enero de 1986 de la Sagrada Congregación pro Culto Divino, firmado por el Prefecto de la misma, el Eminentísimo Sr. Cardenal D. Pablo Agustín Mayer, en el que se hace saber que el Santo Padre Juan Pablo II, conforme a lo solicitado, declara a San Francisco de Asís como Patrono de los belenistas de España

¡Loor y bendición a San Francisco de Asís, desde hoy mismo nuestro celestial Patrono!

+info en la web de la Federación Española de Belenistas: anunciata.es

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre.

Los Belenistas lo celebramos con una Misa el próximo  martes 8 de septiembre, a las 20 horas, en la Parroquia de San Jorge

Estáis todos invitados.

El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.

La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición, en agosto. En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

En días pasados, el Ayuntamiento de Pamplona nos sorprendió con el anuncio de licitación de la iluminación de Navidad. Por otra parte, un grupo de socios ya ha comenzado la construcción del belén que, como cada año y si la situación sanitaria lo permite, estará situado en el zagúan del ayuntamiento para el deleite de todos los pamploneses.

Dos noticias que, aun estando en un atípico mes da agosto, no dejan de recordarnos que los preparativos de las actividades del próximo mes de diciembre deben comenzar a tiempo.

El Ayuntamiento hasta pone fecha para inaugurar la iluminación, el viernes 27 de noviembre. Como el año pasado el belén se inauguró a la par que la iluminación, los belenistas ya tenemos una fecha límite para culminar nuestro trabajo.

Todo esto será si las condiciones sanitarias lo permiten. Esperamos y deseamos que será así.

+info:

-Noticia web Ayuntamiento de Pamplona (ir)

-Video belén ayuntamiento Navidad 2019 (Youtube, Navarra Tv) (ir)

-Otro video del belén del ayuntamiento Navidad 2019 (Youtube, Diario de Navarra) (ir)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Puedes ser miembro de la Asociación de Belenistas de Pamplona de una manera muy sencilla. Descarga e imprime la ficha de socio del enlace siguiente:

 

 > > > DESCARGA AQUÍ LA < < <

> > > FICHA  DE  SOCIO < < <

 

Después envíala a la siguiente dirección:

Asociación de Belenistas de Pamplona

Att. Sr. Secretario

C/ Doctor Juaristi, 8 bajo

31012 - PAMPLONA

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

No queda nada para el 6 de julio, pero este año tendremos unos Sanfermines diferentes, porque no habrá chupinazo, ni la fiesta en la calle. ni encierros, ni música, ni las peñas, ni corridas de toros, ni las "barracas" (la feria), ni encierrillos, ni procesión de San Fermín, ni Vísperas, ni la Octava, ni fuegos artificiales, ni toro de fuego, ni actos para las familias, ni para los niños, ni para los jóvenes, ni  para los mayores, ni teatro, ni, ni, ni ...

Y lo haremos por #PRUDENCIA, el virus todavía está entre nosotros y no debemos bajar la guardia.

La Asociación de Belenistas de Pamplona no realizará el único acto oficial que tenía en su agenda, la Cena de San Fermín. Momento de confraternización entre los socios con la excusa de las fiestas de nuestra ciudad. Yá habrá otros momentos para disfrutar juntos.

Pero tampoco tenemos que estar tristes, el día 6 comenzará de nuevo la cuenta atrás para las fiestas de San Fermín 2021

¡¡¡ VIVA SAN FERMÍN, GORA DON FERMIN!!!

Nota: No debemos de olvidar que los belenistas tenemos una fiesta que celebraremos mucho antes, la Navidad. Fiesta para la que nos preparamos durante todo el año.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar