Asociación de Belenistas de Pamplona
Asociación de Belenistas de Pamplona
Seleccionar categoría:
Noticias - Varios
03/05/2021 - Varios
Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra

Durante el año 2020, la Asociación de Belenistas de Pamplona ha realizado un documental sobre el belenismo en Navarra.

El documental trata sobre el belén tradicional en Navarra a través del testimonio de "veteranos belenistas" que nos describen qué es para ellos el belén, su historia personal y los "sentimientos" que les evoca el belén desde su infancia.

Rodado a iniciativa de la Asociación de Belenistas de Pamplona dentro del  proyecto Raíces / Sustraiak "Archivo del patrimonio inmaterial de Navarra" en el que colaboran y financian la Universidad Pública de Navarra y el Gobierno de Navarra. Ha sido dirigido por Aitor Ortiz de Felipe.

En el documental han participado:

  • Alfredo Ansa Monreal
  • Ana Urra Irujo
  • Andoni Urbieta Philippe
  • Andrés Sanz Fernández
  • Ángel María Garayoa Urrestarazu
  • Eladio Leoz Martínez
  • Ignacio Fernández Chocarro
  • Javier Beriáin García
  • Jesús Mari Monreal Marquiegui
  • José María Redín Pérez
  • María Luisa Barrena Catalina
  • María Pilar Gómara Granada
  • Patxi Aguirre Baztarrica
  • Patxi Roldán Marrodán
  • Pedro del Guayo Salinas
  • Pedro Javier Martínez Barbarin
  • Richard García Palacios
  • Rocamador Navallas Elduayen
  • Teresa Izquieta Golodardes
  • Txema Valgañón Ruiz

todos ellos relacionados con el belenismo en Navarra.

Puedes ver el documental en el canal de youtube de la asociación o en el siguiente enlace:

>  >  >   VER   DOCUMENTAL   <  <  <

+información:

-21/09/2020: Proyecto documental "El Belén tradicional en Navarra"

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El día 23 de abril fue elegido como «Día Internacional del Libro», pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano. La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO que la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995.

Nuestra asociación editó el primer número de la revista BELÉN en 1956 y, desde 1993 de manera ininterrumpida. El libro del cincuenta aniversario y otras publicaciones con motivo de los congresos nacionales celebrados en Pamplona completan el repertorio editorial de la asociación.

Durante casi 30 años se publicó un boletín para los socios que llevaba el nombre de AUZOLAN BELENISTA. Con la llegada de las nuevas tecnologías fue sustituída su función por esta web que informa de nuestras actividades.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Federación Española de Belenistas (FEB) ha convocado los concursos de fotografía, de poesía y de recortables del año 2021

En concreto se convocan los siguientes concursos:

  • XXVI Certamen FEB de fotografía "Imagen de la Navidad
  • XV Certamen FEB de "Diseño de Nacimientos Recortables"
  • II Certamen FEB de "Poesía de Navidad"

Al certamen de fotografía se pueden presentar miembros de las asociaciones federadas, los certámenes de recortables y de poesía están abiertos al público en general.

Todos los interesados en participar pueden solicitar las bases en el correo asociación@belenistaspamplona.es

El plazo de presentación de trabajos finaliza el día 9 de mayo

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Nos acercamos a la celebración de San José el próximo viernes 19 de marzo. Pero este año, la festividad viene enmarcada en una celebración especial.

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Papa Francisco recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, desde el 8 de diciembre de 2020 y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a él.

Para los belenistas San José es fundamental en nuestras representaciones y por eso su imagen está en nuestros belenes junto a la virgen María y Jesús, su hijo. Los tres forman la Sagrada Familia.

Los artesanos imagineros que fabrican las figuras de belén han representado a San José, tradicionalmente, acompañando a la Virgen que se encontraba cuidando al Niño. En posición contemplativa. Sin embargo, en los últimos años se han "humanizado" las figuras y se representa muchas veces a San José con el Niño Jesús en brazos.

Aveces, los belenistas le ponen un "toque de humor" a esas figuras y San José aparece representado como un "enamorado" buscando a su chica. Tal y como se puede ver en la imagen que acompaña este post, en la que un enamorado José se acerca a una tímida María. Al fondo la furgoneta de la "Carpintería José"

+info:

-El Papa Francisco convoca a un "Año de San José"

-Carta apostólica Patris Corde

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, también conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. (+info)

En 1911 se celebró por primera vez este día en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, pero fue en 1977 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

Nuestra asociación no podría llevar a cabo su función sin el trabajo de todas nuestras socias. Ellas son el 45% de nuestros socios, aumentando el porcentaje entre aquellos socios que se dedican a la construcción de belenes.

Queremos agradecer a todas nuestras socias la labor que realizan en la asociación. Sirva la imagen como nuestro sencillo homenaje a todas ellas.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

La Asociación de Belenistas de Pamplona ha realizado un sorteo de tres belenes entre los visitantes a la exposición de Belenes de Baluarte. Se participaba con la propia entrada a la exposición.

El sorteo se ha celebrado hoy día 6 de enero, al cierre de la exposición de belenes. Han resultado agraciados los números siguientes: 

  • Mayores de 14 años, número: 2113
  • De 7 a 14 años, número: 1060
  • De 0 a 6 años, número 2240

Los premiados deben ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico: asociacion@belenistaspamplona.es

Es imprescindible presentar la entrada premiada para recoger el premio.

Los premios podrán ser reclamados hasta el 31 de enero de 2021.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

 

La Asociación de Belenistas de Pamplona os desea una

Feliz Navidad

y que el 2021 nos devuelva la ilusión.

¡¡¡ Feliz Navidad !!!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

El 29 de noviembre se celebra el día de San Saturnino, patrón de Pamplona.

San Saturnino fue obispo de Toulouse (Francia) en el siglo III, cuando el cristianismo acababa de extenderse por la Galia. Según el acta de su martirio, compuesta hacia el siglo V, su predicación hizo enmudecer a los falsos profetas, lo que provocó las iras de los sacerdotes paganos, que le exigieron ofrecer sacrificios a sus ídolos. Ante su negativa, lo ataron a la cola de un toro, que lo arrastró hasta la muerte el 29 de noviembre de 250.

Su culto, atestiguado en el siglo III, penetró en la Hispania romana a finales del siglo V. En Navarra se le venera ya por lo menos en la segunda mitad del siglo X, como lo demuestra la advocación del monasterio de Lisabe, cercano a Lumbier. Su devoción se difundió sobre todo a finales del siglo XI, al calor del Camino de Santiago, que trajo a Pamplona mercaderes y clérigos de la región de Toulouse. Así nació el burgo de San Saturnino o San Cernin y a él se le dedicaron otras ocho parroquias (Artajona entre ellas) y diversas ermitas. El propio de la Liturgia de las Horas de Pamplona nos dice que “quizá entonces cristalizó la tradición que lo considera el promotor de la evangelización de Pamplona”.

Esta tradición nos dice que el entonces obispo de Toulouse, envió primero a su discípulo, el sacerdote San Honesto de Nimes, a anunciar el Evangelio a las tierras situadas al sur de los Pirineos, pobladas por los vascones. Poco después, vendría a Pamplona el propio San Saturnino. Su predicación logró numerosas conversiones entre los pamploneses. Uno de ellos, San Fermín, se convertiría luego en el primer obispo de la ciudad. Fermín también se hizo misionero, predicando la fe en diversas ciudades del norte de las Galias, hasta morir martirizado en Amiens.

Tienes más información sobre la vida de San Saturnino en wikipedia y en la página de la iglesia en Navarra.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Un año más, la Asociación de Belenistas de Pamplona edita un nuevo número de la revista BELEN.

Las dudas que durante el primer semestre del año se presentaban sobre la posibilidad de exponer belenes en la Navidad, condicionadas por la evolución de la covid-19, hicieron a la Junta Directiva de la asociación apostar por mantener las actividades que podían realizarse a pesar de todo. Una de ellas era mantener la edición de la revista Belén.

La revista se empezó a editar, en el actual formato, en el año 1993 y retomó una antigua cabecera ya usada por la asociación en sus inicios BELÉN. Así, tan sencillo pero tan contundente. En el archivo de la asociación aún se guarda algún ejemplar de esos números (en concreto de 1956). La única variante a la cabecera es que al nombre se le añade el año. Así, el número que saldrá esta próxima navidad será la revista BELÉN'20.

La filosofía de la publicación es la misma: artículos sobre temas relacionados con la navidad y el belenismo, resumen de las actividades de la asociación y, por supuesto, fotografías de los belenes. Tradicionalmente, las fotos de los belenes corresponden a la campaña del año anterior al de edición de la revista.

Y este año las cosas no cambian, la revista cuenta con artículos sobre el cuadro de La Adoración de los pastores de Mengs, los evangelios apócrifos, la navidad en los grabados de Durero, un recuerdo al antiguo belén del Hospital de Navarra, entrevista al artesano Moisés Halcón, el resumen de la campaña pasada y las páginas centrales con los belenes del curso de 2º nivel, un belén en diez imágenes y las fotos de los belenes de la pasada campaña.

Un nuevo número que recibirán en sus domicilios los socios y que se podrá adquirir en la exposición "Los Belenes en Baluarte", porque sí, este año también tendremos belenes en Baluarte durante las navidades

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
08/11/2020 - Varios
El Papa sorprende al párroco de San Lorenzo con una llamada telefónica

El Papa sorprende al párroco de San Lorenzo con una llamada telefónica tras haber leído un escrito sobre la NAvidad publicado por Javier Leoz en sus redes sociales.

Las asociaciones belenistas estamos preparando la Navidad, como todos los años en estas fechas. Esperamos y deseamos que la situación sanitaria nos permita esponer nuestros trabajos.

Os acompañamos el escritode Javier Leoz que tanto ha gustado al Papa Francisco:

¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!
Más silenciosa y con más profundidad
Más parecida a la primera en la que Jesús nació en soledad.
Sin muchas luces en la tierra
pero con la de la estrella de Belén
destellando rutas de vida en su inmensidad
Sin cortejos reales colosales
pero con la humildad de sentirnos
pastores y zagales buscando la Verdad.
Sin grandes mesas y con amargas ausencias
pero con la presencia de un Dios que todo lo llenará
¿QUE NO HABRÁ NAVIDAD?
¡Claro que sí!
Sin las calles a rebosar
pero con el corazón enardecido
por el que está por llegar
Sin ruidos ni verbenas,
reclamos ni estampidas...
pero viviendo el Misterio sin miedo
al "covid-herodes" que pretende
quitarnos hasta el sueño de esperar.
Habrá Navidad porque DIOS está de nuestro lado
y comparte, como Cristo lo hizo en un pesebre,
nuestra pobreza, prueba, llanto, angustia y orfandad.
Habrá Navidad porque necesitamos
una luz divina en medio de tanta oscuridad.
Covid19 nunca podrá llegar al corazón ni al alma
de los que en el cielo ponen su esperanza y su alto ideal
!HABRÁ NAVIDAD!
¡CANTAREMOS VILLANCICOS!
!DIOS NACERÁ Y NOS TRAERÁ LIBERTAD!

+info sobre la noticia:

-Diario de Navarra

-Facebook de Javier Leoz, párroco de San Lorenzo

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar